John Ford

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Spirito89, Gabi, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
Alejandro Castroguer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 623
Registrado: 04 Jul 2008 17:53
Ubicación: En el Antimundo
Contactar:

John Ford

Mensaje por Alejandro Castroguer » 27 Oct 2008 22:15

Dom 28 Sep 2008 10:47 am
John Ford
450_1000.jpg


John Ford (1 de febrero de 1894 - 31 de agosto de 1973) fue un actor, director y productor cinematográfico estadounidense, cuatro veces ganador del Premio de la Academia.

1935 Óscar a la mejor dirección John Ford El delator
1940 Óscar a la mejor dirección John Ford Las uvas de la ira
1941 Óscar a la mejor dirección John Ford Qué verde era mi valle
1952 Óscar a la mejor dirección John Ford El hombre tranquilo

Wikipedia escribió:
Biografía
Su verdadero nombre es Sean Aloysius O’Fearna. Decimotercer hijo de unos inmigrantes irlandeses. Tras su intento por ingresar en la Marina, se traslada en 1913 a Hollywood para trabajar con su hermano Francis Ford, director, guionista y actor en la Universal Studios. Diez años después, adoptó el seudónimo de Jack Ford que pronto cambiaría por John Ford.
Actor y ayudante de dirección en las películas de su hermano, a partir de 1917 empieza a dirigir sus propios filmes para la Universal, eran western interpretados por el mítico Harry Carey uno de los primeros héroes de oeste americano. Hizo gran número de películas mudas, muchas de ellas de baja calidad, que no han llegado a nuestros días. En 1924, hace su primera gran película, además de su primer éxito importante: El caballo de hierro.
Pero fue con el sonoro cuando John Ford se destapó por completo. Ya en 1935 ganó su primer premio Óscar con El Delator. En toda su carrera obtuvo otros tres más: en 1940, por Las uvas de la ira; 1941, por Qué verde era mi valle (arrebatándoselo al mismisimo Orson Welles y su Ciudadano Kane); y en 1952, por El hombre tranquilo.
En 1939, explotó de verdad su talento. Dirigió La diligencia, con la que el western adquirió la categoría de género mayor. A partir de ahí, las películas que hizo le convirtieron en una leyenda. Además, fue su primera colaboración importante con John Wayne, su actor fetiche que le acompañaría durante toda su carrera. Muchas veces se ha dicho que el personaje de Wayne era el álter ego de Ford: mejor sería decir que era el prototipo de vaquero que el director irlandés se imaginaba.
Otros actores con los que trabajó fueron: Maureen O'Hara, mujer de gran belleza con carácter fuerte para oponerse a los hombres; James Stewart, Victor McLaglen; Ward Bond, su actor de reparto por excelencia, o Henry Fonda. Se supo rodear de un equipo de grandes especialistas. Entre los guionistas cabe citar a Dudley Nichols (La Dilgencia) o Frank S. Nugent (El hombre tranquilo, Centauros del desierto); en la fotografía trabajó con grandes maestros como: Winton C. Hoch (El hombre tranquilo), Gregg Toland (Las uvas de la ira) o Gabriel Figueroa (El fugitivo).
Durante la II Guerra Mundial hizo su servicio en la Marina, rodando varios documentales. Logró el grado de contralmirante. De vuelta, y a partir de 1947, fue productor de la mayoría de sus películas.
A John Ford se le ha acusado de republicano recalcitrante y de racista. Nada más lejano a la realidad, él fue uno de los primeros directores en dar dignidad a los indios y en su faceta política, aunque le gustaba demostrar cierta ambivalencia, el mismo se declaraba demócrata liberal y, sobre todo, soy un rebelde.
John Ford, es después de D. W. Griffith, la imagen del cine americano. Cuando se atrevía a demostrar sus sentimientos, sus películas derrochan una lírica insuperable. Películas de tono épico, sabía conjugar perfectamente el drama con cinceladas de verdadera hilaridad. Fue un maestro del tiempo, un gran director de actores a los que sacaba, a veces cruelmente, sus mejores interpretaciones. Es uno de los directores más reconocidos, como ejemplos decir que el Ford de Francis Ford Coppola es en su honor y que Orson Welles cuando le preguntaron por sus tres directores favoritos respondió: John Ford, John Ford y John Ford.
Ha dirigido más de 60 películas y es de destacar el magnífico tándem que formaba con el actor John Wayne, al que dirigió en 20 largometrajes.
Murió el 31 de agosto de 1973 en Palm Desert a la edad de 79 años. Se dice, según testigos, que sus últimas palabras fueron: "¿Alguien tiene un cigarro?".

Filmografía:
1984. El amo del calabozo
1976. Chesty: A Tribute to a Legend (D)
1966. Siete mujeres
1965. El soñador rebelde
1964. El gran combate
1963. La taberna del irlandés
1962. El hombre que mató a Liberty Valance
1962. La conquista del Oeste
1962. Flashing Spikes (TV)
1961. Dos cabalgan juntos
1960. El sargento negro
1960. The Colter Craven Story (TV)
1959. Misión de audaces
1958. El último hurra
1958. Un crimen por hora
1958. The Growler Story (C)
1957. Escrito bajo el sol
1957. La salida de la luna
1956. Centauros del desierto
1955. Escala en Hawai
1955. Cuna de héroes
1955. Rookie of the Year (TV)
1955. Antología (Serie de TV)
1953. Mogambo
1953. El sol siempre brilla en Kentucky
1952. El hombre tranquilo
1952. El precio de la gloria
1951. Esto es Corea
1950. Río Grande
1950. Caravana de paz
1950. Bill, qué grande eres
1949. La legión invencible
1948. Fort Apache
1948. Tres padrinos
1947. El fugitivo
1946. Pasión de los fuertes
1945. No eran imprescindibles (No eran invencibles)
1943. El 7 de diciembre
1943. Undercover: How to Operate Behind Enemy Lines
1942. La batalla de Midway (C)
1942. Sex Hygiene (C)
1942. Torpedo Squadron 8 (C)
1941. ¡Qué verde era mi valle!
1941. La ruta del tabaco
1940. Las uvas de la ira
1940. Hombres intrépidos
1939. La diligencia
1939. El joven Lincoln
1939. Corazones indomables
1938. Cuatro hombres y una plegaria
1938. Submarine Patrol
1937. Huracán sobre la isla
1937. La mascota del regimiento
1936. María Estuardo
1936. Prisionero del odio
1936. El arado y las estrellas
1935. El delator
1935. Pasaporte a la fama
1935. Barco a la deriva
1934. La patrulla perdida
1934. El juez Priest
1934. Paz en la Tierra
1933. Doctor Bull
1933. Peregrinos
1932. Carne
1932. Hombres sin miedo
1931. El doctor Arrowsmith
1931. Mar de fondo
1931. La huerfanita
1930. Río arriba
1930. Tragedia submarina
1930. El intrépido
1929. Shari, la hechicera
1929. El triunfo de la audacia
1929. Viva la ambición
1928. Cuatro hijos
1928. Legado trágico
1928. Policías sin esposas
1928. ¡Madre mía!
1927. Ser o no ser
1926. Tres hombres malos
1926. La hoja de trébo
1926. El águila azul
1925. Don Pancho
1925. Sangre de pista
1925. Corazón intrépido
1924. El caballo de hierro
1923. Sota, caballo y rey
1923. La jornada de la muerte
1923. Venciendo abismos
1922. El herrero de la aldea
1922. Alas de plata
1922. La señorita Sonrisas
1921. The Big Punch
1920. Buenos amigos
1919. By Indian Post (C)
1919. El último forajido (C)
1919. A Gun Fightin' Gentleman
1919. La ley de las armas (C)
1919. The Gun Packer (C)
1919. Rustlers (C)
1919. Hombres marcados
1918. El barranco del diablo
1918. The Craving
1918. La gota de sangre
1918. The Phantom Riders
1917. A prueba de balas
1917. Bucking Broadway
1917. The Secret Man


Actualizado: 19/07/18
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Los hay que escriben para conseguir los aplausos (...). Yo, por mi parte,
me sirvo del genio para pintar las delicias de la crueldad."

(Los Cantos de Maldørør, Lautréamont)

Avatar de Usuario
Alejandro Castroguer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 623
Registrado: 04 Jul 2008 17:53
Ubicación: En el Antimundo
Contactar:

Re: JOHN FORD

Mensaje por Alejandro Castroguer » 27 Oct 2008 22:20

Dom 28 Sep 2008 10:54 am

Uno de las películas que más me gusta (no solamente de las suyas, sino de
toda la Historia del Cine) es How green was my valley-Qué verde era mi valle.

Imagen
Imagen

Premio de esta obra maestra de 1941
Oscars
Mejor Película
Mejor director: John Ford
Mejor actor de reparto: Donald Crisp
Mejor fotografía en blanco y negro: Arthur Miller
Mejor decoración en blanco y negro: Richard Day, Nathan Juran y Thomas Little

Nominaciones a los Oscars
Mejor actriz de reparto: Sara Allgood
Mejor guión adaptado: Philip Dunne
Mejor sonido: E. H. Hansen
Banda sonora en película dramática: Alfred Newman
Mejor montaje: James B. Clark
____________________________________

Filmografía

- Siete mujeres (1966)
- El soñador rebelde (1965)
- El gran combate (1964)
- La taberna del irlandés (1963)
- La conquista del Oeste (1962)
- El hombre que mató a Liberty Valance (1962)
- Dos cabalgan juntos (1961)
- El sargento negro (1960)
- Misión de audaces (1959)
- Korea (1959)
- El último hurra (1958)
- Un crimen por hora (1958)
- La salida de la luna (1957)
- Escrito bajo el sol (1957)
- Centauros del desierto (1956)
- Escala en Hawaii (1955)
- Cuna de héroes (1955)
- Mogambo (1953)
- El sol siempre brilla en Kentucky (1953)
- El precio de la gloria (1952)
- El hombre tranquilo (1952)
- This Is Korea! (1951)
- Río Grande (1950)
- Caravana de paz (1950)
- Bill, qué grande eres (1950)
- La legión invencible (1949)
- Pinky (1949)
- 3 Godfathers (1948)
- Fort Apache (1948)
- El fugitivo (1947)
- Pasión de los fuertes (1946)
- Nosotros fuimos los sacrificados (1945)
- El 7 de diciembre (1943)
- We Sail at Midnight (1943)
- The Battle of Midway (1942)
- Higiene sexual (1942)
- Torpedo Squadron (1942)
- ¡Qué verde era mi valle! (1941)
- La ruta del tabaco (1941)
- Hombres intrépidos (1940)
- Las uvas de la ira (1940)
- Corazones indomables (1939)
- El joven Lincoln (1939)
- La diligencia (1939)
- Submarine Patrol (1938)
- 4 Hombres y una plegaria (1938)
- Las aventuras de Marco Polo (1938)
- Huracán sobre la isla (1937)
- La mascota del regimiento (1937)
- The Plough and the Stars (1936)
- María Estuardo (1936)
- Prisionero del odio (1936)
- Steamboat Round the Bend (1935)
- El delator (1935)
- Pasaporte a la fama (1935)
- El juez Priest (1934)
- Paz en la Tierra (1934)
- La patrulla perdida (1934)
- Doctor Bull (1933)
- Peregrinos (1933)
- Carne (1932)
- Hombres sin miedo (1932)
- El Dr. Arrowsmith (1931)
- La huerfanita (1931)
- Mar de fondo (1931)
- Río arriba (1930)
- El intrépido (1930)
- Tragedia submarina (1930)

(Las películas mudas no se han incluido en la filmografía)
"Los hay que escriben para conseguir los aplausos (...). Yo, por mi parte,
me sirvo del genio para pintar las delicias de la crueldad."

(Los Cantos de Maldørør, Lautréamont)

Responder