El hereje - Miguel Delibes

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P
danicg escribió:Más adelante sí se refleja mejor el momento histórico Ciro.
Voy por el capítulo XIII del segundo libro(75%).
Aunque la prosa de Delibes se mantiene para mi el interés de la novela sufre altibajos.Y no porque no pase nada.La vida de Cipriano se va desarrollando y aunque no sucedan acontecimientos históricos significativos ni ninguna aventura excepcional sí que le van sucediendo cosas.Lo que pasa es que a veces se intercalan capítulos que me interesan con otros que me aburren soberanamente y tiene pinta que va a ser así hasta el final
Me he quedado a las puertas de finalizar el segundo libro (capítulo XIV) y coincido plenamente contigo, para mí el libro en esta segunda parte ha decaído desde mi punto de vista :(, no por la prosa del autor que da gusto leerlo por la forma que tiene de contarnos las cosas, pero si por la trama. :roll: Lo único interesante que puedo destacar han sido
los conventículos clandestinos a los que acude Cipriano :mrgreen: que parece ser le dan algo más de vida al protagonista :D pero es salirse de esa "rama" y la novela para mi pierde interés, no me llama la atención sus negocios, ni tampoco su relación con Teo, al final, veo que no llega a ningún sitio :roll: pues en negocios le va bastante bien, no suele tener muchos contratiempos y en cambio, sentimentalmente, es un desastre. :noooo:
de lo demás, poco más que añadir a lo dicho por Danicg. :wink:

Veremos como acaba esta segunda parte y esperemos que en la tercera remonte algo el vuelo. :roll:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo coincido con vosotros y lo digo sin tapujos:
A mí la primera parte de este libro me aburrió soberanamente. :mrgreen:

Lo que pasa es que la novela va mejorando a lo largo de los capítulos.
La última parte de la novela a mí me hizo pensar que merecía la pena haber leído todo el resto. :D
Última edición por Pseudoabulafia el 12 Nov 2012 15:23, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por danicg »

Johngrisham,
es que por ejemplo su relación con Teo no aporta nada a la historia.Si se hubiera quedado soltero el libro sería el mismo pero con menos hojas.
A ver si Pseudo tiene razón y mejora al final.
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

Pues terminada la lectura dejo mi opinión general. :lol: Cierto que la última parte
mejora pero personalmente mejora muy poco :roll: , una pena lo de Cipriano y como al final se encuentra con Minervina gracías a su tío Ignacio antes de morir. :(
Desde mi punto de vista, en general me ha decepcionado un poco :( . La lectura me ha resultado lineal, con partes que realmente no me decían nada :noooo: , tengo la sensación que a la novela le falta algo :roll: ¿emoción, acción? La historia está muy bien narrada aunque haya partes que son lentas y aburridas :? pero creo que podría haber sacado más partido de la misma. :roll:
danicg escribió:Johngrisham,
es que por ejemplo su relación con Teo no aporta nada a la historia.Si se hubiera quedado soltero el libro sería el mismo pero con menos hojas.
Completamente de acuerdo contigo :wink: podría haber explotado algo más estas partes para darle algo más de vida a la novela. :boese040: Da la sensación que esas hojas están de relleno. :roll:

En fin, ha sido un placer compartir este MC con vosotros :60: , ahora a esperar vuestros veredictos, espero que no me mandéis a la hoguera por mis comentarios hacia la novela. :mrgreen:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Pseudoabulafia »

Siento mucho que no te haya gustado, Johngrisham. :(

Para mí las escenas del final fueron brutales.
El capítulo de la hogera me pareció escolofriante y lleno de imágenes fuertes y macabras. :?
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P
Pseudoabulafia escribió:Siento mucho que no te haya gustado, Johngrisham. :(

Para mí las escenas del final fueron brutales.
El capítulo de la hogera me pareció escolofriante y lleno de imágenes fuertes y macabras. :?
Si, son muy fuertes y tristes :( , lo mismo que la
tortura que sufre Cipriano :(
y el sigue en sus trece
sabiendo que haga lo haga o diga lo que diga, está todo perdido. :roll:
Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por danicg »

Terminado.Mi opinión coincide plenamente con la de Johngrisham.
Es cierto que los últimos capítulos aumenta el interés con la detención,la Inquisición y demás,pero aún así tengo la sensación de que a la novela en su conjunto le falta algo,que muchas páginas son de relleno y no aportan nada.A su matrimonio o a algunos personajes como el Doctor creo que se le podían haber sacado más partido.
A mi me ha parecido simplemente entretenido y eso sí,está muy bien escrito y no he encontrado tantos problemas con el vocabulario como me había temido.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por ciro »

Terminado, coincido practicamente con todos. La prosa de Delibes es muy atinada,
pero en sus pasiones personales llega a hacer al Doctor Cazalla hasta cazador pajarero al reclamo de perdiz, lo cual no viene a cuento para nada en la historia
. Supongo que enterado del verdadero proceso que se hizo en Valladolid por esa epoca,
junta dos procesos en uno a su conveniencia, faltando también algo al rigor historico
. A mi la parte que más me gusta es cuando se entra algo en la teología luterana, aunque es tan superficial que apenas da tiempo a paladearlo. Me hubiera gustado en vez de tanta
Reina del Páramo
, nos hubiese relatado los contactos del hereje en Alemania, las vivencias con los campesinos alemanes neobaptistas, que algún calvinista hubiera intervenido,...mas juguito, vamos. Prosa un 10. Contenido un 5 escasito.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

Bueno, veo que más o menos hemos coincidido en lineas generales. :roll: Esperaremos a Mochuelo para ver que opina al respecto. :roll:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
Raquelina
Foroadicto
Mensajes: 3949
Registrado: 03 Abr 2009 22:16
Ubicación: Barcelona

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Raquelina »

ciro escribió:A mi la parte que más me gusta es cuando se entra algo en la teología luterana, aunque es tan superficial que apenas da tiempo a paladearlo. Me hubiera gustado en vez de tanta
Reina del Páramo
, nos hubiese relatado los contactos del hereje en Alemania, las vivencias con los campesinos alemanes neobaptistas, que algún calvinista hubiera intervenido,...mas juguito, vamos.
A mí me gustó mucho este libro. Estoy con la opinión de Pseudo: la parte final me parece estremecedora. Sin embargo estoy de acuerdo contigo en esto que dices...demasiadas líneas en la parte intermedia irrelevantes a mi criterio (aunque aprendes cosas de las costumbres de entonces...) y muy poco sobre lo que se hablaba en los conventículos, los contactos con Alemania, el tema del protestantismo en general. Un poco más hubiera estado mejor, aunque reconozco que me gustó muchísimo la novela.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Maider »

Hola :hola:

No creo que me hayais visto mucho por aquí, pues no soy muy aficionada a la novela histórica. Pero he decidido intentar leer algo de este género y escogido éste porque a mí me encanta Delibes.

He leído el prólogo y dos capítulos. El prólogo no me ha gustado nada, incluso he pensado que no iba a entender ná de ná, pero después cuando empiezan los capítulos normales ya la cosa cambia. Me da la sensación de que va a estar bien. Yo espero que sí :lol:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Maider »

Aquí ando, pues, con Bernardo, Cipriano y Minervina.

Anda que Don Bernardo... tela marinera más dos
(oye, ¿qué es eso de inventarse una pena que no siente? flipo :shock:
A la que ya le he cogido cariño es a Minervina. Me da la sensación que va a ser un amor de personaje.

Voy muy lenta, eso sí, es que apenas puedo leer unas cuantas páginas por día.
Pero lo importante, que es que me guste, ya lo está haciendo, así que nada a mi ritmo
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Maider »

Joe, con esto del verano una no para ni para respirar.
No estoy leyendo nada porque simplemente no puedo.
Espero cogerle el ritmo pronto y que por lo menos lo poco que pueda leer me cunda más.
Atender a tanta gente es muy cansado, la verdad :roll:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Maider »

Voy por la mitad de el libro.

La historia me está gustando y cuando me pongo a leer las cosas por las que van pasando los personajes me interesan mucho. Pero hay dos cosas malas: que me da una pereza tremenda cogerlo y otra que me da la sensación que por más que lea y lea las págnas no pasan y esto me agobia un montón. Yo necesito ver que cada vez quedan menos páginas para acabar el libro (salvo honrosas excepciones) y con este, lo dicho, parece como si mi la lectura no me cundiera nada de nada :roll:

Y bueno, lo dicho, me está gustando mucho, a pesar de que aquí veo a un Delibes más espesito (que no por ello mejor) que en anteriores obras que de él he leído. Además hasta el momento hay una cosa que para mi gusto está fallando y que creo que una novela histórica es esencial: la ambientación. Para mí, segun la ambientación bien podria estar contandonos lo mismo pero en 1800, por ejemplo. A ver si con un Cipriano adulto, la cosa en este sentido va mejorando.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Maider »

Me ha encantado, aunque es la obra de Delibes que más esfuerzo me ha supuesto.

La novela tiene varios altibajos, pero al final te quedas super satisfecho de haber leído el libro.

La primera parte, bueno no está mal del todo pero como yo decía era una novela más, ni siquiera era capaz de sentir la ambientación de la épòca.

Ahora, todo cambia después de la mitad, más o menos, entonces sí se convierte en una novela histórica y consigue emocionar y estar pendiente todo el rato a lo que va sucediendo.

Así como también dan ganas de buscar por internet lo que aconteció en Valladolid por aquellos años y cosas sobre la santa inquisición.
Responder