¿Te gustaría viajar para inspirarte?

Conozcamos el mundo, viajemos.

Moderadores: ciro, Arden

Responder
Lebrelilla
Mensajes: 1
Registrado: 03 Oct 2019 19:34

¿Te gustaría viajar para inspirarte?

Mensaje por Lebrelilla »

Buenas tardes,

Me llamo Virginia. Soy una estudiante de turismo a la que le encanta escribir. Necesito vuestra ayuda 🙏
Estoy buscando información para mi trabajo de fin de grado. Se me ha ocurrido una idea de negocio que relaciona el turismo y la literatura, pero necesito saber si hay personas interesadas en ello. Por ello me gustaría saber si:

➡️¿Alguna vez te has planteado viajar para inspirarte? Por ejemplo: ir a una casa rural un fin de semana para escribir, lo que se conoce como un retiro para escritores.

➡️¿Te gustaría conocer a otros escritores en un entorno que fomente la creatividad?

Estaré encantada de ver qué os parece esta idea, si estaríais interesados y cualquier sugerencia :)

¡Nos leemos!
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: ¿Te gustaría viajar para inspirarte?

Mensaje por ciro »

Creo que la idea para tu trabajo no es mala, pero deberías reorientarla. Por lo que veo en tu planteamiento tú ves el posible negocio en pequeños viajes para escritores o reuniones de tales en cierto lugar turístico. Yo eso no lo veo. Primero porque el escritor es un ser solitario en su creación y canino en su economía. Le sobra con la casa del pueblo de sus abuelos para buscar inspiración.
Sin embargo, sí que es un negocio que podría explotarse mucho más, las rutas literarias, ampliable a cinematográficas, televisivas...Llama la atención que a partir de series, libros o películas, lugares que estaban absolutamente olvidados del mundo acaben reuniendo multitudes. Tienes muchos ejemplos: la capilla Rosslyn en Escocia y El Código da Vinci, lugares de Nueva Zelanda y El Hobbit, toda la ruta de Pablo Escobar a raíz de su serie, Narcos, en Medellín...
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¿Te gustaría viajar para inspirarte?

Mensaje por Arden »

Opino lo mismo que Ciro. En España sobre todo no están nada explotadas las rutas literarias, todo lo contrario que en otros países, si vas a Francia puedes visitar todos los lugares proustianos, hay museos en memoria de los escritores, y rutas literarias por todas partes. En España poca cosa.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: ¿Te gustaría viajar para inspirarte?

Mensaje por Buccan »

Soy viajero (por trabajo y por afición; dentro de pocos días hago un viaje de placer y llevo meses leyendo cualquier novela que hable algo del país) y me fascina escribir (no digo ni aspiro a más) y opino lo mismo que ciro y Arden. Incluso, en muchos viajes, he decidido el destino gracias a una o varias novelas, y hasta diría que la mayoría de países que he ido es gracias a que algunas páginas me acercaron un poco el horizonte.
También creo que alguien que escribe, con aspiraciones, necesita de la dicha de perderse para encontrarse, y eso, como dicen, es una ruta solitaria.
En cambio esas "rutas" de Ciro sí podrían ser atractivo, tanto para adultos como para niños, también para familias; que los padres quieran hacerles ver a sus hijos lo real de lo irreal, que para ellos sería un libro, sobre todo para "niños creciditos", ya algo más rebeldes y, muchos, con años que odian todo lo que tenga páginas y no pantallas.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Sorg-esp
No tengo vida social
Mensajes: 1284
Registrado: 25 May 2009 14:59

Re: ¿Te gustaría viajar para inspirarte?

Mensaje por Sorg-esp »

Yo he ido a sitios precisamente porque quería conocerlos para escribir sobre ellos, pero me los he montado yo (o el consorte me los ha montado). Pero francamente, no me atrae la idea de que alguien me los organice, sino seguir haciéndolos como yo los hago. Otras veces funciona al revés, voy a un sitio y me inspira para meterlo en un relato.

Las rutas literarias son un negocio incipiente y en auge. Mi profe de Francés por ejemplo, que es fan de la novela policíaca, se hizo la del Baztán inspirada en las novelas de Dolores Redondo.
1
marlin
Mensajes: 1
Registrado: 19 Feb 2020 03:24

Re: ¿Te gustaría viajar para inspirarte?

Mensaje por marlin »

Lebrelilla escribió: 06 Oct 2019 10:22 Buenas tardes,

Me llamo Virginia. Soy una estudiante de turismo a la que le encanta escribir. Necesito vuestra ayuda 🙏
Estoy buscando información para mi trabajo de fin de grado. Se me ha ocurrido una idea de negocio que relaciona el turismo y la literatura, pero necesito saber si hay personas interesadas en ello. Por ello me gustaría saber si:

➡️¿Alguna vez te has planteado viajar para inspirarte? Por ejemplo: ir a una casa rural un fin de semana para escribir, lo que se conoce como un retiro para escritores.

➡️¿Te gustaría conocer a otros escritores en un entorno que fomente la creatividad?

Estaré encantada de ver qué os parece esta idea, si estaríais interesados y cualquier sugerencia :)

¡Nos leemos!
Es la mejor decisión que un artista puede tomar en su carrera, ciertamente. Cuando era un adolescente solía viajar cuando podía con solo 20 años, recuerdo que estaba en una escuela de Artes en valdemoro y cuando tenia un estancamiento en mis ideas pues solía ir a diferentes lugares siempre y cuando con guía turísica, actualmente no salgo mucho por problemas en mi rodilla pero siempre utilicé un guía turístico, y era muy util y divertido, la verdad la escencia del arte es apreciar otro tipo de arte, es magico!
Memphis
Mensajes: 1
Registrado: 19 Feb 2020 06:58

Re: ¿Te gustaría viajar para inspirarte?

Mensaje por Memphis »

La verdad viajar es una experiencia, siempre lo hago para inspirarme y más que todo para pasarla bien con la familia
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Te gustaría viajar para inspirarte?

Mensaje por julia »

Sorg-esp escribió: 23 Dic 2019 19:39 Yo he ido a sitios precisamente porque quería conocerlos para escribir sobre ellos, pero me los he montado yo (o el consorte me los ha montado). Pero francamente, no me atrae la idea de que alguien me los organice, sino seguir haciéndolos como yo los hago. Otras veces funciona al revés, voy a un sitio y me inspira para meterlo en un relato.

Las rutas literarias son un negocio incipiente y en auge. Mi profe de Francés por ejemplo, que es fan de la novela policíaca, se hizo la del Baztán inspirada en las novelas de Dolores Redondo.

Con lo se disfrutaba del valle de Baztán antes de las cutrenovelas.

Hay ya viajes, encuentros en casa rurales y balnearios con temas literarios, más o menos lúdicos, Los hijos de Mary Shelley organizado por Fernando Marías al que se une cada vez más escritores es un clásico.

Mi hijo hijo hizo hace un par de años un fin de semana con una gincana ambientada en juegos de Tronos con disfraces y comidas y ambientación de un castillo cerca de Tarazona.

Se puede explotar mucho más eso si.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: ¿Te gustaría viajar para inspirarte?

Mensaje por ciro »

julia escribió: 29 May 2020 20:02
Con lo se disfrutaba del valle de Baztán antes de las cutrenovelas.
A veces, sin ser grandes novelas hacen que conozcas unos sitios que desconocías, lo cual viene muy bien. Tú lo que querías es conocerlo solo tú, acaparadora. :cunao: . La verdad es que hay parajes que en cuanto se llenan de gente pierden parte de su encanto, es verdad. Recuerdo la playa de las catedrales en Lugo, a la que nadie le hacía ni caso, hasta que se puso de moda y ahora hay que ir con cita previa. :(
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Te gustaría viajar para inspirarte?

Mensaje por julia »

Uff yo acampe en un camping al lado el año antes de casarme 33 años hace, no éramos conscientes del monumento que era solo, de su belleza y soledad
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: ¿Te gustaría viajar para inspirarte?

Mensaje por Jarg »

La idea en sí del hilo (aunque veo que es del año pasado, así que llego un poco tarde :lol: ) no me parece mala, aunque cambiaría un par de cosas:
  • Si es un "retiro para escritores", no lo llamaría "viajar para inspirarte". En un retiro para escritores lo que quieres es tiempo sin distracciones para escribir una idea que ya tienes pensada. Si te vas sin ninguna idea y esperando que la inspiración aparezca a la vuelta de la esquina, te arriesgas a pasarte seis horas diarias frente al ordenador escribiendo "EEEEECOOOOO".
  • Como ya han dicho en los comentarios, el escritor es un solitario (sobre todo cuando escribe), pero eso no significa que no se pueda combinar con un viaje de grupo de alguna forma. Más de una vez me he visto tentado de usar mis vacaciones para escribir, pero después de pasarme un año trabajando y estudiando lo último que me apetece es pasar varias horas al día encerrado en casa. Quizás se podría hacer un viaje organizado en el que por las mañanas te dan varias horas y un lugar aislado para escribir sin distracciones, mientras que por las tardes te reúnes con los demás y se hacen actividades de grupo, tipo senderismo, ciclismo o visitas a rutas literarias como ya se ha dicho. A algo así sí que me apuntaría.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Ricpe
Mensajes: 17
Registrado: 22 May 2020 04:11

Re: ¿Te gustaría viajar para inspirarte?

Mensaje por Ricpe »

Ya que no soy un escritor, nunca me interesaba ir a un lugar "raro" para inspirarme. Sin embargo, cuando paso mucho tiempo en la ciudad (digamos, más de 1 año), me dan muchas ganas de ir a las montañas donde no haya nadie, sólo para disfrutar el silencio jajaja
1
Responder