Edward G. Robinson

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Edward G. Robinson

Mensaje por masako »

Edward G. Robinson

Imagen

Edward G. Robinson o Edward Goldenberg Robinson (en yídico, עמנואל גאָלדנבערג: Emanuel Goldenberg; Bucarest, 12 de diciembre de 1893 - Los Ángeles, 26 de enero de 1973) fue un actor estadounidense de origen rumano que trabajó en el teatro y en el cine.

Biografía

De familia judía, durante su infancia vivió en una comunidad Yiddish. En 1903, emigró a Nueva York con su familia, que se instaló en el East End. No pudo tener sus estudios, pero estaba decidido a convertirse en rabino o abogado. Consiguió una beca para entrar en la Academia Americana de Artes Dramáticas, donde transformaría su nombre por el de Edward G. Robinson.

Comenzó su carrera como suplente en 1913 e hizo su debut en Broadway en 1915, donde entre otras obras interpreta El hombre del destino, de George Bernard Shaw. Su primer papel en el cine fue un papel secundario en 1916. En 1923 debutaba como E. G. Robinson en The Bright Shawl. Pero la interpretación que le lanzaría a la fama sería la de Rico Bandello en Hampa dorada (Little Caesar) de Mervyn LeRoy lo que le llevaría a ser el hombre duro de la década de los 30. Así, Robinson pasó de hacer tres películas al año a hacer más de 14 en los dos años siguientes. Durante esa época se casa con la actriz Gladys Lloyd en 1927 con la que tiene un hijo, Manny Robinson (1933-1974).

Durante los años 40 y después de una buena actuación en Dr. Ehrlich's Magic Bullet (1940), su perfil encajaría con el de dramas psicológicos como el de Perdición (Double Indemnity) (1944) de Billy Wilder o La mujer del cuadro (The Woman in the Window) (1945) y Perversidad (Scarlet Street) (1945) de Fritz Lang. Pero continuó aceptando papeles de gangsters como el de Johnny Rocco en el clásico Cayo Largo (Key Largo) de John Huston (1948), la última de las cinco películas que haría con Humphrey Bogart.

No comenzaron muy bien las cosas para Robinson en la década de los 50. Primero, sería acusado de comunista, prestándose a declarar ante el comité de la famosa Caza de Brujas, en contra de algunos compañeros suyos como Dalton Trumbo, lo que les traería muy graves consecuencias; posteriormente el actor tuvo que vender parte de su inmensa colección de arte para sufragar los gastos del divorcio con Gladys Lloyd. En 1956 volvió a Broadway para interpretar Middle of the Night. Pero ese fue el momento en el que Cecil B. DeMille, marcarthista declarado, decide trabajar con él en Los diez mandamientos (The Ten Commandments). A partir de aquí llegarían sus papeles más notables: Millonario de ilusiones (A Hole in the Head) (1959) de Frank Capra al lado de Frank Sinatra y El rey del juego (The Cincinnati Kid) (1965), de Norman Jewison con Steve McQueen.

Robinson llegó a ser enormemente popular en los años 30 y 40 con una carrera de más de 90 películas en 50 años de profesión. Su última escena sería un suicidio en el clásico de culto de la ciencia ficción Cuando el destino nos alcance (Soylent Green) (1973), de Richard Fleischer. Moriría dos meses después de haber rodado esta película y dos meses antes de que se le concediera un Óscar honorífico a su carrera. Robinson nunca llegó a ser candidato al Oscar por sus intervenciones. Tiene su nombre una estrella del Paseo de la Fama de Hollywood situada en el 6233 de Hollywood Boulevard.

Filmografía

1973 Cuando el destino nos alcance
1972 Lo B'Yom V'Lo B'Layla Father
1971 Night Gallery (TV Series)
1970 The Silent Force (TV Series)
1970 Canción de Noruega
1969-1970 El precio de la fama (TV Series)
1970 The Old Man Who Cried Wolf (TV Movie)
1969 Centro médico (TV Series)
1969 El oro de Mackenna
1968 Un atraco de ida y vuelta
1968 Ni un momento de respiro
1968 Raquel y sus bribones
1967 Operazione San Pietro
1967 Diamantes a gogó
1967 La rubia de Pekín
1967 Batman (TV Series)
1966 El show de Lucy (TV Series)
1965 El rey del juego
1965 Who Has Seen the Wind? (TV Movie)
1964 Cuatro confesiones
1964 El gran combate
1964 Préstame tu marido
1964 Cuatro gángsters de Chicago
1963 El premio
1963 Sammy, huida hacia el Sur
1962 Dos semanas en otra ciudad
1962 The DuPont Show of the Week (TV Series) Narrator
1962 Mi dulce Geisha
1961 Los detectives (TV Series)
1961 Expectación (TV Series)
1960 Pepe
1960 The Right Man (TV Movie)
1960 Siete ladrones
1960 Sunday Showcase (TV Series)
1959 Millonario de ilusiones
1959 Zane Grey (TV Series)
1959 Premios de teatro (TV Series)
1958 Playhouse 90 (TV Series)
1956 Los diez mandamientos
1956 Noche de pesadilla
1955 The Ford Television Theatre (TV Series)
1955 Hell on Frisco Bay
1955 Celebrity Playhouse (TV Series)
1955 Ilegal
1955 El regreso del gángster
1955 En un aprieto
1954 For the Defense (TV Movie)
1954 Martes negro
1954 Hombres violentos
1954 Climax! (TV Series)
1953 Ensayo dramático
1953 Lux Video Theatre (TV Series)
1953 Big Leaguer
1953 Investigación criminal
1952 Actor's and Sin
1950 La pasión de su vida
1949 El amor no puede esperar
1949 Odio entre hermanos
1948 Mil ojos tiene la noche
1948 Cayo Largo
1948 Todos eran mis hijos
1947 La casa roja
1946 El extraño
1945 Perversidad
1945 Journey Together
1945 El sol sale mañana
1944 La mujer del cuadro
1944 Mr. Winkle Goes to War
1944 Perdición
1944 Tampico
1943 Al margen de la vida
1943 Destructor
1942 Seis destinos
1942 Larceny, Inc.
1941 Unholy Partners
1941 Alta tensión
1941 El lobo de mar
1940 A Dispatch from Reuters
1940 El hermano orquídea
1940 La bala mágica
1939 Blackmail
1939 Confesiones de un espía nazi
1938 Yo soy la ley
1938 El sorprendente Dr. Clitterhouse
1938 A Slight Case of Murder
1937 El último gángster
1937 Kid Galahad
1937 A Day at Santa Anita (Short)
1937 Pánico en la banca
1936 Balas o votos
1935 Ciudad sin ley
1935 Pasaporte a la fama
1934 El hombre de las dos caras
1934 Dark Hazard
1933 I Loved a Woman
1933 Pequeño gigante
1932 El rey de la plata
1932 Pasto de tiburones
1932 Dos segundos
1932 El hacha justiciera
1931 Sed de escándalo
1931 Dinero fácil
1931 The Stolen Jools (Short)
1931 Hampa dorada
1930 The Widow from Chicago
1930 East Is West
1930 Fuera de la ley
1930 Die Sehnsucht jeder Frau
1930 A Lady to Love
1930 The Night Ride
1929 The Hole in the Wall
1923 The Bright Shawl
1916 Arms and the Woman


Última actualización por Moderación: 03/01/2019
Última edición por masako el 02 May 2018 08:34, editado 1 vez en total.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Edward G. Robinson

Mensaje por Aben Razín »

¿No tenía hilo en el Foro?, :ojos4:

Gracias por abrirlo, masako :60:

Siempre ha sido un actor, por el cual he tenido predilección. En algunos papeles de su extensa filmografía, ha estado soberbio -en particular, recuerdo El premio, aunque no creo que sea de los mejores-, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Edward G. Robinson

Mensaje por masako »

Ya ves, Aben :hola: :60: , por más que he mirado no he encontrado hilo... :roll:

Incomprensible que este actor no recibiera ni una mísera nominación al Oscar a lo largo de su carrera. Recordemos que Bradley Cooper lleva 3 :roll: . Estas cosas quitan todo el valor a estos premios. Como suelen hacer, le acabaron dando un premio honorífico dos meses después de su muerte para arreglar las cosas. Tarde, demasiado tarde.

Como dije en el hilo de Frank Sinatra, reconozco que es una actor que he aprendido a valorar con el tiempo. No es como James Cagney, Fred Astaire, Frank Sinatra, Cary Grant, Buster Keaton, Natalie Wood, Greta Garbo y Bette Davis, todos estos ya me gustaban desde peque.

Su filmografía no tiene desperdicio. Me he visto casi todas las que tiene de los años 30.

James Cagney, Bette Davis, Edward G. Robinson...los actores de los años 30 de la Warner eran unos monstruos. Aspiro a ver toda su filmografía.
Última edición por masako el 30 Abr 2018 11:14, editado 1 vez en total.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Edward G. Robinson

Mensaje por Aben Razín »

masako escribió: Incomprensible que este actor no recibiera ni una mísera nominación al Oscar a lo largo de su carrera. Recordemos que Bradley Cooper lleva 3 :roll: . Estas cosas quitan todo el valor a estos premios. Como suelen hacer, le acabaron dando un premio honorífico dos meses después de su muerte para arreglar las cosas. Tarde, demasiado tarde.
Estas cuestiones sobre premios de cualquier índole tienen las mismas características y los mismos errores; en este sentido, los premios de Literatura también adolecen de lo mismo, pero es lo que tiene.
masako escribió:Como dije en el hilo de Frank Sinatra, reconozco que es una actor que he aprendido a valorar con el tiempo. No es como James Cagney, Fred Astaire, Frank Sinatra, Cary Grant, Natalie Wood, Greta Garbo y Bette Davis, todos estos me gustaban ya desde peque.

Su filmografía no tiene desperdicio. Me he visto casi todas las que tiene de los años 30.

James Cagney, Bette Davis, Edward G. Robinson...los actores de los años 30 de la Warner eran unos monstruos. Aspiro a ver toda su filmografía.
Estás hablando de los grandes, de los muy grandes: al menos, para el que te escribe y sigue seduciéndome este cine de los años 30, :8_siii_siii:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Edward G. Robinson

Mensaje por masako »

Aben Razín escribió:
masako escribió: Incomprensible que este actor no recibiera ni una mísera nominación al Oscar a lo largo de su carrera. Recordemos que Bradley Cooper lleva 3 :roll: . Estas cosas quitan todo el valor a estos premios. Como suelen hacer, le acabaron dando un premio honorífico dos meses después de su muerte para arreglar las cosas. Tarde, demasiado tarde.
Estas cuestiones sobre premios de cualquier índole tienen las mismas características y los mismos errores; en este sentido, los premios de Literatura también adolecen de lo mismo, pero es lo que tiene.
Tienes más razón que un santo.

He editado mi mensaje anterior porque me había olvidado de Buster Keaton :cunao: . Otro de mis héroes de infancia.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Edward G. Robinson

Mensaje por Aben Razín »

masako escribió: Tienes más razón que un santo.
¡No es para tanto, masako! :60: :oops:
masako escribió:He editado mi mensaje anterior porque me había olvidado de Buster Keaton :cunao: . Otro de mis héroes de infancia.
Siempre se nos quedan en el tintero, algunos actores o actrices que merecen estar en nuestro particular olimpo, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Edward G. Robinson

Mensaje por azucena »

Hola Aben :D :D :D :60:
masako escribió:Ya ves, Aben :hola: :60: , por más que he mirado no he encontrado hilo... :roll:

Incomprensible que este actor no recibiera ni una mísera nominación al Oscar a lo largo de su carrera. Recordemos que Bradley Cooper lleva 3 :roll: . Estas cosas quitan todo el valor a estos premios. Como suelen hacer, le acabaron dando un premio honorífico dos meses después de su muerte para arreglar las cosas. Tarde, demasiado tarde.

Como dije en el hilo de Frank Sinatra, reconozco que es una actor que he aprendido a valorar con el tiempo. No es como James Cagney, Fred Astaire, Frank Sinatra, Cary Grant, Buster Keaton, Natalie Wood, Greta Garbo y Bette Davis, todos estos ya me gustaban desde peque.

Su filmografía no tiene desperdicio. Me he visto casi todas las que tiene de los años 30.
Masakillo, muchas gracias por abrirle hilo :D :D :D :D :D :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60:
Es uno de mis favoritos, no sabría ponerle fecha a desde cuando me gusta, pero desde hace muchísimo y ya hasta le encontraba guapo jajajajajaje Lo mío con la guapura es para estudiarlo, me resisto muchas veces, y hasta me cabreo, con los actores que como yo digo nos los quieren meter por los ojos y le ponen la "cámara de la atractivancia" (lo de atractivancia es de kung fu panda :cunao: :oops: :P ) y luego encuentro hermosura en otros sitios más cuestionable jejejejeje Pero bueno, cada uno es un mundo.

Este hombre podía hacer de bueno, malo, listo, tonto,... y todo lo hacía creíble.

No sabía que no había tenido ninguna nominación a los premios Oscar, pero vamos, como siempre digo, los premios en general ni fu ni fa, no me dicen nada en relación a la calidad de una película o si me va a gustar. Si algo me gusta me da igual si tiene premio o no o si la crítica dice que es buena o mala.

De los que nombras Cary Grant, Buster Keaton, Natalie Wood, Greta Garbo es indudable que son buenísimos actores, y aunque me gustan mucho no están entre mis favoritos. Los otros que nombras sí que coincidimos, son de mis favoritos del mundo mundial :cunao: :D :D :D :D hasta que encuentro alguna película que no me gusta y los destierro, soy pelín veleta con esto del gusto jejejejej :cunao: :comp punch: :P
masako escribió:James Cagney, Bette Davis, Edward G. Robinson...los actores de los años 30 de la Warner eran unos monstruos. Aspiro a ver toda su filmografía.
¡¡¡Coincido en eso contigo!!!! También tengo esas aspiraciones, y de alguno actor y director más también, lo que pasa que soy malísima con los nombres. Ahora que recuerde Ginger Roger y Fred Astaire, juntos y separados es de los que estoy viendo todas las películas... y alguno más, a ver si me viniese alguno a la cabeza aaaains qué memoria prodigiosa :? :P :oops: Directores MCarey, Capra, Ozu, Walsh (no sé si se escribe así muchas son del oeste) Mervin Leroy, Hall mmmmm y muchos más, pero de verdad que no me vienen a la cabeza :| Estoy pro preocuparme por mi memoria para cosas del ocio, es horrible, menos mal que para el resto del día a día no :oops: :P jejejejeje

Del listado de G.Robinson he visto muchísimas pero otras no sé porque además muchos títulos están en inglés, supongo que si no están dobladas lo más fácil es que no las haya visto.

De nuevo muchísimas gracias :D :D :D :D :D :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Edward G. Robinson

Mensaje por masako »

Aben Razín escribió: Siempre se nos quedan en el tintero, algunos actores o actrices que merecen estar en nuestro particular olimpo, :lista:
Como digo siempre, me gustan un 75% de los actores/artistas clásicos y un 30% de los actuales.
Los que nombré son mis ojitos derechos. Los que me acompañan desde la infancia y en los que me fijé primero.
Aben Razín escribió: Siempre ha sido un actor, por el cual he tenido predilección. En algunos papeles de su extensa filmografía, ha estado soberbio -en particular, recuerdo El premio, aunque no creo que sea de los mejores-, :roll:
Lo estaba. Como secundario era todo un robaescenas.
De protagonista me gustó mucho en Dos segundos, Hampa dorada, Perversidad...y un largo etc.
azucena escribió: Es uno de mis favoritos, no sabría ponerle fecha a desde cuando me gusta, pero desde hace muchísimo y ya hasta le encontraba guapo jajajajajaje Lo mío con la guapura es para estudiarlo, me resisto muchas veces, y hasta me cabreo, con los actores que como yo digo nos los quieren meter por los ojos y le ponen la "cámara de la atractivancia" (lo de atractivancia es de kung fu panda :cunao: :oops: :P ) y luego encuentro hermosura en otros sitios más cuestionable jejejejeje Pero bueno, cada uno es un mundo.
En esto volvemos a coincidimos :lol: . Los actores guapos oficiales como Marlon Brandon, Paul Newman, Brad Pitt, Robert Redford...nunca me han matado. Como intérpretes me parecen buenos, unos más que otros, y me gustan sus pelis, pero no me molan tanto como otros. El atractivo de un actor lo encuentro en su gestualidad, mirada, lenguaje corporal, voz, forma de moverse, presencia escénica...etc. Por ejemplo, Cary Grant me gusta más por su elegancia y vis cómica que por ser bien parecido. Los actores que me suelen gustar no entran dentro de los cánones clásicos de belleza, para nada :roll: .
azucena escribió: Directores MCarey, Capra, Ozu, Walsh (no sé si se escribe así muchas son del oeste) Mervin Leroy, Hall
Todos esos me encantan. Y William A. Wellman, David Lean, Kenji Mizoguchi, Fritz Lang, Ernst Lubitsch, King Vidor....mejor no sigo, la lista es muy larga y no acabaría nunca :lol:.

Respecto a la filmografía de Edward G. Robinson, algunos títulos no se han traducido al español, pero trataré de cambiar los traducidos.
Creo que las próximas pelis que voy a ver de Robinson van a ser 'Confesiones de un espía nazi', 'Ilegal' y 'La bahía infernal'.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Gudula Bavón
Foroadicto
Mensajes: 3103
Registrado: 17 Jul 2009 15:23
Ubicación: Gante

Re: Edward G. Robinson

Mensaje por Gudula Bavón »

:roll:
Última edición por Gudula Bavón el 28 Mar 2019 10:08, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Edward G. Robinson

Mensaje por masako »

Gudula Bavón escribió: # Aunque es mejor conocido por interpretar a hombres pequeños, feroces y turbios, Robinson era muy querido por casi todo el mundo fuera de la pantalla, y era sensible, tranquilo y amante del arte cuando no actuaba.
Mira, en esto me recuerda a Cagney. También era mucho más tranquilo en la vida real que sus personajes belicosos.
Me hubiese gustado que estos dos hubiesen coincidido en alguna peli más que la única que tienen juntos.
Gudula Bavón escribió: Frases
# Si fuera un poco más alto y un poco más guapo, o algo así, podría haber interpretado todos los papeles que hice y muchos más. Existe una desventaja, pero debes ser mucho mejor como actor. Me mantuvo alejado de ciertos roles que podría haber tenido, pero luego impidió que otros hicieran mis papeles, por lo que no sé si no está del todo equilibrado.
Curioso ésto que comenta.

Gracias Gudula :D :60:
Comentaré más cosillas, que quiero leerlo con detenimiento :mrgreen: .
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Edward G. Robinson

Mensaje por Aben Razín »

Ahora que he podido leer las frases que ha puesto Gudula Bavón :60: puedo decir que algunas no tienen desperdicio, :cunao:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Edward G. Robinson

Mensaje por masako »

Aben Razín escribió:Ahora que he podido leer las frases que ha puesto Gudula Bavón :60: puedo decir que algunas no tienen desperdicio, :cunao:
Las frases son estupendas 8) .
Gudula Bavón escribió: # Fue considerado para el papel de Don Vito Corleone en El padrino (1972) antes de que Marlon Brando fuera elegido.
De haber encarnado a Vito Corleone, quizá, hoy en día, gozaría de mayor popularidad entre la gente y reconocimiento.
Estoy convencida de que algunos grandes amantes del cine apenas le han visto :( .

En mi opinión, su Rocco de 'Cayo largo', una especie de trasunto de Capone, poco le tiene que envidiar al mítico Vito Corleone 8) .

Imagen
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Edward G. Robinson

Mensaje por Aben Razín »

¡Estoy de acuerdo con lo que dices, masako! :60:

Y me sumo al aplauso de Edward G. Robinson, :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: Edward G. Robinson

Mensaje por salvatraca »

Gudula Bavón escribió:# Miembro del jurado en el Festival de Cine de Cannes en 1953.
Y fue gracias a esto que ¡Bienvenido, Míster Marshall! se conformó con el Premio Internacional (Mejor Película cómica) y una Mención especial a Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga y Miguel Mihura por el guión.

Durante la proyección de la película (según Cocteau y Abel Gance) Edward G. Robinson se levantó gritando y excitadísimo diciendo que si alguien proponía aquella película para la Palma de Oro él se levantaba y se iba para no volver. La escena que lo volvió loco: esa en que las banderitas de la fiesta se van por un desagüe, arrastradas por el agua de la lluvia; entre las banderillas había una estadounidense.
1
Avatar de Usuario
Gudula Bavón
Foroadicto
Mensajes: 3103
Registrado: 17 Jul 2009 15:23
Ubicación: Gante

Re: Edward G. Robinson

Mensaje por Gudula Bavón »

:roll:
Última edición por Gudula Bavón el 03 Abr 2019 13:50, editado 1 vez en total.
1
Responder