Albania y Macedonia del Norte

Conozcamos el mundo, viajemos.

Moderadores: ciro, Arden

Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Albania y Macedonia del Norte

Mensaje por Velaluka »

A petición de @Arden, me cuelo por aquí para contar el viaje que haré este verano, a Albania y Macedonia del Norte con una pequeña incursión en Kosovo.
Para mi desgracia dispongo solo de diez días, creo que lo ideal sería tener unos cuantos más y poder explorar esos tres países más a fondo, además de incluir Corfú o la zona norte de Grecia, todo muy accesible desde ahí.
En Macedonia del Norte veré Skopje, Ohrid y su lago. En Albania, Krujë, Tirana, Berat, Gjirokaster y algo de la Riviera albanesa (he tenido que sacrificar las montañas del norte). Y en Kosovo, Prizren.

Por lo que he podido ver, las carreteras son lentas, así que paciencia, tampoco hay problema en cruzar las fronteras con coche de alquiler. En Macedonia del Norte basta el carnet de conducir de España, pero en Albania se requiere el internacional.
Para acceder debería ser suficiente el DNI, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda llevar también el pasaporte.

Vuelos caros por cogerlos a última hora, pero alojamientos y vida allí económicos. Países aún por explotar turísticamente, salvo la Riviera albanesa que ya debe de parecer Benidorm :roll:, con mucha historia aún palpitante en las calles, mezcla de culturas, idiomas y hasta monedas. Me encantan los Balcanes, estaba deseando volver.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Albania y Macedonia del Norte

Mensaje por Yppe »

Viaje prácticamente calcado al que hice yo hace 4 años, estuve 12 días, visitando Skopje y Ohrid en Macedonia y Tirana, Gjirokaster, la costa alrededor de Himara y Berat. La costa que yo vi, la del sur, no me pareció nada masificada, estuve a principios de junio, pleno verano deben cambiar, pero vamos, que no hay ni macro hoteles ni apartamentos monstruosos, todo es a un nivel más pequeño que a lo acostumbrado en la costa española. Me pareció más interesante el interior, eso sí.
1
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Albania y Macedonia del Norte

Mensaje por Velaluka »

¡Gracias, @Yppe! Qué bien lo que cuentas.
A mí la costa también es lo que menos me atrae, la verdad (por mí me la saltaría :lol:), voy en agosto y por lo que he leído estará muy masificada. Pienso que en estos cuatro años desde tu viaje se está publicitando mucho Albania como turismo de playa y tal vez eso influya en esa masificación, aunque ojalá tengas razón y no sea tanta.
Ya me pasó en un viaje a Bosnia y Herzegovina y Montenegro, se notaba que la zona de costa montenegrina empezaba a despegar turísticamente, no así el resto del país ni el país vecino.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22146
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Albania y Macedonia del Norte

Mensaje por Arden »

Pues me interesan los detalles prácticos, del tipo alquiler del coche en Albania, si con ese coche puedes pasar a los otros países.

Mi idea es volar a Corfú, estar unos días allí, coger el ferry y empezar el viaje desde la Riviera albanesa para ir subiendo y pasar a Macedonia del Norte, también me interesa saber si lo que vas a ver en Kosovo vale la pena, y si en Albania y Kosovo te piden pasaporte o solo DNI.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Albania y Macedonia del Norte

Mensaje por Velaluka »

Yo al final voy a volar a Skopje, pero estuve mirando volar a Albania también, te cuento lo que sé.
No hay problema para alquilar en cualquiera de los dos países y pasar al otro, a Grecia o a Kosovo, yo he mirado con varias compañías y en todas era similar, únicamente tendrás que pagar la carta verde, que son unos 50€.
En Albania necesitarás el carnet de conducir internacional (se solicita online, lo recoges en Tráfico en un par de días y cuesta unos 10€), aunque muchas veces no te lo llegan a pedir en las agencias de alquiler, pero yo no me la jugaría.

Como te decía, en principio se debería poder viajar únicamente con el DNI, pero es habitual que una vez allí te exijan el pasaporte en las fronteras, por lo que recomiendan llevar ambos documentos.

Lo que he leído de Prizren, en Kosovo, a mí me parece muy interesante, una ciudad animada, con mucho encanto y con una mezcla de raíces orientales, musulmanas y cristianas muy patente en sus calles, llena de iglesias y mezquitas, pero podré opinar mejor a mi vuelta.
Me quedo con las ganas de conocer también la capital, pero no tenía tiempo para todo y de Prizren he leído mejores opiniones en general.

Si en algo más te puedo ayudar, ya sabes :60:.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22146
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Albania y Macedonia del Norte

Mensaje por Arden »

Seguramente a la vuelta @Velaluka me puedas contar muchas cosas :D :60:
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Albania y Macedonia del Norte

Mensaje por Velaluka »

Ya estoy de vuelta, @Arden. Te cuento un poco.

Prizren, en Kosovo, me gustó mucho, fue el primer contacto de verdad con el viaje. Me pareció muy auténtico y acogedor (y el único en el que se escuchaba alta y clara la adhan incluso de madrugada).

Krujë vale para un paseo por el bazar, pero parece puesto ahí por y para el turista, no me pareció nada especial.

En Tirana me sorprendió mucho la arquitectura de algunos edificios. Muy recomendable el búnker reconvertido en museo Bunk'Art. Hay dos, el 1 en las afueras y el 2 en el centro, yo fui al 1 porque según entendí debe de ser más grande y más explicativo, me encantó (y sobrecogió) la visita.

Berat fue uno de mis sitios favoritos, con sus iglesias rupestres (perdidas por la zona alta de la fortaleza), su mirador, sus callejuelas desiertas tan estrechas y el atardecer sobre la ciudad.

Gjirokaster también imprescindible. Recomiendo mucho leer antes Crónica de la ciudad de piedra de Ismaíl Kadaré, hace que sientas la ciudad como algo vivo. Las dos primeras páginas del libro debería leerlas todo viajero sentado frente a la casa de Kadaré, antes de seguir subiendo por la ciudad, si lo haces no podrás dejar de ver animales prehistóricos cubiertos de escamas o de tocar la punta de los minaretes mientras asciendes. La muñeca, del mismo autor, redondea un poco más la visión de la ciudad y de sus gentes.

La Riviera albanesa la vi poco, pero no tengo sensación de haberme perdido nada. Evité las playas más turísticas y estuve en la de Lukovë. Agua turquesa pero no especialmente limpia, hamacas y sombrillas asequibles en comparación a las barbaridades que están pidiendo en Ksamil o Sarande, chiringuito con servicios básicos, pero vamos, nada parecido a las playas de casi cualquier rincón de España o de muchos otros sitios. Sigue sin parecerme que Albania sea, hoy por hoy, un buen destino de playa.

Y ya en Macedonia del Norte, Ohrid me encantó, la pasarela de madera rodeando el lago, la iglesia de San Clemente al atardecer, el embarcadero y el pequeño puerto, el ambientillo de sus calles más turísticas y la autenticidad de las del antiguo bazar, amenizadas por una boda en el jardín de una casa, una gozada verles cantar y tocar música sin descanso, como si pretendiesen explotar de felicidad.

Skopje me gustó pero sin aspavientos, curiosa la cantidad y sobre todo la dimensión de las estatuas por toda la ciudad. Interesante el puente del arte (había leído que sí, pero no sonaba música cuando yo estuve), un par de baños turcos que ahora acogen la National gallery of Macedonia (si hay que elegir, me gustó más el de Daut Pasha Hamam), la iglesia, enorme también, de San Clemente de Ohrid con su pantocrátor cabreado, la mezquita Mustafa Pasha, más concurrida que otras, en fin, un paseo agradable. El museo arqueológico tenía buena pinta, pero ya no tuve tiempo.

Otras cosas que se me ocurran... Las carreteras son en general buenas, hay algunos peajes muy muy baratos que siempre compensa coger. No conducen maravillosamente pero tampoco es la costa amalfitana :lol: . Hablan suficiente inglés para entenderte en casi cualquier sitio (en algunas tiendas o fruterías por gestos o escribiendo importes jeje). Si no tienes su moneda, habitualmente puedes pagar o bien con tarjeta o bien en euros, aunque si es posible cambiar a dinares o lekë siempre es preferible. La gasolina en Albania a 2€/l, en Macedonia del Norte y Kosovo algo más barata, sobre 1,40€/l. Ningún problema en las fronteras aparte de algo de cola, íbamos con pasaportes así que ni idea de si DNI les basta o ponen problemas.
Ah, tema internet. Aunque había wifi en todos los alojamientos, compramos una tarjeta de teléfono en Macedonia del Norte que tiene roaming con el resto de los Balcanes. La idea era comprarla en la compañía A1 pero no les quedaban, así que la cogimos en T-mobile, unos 20€ por 3GB de roaming y 20GB en el país (la de A1 era parecido pero más barata).

Para cualquier duda, andaré por aquí :60:.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Albania y Macedonia del Norte

Mensaje por ciro »

Velaluka escribió: 21 Ago 2023 22:45 Ya estoy de vuelta, @Arden. Te cuento un poco.

Prizren, en Kosovo, me gustó mucho, fue el primer contacto de verdad con el viaje. Me pareció muy auténtico y acogedor (y el único en el que se escuchaba alta y clara la adhan incluso de madrugada).

Krujë vale para un paseo por el bazar, pero parece puesto ahí por y para el turista, no me pareció nada especial.

En Tirana me sorprendió mucho la arquitectura de algunos edificios. Muy recomendable el búnker reconvertido en museo Bunk'Art. Hay dos, el 1 en las afueras y el 2 en el centro, yo fui al 1 porque según entendí debe de ser más grande y más explicativo, me encantó (y sobrecogió) la visita.

Berat fue uno de mis sitios favoritos, con sus iglesias rupestres (perdidas por la zona alta de la fortaleza), su mirador, sus callejuelas desiertas tan estrechas y el atardecer sobre la ciudad.

Gjirokaster también imprescindible. Recomiendo mucho leer antes Crónica de la ciudad de piedra de Ismaíl Kadaré, hace que sientas la ciudad como algo vivo. Las dos primeras páginas del libro debería leerlas todo viajero sentado frente a la casa de Kadaré, antes de seguir subiendo por la ciudad, si lo haces no podrás dejar de ver animales prehistóricos cubiertos de escamas o de tocar la punta de los minaretes mientras asciendes. La muñeca, del mismo autor, redondea un poco más la visión de la ciudad y de sus gentes.

La Riviera albanesa la vi poco, pero no tengo sensación de haberme perdido nada. Evité las playas más turísticas y estuve en la de Lukovë. Agua turquesa pero no especialmente limpia, hamacas y sombrillas asequibles en comparación a las barbaridades que están pidiendo en Ksamil o Sarande, chiringuito con servicios básicos, pero vamos, nada parecido a las playas de casi cualquier rincón de España o de muchos otros sitios. Sigue sin parecerme que Albania sea, hoy por hoy, un buen destino de playa.

Y ya en Macedonia del Norte, Ohrid me encantó, la pasarela de madera rodeando el lago, la iglesia de San Clemente al atardecer, el embarcadero y el pequeño puerto, el ambientillo de sus calles más turísticas y la autenticidad de las del antiguo bazar, amenizadas por una boda en el jardín de una casa, una gozada verles cantar y tocar música sin descanso, como si pretendiesen explotar de felicidad.

Skopje me gustó pero sin aspavientos, curiosa la cantidad y sobre todo la dimensión de las estatuas por toda la ciudad. Interesante el puente del arte (había leído que sí, pero no sonaba música cuando yo estuve), un par de baños turcos que ahora acogen la National gallery of Macedonia (si hay que elegir, me gustó más el de Daut Pasha Hamam), la iglesia, enorme también, de San Clemente de Ohrid con su pantocrátor cabreado, la mezquita Mustafa Pasha, más concurrida que otras, en fin, un paseo agradable. El museo arqueológico tenía buena pinta, pero ya no tuve tiempo.

Otras cosas que se me ocurran... Las carreteras son en general buenas, hay algunos peajes muy muy baratos que siempre compensa coger. No conducen maravillosamente pero tampoco es la costa amalfitana :lol: . Hablan suficiente inglés para entenderte en casi cualquier sitio (en algunas tiendas o fruterías por gestos o escribiendo importes jeje). Si no tienes su moneda, habitualmente puedes pagar o bien con tarjeta o bien en euros, aunque si es posible cambiar a dinares o lekë siempre es preferible. La gasolina en Albania a 2€/l, en Macedonia del Norte y Kosovo algo más barata, sobre 1,40€/l. Ningún problema en las fronteras aparte de algo de cola, íbamos con pasaportes así que ni idea de si DNI les basta o ponen problemas.
Ah, tema internet. Aunque había wifi en todos los alojamientos, compramos una tarjeta de teléfono en Macedonia del Norte que tiene roaming con el resto de los Balcanes. La idea era comprarla en la compañía A1 pero no les quedaban, así que la cogimos en T-mobile, unos 20€ por 3GB de roaming y 20GB en el país (la de A1 era parecido pero más barata).

Para cualquier duda, andaré por aquí :60:.
Me apunto lo de Albania. Prizren en Kosovo ya la tenía localizada, dicen que está muy bien. En Macedonia ya he estado y coincido bastante con tus apreciaciones, lo más bonito Orih. De Berat también he oído hablar muy bien. La que me apunto es Gjirokaster. :wink:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22146
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Albania y Macedonia del Norte

Mensaje por Arden »

Muchas gracias @Velaluka por las indicaciones, tomo nota de todo. Sigo en Italia con lo que el tema de la gasolina a 2 euros lo tengo asumido… :roll:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Albania y Macedonia del Norte

Mensaje por ciro »

Arden escribió: 22 Ago 2023 18:26 Sigo en Italia con lo que el tema de la gasolina a 2 euros lo tengo asumido… :roll:
Danos tiempo, que no tardaremos en "italianizarnos".
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Albania y Macedonia del Norte

Mensaje por Velaluka »

Un placer, gracias a ambos por pasaros.
@Arden, disfruta mucho de ese viaje y si te apetece contarnos a la vuelta soy toda oídos :60:, Italia nunca defrauda y aún me quedan varias zonas por conocer.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22146
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Albania y Macedonia del Norte

Mensaje por Arden »

Pues ya tengo los billetes. Tengo 22 días, el último en realidad no vale porque salimos como a las 7 de la mañana hacia Valencia, así que propiamente dichos tengo 21 días.

Hay un vuelo directo, muy bien de precio Valencia-Tirana, nuevo de este año, así que lo vamos a aprovechar, mi idea es ver Tirana y el castillo que hay a unos 10 km o así, y después irnos hacia la riviera albanesa, ver Butrinto y el parque natural, y después pasar a Corfú, y de ahí ya hacer la típica ruta por las ciudades del interior hasta Macedonia, no sé si nos dará tiempo a llegar hasta Skopje e ir a Kosovo, mi idea es hacerlo, pero bueno, ahora me toca empollar las posibles rutas.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Albania y Macedonia del Norte

Mensaje por Velaluka »

Suenan muy bien esos 21 días, estoy segura de que os van a cundir mucho. ¿Cuándo vais? Supongo que dependiendo del mes cambia un poco el itinerario, especialmente la parte de Riviera Albanesa y Corfú, por tema playas y demás. ¡Ya nos contarás cómo acaba esa ruta!
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Albania y Macedonia del Norte

Mensaje por ciro »

Arden escribió: 22 Nov 2023 15:35 Pues ya tengo los billetes. Tengo 22 días, el último en realidad no vale porque salimos como a las 7 de la mañana hacia Valencia, así que propiamente dichos tengo 21 días.

Hay un vuelo directo, muy bien de precio Valencia-Tirana, nuevo de este año, así que lo vamos a aprovechar, mi idea es ver Tirana y el castillo que hay a unos 10 km o así, y después irnos hacia la riviera albanesa, ver Butrinto y el parque natural, y después pasar a Corfú, y de ahí ya hacer la típica ruta por las ciudades del interior hasta Macedonia, no sé si nos dará tiempo a llegar hasta Skopje e ir a Kosovo, mi idea es hacerlo, pero bueno, ahora me toca empollar las posibles rutas.
Tienes días de sobra para llegar a Skopje, mínimo. Supongo que harás Ohrid, te la recomiendo. Es la ciudad más bonita de Macedonia. Skopje es curiosa por el contraste entre la ciudad vieja y el pastiche de ciudad nueva que están haciendo. Albania la tengo como futurible con Montenegro. Todo el mundo recomienda mucho Butrinto.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22146
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Albania y Macedonia del Norte

Mensaje por Arden »

ciro escribió: 22 Nov 2023 22:49
Arden escribió: 22 Nov 2023 15:35 Pues ya tengo los billetes. Tengo 22 días, el último en realidad no vale porque salimos como a las 7 de la mañana hacia Valencia, así que propiamente dichos tengo 21 días.

Hay un vuelo directo, muy bien de precio Valencia-Tirana, nuevo de este año, así que lo vamos a aprovechar, mi idea es ver Tirana y el castillo que hay a unos 10 km o así, y después irnos hacia la riviera albanesa, ver Butrinto y el parque natural, y después pasar a Corfú, y de ahí ya hacer la típica ruta por las ciudades del interior hasta Macedonia, no sé si nos dará tiempo a llegar hasta Skopje e ir a Kosovo, mi idea es hacerlo, pero bueno, ahora me toca empollar las posibles rutas.
Tienes días de sobra para llegar a Skopje, mínimo. Supongo que harás Ohrid, te la recomiendo. Es la ciudad más bonita de Macedonia. Skopje es curiosa por el contraste entre la ciudad vieja y el pastiche de ciudad nueva que están haciendo. Albania la tengo como futurible con Montenegro. Todo el mundo recomienda mucho Butrinto.
Sí, más o menos el recorrido lo tengo en la cabeza, por supuesto Ohrid desde Albania, la cuestión es si me da tiempo, puesto que pasó varios días en Corfú, a Llegar a Skopje y además ir a Kosovo.
Responder