El hereje - Miguel Delibes

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por emedoble »

Yo sólo he leído el preludio, y es cierto que es un poco lioso y no me ha gustado mucho, a ver cómo sigue, leo en vuestros comentarios que el Libro I mejora.
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
airin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 17 Nov 2006 10:55
Ubicación: marbella

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por airin »

Hoy lo empezaré ayer no tuve tiempo, ya ire contando.
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Khukha »

Aunque el principio del libro se me hizo un poco denso, luego te vas metiendo en la historia y es un auténtico placer. Seguro que os va a gustar, seguiré vuestros comentarios :wink:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Cape »

Hola a todos.
Voy por el capítulo IV. Como veis me he adelantado a la programación del mini-club, pero Delibes es mucho Dlibes y no me puedo frenar.Tenía muchas ganas de leer este libro.
Estoy de acuerdo con vosotros respecto al preludio. A mí también me costó, se me hizo un poco pesado la conversación que tuvieron Berger, Salcedo y Tellerias sobre las corrientes protestantes del calvinismo y el luteranismo.
De todos modos el primer episodio, toma otro rumbo y la historia te va enganchando.
Sobre el personaje de Don Bernardo, lo veo inmerso en una marea de vaivanes de sube y baja. Empezando por ser un hombre decidido que quiere llevar las riendas y luego, tras la muerte de su mujer Teo se vuelve intrometido, empeñado en dar lástima a su hermano Ignacio, y acomodado en su situación de viudo desconsolado. Tras recibir la carta de su amigo Maluenga, da nuevamente un giro de 180 grados, retomando el control del rumbo de su vida y ocupándose de sus negocios.
Una cosa que no me ha gustado de este personaje es su rechazo hacia su hijo Cipriano, culpándole sobre la muerte de su mujer. No siente ningún cariño hacia él, e incluso le tacha de pequeño parricida. Menos mal que la pobre criatura tiene el calor y el amor de la joven nodriza Minerva. Lo trata como si fuese el hijo que perdió. Minerva tiene un carácter íntegro y valiente, a pesar de su juventud hace frente a las pretensiones desonestas de su patrón. Por un lado, es también de entender el deseo de Don Bernardo después de tanto tiempo de abstinencia, y al final, rechazado tiene que buscar una alternativa " segura" en medio de mar de sífilis.
Respecto a Petra Gregorio, me llamó la atención la transformación que ha dado. Siendo al principio una chica como dice el autor en una gatita doméstica a convertirse en una pantera lujuriosa.
Ya os seguiré contando.
Saludos :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Es uno de los pocos libros de Miguel Delibes que no he leído :oops: y por lo que estoy observando en este MC no me va a quedar más remedio que ponerme manos a la obra o, mejor dicho, "ojos al papel"...

Me habéis metido entre todos el gusanillo de la lectura de esta obra y, es cierto, Delibes es mucho Delibes :lista:

Gracias y un saludo, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por emedoble »

Cape, qué alegría me da reencontrarme contigo en este MC :60:
Pues a mí que leerme el Preludio me costó un trabajito enorme, empecé anoche con el Libro I y ya voy también por el Capítulo IV, se me ha hecho fácil y rápido de leer.
El personaje de Bernardo
es cierto que es un poco montaña rusa, pero sobre todo lo veo muy egoísta, la actitud hacia su hijo es compresible al principio, pero cuando le llama pequeño parricida es horrible y el niño tiene ya tres años y él no le demuestra ningún afecto, pero es que además al morir su mujer su sufrimiento no es verdadero es de cara a la galería, para preocupar a su hermano, para inquietar al servicio, digamos que representa un papel, pero sólo pensando en sí mismo.
Con respecto a Minervina
supongo que tiene la sabiduría innata de comprender cuál debe ser su sitio en la casa, porque la verdad que es muy joven como para tener mucha experiencia
A mí lo de Petra también me tiene alucinada :shock: no sé qué pensar, si es que decide adaptarse a la situación y disfrutarla o es que hay gato encerrado :roll:
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Cape »

Emedoble guapa, a mí también me da mucha alegría coincidir contigo en este mini-club. Estaré atenta a tus comentarios.
:beso:
1
Avatar de Usuario
Txispas
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 641
Registrado: 18 Nov 2008 20:54
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Txispas »

Yo voy por el capítulo IV y comparto la opinión del Preludio, se me hizo pesado pero como tengo muchas espectativas puestas en el libro me lo tomé con optimismo pensando en lo que vendría después :mrgreen: .

El personaje de Bernardo no me termina de entrar...
eso de dar pena delante de la gente después de la muerte de su mujer no me gustó y que decir de cuando llama a su hijo pequeño parricida!!
.

Lo que llevo leído se me está haciendo muy ameno y me está gustando, a ver como sigue. :D
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por emedoble »

Anoche terminé el Libro I y he empezado un poquito del Libro II, me está gustando , en esta parte me ha gustado especialmente cuando Cipriano
va al colegio de éxpositos, su amistad con los alumnos, la integridad moral que tiene, no se amilana ante las dificultades. Además, Delibes me gusta especialmente cuando trata el tema de los niños, lo hace de una manera muy real, me ha recordado un poco a El Camino, que me encantó
Me esperaba en parte lo de Petra
ya decía yo que algo no me cuadraba, claro, como que era todo comedia, le engañaron :lol: :lol: , lo más curioso es que Bernardo sólo teme contraer la sífilis, parece que es por lo único que le molesta el engaño
Pero con Minervina
me he quedado :shock: , casi puedo entender el enamoramiento de él porque es la única persona en su vida que le ha dado cariño y eso unido a la época adolescente le trastorna, pero ella, no sé, Cipriano era como su propio hijo, me parece un poco fuerte, la verdad
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
gaditana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 543
Registrado: 30 Jul 2008 20:32
Ubicación: cádiz

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por gaditana »

emedoble escribió: Pero con Minervina
me he quedado :shock: , casi puedo entender el enamoramiento de él porque es la única persona en su vida que le ha dado cariño y eso unido a la época adolescente le trastorna, pero ella, no sé, Cipriano era como su propio hijo, me parece un poco fuerte, la verdad
Uf, yo esa escena no la entendí por parte de ninguno de los 2. Por él, porque por muy en la adolescencia que se esté, ella había sido lo más cercano a una madre que había tenido. Y por parte de ella ya ni te cuento... La verdad que me chocó bastante la relación...


Yo llevo la lectura un poco más avanzada, voy a empezar por el capítulo XII y ahora estoy en un punto que no me está llenando tanto. No sé, me gustó más la historia de Cipriano niño e incluso
la de sus progresos ya de adulto para buscarse la vida
pero ahora la historia está un poco espesa... seguiré leyendo un poco más...

Una cosa buena es que según avanza el libro el vocabulario lo encuentro más sencillo.
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por emedoble »

gaditana escribió:
Una cosa buena es que según avanza el libro el vocabulario lo encuentro más sencillo.
Lo del vocabulario a mí también me ha llamado la atención, aparecen muchas palabras desconocidas para mí, en parte eso me gusta, tirar de diccionario y aprender, pero a veces cansa un poco.
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
gaditana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 543
Registrado: 30 Jul 2008 20:32
Ubicación: cádiz

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por gaditana »

Bueno pues libro acabado y los últimos capítulos no era capaz de despegarme del libro...

El libro me ha gustado, no me ha parecido el mejor libro histórico de mi vida pero sí me ha gustado.

Como ya dije, hay trozos un poco densos a lo largo del libro pero al final ésto no es demasiado importante.

Me ha sorprendido como cambia el personaje de la mujer de Cipriano.
Qué diferente acaba siendo respecto de cuando Cipriano la conoce...

Me ha gustado mucho el personaje de Ignacio,
apoyando a su sobrino hasta el final sin reprocharle nada y buscando a Minervina para hacerla llegar hasta Cipriano en sus últimos momentos.

No sé por qué al leer el preludio me imaginé que sería la escena final del libro y me despistó toda la historia de tal forma que nunca pensé que el final fuera el que es
pero bueno... el factor sorpresa ha dado más emoción a la lectura.

En fin, seguiré vuestros comentarios. Que lo disfrutéis!
1
Avatar de Usuario
Sátiro
Lector ocasional
Mensajes: 58
Registrado: 23 Jun 2008 20:08
Ubicación: Logroño

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Sátiro »

Jolines!!!!!Me llevais una ventaja de la leche.... No he tenido casi tiempo de leer, y ya se nota, voy a intentar alcanzaros este finde, y entonces empezare a leer spoilers....y los comentare.

Por ahora estoy totalmente de acuerdo en lo del preludio.....

Un abrazo a todos
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Cape »

Hay que ver, Emedoble, la intuición que tienes. Me quedé de piedra como Don Bernardo.
No me esperaba que Petra le pusiera los cuernos con Zamora, y como bien dices, le importan poco los cuernos en el sentido moral y sentimental,simplemente se preocupa de que pueda ser contagiado de sífilis.
Respecto a lo que mencionas de El Camino, estoy completamente de acuerdo contigo. Lo leí hace muchos años, en mi mocedad de instituto, y es uno de mis libros preferidos.

Disfruté durante el tiempo de internamiento del niño Cipriano en el colegio, porque el autor nos enseña cómo va relacionándose con sus nuevos compañeos y todo lo que allí acontece.

Una cosa que os quería preguntar, habiendo leído ya hasta el capítulo VIII, es saber por qué se ha englobado esta obra en el hilo de novela histórica. Es cierto que está enmarcada, como cualquier otra, en una época, pero lo que trasciende de los personajes no es algo que afecte al conjunto de la sociedad. Es una historia de personajes ficticios y las relaciones entre ellos, pero no una obra con pretensiones de trasladarnos el conocimiento de una España remota. Se tratan las epidemias que asolaron Europa, las corrientes de pensamiento entre los partidarios o no de Erasmo, etc, pero todo tratado de refilón, o al menos así lo he visto yo. De cualquier forma, no quiero adelantar acontecimientos porque todavía me queda media novela.

Me sorprendió tambien mucho
la relación de Cipriano con la nodriza, porque la veo en cierta manera incestuosa, pues ella le crió y de alguna forma, era su madre adoptiva. Ahora que es un chico maduro, responsable e innovador en el negocio heredado de su padre, tengo la sensación de que va a tener un idilio con Teodomira.
Ya os seguiré contando, saludos :wink:
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por emedoble »

Cape escribió:Hay que ver, Emedoble, la intuición que tienes. Me quedé de piedra como Don Bernardo.
No me esperaba que Petra le pusiera los cuernos con Zamora, y como bien dices, le importan poco los cuernos en el sentido moral y sentimental,simplemente se preocupa de que pueda ser contagiado de sífilis.
:lol:
Es que no sé, era demasiado cambio en tan poco tiempo, y me extrañaba mucho
Con respecto a lo que comentas de novela histórica, estoy de acuerdo contigo, yo voy a empezar el Cap. XII y realmente lo que prima es lo emocional, lógicamente enclavado en un contexto histórico, pero no tiene demasiada relevancia. Quizás cambie la cosa más adelante, pero yo también esperaba más Historia al estar en este hilo.
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Responder