Jack Lemmon

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
jorgenboris
Foroadicto
Mensajes: 3136
Registrado: 06 Mar 2008 15:28
Ubicación: Borduria

Jack Lemmon

Mensaje por jorgenboris »

Después de Apocalypse Now y Humprhey Bogart (que ha quedado integrado dentro de la biografía publicada por Nuriko), ahora llega la tercera entrega dedicada a Jack Lemmon. Como siempre, la fuente es imdb.com.

-----------------------------------------------------------------

JACK LEMMON

Imagen

Biografía

John Uhler Lemmon III (Newton, Massachusetts, 8 de febrero de 1925-Los Ángeles, California, 27 de junio de 2001), más conocido como Jack Lemmon, fue un actor estadounidense. Ganó dos Premios Óscar de ocho nominaciones: el primero en 1955, por la película Escala en Hawaii como mejor actor de reparto; y el segundo, en 1974, por Salvad al tigre como mejor actor.

Pianista consumado, autodidacta, escribió un tema para la película Tributo (1989).

Su hijo, Chris Lemmon, actuó con él en Aeropuerto 77 (1977).

Lemmon admitió haber tenido un serio problema de alcoholismo una vez, lo que explica por qué considera su papel como Harry Stoner en la película Salvad el tigre (1973), con el que ganó un Oscar, como, quizás, la más gratificante y plenamente satisfactoria actuación de su carrera.

Fue agradablemente sorprendido por Ving Rhames en 1998 cuando, al ganar el Globo de Oro como mejor actor, lo llamó al escenario y le entregó el premio que acababa de recibir para expresar su admiración por el veterano actor.

Describía a su ostentosa y autoritaria madre como "Tallulah Bankhead de gira". Se reía pensando en ella reuniéndose con sus amigas en el bar del hotel Ritz de Boston e intentando que, cuando muriese, sus cenizas se colocasen en el bar (la dirección rechazó la petición).

La inicial de su segundo nombre era U, así que Jack tuvo que soportar las burlas de otros chicos que le llamaban "Jack, u lemon" (Jack, eres un tarado) [lemon = inútil o defectuoso].

El padre de Lemmon, un ejecutivo de la industria de la bollería, no aprobaba que su hijo se dedicase a la actuación, pero le decía que debería continuar solo mientras sintiera pasión por ello, añadiendo: "El día en que no sienta amor por una barra de pan...". Sus últimas palabras a Jack antes de morir fueron: "Reparte alegría" ["Spread a little sunshine"].

Nació el 9 de febrero de 1925 en el ascensor del hospital de la ciudad de Newton (Massachussets).

Se graduó en 1947 por la Universidad de Harvard.

Lemmon murió cuatro días antes de que se cumpliese un año de la muerte de Walter Matthau.

Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en la reserva naval y como oficial de comunicaciones en el "USS Lake Champlain".

Antes de cualquier toma solía decir: "Es momento para la magia" ["It's magic time"].

Una vez hubo un sabor de helado con su nombre. El helado fue creado y comercializado por Baskin & Robbins. Todavía se producía a comienzos de los ochenta, pero su producción fue interrumpida desde entonces y actualmente no figura en la web de Baskin & Robbins.

Apareció en un episodio de Los Simpsons en el que convencía a Marge para introducirse en el negocio de las galletas saladas [pretzels]. Shelley Levene, su personaje de Glengarry Glen Ross (1992) fue la inspiración para otro personaje de Los Simpsons, Gil, habitualmente sin trabajo, que Marge se encuentra por primera vez en una inmobiliaria.

Fue el primero en ganar el premio como mejor actor en el Festival de Cine de Cannes.

Él y Walter Matthau actuaron juntos en 10 películas: En bandeja de plata (1966), La extraña pareja (1968), Primera plana (1974), Aquí, un amigo (1981), JFK (1991), Dos viejos gruñones (1993), El arpa de hierba (1995), Discordias a la carta (1995), Por rumbas y a lo loco (1997) y La extraña pareja, otra vez (1998).

Billy Wilder le dirigió en 7 películas: Con faldas y a lo loco (1959), El apartamento (1960), Irma la dulce (1963), En bandeja de plata (1966), ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? (1972), Primera plana (1974) y Aquí, un amigo (1981).

Su lápida pone: "Jack Lemmon está dentro" ["Jack Lemmon is inside"].

Golfista apasionado, pero sin ninguna habilidad, intentó durante 33 años pasar el corte [superar la primera eliminatoria en una competición] en el campo de Pebble Beach, pero nunca lo consiguió.

El único actor al que le ofrecieron el papel de George en ¿Quién teme a Virginia Wolf? (1966) antes que a Richard Burton. Aceptó el papel y rápidamente cambió de opinión al día siguiente sin dar ninguna explicación.

Mantiene el record de más candidaturas a los Globos de Oro, incluyendo actores y actrices (22 en total).

Durante sus comienzos como actor de plantilla con la Warner Brothers, el jefe del estudio, Jack Warner, quería que Lemmon cambiase su nombre artístico a "Jack Lennon". Warner temía que los críticos hiciesen uso del apellido de Lemmon (ponía como ejemplo: "La actuación de Jack Lemmon en la película es un desperdicio" - lemon = inútil o defectuoso). Lemmon intentó convencer a Warner de que, si cambiaba su nombre a Lennon, todo el mundo pensaría que estaba relacionado con Lenin, el fundador del comunismo soviético (eran los años cincuenta, el tiempo de la "amenaza roja" y años antes de la aparición de John Lennon y The Beatles). Refiriéndose a Lenin, Warner le dijo a Lemmon "No, estás equivocado. Los rusos pronuncian su nombre 'lenín'". "No", replicó Lemmon con firmeza. "Se pronuncia 'lenin'". Después de una llamada telefónica a un socio ruso, que confirmó que Lenin se pronunciaba como Lemmon decía, Warner accedió a permitirle mantener su propio nombre.

Kevin Spacey le dedicó su Oscar por American Beauty (1999).

Imagen
JACK LEMMON EN 'EL APARTAMENTO Y EN 'CON FALDAS Y A LO LOCO'


Filmografía

La rubia fenómeno (1954) de George Cukor
Phffft! (1954) de Mark Robson
Three for the Show (1955) de H.C. Potter
Escala en Hawaii (1955) de John Ford, Mervyn LeRoy, Joshua Logan
Mi hermana Elena (1955) de Richard Quine
You Can't Run Away from It (1956) de Dick Powell
Fuego escondido (1957) de Robert Parrish
Operación gran baile (1957) de Richard Quine
Cowboy (1958) de Delmer Daves
Me enamoré de una bruja (1958) de Richard Quine
Con faldas y a lo loco(1959) de Billy Wilder
La indómita y el millonario (1959) de Richard Quine
El apartamento (1960) de Billy Wilder
Comando del Pacífico (1960) de Richard Murphy
La misteriosa dama de negro (1962) de Richard Quine
Días de vino y rosas (1962) de Blake Edwards
Irma la dulce (1963) de Billy Wilder
Adán también tenía su manzana (1963) de David Swift
Préstame tu marido (1964) de David Swift
Cómo matar a la propia esposa (1965) de Richard Quine
La carrera del siglo (1965) de Blake Edwards
En bandeja de plata (1966) de Billy Wilder
Luv... quiere decir amor (1967) de Clive Donner
La extraña pareja (1968) de Gene Saks
Los locos de abril (1969) de Stuart Rosemberg
Los encantos de la gran ciudad (1970) de Arthur Hiller
Kotch (1971) de Jack Lemmon
Guerra entre hombres y mujeres (1972) de Melville Shavelson
¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? (1972) de Billy Wilder
Salvad al tigre (1973) de John G. Avildsen
Primera plana (1974) de Billy Wilder
El animador (1975) de Donald Wrye
The Gentleman Tramp (1975) (voz) de Richard Patterson
El prisionero de la Segunda Avenida (1975) de Melvin Frank
Amor bajo fianza (1976) de John Korty
Aeropuerto 77 (1977) de Jerry Jameson
El síndrome de China (1979) de James Bridges
Tributo (1980) de Bob Clark
Aquí un amigo (1981) de Billy Wilder
Desaparecido (1982) de Costa-Gavras
Algo en que creer (1984) de Glenn Jordan
Maccaroni (1985) de Ettore Scola
Así es la vida (1986) de Blake Edwards
Long Day's Journey Into Night (1987) de Jonathan Miller (TV)
Mi padre (1989) de Gary David Goldberg
JFK: Caso abierto (1991) de Oliver Stone
Yo, mi padre y la amante (1992) de Jay Sandrich
El juego de Hollywood (1992) de Robert Altman (cameo)
Glengarry Glen Ross (Éxito a cualquier precio) (1992) de James Foley
Luck, Trust & Ketchup: Robert Altman In Carver County (1993) (Documental)
Una vida dedicada al teatro (1993) de Gregory Mosher (TV)
Vidas cruzadas (1993) de Robert Altman
Dos viejos gruñones (1993) de Howard Deutch
El arpa de hierba (1995) de Charles Matthau
Discordias a la carta (1995) de Howard Deutch
Dos viejos gruñones 2 (1995) de Donald Petrie
Un asesino muy ético (1996) (1996) de Harvey Miller
Un lugar en el campo (1996) de Martin Bergman
Mis queridos compatriotas (1996) de Peter Segal
Hamlet (1996) de Kenneth Branagh
Por rumbas y a lo loco (1997) de Martha Coolidge
Off the Menu: The Last Days of Chasen's (1997) de Shari Springer Berman, Robert Pulcini (Documental)
Haciendo tiempo para volver a casa (1998) de Glenn Jordan (TV)
Doce hombres sin piedad: Veredicto final (1998) de William Friedkin (TV)
La extraña pareja, otra vez (1998) de Howard Deutch
La herencia del viento (1999) de Daniel Petrie (TV)
Martes con mi viejo profesor (1999) de Mick Jackson (TV)
La leyenda de Bagger Vance (2000) de Robert Redford (voz)

*Última actualización: 18/03/18
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: El "trivia" de Jack Lemmon

Mensaje por cosimo »

Gracias Jorgenboris,un merecido recuerdo a un gran actor.
Dato curioso:me he fijado que en España conocen una de sus peliculas como " Con faldas y a lo loco " .
¿ Se refieren a "Dos Adanes y una Eva" ( M. Monroe,J.Lemmon)?
Pareciera que España tiene una titulacion algo distinta
a latinoamerica y eso me llama la atención .
1
Avatar de Usuario
jorgenboris
Foroadicto
Mensajes: 3136
Registrado: 06 Mar 2008 15:28
Ubicación: Borduria

Re: El "trivia" de Jack Lemmon

Mensaje por jorgenboris »

:roll:
Última edición por jorgenboris el 03 Abr 2019 23:31, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: El "trivia" de Jack Lemmon

Mensaje por aleteo »

Filmografía

- La extraña pareja, otra vez (1998)
- Puppies for Sale (1998)
- Por rumbas y a lo loco (1997)
- Hamlet (1996)
- Mis queridos compatriotas (1996)
- Getting Away with Murder (1996)
- Discordias a la carta (1995)
- El arpa de hierba (1995)
- Dos viejos gruñones (1993)
- Vidas cruzadas (1993)
- Glengarry Glen Ross: Éxito a cualquier precio (1992)
- J.F.K. (1991)
- Mi padre (1989)
- ¡Así es la vida! (1986)
- Macarrones (1985)
- Algo en que creer (1984)
- Desaparecido (1982)
- Aquí, un amigo (1981)
- Tributo (1980)
- El síndrome de China (1979)
- Aeropuerto 77 (1977)
- Amor bajo fianza (1976)
- El prisionero de la segunda avenida (1975)
- Primera plana (1974)
- Wednesday (1974)
- Salvad al tigre (1973)
- ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? (1972)
- Guerra entre hombres y mujeres (1972)
- Los encantos de la gran ciudad (1970)
- Los locos de abril (1969)
- La extraña pareja (1968)
- There Comes a Day (1968)
- Luv... quiere decir amor (1967)
- En bandeja de plata (1966)
- La carrera del siglo (1965)
- Cómo matar a la propia esposa (1965)
- Préstame tu marido (1964)
- Adán también tenía su manzana (1963)
- Irma, la dulce (1963)
- Días de vino y rosas (1962)
- La misteriosa dama de negro (1962)
- Comando del Pacífico (1960)
- El apartamento (1960)
- La indómita y el millonario (1959)
- Con faldas y a lo loco (1959)
- Me enamoré de una bruja (1958)
- Cowboy (1958)
- Operation Mad Ball (1957)
- Fuego escondido (1957)
- You Can't Run Away from It (1956)
- Mi hermana Elena (1955)
- Escala en Hawaii (1955)
- Three for the Show (1955)
- Phffft (1954)
- Una rubia fenómeno (1954)
1
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: El "trivia" de Jack Lemmon

Mensaje por aleteo »

Imagen
Con Walter Matthau en Primera plana

Imagen
Con Walter Matthau en La extraña pareja

Imagen
En bandeja de plata

Imagen
Irma la dulce

Imagen
Con Lee Remick en Días de vino y rosas

Imagen
Con Shirley MacLaine en El apartamento

Imagen
Con faldas y a lo loco
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El "trivia" de Jack Lemmon

Mensaje por azucena »

:o :o :o ¡¡qué fotos tan chulas!!! ¡¡y qué risa con la última!! jejejjejje :grinno:
1
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: El "trivia" de Jack Lemmon

Mensaje por Jamira »

Me ha gustado leer las curiosidades acerca de este actor y sobre todo me ha emocionado que gente como Kevin Spacey le dedicara su Oscar o su frase antes de empezar a rodar una escena... Parece ser que fue un actor muy querido y reconocido en Hollywood y nada más verlo actuando se nota que es muy carismático. Ains, me encanta este actor. Uno de mis favoritos, sino el que más.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El "trivia" de Jack Lemmon

Mensaje por azucena »

Sí, la frase que dices es muy bonita :D La que me llamó la atención cuando lo leí fue la de la tumba :?
También me gusta mucho este actor :D
1
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: El "trivia" de Jack Lemmon

Mensaje por Jamira »

Aquí está el vídeo donde Kevin Spacey le dedica su Oscar. Se lo dedica nada más comenzar su discruso. Se le ve muy emocionado cuando pronuncia su nombre y dice "donde quiera que estés"...


Enlace


Este vídeo es cuando Jack Lemmon ganó el Oscar por Salvad al tigre:


Enlace


Qué buenos actores nominados habían.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: El "trivia" de Jack Lemmon

Mensaje por masako »

En mi opinión Jack Lemmon representa la perfección hecha actor. En comedia se desenvolvia como pez en el agua y en drama se lució. Hay mucho actores que pueden ser poderosos a nivel dramático y los metes en comedia y se diluyen. Jack Lemmon era de lo mas completo, uno de los grandes. Ademas tenia algo imprenscindible que ha destacado muy bien Jamira , algo de lo que carecen muchos actores de ahora por muy buenos que sean: un innegable CARISMA.

Recuerdo de manera especial el momento de Kevin Spacey al recoger el oscar . Ese año fue a parar uno de mis actores preferidos, y que este se acordara de Lemmon fue una de esos momentos para guardar en la retina.

Te agradezco que hayas puesto el video Jamira. Hasta este año no habia salido tan contenta de una entrega de premios Oscar como la de ese año. Hasta le dierón el premio al mejor guion adaptado a John Irving :cunao: .

El video de cuando le entregarón a Lemmon el Oscar por Salvad al tigre nunca habia tenido la oportunidad de verlo entero :D .
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: El "trivia" de Jack Lemmon

Mensaje por Jamira »

Denada Masako, nunca había visto los vídeos y me entró la curiosidad y la verdad que vale la pena verlos. Se ve que como persona era un hombre muy grande.

Pienso lo mismo que tu Masako, para mi Jack Lemmon es la perfección hecha actor. No desentona en ningún papel que haga y eso es digno de admirar. Sus actuaciones (y sobre todo en comedia que se mueve como pez en el agua) las hace tan bien que parece que su papel parezca simple.

Como bien dices, es uno de los grandes y creo que nunca se olvidará este actor porque yo creo que es uno de los más queridos y con más carisma de Hollywood y se pueden ver en los vídeos que he puesto.

Por otro lado, yo creo que Lemmon debería haber ganado algún Oscar más, porque en El Apartamento o Con faldas y a lo loco está sublime.
1
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4357
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: El "trivia" de Jack Lemmon

Mensaje por Ceres »

masako escribió:En mi opinión Jack Lemmon representa la perfección hecha actor. En comedia se desenvolvia como pez en el agua y en drama se lució. Hay mucho actores que pueden ser poderosos a nivel dramático y los metes en comedia y se diluyen. Jack Lemmon era de lo mas completo, uno de los grandes. Ademas tenia algo imprenscindible que ha destacado muy bien Jamira , algo de lo que carecen muchos actores de ahora por muy buenos que sean: un innegable CARISMA.

Recuerdo de manera especial el momento de Kevin Spacey al recoger el oscar . Ese año fue a parar uno de mis actores preferidos, y que este se acordara de Lemmon fue una de esos momentos para guardar en la retina.

Te agradezco que hayas puesto el video Jamira. Hasta este año no habia salido tan contenta de una entrega de premios Oscar como la de ese año. Hasta le dierón el premio al mejor guion adaptado a John Irving :cunao: .

El video de cuando le entregarón a Lemmon el Oscar por Salvad al tigre nunca habia tenido la oportunidad de verlo entero :D .
Coincido totalmente contigo, Masako.
Jack Lemmon es mi actor favorito y uno de los más grandes y que supo como nadie interpretar al hombre corriente. El momento de Kevin Spacey (que también me encanta) en esa gala lo recuerdo con emoción. Gracias por el vídeo, Jamira :60:
Estoy de acuerdo, Jamira, debió ganar más premios y en las películas que mencionas está impecable. A mí me emocionó especialmente en Días de vino y rosas Me quedé muy impactada con esa película.
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: El "trivia" de Jack Lemmon

Mensaje por Jamira »

Denada Ceres :60:

Jack Lemmon también es mi actor favorito (no se me nota :oops: :08: ) y me ha encantado saber que fue muy querido y que no solo es percepción mía.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: El "trivia" de Jack Lemmon

Mensaje por masako »

Jamira tienes buen gusto. Este es uno de esos casos en que muchos podemos coincidir contigo :60: :60:

Jamira escribió: Sus actuaciones (y sobre todo en comedia que se mueve como pez en el agua) las hace tan bien que parece que su papel parezca simple.
Tienes mucha razón. Gente como Lemmon tienen el talento para hacer fácil lo difícil, para hacer que cualquier papel parezca sencillo sin serlo. En un momento dado cualquier actor puede sacar adelante una interpretación en drama , pero conseguir brillar en comedia y despues en drama no está al alcance de todo el mundo y Jack Lemmon fue uno de ellos.
Ceres escribió:debió ganar más premios y en las películas que mencionas está impecable. A mí me emocionó especialmente en Días de vino y rosas Me quedé muy impactada con esa película.
Sobrecoge su interpretación en esa película. Estoy de acuerdo, tiene grandes interpretaciones que podrían haber sido premiadas perfectamente .
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4357
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: El "trivia" de Jack Lemmon

Mensaje por Ceres »

¡Momentazo! No lo había visto, ni siquiera conocía la anécdota y me ha emocionado.


Enlace
Responder