Cine de terror

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
david t-a
No tengo vida social
Mensajes: 1253
Registrado: 29 Jul 2008 22:48

Cine de terror

Mensaje por david t-a »

Hago esto por simple curiosidad para todos nada más. Se puede decir que este género fue el primero que se cultivo, ya que, en 1895, se proyecto en los cines la primera película de la historia: "LA LLEGADA DE UN TREN A LA ESTACIÓN", y como todos sabemos fue tal el temor del público al parecerles que el tren de la pantalla iba a arrollarles que salieron despavoridos del cine. Las principales características son:

_Se basa en muchas ocasiones o bien, de la novela de terror o bien, de la tradición oral. Así han surgido personajes como los vampiros,el hombre-lobo, los fantasmas o las brujas.

_La iluminación tende a inspirarse en la pintura romántica alemana del siglo XIX. Y especialmente en la primera etapa del cine, predominaba la técnica del Claroscuro (contrastes fuertes entre los volúmenes iluminados), un gran ejemplo de elo es "Nosferatu el vampiro (1922) de Murnau.

_La banda sonora, como quien dice, debe "Acojonarte", ser densa e intranquilizarte, a esto se le une los efectos de sonido, de igual importancia que la banda sonora.

_ ¿Qué tipos de espacios predominan? todos los sabemos, un bosque oscuro, una casa abandonada, unas ruinas...

_Estas películas datan de un motor sensacionalista expresado en la crueldad humana, bestial o sobrenatural. Esto ha implicado una gra competencia y cada vez podemos ver escenas más bestiales y horrendas, y no tenemos más que remontarnos a la última década, no hace falta irnos más lejos¨; "Scream" de Wes Craven ahora mismo parece Heidi junto a películas como "Saw III", "Hostel" o "La casa de los 1000 cadáveres", por mencionar alguna, hay muchas más así. Estas en concreto datan de la crueldad humana, (aunque la saga SAW contiene en el fondo una enseñanza).

_Representación del Mal en todas sus formas, desde un gato negro en el famoso relato de Edgar allan Poe y llevado al cine hata personajes como Drácula, pasando por muchas variantes, (Plagas, invasiones, ritos...).


Hasta aquí, se podrían considerar las mayores características, fijadas en la época del blanco y negro,cuando no había efectos especiales, sólo maquillaje. Ya vemos la evolución que ha experimentado este género en más de cien años.
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Mensaje por doctorkauffman »

en mi opinión, estás mezclando o confundiendo terror con horror. Viendo las películas que mencionas yo siento horror, repugnancia, aversión, pero nunca miedo. Las películas que me dan miedo o terror poco o nada tienen que ver con el descuartizamiento de personas o con la sangre.
Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Mensaje por Azcárate »

Pues sí. A mí me da mucho miedo The inocents, de Jack Clayton, donde no recuerdo que haya una gota de sangre. Más recientemente, aunque no tan conseguidas, están Los otros y El orfanato.

Hasta Tiburón o ciertas escenas de Parque Jurásico me dan más miedo que esas que mencionas.
1
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Mensaje por doctorkauffman »

o Gary grant subiendo la escalera con el vaso de leche en "sospecha"
Avatar de Usuario
david t-a
No tengo vida social
Mensajes: 1253
Registrado: 29 Jul 2008 22:48

Mensaje por david t-a »

Para mi, el Terror abarca todo, es como por asi decirlo un continente, y eso que tú mencionas (gore) es un pais, un subgénero hablando en términos cinematográficos. Pero todo eso (gore, fantasmas, zombis..) pertenece al género de Terror.
Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Mensaje por Azcárate »

doctorkauffman escribió:o Gary grant subiendo la escalera con el vaso de leche en "sospecha"
Sí, resulta evidente que escuchabas a Pumares. :wink:
1
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Mensaje por doctorkauffman »

Azcárate escribió:
doctorkauffman escribió:o Gary grant subiendo la escalera con el vaso de leche en "sospecha"
Sí, resulta evidente que escuchabas a Pumares. :wink:
se me nota mucho? :roll: :D

una de las escenas que más miedo me han dado, pero miedo de verdad, fue en una película que nada tiene que ver con el género. "en américa" de jim sheridan, cuando el protagonista llega apostarse el sueldo por conseguir el peluche para su niña. creo que nunca lo he pasado peor en un película.
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Mensaje por doctorkauffman »

acabo de darme cuenta de por qué me lo decías? :meparto: :meparto:

pensé que era porque él mencionaba mucho esa peli, pero no, no lo dijiste por eso :meparto:
Avatar de Usuario
david t-a
No tengo vida social
Mensajes: 1253
Registrado: 29 Jul 2008 22:48

Mensaje por david t-a »

Yo creo que con la escena con la que de verdad casi me meo encima es en la película "Señales"(2000) cuando en la tele sale la fiesta de cumpleaños de los niños y de repente...
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

Azcárate escribió:
doctorkauffman escribió:o Gary grant subiendo la escalera con el vaso de leche en "sospecha"
Sí, resulta evidente que escuchabas a Pumares. :wink:
:lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Un apunte: más que en la pintura alemana del siglo XIX es en el expresionismo de principios de siglo XX en que se basan. Nosferatu es un ejemplo de ello.

Y bueno, La matanza de Texas es de los 70 y es bastante gore...
1
Avatar de Usuario
david t-a
No tengo vida social
Mensajes: 1253
Registrado: 29 Jul 2008 22:48

Mensaje por david t-a »

Se podría decir que las primeras se inspiraron en la pintura romántica, depues como tú dices si que se pasó al expresionismo, curiosamente tato "Nosferatu el vampiro" como su remake "Nosferatu, vampiro de noche" representan cada uno de estos estilos.

Sobre la "Matanza de Texas" es un clásico que se hizo con cuatro perras, pero para mi no se puede comparar en "gore" a las que hay ahora. Más que repelús, lo que te inspira esa película es desesperación.

El remake que se hizo sobre esta película en el 2003 me gustó mucho para ser un remake, pierde el estilo documental de la primera, pero no es mala ni mucho menos, os la aconsejo. (evitad "La matanza de Texas 4, la nueva generación, directamente te duermes).
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Nosferatu es puro expresionismo: claroscuros, sombras alargadas, etc. La pintura romántica alemana no juega mucho con eso, pero para eso que hable Azca, que es el que entiende de esto.
1
Avatar de Usuario
david t-a
No tengo vida social
Mensajes: 1253
Registrado: 29 Jul 2008 22:48

Mensaje por david t-a »

Sí, mejor que hable alguien experto en esto jaja.
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Mensaje por Gabi »

A mi me cuesta diferenciar una película de terror, de una de suspenso, de una de cine negro...
Busqué en el google y encontré que el cine de terror es aquel que quiere causar en el expectador miedo, angustia u horror.
Si es así, dentro del género de terror podrían incluírse varios subgéneros, no?
-Las super crueles y sádicas serían las "Gore" (éste término lo conocí ayer :oops: ) y entrarían dentro del género de terror.

Y qué otros subgéneros hay?

Estoy un poquito embrollada...
Responder