Quebrada en el Gran Norte - Ángel Fábregas

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Quebrada en el Gran Norte - Ángel Fábregas

Mensaje por lucia »

Imagen
ISBN 978-84-17042-48-6
Colección Sístole
Páginas 376
Idioma Castellano
Última edición Noviembre 2017
Formato 22 x 15 cm.
18,00€
Esdrújula escribió:Quebrada en el Gran Norte es una novela sobre aventuradas singladuras por espacios casi despoblados de América del Norte, desde el México capital de Nueva España hasta los territorios ignotos más allá de la última frontera del imperio español en su declive a finales del siglo XVIII y principios del XIX.
En un contexto histórico minuciosamente documentado, la vida de Rodrigo Úbeda, protagonista ficticio del relato, se solapa con la de personajes reales que fueron clave en la historia del actual suroeste de Estados Unidos, como Juan Bautista de Anza o Pedro Bautista Pino.
El personaje principal, de origen sefardí y complejas mimbres existenciales, entreteje su historia con la de tres mujeres y el hijo de una de ellas en un vaivén vital, desde su nacimiento y primera infancia en Granada hasta el norte de la Nueva España, relatada a modo de confesión en sus últimos días.
La progresión de la trama, condimentada con elementos altamente expresivos de la iconografía western, conducirá al lector con firme pulso narrativo y fuerza evocativa a un mundo y tiempo extintos en la frontera de lo inexplorado, anchos territorios de naciones indias como apaches y comanches; esto es, ese espacio legendario y salvaje de poderosa impronta romántica que continúa hoy día cautivando la imaginación de generaciones de lectores y cinéfilos.
Primeras páginas http://www.esdrujula.es/wp-content/uplo ... ebrada.pdf
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Quebrada en el Gran Norte - Ángel Fábregas

Mensaje por OTSU »

Atractivo el tema, sin duda.
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Quebrada en el Gran Norte - Ángel Fábregas

Mensaje por OTSU »

Recién compradito. Lo leeremos tras la Navidad.
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Quebrada en el Gran Norte - Ángel Fábregas

Mensaje por OTSU »

Empezado, bastante buen tono general, con algunas expresiones algo arcaizantes y en una época y lugar de lo más atractivos (cuánto me gusta todo lo que aborde la presencia española en Norteamérica, los Dragones de Cuera…)

:alegria:
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Quebrada en el Gran Norte - Ángel Fábregas

Mensaje por OTSU »

Bueno, pues Felices Reyes a todos.

A punto de acabar el libro, es de agradecer que se publique algo así, un tema tan desconocido y tan interesante que no se suele abordar casi nunca, España en Norteamérica, y eso que 2/3 del territorio de Estados Unidos fue en algún momento España.

Desfilan la apachería, la comanchería, los indios yuta, los indios pueblo, la ciudad de San Antonio, fundada por españoles como San Antonio de Béjar... :shock: y el cuerpo de los Dragones de Cuera, soldados de la Nueva España… germen de los actuales Rangers de Tejas… :D Y los cíbolos, término designado para referirse a los bisontes, yo lo desconocía.

Y es que antes de que los vaqueros y el Séptimo de Caballería tuviesen sus choques con los indígenas nuestros antepasados ya habían hecho lo propio durante mucho tiempo.

Un viaje del protagonista desmenuza una época, el tránsito del colonialismo a la independencia amén de profundas experiencias personales.

Estilo elaborado, algo arcaizante y de calidad.

Enhorabuena al autor por su excelente trabajo.
Responder