El hereje - Miguel Delibes

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Cape »

Hola a todos.

Estoy ya a la altura del capítulo XIV.
Cipriano ha contraido matrimonio con Teo, pero tal como me temía, la relación va deteriorándose poco a poco.
Cuando no conocía al personaje de Teo en profundidad, me despertaba simpatía, pero ahora que sé más de ella, su carácter caprichoso, autoritario, cambiante con innumerables altibajos,
y especialmente esa obsesión por la maternidad me están agobiando. Incluso veo que se comporta de una manera un tanto despótica utilizando a Cipriano sólo como un medio para tener un hijo, como por ejemplo cuando le tira de la alcoba matrimonial. Una prueba de ello es la comparación que hace de su matrimonio cuando se encuentran Cipriano y Cazalla con la sapina
.
De los últimos capítulos tengo que destacar el momento en el que conoce a Pedro Cazalla, y todo lo que a partir de ese momento empieza a cambiar en su vida y en su visión de la religión.
Su compañía ahora es imprescindible, y finalmente es el personaje decisivo que le va a dar el empujón definitivo para sintonizar por completo con la doctrina protestante.
El Doctor Cazalla y don Carlos de Seso, junto con Pedro Cazalla, me han ayudado a conocer más del protestantismo (mis recuerdos sobre los libros de historia del colegio y el instituto son ya muy vagos) o a refrescarme la memoria, por ejemplo con la negación del purgatorio, la no necesidad del celibato del clero, sus ideas iconoclastas, etc.
De este último aspecto me hizo mucha gracia la conversación sobre las reliquias en la casa del doctor Cazalla, así como el carácter de misterio y secretismo que acompañaba a esas reuniones clandestinas.
Un saludo, :wink:
1
Avatar de Usuario
Sátiro
Lector ocasional
Mensajes: 58
Registrado: 23 Jun 2008 20:08
Ubicación: Logroño

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Sátiro »

Hola a todos, todavia no os he podido dar alcance, hay que ver como correis... Asi que no os puedo comentar nada novedoso, que no hayais comentado ya, sobretodo cape, con quien por lovisto debo tener gustos muy similares pues mis impresiones van muy en su onda.

Respecto a los que posteateis sobre el caracter de Bernardo, no voy a comentar otra
sus super cambios de humor, casi que a veces me recuerda a mi jjeje, que volatil es este hombre.
.Respecto a lo de Minervina directamente me encanta, a ver que nos depara la historia.

Bueno yo a mi ritmo un poco más lento seguire cometando

Un abrazo
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Cape »

Hola Sátiro.
Siempre digo lo mismo. Esto no es una carrera al esprint. Se trata de disfrutar de la novela, así que tú a tu ritmo.
Estaré atenta a tus comentarios.
Saludos :wink:
1
Avatar de Usuario
airin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 17 Nov 2006 10:55
Ubicación: marbella

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por airin »

Bueno pues ya he empezado el segundo libro, por ahora la historia me está gustando, como comentais
lo de Miner y Cipri me dejó alucinada no me lo esperaba para nada, sobretodo por ella, como ha podido llegar a sentir eso por el chico si lo ha criado ella!!! no se :?
Por otro lado está Ignacio que si que me gusta el personaje, la mujer no tanto no me termina de convencer, pero bueno y de Bernardo prefiero no decir nada no me gustaba para nada
que tio mas retorcido
, bueno pues ha ello sigo.
1
Avatar de Usuario
Txispas
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 641
Registrado: 18 Nov 2008 20:54
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Txispas »

Yo voy por el capítulo IX, se acaba de
casar Cipriano con Teo y me da la sensación de que no va a ser un matrimonio muy bien avenido, ya veremos.
No me gustó
el lio que tuviero Cipriano y Minervina ¡si era como su madre!, de todas maneras habrá que esperar a ver su vuelve a aparecer el personaje de Minervina.
Sigo atenta a los comentarios.

Saludos!
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Cape »

Hola chicos,¿como lo llevais?Está esto un poco parado, a ver si os animais a escribir sobre El Hereje.
Ya lo he terminado. Continuo donde me quedé,
como me temía,Teo, tras sufrir esa crisis por la obsesión de ser madre intenta agredir a Cipriano con la intención de cercionarle el pene. Tras el atentado fallido pierde la razón y tienen que internarla. En su aislamiento poco a poco va consumiendose hasta llegar a la muerte.
La relación entre Cipriano y doctor Cazalla es cada vez mas estrecha. Cipriano se convierte en brazo derecho y confidente de Cazalla y este, tras la muerte de su madre cae en una profunda depresión, tambien debida a la muerte de Lutero, falta de libros... Está perdido y busca el apoyo de Cipriano, pidiéndole que vaya a Alemania. Tras su regreso del viaje, Pablo Echarren los delata y tienen que suspender los conventículos.La mayoría huyen por temor. Os cuento todo ésto porque si la vida no es suficiente maestra leyendo a algunos autores ( imaginaos sino con una obra que me ocupa de Saramago), te das cuenta como son las personas y la condición humana. Cipriano que siempre había pensado que aquella comuna era una fraternidad, se da cuenta que nada más lejos de la realidad. Unos a otros se van culpando, delatando.
Cipriano es un hombre noble, fiel a sus principios;y no se puede ser íntegro si quieres salvar el pellejo, porque Fuenteovejuna sólo hubo una, y fué un mito.
Se ha comentado que hay partes del libro denso, yo no estoy de acuerdo. Me gustó la etapa del protagonista durante el internado y cuando empezó a llevar el negocio de su padre. Pero a partir de cuando conoce a Pedro Cazalla la historia cada vez hace mas referencia a la dotrina protestante, aunque mantengo que no es una novela histórica.
Me emocionó mucho el reencuentro con Minervina y la última visita de su tío en la carcel cuando le dijo a su sobrino: "Ese es el rincón mas íntimo del alma. Obra en conciencia y no te preocupes de los demás. Con esa medida seremos juzgados".
Me ha gustado mucho la novela, la recomiendo :wink:
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por emedoble »

Me alegro que te haya gustado Cape, yo he entrado más en la trama religiosa, acabo de empezar el Cap. XII y lo he dejado un poco parado, lo reservo para la Semana Santa porque tiene un buen formato para llevar :wink:

Me ha dado un poco de pena
la evolución del matrimonio, pensaba que harían buena pareja, pero a Teo le trastorna demasiado el no tener hijos :|
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por emedoble »

Acabo de empezar el Cap. XIV y me he quedado sorprendida con
la muerte de Teo :shock: , no pensé que iba a morir tan pronto, incluso después de su crisis pensé que sería una enferma muy fuerte por la corpulencia que tenía, da un poco de pena por ella, se casó pensando en ser madre y aquello la destrozó. Cipriano parece ahora muy afectado, creo que se siente un poco culpable
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Sátiro
Lector ocasional
Mensajes: 58
Registrado: 23 Jun 2008 20:08
Ubicación: Logroño

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Sátiro »

Hola a todos, de verdad siento mucho no conectarme más a menudo, pero siendo sincero no me esta gustando mucho el libro, y quizas eso me haga más dificil participar de los comentarios.

Bueno el caso es que voy por el capiulo XV, y sinceramente
no aguanto a Cipriano, supongo que por eso no me está gustando el libro, ya que su personaje me parece insoportable. Como ya ha comentado Txispas, me parece super fuerte que tenga un affaire con Minervina, si lo ha sido todo para él, madre, padre etc. Además este personaje me gustaba. Y otra cosa que me ha gustado bastante, es la muerte de Teo, no por ello en si mismo, si no porque no me lo esperaba, pensaba que despues de la crisis, este personaje retoñaria.....
Bueno estas son mis impresiones, y espero que segun avance vayan cambiando y al final el libro me guste algo más.

Prometo postear mas, un abrazo
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Cape »

Hola a todos,

Una cosa, Sátiro. Me ha llamado la atención el comentario que has hecho sobre el personaje Cipriano. Te pido que esperes un poco, que verás como cambia tu opinión hacia él, pues es una persona que se viste por los pies, fiel a sus ideas y un hombre íntegro. Este hecho al que te refieres con Minervina fue un desliz de juventud, a pesar de que yo tampoco termine de aprobarlo.
Un saludo :wink:
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por emedoble »

Sátiro, estoy de acuerdo con Cape, Cipriano es un personaje que evoluciona
tiene una infancia difíci, el trato de su padre era horrible, el tema de Minervina creo que ninguno lo entendimos, pero luego, tal y como dice Cape se muestra como un adulto íntegro
Yo aún no he terminado, pero sólo me faltan dos capítulos
me los he dejado a todos encarcelados en Valladolid, espero que los castiguen, pero sinceramente espero que no llegue a la muerte, aunque no sé, desconozco por completo las penas de la Inquisición para los luteranos :?
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por xabeltrán »

Una profesora me lo ha recomendado fervientemente. No he leído nada de Delibes, pero de leer algo seguro que éste sería mi elección. :D
Avatar de Usuario
Txispas
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 641
Registrado: 18 Nov 2008 20:54
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Txispas »

Ya lo he terminado. Me ha gustado bastante y sobre todo me ha gustado el personaje de Cipriano ya
que hasta el mismo momento de su muerte es fiel a sus ideas y leal ante los que le han delatado a él. La reaparición de Minervina en el momento de la muerte también me ha gustado, igual que le ayudó en los primeros momentos de su vida está también en el final.
Me ha gustado, recomiendo su lectura.
1
Avatar de Usuario
Sátiro
Lector ocasional
Mensajes: 58
Registrado: 23 Jun 2008 20:08
Ubicación: Logroño

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Sátiro »

Hola a todos, he arovechado la semana santa para terminarme el libro. La verdad me ha costado mucho leerlo. No es que lo critique,el libro está bien, pero a mi por razones que ya comente se me ha hecho pesado.
Lo admito, me quito el sombrero con el Cipriano del final del libro, es decir la persona integr y luchadora que aparece, como hasta el mismo momento de su muerte es fiel a sus ideales, Cipriano Wallace.....Me ha gustado lo que más el final el libro.
Me ha encantado como ya ha habido alguien que lo ha mecionado, la reaparicion de Minervina a la muerte de Cirpri.
He de decir que crfeo que lo que me hizo imposible de leer con continuidad la primera parte dl libro, quizás no fue tanto la personalidad de Cipriano, si no posiblemente la del hijo puta de su padre. Perokas siguientes partes se me hicieron tb pesadas, lo del internado, por ejemplo no me gusto nada, un niño que nunca habia salido de las faldas de su cuidadora, se erige en justiciero y azote del abuson.....
Bueno no se, es mi ipinion, no me ha gustado mucho pero creo que por razones muy subjetivas
y es por ello que si que recomiendo el libro.

Bueno majos un abrazo, nos vemos en el proximo Mc
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por emedoble »

Yo también he aprovechado la Semana Santa para terminarlo, me ha parecido una época muy adecuada para leerlo :wink:
He leído todos vuestros comentarios finales y estoy de acuerdo con muchas cosas de las que decís. A mí personalmente, me ha pasado como a Cape, el libro no se me ha hecho nada pesado, lo único la parte del luteranismo, pero creo que por mi desconocimiento sobre este tema :oops:
Con respecto al final
para mí lo más destacable, como ya habéis dicho, es la integridad de Cipriano, su honor, su conciencia, su fidelidad al juramento que hacían en las reuniones secretas, es impresionante como se mantiene hasta el final en lo que cree que es lo correcto. Yo creo que por lo que se siente realmente herido es por la rotura de esa hermandad que él había pensado encontrar en el grupo. Cipriano es una persona perdida, nadie le ha querido excepto Minervina (que luego aparece en su final) y creo que eso es lo que le lleva al Luteranismo, el sentirse apreciado y resguardado en una hermandad y por eso finalmente le duelen tanto las delaciones
A mí el personaje que más me ha gustado y agradado su forma de proceder
ha sido su tío Ignacio, creo que su tío siempre le ha querido, aunque Cipriano no sintiese quizá ese amor, pero desde el colegio se preocupó por él, le ayudó en sus negocios, le acompañó en los momentos difíciles de su matrimonio con Teo y a mí me ha emocionado especialmente su papel durante el encarcelamiento y muerte de Cipriano, todo el tiempo pendiente de su salud, de su mejora de condiciones en la cárcel y finalmente es él quien busca a Minervina por cielo y tierra hasta encontrarla, siendo consciente que eso le ayudará en su trance final, creo que verdaderamente es un acto de amor, aunque no reconocido por Cipriano
Como valoración final diré que me ha gustado, aunque siendo el autor Miguel Delibes, me esperaba más, quiero decir que los demás libros que leí de él me gustaron más, aunque eso no quita que es un buen libro, muy buen libro diría yo.
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Responder