¿Os influyen las críticas?

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
Clío
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 339
Registrado: 27 Abr 2009 21:06

Re: Puntuación de las películas

Mensaje por Clío »

A mí, Amélie me encanta, la he visto tanto en español como en francés y mi opinión no varía, además es una de las pocas películas que me he comprado en dvd y que me gusta ver de vez en cuando. Me encantan los personajes, la música, el guión, la fotografía, los actores, en fin no puedo ponerle ningún pero. En cuanto a Titanic, me gustó, incluso hice cola para verla en el cine cuando se estrenó, sin embargo con verla una vez basta.
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Puntuación de las películas

Mensaje por Versalles »

Lo siento clio, por no opinar igual, pero a mí Amelie no me gustó nada, nada, me pareció una tontada de pelicula, pero es respetable que os guste. A mucha gente le pareció graciosa y original, pero yo no le vi la gracia, :? :? Y en cuanto a Titanic, te doy la razón, la he visto solo un par de veces y ya tengo bastante...antes la historia de amor me conmovió ahora parece que la encuentro un poco cursí...
Os recomiendo Macht Point, es genial..... le di a esta un 9.
Cuando pueda yo tambien me leere Memorias de Adriano, que parece muy interesante........
CHAO :D
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: ¿Os influyen las críticas?

Mensaje por fabian »

Imagen

El crítico de cine que hablaba de las películas sin verlas
El español Octavio Guerra lleva a la berlinale un documental sobre el peculiar medio de hacer críticas de Oscar Peyrou.

¿Se imaginan que los críticos de cine no vieran las películas? Que sus textos estuvieran llenos de mentiras, de elucubraciones y palabras vacías. Que fueran a los festivales a pasearse, comer bien y tomarse unas copas con los colegas de profesión. Si esto ocurriera (y llegara a descubrirse), decenas de -supuestos- periodistas serían despedidos fulminantemente. Nadie puede fiarse de las cuatro estrellas que un crítico da a una película si resulta que se salió a los cinco minutos de empezar.

Esta teoría de la conspiración ha encontrado a una persona que la convierte en realidad. Se trata de Óscar Peyrou, crítico nacido en Argentina pero afincado en España que incluso llegó a presidir la Asociación Española de Críticos de Cine. Peyrou, tras décadas en la profesión, ya no ve las películas, pero tampoco se molesta en fingir. Hace las críticas sin verlas. Ha descubierto un modus operandi radical y controvertido que le hace hablar de los filmes sólo valorando sus títulos. Asegura, además, que es más riguroso que cualquier texto que se encuentre los viernes en cualquier periódico.


Enlace



Lo que hace Peyrou es analizar el póster de la película sin saber nada más. Estudia los colores, la fuente de las letras, la disposición de los elementos… y así da una crítica que escribe mensualmente en la revista Canibaal y hasta da charlas sobre su peculiar forma de criticar las obras. Un relato tan surrealista que parece inventado, pero que ha retratado en un documental el director español Octavio Guerra. En busca del Oscar (que en inglés es un juego de palabras con el nombre del crítico y del premio), se presenta en el Festival de Berlín y es un ejercicio que juega todo el rato con los límites de la realidad y la ficción, y que obliga al espectador a cuestionarse varias veces si lo que está viendo no es más que una broma.

No lo es. O no del todo. Ahí está la gracia del ejercicio que propone Guerra, que conoció a Oscar Peyrou en un Festival de Chicago. Allí presentaba una película y al descubrir que era crítico de cine le dio su tarjeta y le invitó a ver la película. Según pasaron los días se percató de que Peyrou no pisaba por los pases de prensa, aunque le veía pasear como alma en pena por los certámenes. Detrás de la provocación del crítico, hay una historia sobre la soledad, el paso del tiempo y el cine como poder transformador, porque lo que Octavio Guerra descubrió al indagar en la vida de Peyrou, es a un hombre que acababa de perder a su mujer, se estaba quedando ciego, y viajar a los certámenes donde tantas veces fue feliz le hacían seguir adelante. Daba igual que no viera las películas, para él era necesario.

Para su director, En busca del Oscar no sólo habla de un crítico que no ve las películas de las que habla, eso es “un disfraz”. “Es la capa más superficial, porque él es un provocador, luego vemos sus circunstancias, porque él es un superviviente, un hombre que vive en la soledad, en la pérdida, vive la tercera edad... pero el método de Oscar es un juego. Y yo siempre lo digo, es un juego genial, genuino, borda la genialidad”, explica a este periódico antes de presentar el filme en Berlín.

Lo de superviviente no es sólo una metáfora, ya que Peyrou escapó de la dictadura argentina donde vivía en una familia de intelectuales y poetas que convivía con nombres como Borges y que huyó y se convirtió en un antisistema en todo lo que hacía. Una persona que disfruta con la provocación que supone decir que criticas las películas sólo por su cartel y que dentro encierra una crítica a una profesión que se ha rendido al marketing y a publicitar a las grandes distribuidoras. ¿Quién actúa peor, el crítico que no ve la película o al que le reservan un lugar en el cartel para incluir una frase suya sin saber si le va a gustar o no? O aquel al que le montan un pase privado para ver si cambia de opinión ante un filme importante.


“Su método no es baladí”, añade Octavio Guerra, que apoya -en parte- su tesis de preguntarse “hasta qué punto un crítico puede decir si una película es buena o mala”. “Él se mete con los capitalismos del mercado, porque admira a los estudiosos del cine. Opina que la crítica debe ser constructiva y dar herramientas al espectador, y que eso no tiene que ver con las estrellitas, porque es eso es una decadencia e un sistema que utiliza a los críticos para su propio marketing”.

Para seguir con su juego, Guerra prefiere no desvelar si hay partes de ficción o no. “Está llena de realidad”, asegura para después añadir que tiene “procesos narrativos parecidos a la narración, nada en esos dos mundos, está en la frontera y ese es el misterio”. Trucos con lo que intentará convencer en Berlín y hacer que todo el mundo de un personaje que ni en el mejor guion de ficción hubiera aparecido.

El Español.
1 marzo, 2018
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: ¿Os influyen las críticas?

Mensaje por azucena »

Pues me gustaría leer alguna crítica del tal Peyrou de una película que yo haya visto a ver qué tal.

Y sobre el título del hilo, me fío de la críticas de mi madre y de algunos amigos. Me gusta leer las de la revista Imágenes y compararlas con mi opinión después de ver las películas. Pero en general con las películas soy un poco como Peyrou, me guío por mi sexto sentido, algo que me transmite el cartel y las fotos si las he visto. Y no suelo equivocarme demasiado :cunao: :P
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: ¿Os influyen las críticas?

Mensaje por Gabi »

Yo no me guío por las críticas de nadie. Estoy acostumbrada a no coincidir con otros e ir bastante a contramano :D

Enviado desde mi E5500LTE mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: ¿Os influyen las críticas?

Mensaje por masako »

En líneas generales, me guío de las críticas siempre y cuando la película haya despertado previamente mi atención en base a mí intuición o gustos personales. En el caso de que la peli no me llame, me da igual las críticas que tenga.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: ¿Os influyen las críticas?

Mensaje por azucena »

Que poco caso hacemos a los críticos por aquí jejejejje :cunao:
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: ¿Os influyen las críticas?

Mensaje por masako »

Es complicado hacerles caso algunas veces. Una misma peli puede tener críticas tan dispares que parece que los críticos hayan visto películas diferentes. Surge la duda de quién fiarse en estos casos :cunao: .
:101: La familia - Sara Mesa
Responder