Películas irresponsables

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Spirito89, Gabi, Judy Bolton

Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7920
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Películas irresponsables

Mensaje por doctorkauffman » 15 Oct 2007 00:39

propongo aquí un debate que no sé que tipo de aceptación tendrá. es un debate extraño, y que además puede ser malinterpretado.
Considero que hay determinadas películas que podemos calificar (o más bien soy yo quien lo califica) de irresponsables. Por su temática, por sus imágenes, por su lenguaje. ya imagino que más de uno está pensando en la libertad de expresión y que si soy un censor o un católico fanático. Pues ninguna de esas cosas. Obviamente, estoy a afavor de la libertad de expresión, pero considero que todo tiene un límite. Lo mejor es que lo explique con un ejemplo.
Una de las películas más irresponsables que se han hecho ( a mi juicio) es el club de la lucha. Soy incapaz de valorar si es buena o es mala, porque cada vez que pienso en ella me indigno tanto que se me nubla el pensamiento (que ya de por sí lo tengo nublado). La apología que de la violencia hace ese film (siempre a mi juicio, eh?) es tan descarada, tan abiertamente ofensiva que se sale de los cánones de la libertad de expresión. Ya sé que luego esta eso de que si es solo una peli, que si quieres la ves o si no pues no la ves, que no se la puede considerar causa ni efecto de la violencia real, etc. Pero su mensaje está ahí y es claramente provocador. No creo que sepa explicarme del todo bien. Hay películas mucho más violentas que esta, pero ninguna(que yo haya visto y salvo asesinos natos) presenta una recreación de la necesidad de ser violento para ser persona. Que uno se tenga que liar a tortazos con otro para sacar lo mejor que tiene de sí mismo me resulta repugnante. Y luego,(que es lo que más me fastidia de todo)
te sueltan eso de que el protagonista es esquizofrénico, que no hay que tomárselo en serio

En fin, pues esa es mi propuesta. si consideráis que hay películas irresponsables aquí las podemos comentar.

Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15307
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler » 15 Oct 2007 09:05

Muy buen tema. :wink:
"Eres lo que está dentro de mí y está lejano." Pablo Neruda

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11435
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly » 15 Oct 2007 09:36

Me parece un tema muy interesante... aunque ahora no podría decirte ninguna película que encaje en la categoría de "irresponsable".

Sí creo que hay empresas y personas irresponsables; por ejemplo, la clasificación de las películas por edades en España es orientativa, no obliga a ningún cine a prohibir la entrada a un niño de 9 años a una peli para 14 (no recuerdo muy bien las edades, creo que es todos los públicos, 9 años, 12, 16 y mayores, pero no estoy segura) y que niños de 9 ó 10 años vean El club de la lucha me parece una gran irresponsabilidad ¿que la vea yo? es mi opción y tengo años más que suficientes para valorarla en su justa medida (por ciero, que me gustó)

Me parece de una gran irresponsabilidad que haya padres que dejen ir al cine a sus hijos (menores, claro) sin controlar qué van a ver ni preguntarles luego qué les pareció la película; me parecen irreponsables los padres que se meten con su hijo de 6 ó 7 años en el cine sin saber de qué va la película (y que en El laberinto del fauno, cuando el niño varias veces diga que la peli no le gusta, la madre acabe enfadada arrastrando al niño fuera de la sala y quejándose de que no se le puede llevar al cine porque no les deja ver la peli)

¿Irresponsabilidad de los cineastas? no lo sé, creo que no; en todo caso de la industria -en sentido amplio- y de las personas que no miden la madurez de los potenciales espectadores... y sí, estoy a favor de que se restrinja el acceso a determinadas películas a menores de edad, lo que es muy impopular, pero para mi fundamental.

De todas formas doctorkauffman, seguiré dándole vueltas a la cabeza por si se me ocurre alguna película moralmente reprobable en sí misma, no a ojos de algún sector de espectadores (que eso es ser irresponsable ¿no?), magino que alguna en la que se vea una violación sin castigo...
Únete a nuestro Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mi blog: Un país, un libro Voy a leer un libro de cada país del mundo

Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15307
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler » 15 Oct 2007 17:28

Lo de los niños sí que es un caso grave. Ayer mismo, en la sala de "El orfanato", había por lo menos seis o siete niños, entre los 8 y los 12 años, aproximadamente. Tanto me sorpendió, porque se supone que la película es de miedo, ergo no recomendada para menores, que le dije a mi acompañante que esperara, palomitas en mano, mientras salía yo a comprobar que no nos habíamos equivocado de sala. Y no, no nos habíamos equivocado.

Aunque el día que más me sorprendí fue en una sesión de tarde (a las 4) de "Una historia de violencia": había una familia entera, papá, mamá y dos críos de no más de 10 años, que se tragaron la película sin pestañear, escenas subidas de tono incluidas. En fin, sufría yo mucho más que la madre cada vez que Viggo Mortensen se acercaba a Maria Bello con intenciones libidinosas. :roll:
"Eres lo que está dentro de mí y está lejano." Pablo Neruda

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11435
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly » 15 Oct 2007 18:17

El orfanato aún no la he visto (próximo finde), pero Una historia de violencia es la película menos recomendable para niños que se me ocurre en estos momentos y no por las escenas de sexo (que en sí son morbosas y poco naturales... o yo ya he perdido el tino, que también puede ser :lol: :lol: :lol: ), sino por el propio planteamiento de la historia. ¿Qué van a esperar esos críos de su papá -después de ver la peli- si tienen algún problema? ¿que se ponga a dar tiros a diestro y siniestro? ¿que le rompa los huesos a alguien?

Y no quiero valorar la escena de sexo en la escalera (visión de niño, no de adulto) porque ya el repelús es total.

Luego -me repito- los padres son unos irresponsables por llevar a sus hijos pequeños a una película clasificada para mayores de 18 y probablemente unos ignorantes porque si supieran algo de Cronenberg no creo que hubieran ido (¿o son de los que tienen una idea liberal de la educación y piensan que los niños deben conocer de todo cuanto antes, porque eso les hace más críticos y más libres?); además en el cine, en la sala, se debería haber recomendado a los padres que no la vieran los niños (no sé si en esta caso se hizo, pero lo dudo mucho), pero Cronenberg es libre de hacer una película que te puede gustar o no (a mi sí) y que, como adulto, puedes juzgar y saber procesar y listo.

Sigo buscando alguna película que me parezca irresponsable :wink:
Únete a nuestro Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mi blog: Un país, un libro Voy a leer un libro de cada país del mundo

Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7920
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Mensaje por doctorkauffman » 15 Oct 2007 18:27

yo he visto casos peores que el contado por Irene. Muy cerca de mí había en la sala del cine una pareja con un niño de unos 7 años, repito, 7 años, viendo Kill Bill, repito, Kill Bill, más tranqulitos que nadie. No sé qué me cuasó más horror, si la peli de tarantino o la irresponsabilidad de esos padres.
creo que, efectivamente, el debate tenderá a dirigirse hacia la irresponsabilidad de padres y empresarios a la hora de que los niños vean determinados films. Unos, los padres, por dejadez e incluso ignorancia, otros, los empresarios, por intereses comerciales.
recuerdo que en Robocop 2, película mala donde las haya (dios mío, con lo buena que era la primera) me quedé horrorizado cuando en una escena obligan a un niño a ver la tortura de un policía y al niño le acaba gustando el tema. pocas cosas he visto más irresponsables que esa, pero sobre todo, que esté al alcance de espectadortes menores.
Lo ilustraré con un ejemplo ajeno al cine, pero no por eso menos grave. Soy un gran aficionado a la play station, y uno de los juegos que más me han gustado es el padrino. pocos juegos hay más violentos que ese, en el que incluso pegas y asesinas a mujeres. está claro que es violentísimo. el juego tiene en su carátula un 18 bien clarito indicando que es prohibido para menores. Pues bien, tengo muchos alumnos de 12 y 14 años que han jugado a ese juego y lo ven de lo más normal. Les pregunto si sus padres saben la carga violenta del juego y unos me dicen que sí, y otros que no. hay quien me dice que son sus padres los que se lo han comprado. No tiene que ver con películas irresponsables sino con la irresponsabilidad de los padres al permitir, consentir, que sus hijos menores accedan a cualquier tipo de contenidos. Y si hablamos ya de internet...

LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2732
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Mensaje por LOSTintheFOG » 15 Oct 2007 19:30

Más que cine irresponsable, yo hablaría de falta de vergüenza y ausencia de buen gusto cuando se hacen bodrios estilo Get Rich or Die Tryin' cuyo protagonista el rapero 50 Cent es un desecho de virtudes. Este tipo de películas acaban en tiroteos en el propio cine por enfrentamiento entre bandas rivales.

Luego hay padres y educadores que tienen la cabeza encima de los hombros de adorno. Conozco a un tipo que hizo la prestación social sustitutoria (eso que se hacía en vez de la mili) en un colegio de disminuidos psiquicos. Un día se le ocurrió la brillante idea de llevar a los chicos al cine a ver ERASER, una del Schwarzenegger y claro, al salir de la película uno de los chavales se emocionó y se lanzó al cuello del primer paisano que encontró en la calle. De película.
I'm a Mother F***ing Legend.

Avatar de Usuario
Cartaphilus
Lector voraz
Mensajes: 191
Registrado: 13 Ago 2007 19:04

Mensaje por Cartaphilus » 15 Oct 2007 19:54

En el caso de las películas comentadas, lo irresponsable es, evidentemente, llevar a niños a verlas, porque no son películas infantiles. "El club de la lucha" no me parece una apología de la violencia, sino una incitación a reflexionar sobre el tema de la violencia. "Kill bill" es simplemente un pastiche lúdico de determinados géneros de Serie B, y toda su violencia debe analizarse desde ese prisma lúdico. Me parece una obra de arte por su impecable filmación, por su banda sonora y por la sublime Uma Thurman, y su planteamiento está muy alejando de "El club de la lucha".

Una experiencia persona sí me lleva a calificar de irresponsable a nada menos que "La lenguad e las mariposas". El año pasado, el libro de texto de 1º de ESO se inauguraba con una leectura del relato homónimo de Rivas. Gustó en clase, y me pareció interesante ver la película entera porque tenía recuerdos de que podía ser muy didáctica, ya que el tema venía al pelo (la educación, la enseñanza y la labor del maestro como iniciador del saber). Tuve el fallo de olvidar que era cine español. De ahí que mis inquietos alumnos se pusiesen revolucionados cuando, en una escena que yo tenía olvidada, Guillermo Toledo se cepilla en un pajar a una muchacha, trabajando arduamente su pelvis, durante unos interminables 30 segundos. En ese momento yo entré en shock: no encontraba el mando del DVD por ningún lado, si lo hubiera tenido a mano seguramente no hubiera atinado al salto de escena, los alumnos no paraban con el cachondeo, y yo abochornado no por el hecho de que viesen a un fulano simulando que se zumbaba a otra sin recato alguno, sino por las consecuencias que me podía traer (los niños cuentan a los padres las cosas a su manera, y de esa anécdota ellos podían extrapolar que el profesor les había puesto una película porno).

Me pareció totalmente irresponsable que en una película llena de valores, que puede hacer mucho bien a niños y jóvenes, haya que introducir una escena totalmente gratuita de folleteo. Es lo que tiene el cine español: por culpa de una escena innecesaria, la película no es de visionado recomendable en un aula.


En cuanto a lo que comentábais por ahí de rpesencia de niños en películas como "El orfanato", creo que la raíz del asunto está en la difuminación de la frontera entre cine infantil y huvenil, y cine de adultos. Esa frontera ha desaparecido. Te puedes encontrar impúdico personal de 30 y 40 años en películas deliberadamente infantiles como esas horribles de muñequitos 3D, de la misma manera que, cuando hace unos años repusieron la versión "del director" de "El exorcista", los cines fueron llenados por niños, que asistían a ella como si fuera una comedia de una niña fea que vomita verde y anda por el techo. Al borrarse las fronteras, todo público es apto para todo cine, y luego pasa lo que pasa.
No quiero ser muchos hombres. Quiero ser alguien y que tu armor desfallezca en mis labios, mi amada Matilde Urbach.

Avatar de Usuario
luis
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 602
Registrado: 03 Feb 2007 18:21
Ubicación: vigo

Mensaje por luis » 15 Oct 2007 20:20

Cartaphilus escribió:
Me pareció totalmente irresponsable que en una película llena de valores, que puede hacer mucho bien a niños y jóvenes, haya que introducir una escena totalmente gratuita de folleteo. Es lo que tiene el cine español: por culpa de una escena innecesaria, la película no es de visionado recomendable en un aula.


.


Estoy completamente de acuerdo contigo, es un problema que el cine español aún no ha sabido superar, esto mismo le sucedió al norteamericano durante los ochenta, era casi imposible ver una película donde no hubiese escenas de sexo, no se cual es la razón, si es por la ola de puritanismo o por lo que sea, esto ya no pasa tan a menudo, en cambio el cine español aun sigue tirando de este tipo de escenas que podían ser precincibles y que hasta ralentizan el curso normal de la película
Cine, cine, cine, cine, más cine por favor, que todo en la vida es cine, y los sueños, cine son.
Imagen

Avatar de Usuario
Cartaphilus
Lector voraz
Mensajes: 191
Registrado: 13 Ago 2007 19:04

Mensaje por Cartaphilus » 15 Oct 2007 20:41

Totalmente cierto.

Los que enseñamos literatura sabemos que tenemos perdida la batalla frente a la imagen, y por eso el cine es un instrumento idóneo para ayudarnos en el desarrollo de nuestra materia. Los ingleses, por ejemplo, cuentan con una tradición maravillosa de adaptación de sus clásicos, desde aquellas versiones de Olivier de Shakespeare hasta las de Kenneth Branagh, pasando por joyas como la "Barry Lyndon" de Kubrick o las versiones de novelas de Dickens, Defoe o Stevenson. Pero en España no podemos apoyarnos en el cine para explicar los clásicos. La escasa tradición es partícipe de la obsesión del cine español por la jodienda gratuita. De ahí que no pueda usar la adaptación al cine de "La Celestina" por la cantidad de folleteos gratuitos (de un gusto pésimo) y escenas de la pechuga de Maribel Verdú. De ahí que pusiese una y no más veces la adaptación del "Lazarillo" que hizo Fernán Gómez, por la aparición de un polvo que en la novela no aparece y que está totalmente injustificado.

Este tipo de adaptaciones son las que, cuiriosamente, Cultura financia. Se financian obras que podrían ayudar a enseñar nuestros clásicos, pero que no podemos usar en el aula porque en todas, sin excepción casi, se jode. Excepción puede ser la adaptación en serie del "Quijote" y "El perro del hortelano", pero muy poquito más. Por lo demás, hay escasas versiones. Lo demás rescatable son las series que RTVE hizo cuando se dedicaba a cosas decentes, como La Regenta, Cañas y barro, Fortunata y Jacinta... Hace poco recuerdo que versionaron alguna novela de Gabriel Miró, pero eon excepciones. Los ingleses tienen todos sus clásicos en pantalla. Nosotros pocos, y de poca utilidad en clase porque están pegajosos de fluidos seminales y vaginales. Joder, si hsta Los Simpsons han versionado mejor que nuestros "grandes" directores los clásicos universales...
No quiero ser muchos hombres. Quiero ser alguien y que tu armor desfallezca en mis labios, mi amada Matilde Urbach.

Avatar de Usuario
petinta
Foroadicto
Mensajes: 3144
Registrado: 15 Sep 2006 21:46
Ubicación: Gijón
Contactar:

Mensaje por petinta » 15 Oct 2007 20:43

Alejandro Magno de Oliver Stone, la película solo se basa en la homosexualidad del personaje (que no está del todo probado) y no en él como figura histórica.Una vergüenza.

Shin Chan, a parte de serie hay película. Lo único que puedo decir es que estos dibujos me parecen grotescos, yo nunca dejaría que un hijo mio viera este engendro.


Leyendo:









Avatar de Usuario
Cartaphilus
Lector voraz
Mensajes: 191
Registrado: 13 Ago 2007 19:04

Mensaje por Cartaphilus » 15 Oct 2007 21:06

petinta escribió:
Shin Chan, a parte de serie hay película. Lo único que puedo decir es que estos dibujos me parecen grotescos, yo nunca dejaría que un hijo mio viera este engendro.


Por lo que he podido comprobar, esta serie japonesa es el buque-insignia de Antena Tres en su programación matinal de los fines de semana. Si pones este canal cualquier sábado o domingo entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde, la están emitiendo. Y no lo entiendo. Hay series de dibujos animados que me gustan, desde los clásicos de Hanna-Barbera o esos de los autos locos o de la Warner Bros, hasta los anime japoneses con que me pasé la adolescencia, pasando por las gamberras Padre de familia o Los Simpsons. Pero es que a Shin Chan no le veo ni puñetera gracia. Trata de un niño que, si existiese en la vida real, tendría diagnosticado un evidente retraso mental, que no hace más que meter la pata en situaciones absurdas. De verdad que no acabo de entender por qué cada fine de semana Antena Tres se zumba 6 horas de esta serie, pero supongo que alguien la verá.

También me parecen irresponsables una pareja de series que no sé ya en qué canales han puesto, una exportada de Argentina y otra de México (creo que se llama "Rebelde" o algo así", en las que (sobre todo en la versión mexicana) zánganos y zánganas de veintitantos años interpretan a chichos y chicas de catorce o quince, vestidas ellas como putones verbeneros (con toda esa estética de Lolita, uniformes escolares, coletas... ese rollo pederastoide), y con el ligoteo como único pensamiento. Aparte de ser subproductos por su calidad nula, no proporcionan ningún tipo de valor positivo a sus espectadores.
No quiero ser muchos hombres. Quiero ser alguien y que tu armor desfallezca en mis labios, mi amada Matilde Urbach.

Avatar de Usuario
Akhesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 25 Jul 2007 21:40
Ubicación: Al sur del sur

Mensaje por Akhesa » 15 Oct 2007 21:15

Que yo recuerde la de Rebelde la echaban también en Antena 3, y no duro mucho. Pero vamos, el cine americano nos tiene acostumbradas a muchas películas de niñatos de instituto semejante a la serie esa, o incluso peor.
Leyendo: Los misterios paganos del Renacimiento, de Edgar Wind.
Releyendo: El Fantasma de la Ópera, de Gaston Leroux.

Recuento 2007

Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7920
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Mensaje por doctorkauffman » 15 Oct 2007 21:20

aunque estoy de cauerdo con cartaphilus y luis sobre lo aburridas e innecesarias que son las escenas de sexo en el cine español, no lo estoy en relación a lo que dice cartaphilus sobre la docencia.
Antes de exponer mi desacuerdo, comentar un paralelismo más con cartaphilus. me pasó exactamente lo mismo que a ti en clase, pero no con la langua de las mariposas, sino con el nombre de la rosa (dónde coño había puesto yo el mando del DVD?).
A ver: las películas, sean españolas o de madagascar, no se hacen pensando en sus posibilidades docentes, o pensando en si deben ser convenientes para ilustrar a los alumnos sobre sus clásicos (ni siquiera los británicos las han hecho con tales fines. No puedo imaginar a kubrick pensando en alumnos de primaria mientars hacía barrylindon) Se hacen con otros fines, que son los de entretener y ganar dinero (no estoy descubriendo la pólvora, verdad?) Otra cosa bien distinta es que el cine español logre o no esos dos objetivos. Por tanto, no veo como una irresponsabilidad tu lamento sobre la lengua de las mariposas, aunque sí coincido contigo en que inapropiada, pero porque perjudica a la narración del fil, no porque sea irrsponsable.
Una cosa más: ¿el club de la lucha una reflexión sobre la violencia?, please, can you repeat?
Estoy de acuerdo con lo que dice petinta sobre sinchan. pero yo iría más lejos. ¿alguien ve lógico el horario de emsión de padre de familia? otra irresponsabilidad como un castillo

Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12417
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Mensaje por Nelly » 15 Oct 2007 21:34

Yo hay cosas del Club de la Lucha que me parecen de mal gusto, por ejemplo, lo del comienzo. Hay gente que esta enferma de verdad y ese.. en fin, no diré cachondeo pero sí cierto tono en la forma de desahogarse del muchacho que puede ofender un poco, no? No sé, como que se burla y se rifan enfermedades cuando en la vida real eso son dramas tremendos... no me parece tema para hacer ficción de ese estilo.
Luego, pero eso ya es personal, a mi el final no me gusta, porque me parece muy violento. La idea es original, pero no me gusta como la desarrollan.

Responder