Humphrey Bogart

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nuriko
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Humphrey Bogart

Mensaje por nuriko » 26 Oct 2008 20:52

Humphrey Bogart

Imagen

Nombre real: Humphrey DeForest Bogart
Nacimiento: 23 de enero de 1899
Ciudad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
Defunción: 14 de enero de 1957
Holmby Hills, California, EE.UU.
Cónyuge: Helen Menken (1926-1927)
Mary Philips (1928-1938)
Mayo Methot (1938-1945)
Lauren Bacall (1945-1957)


Biografía

Bogart fue el mayor de los tres hijos del matrimonio formado por Belmont De Forest, médico cirujano, y Maude Humphrey, artista gráfica. Estudió en la Escuela Trinity, y más tarde en la Academia Philips de Massachusetts, donde conoció a su amigo William Brady, hijo del productor de teatro William A. Brady, quien le estimuló a cultivar sus cualidades para la interpretación teatral. En un principio Bogart tenía pensado estudiar medicina en la Universidad de Yale, sin embargo, estos planes se vieron truncados al ser expulsado por su comportamiento rebelde.
A continuación se alistó en la Marina para combatir en la Primera Guerra Mundial, y fue destinado como marinero al buque S.S. Leviathan. En 1918 el barco fue atacado por submarinos y un torpedo lo alcanzó sin lograr hundirlo. Un fragmento astillado de madera saltó y le rasgó la boca, afectando para siempre su forma de hablar.
De regreso a su vida civil fue contratado como administrador en la compañía cinematográfica y de teatro World Film Corporation, de William A. Brady, el padre de su amigo.
Su manera de hablar y su aspecto físico, que no se correspondía con el del clásico galán de la época, dificultaron sus inicios en su carrera como actor. Desde 1922, cuando hizo su primera aparición en el escenario en la obra The Ruined Lady de la compañía World Film Corporation, hasta 1935, sólo hizo pequeñas intervenciones en escenarios y en algunas películas.
Entre los papeles secundarios que Bogart realizó hay que destacar su aparición en Tres vidas de mujer (1932), película que tuvo una gran repercusión en su carrera ya que contribuyó a sacarle del anonimato. El actor Leslie Howard, cabeza de reparto en El bosque petrificado, exigió a la Warner Brothers la participación de Bogart en el papel de Duke Mantee. Así, en 1936, el enorme éxito que tuvo El bosque petrificado supuso el comienzo de una carrera sólida para el actor. Su consagración llegó en 1941 con El último refugio, dirigida por Raoul Walsh. Su trabajo fue reconocido por la Academia de Cine americana cuando en 1951 Bogart obtuvo el Óscar al mejor actor por su interpretación en La Reina de África, coprotagonizada por Katharine Hepburn.
Bogart estuvo casado cuatro veces. Su primera esposa fue la veterana actriz Helen Menken, con quien se casó en 1926, y de la que se divorció tan sólo un año y medio después. En 1928 se casó de nuevo con otra actriz, Mary Phillips, divorciándose en 1938. Apenas cinco días más tarde volvió a casarse, esta vez con Mayo Methot, también actriz, con la que estuvo casado durante siete años. Sin embargo, todavía contraería matrimonio una cuarta vez, el 21 de mayo de 1945, con su compañera de reparto en Tener y no tener, Lauren Bacall. Con ella protagonizaría varias destacadas películas de su filmografía, como El sueño eterno, La senda tenebrosa o Cayo Largo y con la que tuvo dos hijos: Stephen en 1949 y Leslie en 1952. Hasta la muerte de Bogart la pareja permaneció muy unida, y constituyó uno de los matrimonios más carismáticos del mundo del cine.
Bogart murió en 1957 en Hollywood (California), víctima de un cáncer de esófago.

Filmografía

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Más dura será la caída (1956)
Horas desesperadas (1955)
La mano izquierda de Dios (1955)
No somos ángeles (1954)
La condesa descalza (1954)
Sabrina (1954)
El motín del Caine (1954)
La burla del diablo (1954)
Campo de batalla (1953)
El cuarto poder (1952)
La reina de África (1951)
Siroco (1951)
Sin conciencia (1951)
En un lugar solitario (1950)
Una llama en el espacio (1950)
Secuestro (1949)
Llamad a cualquier puerta (1949)
Cayo Largo (1948)
El tesoro de Sierra Madre (1948)
Always Together (1948)
La senda tenebrosa (1947)
Las dos señoras Carroll (1947)
Callejón sin salida (1947)
El sueño eterno (1946)
Two Guys From Milwaukee (1946)
Hollywood Victory Caravan (1945)
Retorno al abismo (1945)
Tener y no tener (1944)
Report From The Front (1944)
Pasaje para Marsella (1944)
Sahara (1943)
Adorables estrellas (1943)
Casablanca (1942)
A través del Pacífico (1942)
The Big Shot (1942)
Como ella sola (1942)
A través de la noche (1942)
El halcón maltés (1941)
The Wagons Roll at Night (1941)
El último refugio (1941)
Pasión ciega (1940)
Brother Orchid (1940)
It All Came True (1940)
Oro, amor y sangre (1940)
Invisible Stripes (1939)
The Return of Doctor X (1939)
Los violentos años veinte (1939)
You Can't Get Away With Murder (1939)
Amarga victoria (1939)
El chico de Oklahoma (1939)
El rey del hampa (1939)
Ángeles con caras sucias (1938)
Racket Busters (1938)
El sorprendente doctor Clitterhouse (1938)
Men Are Such Fools (1938)
Crime School (1938)
Swing Your Lady (1938)
Siempre Eva (1937)
Calle sin salida (1937)
San Quintín (1937)
Kid Calahad (1937)
La mujer marcada (1937)
La legión negra (1937)
Isle of Fury (1936)
China Clipper (1936)
Two Against The World (1936)
Balas o votos (1936)
El bosque petrificado (1936)
Midnight (1934)
Tres vidas de mujer (1932)
Big City Blues (1932)
Juventud moderna (1932)
El temerario (1931)
¡Vaya mujeres! (1931)
Mala hermana (1931)
Cuerpo y alma (1931)
Río arriba (1930)
El conquistador (1930)
Broadway's Like That (1930)

**************

Billy Wilder habla - Volker Schlöndorff (2006) (Documental)

*Última actualización 15/08/2018
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jorgenboris
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Humphrey Bogart

Mensaje por jorgenboris » 27 Oct 2008 15:31

En un artículo publicado en The New York Times el 25 de diciembre de 2000, se decía que Humphrey Bogart nació el 23 de enero de 1899, pero la publicidad de Warner Brothers decidió que un nacimiento el día de Navidad sería mucho más ventajoso porque "un chico nacido en Navidad no puede ser del todo malo". Sin embargo, copias de dos censos de 1900 prueban que esta información era falsa.

Hay algunas discusiones sobre el modo en que sucedió la herida en el labio de Bogey. Una historia dice que, cuando Bogart servía en la Marina, un prisionero al que estaba custodiando intentó escapar y golpeó a Bogart en la cara con sus grilletes. Bogart, temiendo que podría ser castigado por dejar escapar a un prisionero, persiguió al hombre y consiguió llevarlo de nuevo a la prisión naval de Portsmouth. Sin embargo, debido a que el cirujano que le puso los puntos no hizo un buen trabajo, Bogart quedó un su ceceo característico. Otra versión dice que se hizo la herida con una gran astilla de madera cuando tenía 12 años. La primera historia es más apasionante, ciertamente una leyenda.

Llamó a su hija Leslie para mostrar su agradecimiento a Leslie Howard, quien le dió el gran espaldarazo en El bosque petrificado (1936). El papel de Bogart lo iba a interpretar Edward G. Robinson, pero Leslie Howard amenazó a la Warner Brothers con abandonar el proyecto si no lo hacía Bogart, quien ya había sido su compañero en la versión teatral de Broadway.

Jugó al ajedrez por correo con los soldados durante la Segunda Guerra Mundial.

En Cayo Largo (1948), Bogie toma el timón de un barco llamado "Santana". En la vida real, ése era el nombre del yate de Bogie, quien se lo compró a June Allyson y Dick Powell.

Su ataúd contiene un pequeño silbato dorado colocado allí por su esposa, Lauren Bacall.

Fue apodado "El último hombre del siglo" porque nació el día de Navidad de 1899 (basado en la creencia popular de que el siglo XIX terminó en 1899, y no en 1900, como fue realmente).

Tenía un lejano parentesco con Lady Diana, princesa de Gales, a través de su conexión americana.

Un dibujo hecho por su madre, Maud Bogart, cuando era un recién nacido apareció en una campaña nacional de publicidad para una marca de comida para bebés.

Tenía ascendencia inglesa, holandesa, española y galesa.

A pesar de que era normalmente considerado como un actor tranquilo y complaciente por la mayoría de sus colaboradores, se volvió desagradable con William Holden y Billy Wilder durante el rodaje de Sabrina (1954). Wilder, un buen amigo antes de hacer la película, comentó más tarde que Bogart, cerca de su muerte, se disculpó por su comportamiento en el plató y dijo que era debido a problemas personales. Audrey Hepburn lo soportó a pesar de sus críticas hacia ella.

Medía 1,73 m., casi la misma altura que su amada esposa Lauren Bacall.

Acababa de cumplir 57 años y pesaba solo 36 kilos cuando murió el 14 de enero de 1957.

Fuera del plató, él e Ingrid Bergman raramente hablaban durante la filmación de Casablanca (1942). Ella diría más tarde: "Le besé, pero nunca le conocí". Años más tarde, después de que Ingrid Bergman tuviera una relación con el director italiano Roberto Rossellini y tuviera un hijo, Bogart se lo reprochaba. "Solías ser una gran estrella", decía. "¿Qué eres ahora?". "Una mujer feliz", respondió. Más tarde se supo que la frialdad de Bogart hacia Bergman estaba motivada por su violenta y celosa mujer por aquel entonces, Mayo Methot, cuyos temores se volvieron realidad cuando Bogart comenzó una relación con su futura esposa Lauren Bacall.

Aunque había tenido una pobre instrucción académica, fue un lector empedernido. Podía citar de memoria a Platón, Alexander Pope, Ralph Waldo Emerson y miles de líneas de Shakespeare. Admiraba a los escritores, y algunos de sus mejores amigos eran guionistas.

Casi todos los papeles que le conviertieron en una estrella (después de una década de duro trabajo en películas menores) los consiguió porque George Raft los iba rechazando, desde El último refugio (1941), con la que Bogart fue descubierto como un potencial éxito de taquilla, hasta Casablanca (1942), que le convirtió en una auténtica estrella internacional. Irónicamente, después de haber sido eclipsado por Raft durante toda la primera mitad de su carrera, Bogart es hoy en día, de largo, más conocido y considerado mejor actor.

Tuvo muchos famosos visitantes mientras estuvo enfermo de cáncer durante su último año de vida, incluyendo, entre otros, a Katharine Hepburn, Spencer Tracy, George Cukor, Peter Ustinov, Billy Wilder y Kirk Douglas.

A pesar de que el Rat Pack de Frank Sinatra tuvo un grupo diferente de miembros, Bogart fue el fundador oficial y líder del Holmby Hills Rat Pack, como él les llamaba, que incluía a un grupo de camaradas de Hollywood grandes bebedores. El nombre venía del barrio de Hollywood donde vivía Bogart. El origen de The Rat Pack fue éste: una mañana, después de una noche de borrachera de Bogart y sus amigos, Lauren Bacall entró en la habitación, miró al grupo y dijo sin rodeos "Parecen un maldito grupo de ratas" [rat pack = en argot, un grupo de amigos fuertemente unidos por un interés común, como las ratas; muy despectivo]. A Bogart le gustó y nació la leyenda. Sinatra, un amigo, fue miembro de ese grupo y, cuando Bogart falleció en 1957, tomó prestado el nombre para su propio Rat Pack del que, por supuesto, Sinatra era el presidente.

Para no parecer tan pequeño junto a compañeros como Ingrid Bergman o Paul Henreid, durante la mayoor parte del rodaje de Casablanca (y en unas cuantas de sus otras películas), Bogart llevaba puestas alzas en los zapatos que le añadían cerca de 12 centímetros.

Durante años, una copia de la versión de 1937 de Ha nacido una estrella se proyectaba en la casa de Bogart cada día de Navidad (el cumpleaños del actor). Bogart se sentaba a verla y lloraba. Finalmente, un año, el director Richard Brooks, amigo de mucho tiempo, le preguntó el motivo. "Porque", explicó Bogart, "espero mucho más de mi mismo. Y nunca voy a conseguirlo".

Como sus amigos John Huston y Spencer Tracy, Bogart era un gran fumador y bebedor. Se decía que consumía más de cinco paquetes al día.

Sufrió un grave accidente de coche cuando estaba muy avanzada la producción de La burla del diablo (1953). Perdió algunos dientes, lo que le impedía hablar correctamente. John Huston, el director, contrató a un joven actor británico, notable por su habilidad para las imitaciones, para regrabar algunos de los diálogos de Bogart durante la post producción. Y, a pesar de que el talento de este joven imitador es tal que la diferencia es indetectable hoy en día [en versión original], es Peter Sellers quien proporciona voz a Bogart en algunas escenas.

Fue amigo íntimo de Richard Burton. Una vez confesó al actor galés que su ambición siempre había sido actuar en una obra de teatro de Shakespeare. Se lamentaba de que el público probablemente no iba a tomarle en serio en ese papel debido a su imagen en el cine de "chico duro".

Fue un extraordinario jugador de ajedrez. En esa época, muchos grandes almacenes tenían contratado a un jugador profesional de ajedrez al que cualquiera podía retar. Bogart ganó casi todas las partidas que jugó. El retador pagaba 50 centavos. Si ganaba, obtenía un dólar. Muchas de estos almacenes querían que Bogart se hiciese profesional, pero él declinaba las ofertas porque ganaba más dinero siendo aficionado. Una vez compitió como profesional y batió a más de 40 personas en un solo día.

Fuente: imdb.com
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Re: Humphrey Bogart

Mensaje por Campanilla » 27 Oct 2008 19:11


De adolescente era mi actor favorito. Siempre me imaginaba que la chica de la película era yo. :D
Tengo que volver a ver sus pelis de nuevo que hace tiempo que no veo ninguna.
:101:
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"Nada abriga mejor que el calor de una sonrisa."

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Re: Humphrey Bogart

Mensaje por Irene_Adler » 31 Oct 2008 16:53

Subo para unir.
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Re: Humphrey Bogart

Mensaje por MISTRAL » 13 Nov 2008 15:08

Os recomiendo
Bogart de Eric Lax y Ann Sperber, diez años de investigación sobre su persona, su correspondencia personal, cribando entrevistas a todos aquellos que lo conocieron, que pudieran contar lo que recordaban, cruzando matices para llegar al verdadero Bogart.
Es además una radiografía el cine de la época, como se movian los directores, los productores, los actores del momento.
La biblioteca me lo dejo en prestamo 20 dias, solo tarde cinco en leerlo y eso que supera las setecientas páginas.
"Amor, para llamarte así, la eternidad será corta"-André Frossard

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Gamow
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Re: Humphrey Bogart

Mensaje por Gamow » 21 Abr 2012 22:41

Casablanca: siete décadas de una historia de amor

Casablanca, uno de los grandes clásicos de la cinematografía, celebra este año su 70 aniversario asimilado en la cultura popular como el romance por excelencia en tiempos de guerra y gracias a frases memorables como “tócala otra vez, Sam”, que, curiosamente, nunca se pronunció.

La película de 1942, protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, dejó como legado una serie de expresiones para el recuerdo que el imaginario colectivo hizo suyas hasta el punto de integrarlas en el lenguaje y tener una identidad ajena a la trama del filme.

Es el caso de “siempre nos quedará París”, que se emplea como un dicho para aludir a los buenos momentos vividos y que Rick (Bogart) dice a Ilsa (Bergman) antes de despedirse de ella, su amor imposible y con la que tuvo una relación en la capital francesa.

Algo similar ocurre con “(Louis,) creo que este es el principio de una bonita amistad”, línea de Bogart que cierra Casablanca y con la que su personaje acepta una propuesta para dejar atrás la ciudad marroquí y pasar página en su vida.

El Instituto Americano del Cine (AFI) cita seis veces a Casablanca en su listado de mejores frases del cine, entre las cuales figura la icónica secuencia del piano en torno a la canción As time goes by.
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“Tócala, Sam”

Contrariamente a lo que se cree, en los diálogos de los protagonistas con Sam, el pianista interpretado por Dooley Wilson, nunca se dice “tócala otra vez, Sam”, sino “tócala, Sam”.

Primero el personaje de Bergman en una secuencia en la que ella ruega al artista que cante la canción “por los viejos tiempos”: “Tócala, Sam. Toca As time goes by”, dice Ilsa, que finalmente logra que el pianista entone el tema hasta que Rick los interrumpe.

Posteriormente, es un Bogart sombrío quien alterado le exige que interprete de nuevo la canción. “La tocaste para ella, la puedes tocar para mí”, dice Rick, aunque Sam se niega en un primer instante.

“Si ella pudo soportarlo, yo puedo. ¡Tócala!”, ordena alterado Rick, que se calma a medida que suenan las primeras notas.

Hay quien atribuye la confusión a la película Play it again, Sam (Tócala otra vez, Sam), que estrenó Woody Allen en 1972 y en la que el protagonista recibía consejos de un imaginario Humphrey Bogart.

Casablanca fue pensada como una película bélica para alimentar el patriotismo estadounidense en plena Segunda Guerra Mundial y en la que su personaje principal pasa de no querer inmiscuirse en el conflicto desde Casablanca, en Marruecos, a renunciar a su amor por el bien de la lucha contra el fascismo.

Su intervención permite que triunfe una operación de la resistencia y la historia se entiende como una metáfora de lo que Estados Unidos podía lograr si abandonaba el aislacionismo.

A pesar del contenido ideológico, Casablanca es recordada como un romance y ocupa el primer puesto en la lista de las “mayores historias de amor” del cine elaborada por el AFI.

Casablanca ostenta el título de Mejor guión de la cinematografía, según el criterio del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés), que prefirieron Casablanca a El Padrino, Chinatown y Ciudadano Kane.

El filme, realizado por Michael Curtiz, ganó los premios Oscar de Mejor película, dirección y guión.

http://www.informador.com.mx/entretenim ... e-amor.htm
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Re: Humphrey Bogart

Mensaje por Gamow » 21 Abr 2012 22:45

para mi uno de los mejores actores, ya he perdido la cuenta de tantas veces que he visto Casablanca y no me canso de ella, tambien está Sabrina que están soberbios todos los actores, La Reina de Africa, de este actor he visto bastantes peliculas toda su filmografia es casi imposible intento ver el mayor numero de peliculas de los actores que mas me gustan, si acaso del q he visto todas por asi decirlo son las de Paul Newman
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masako
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Re: Humphrey Bogart

Mensaje por masako » 23 Abr 2012 13:17

A mí donde verdaderamente me gustó fue en La reina de África. Confieso que no soy muy devota de este actor :oops: , a pesar de que varias de sus películas me han gustado mucho...que una cosa no quita la otra.
'El expreso de Tokio' - Seicho Matsumoto

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