Islandia

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La zona de ambiente del puerto viejo de Reikiavik, con el agradable café Haití
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El puerto desde donde se sale a la isla de Videy y esculturas frente al Saga Museum.
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Saga Museum de Reikiavik.
Papar - Los Primeros Habitantes

El registro más antiguo de Islandia de los papar se puede encontrar en Íslendingabók escrito por Ari Thorgilsson, más conocido como Fróði Ari o Ari 'el Sabio', en el período 1122-33 AD. En ese trabajo, escribe que "había hombres cristianos aquí, a quienes los normandos llaman papar, pero los dejaron porque no quieren compartir la tierra con los paganos. Dejaron como huellas los libros irlandeses, así como los báculos y las campanas de las cuales es posible determinar su origen. "Esta es la única mención de Ari el Sabio de los habitantes cristianos de Islandia, pero que debe señalarse que lo escribió unos 250 años después de que Islandia fue colonizada por los normandos y por lo tanto tenía poco más que rumores del boca a boca y el aporte de Dicuil para apoyar sus afirmaciones. Sin embargo, este breve pasaje de Ari el Sabio sirvió de base para creer que los papar fueron los primeros pobladores de Islandia.

La palabra papar significa "padres .." Estos padres parecen haber sido monjes ermitaños dedicados a una existencia sencilla y frugal. Navegaron a las Hébridas y otras pequeñas islas frente a la costa británica en pequeñas embarcaciones llamadas currachs bajo cubierta en busca de nuevos lugares deshabitados donde podrían asentarse y dedicarse a su fe, no perturbados por cualquier intruso. A pesar de que no hay restos reales que se hayan encontrado en Islandia hay una serie de nombres de lugares que parecen sugerir su presencia. Estos nombres de lugares se encuentran principalmente en los fiordos del este de Islandia. Los ejemplos incluyen Papey (Papar Island), Papýli (Papa finca) y Papafjörður (Papa fiordo) en Lon.

Si los primeros vikingos que llegaron a Islandia encontraron a algunos monjes irlandeses aquí, es poco probable que los hayan tratado mejor que a cualquier otros cristianos que se encontraban. Por lo tanto, no es sorprendente que Ari el Sabio se avergonzara de la forma en que sus antepasados ​​paganos, en general, se comportaron con los cristianos y tal vez explica por qué dijo muy poco acerca de la presencia de los papar en Islandia. Este tipo de reticencia es bien conocido entre los cronistas antiguos. Si, por el contrario, Ari quería restar importancia a la presencia de estos monjes en Islandia, hay que preguntarse por qué no los obvia.

De acuerdo con "El Libro del asentamiento", monjes irlandeses o papar vivían en Kirkjubær en Sida antes de los primeros colonos nórdicos que llegaron en el siglo IX, y se dice que es por eso que los paganos no podían establecerse allí. Un vikingo conocido como Ketill el Loco tomó posesión de la tierra en el Sida, pero era un "buen cristiano" por entonces, su apodo es una insinuación de qué fe adoptó. Después de la muerte de Ketill, un hombre llamado Hildir Eysteinsson tuvo intención de mover su granja a Kirkjubær pero se encontró con una súbita muerte antes de que pudiera llevar a cabo sus designios, al parecer porque era un pagano. Primera foto.

Hrafna-Flóki - El Éxodo de Noruega

Si los papar lograron cruzar el Atlántico en Curraghs simples a Islandia, fue realmente una hazaña increíble. Los vikingos, por el contrario, eran conocidos como excelentes marineros y navegantes. No sólo navegaban a través del océano abierto a buscar nuevas tierras sino que también lograron hacer su camino de regreso de nuevo para contarles a otros de sus descubrimientos.

El primero de estos exploradores que se sabe que ha llegado a Islandia fue un vikingo llamado Naddoður. Las crónicas nos dicen que navegaba fuera de curso en su camino de regreso a Noruega de las Islas Feroe, y encontró Islandia por casualidad. Casi al mismo tiempo, un sueco con el nombre de Gardar Svavarsson llegó a Islandia. Circunavegando el país descubrió que era una isla. Garðar se quedó aquí durante un invierno y luego regresó a su casa. Cuando llegó a Noruega elogió grandemente la tierra que, según su relato, estaba cubierto de bosques de las montañas hasta el mar. Llamó al país Garðarshólm.

Como resultado de los viajes de estos dos hombres, sus contemporáneos se enteraron de que había una gran isla, deshabitada al noroeste de las Islas Feroe. Un hombre, Flóki Vilgerðarson, cargó su barco con sus pertenencias, incluyendo el ganado que pudiera subir a bordo y se dirigió a Islandia. La tecnología de navegación era primitiva en esos días, por ejemplo, no había brújulas y los vikingos mantenían las direcciones por la posición de la luna y las estrellas. También sabían mucho sobre las trayectorias de vuelo de las aves y por esa razón navegaron principalmente durante las temporadas de migración de primavera y otoño. Flóki fue un paso más allá y tomó tres cuervos bordo con él para pedir la bendición de los dioses. En el camino liberó a los cuervos con la esperanza de que lo iban a ayudar a encontrar el camino a Islandia. El primer cuervo voló hacia las Islas Feroe, el segundo voló por los aires y luego de vuelta a la nave, pero el tercero voló hacia delante y con ello llevó Flóki a la costa de Islandia. A partir de entonces fue, por tanto, conocido como Hrafna-Flóki o Floki "el Cuervo".

Hrafna-Flóki se instaló en Vatnsfjörður de Barðaströnd. Pero las cosas no le fueron bien. En lugar de almacenar forraje para su ganado, se olvidó de la granja y pasó todo el verano pescando y cazando. El siguiente invierno fue especialmente duro y todo el ganado que habia traído con él pereció. Flóki dejó Islandia en el verano siguiente y es a él a quien debemos el nombre actual después de que él afirmó que había visto un fiordo completamente cubierto con témpanos de hielo en plena primavera. Cuando regresó a Noruega, habló mal del país, aunque muchos otros viajeros informaron que era un buen país y tenía mucho que ofrecer.

De los detalles del viaje de Hrafna-Flóki, queda claro que los vikingos tenían pocos instrumentos de navegación. Ha habido una cierta diferencia de opinión en cuanto a si utilizaron algún tipo de imán, pero es casi seguro que no tenían sextantes o brújulas adecuados. Esta falta de tecnología de navegación hacía difícil localizar Islandia con mal tiempo, pero presenta muchos menos problemas a los que hacen el viaje de regreso a Noruega. En el camino de ida tenían que localizar una isla en medio del Atlántico norte, mientras que en el camino a casa, habría sido difícil no encontrar algún punto a lo largo de la extensa costa de Noruega. Segunda foto.

Ingólfur Arnarson - El Primer islandés

El primer hombre del norte en establecerse en Islandia y vivir aquí por el resto de su vida fue Ingólfur Arnarson, que llegó al país con su esposa Hallveig Fróðadóttir en el año 874 dC. La pareja se puede ver aquí de pie en la playa por un pilar del trono o öndvegissúla recientemente descubierto.

Cuando Ingólfur Arnarson vio Islandia sugir del mar, decidió dejar que los dioses decidieran dónde podría ser el mejor lugar a lo largo de la costa para que asentarse. Luego arrojó los pilares tallados de su trono por la borda y juró que iba a construir su granja donde quiera que llegaran a tierra. Estos pilares, o öndvegissúlur como se les conoce en islandés, fueron talladas con el apellido y el emblema especial junto con las representaciones de los dioses, pero principalmente del dios al que creían que debían la mayor lealtad. Después de haberlos arrojado al agua, Ingólfur tocó tierra en lo que fue conocido posteriormente como Ingólfshöfði, donde levantó una casa y pasó su primer invierno. Él envió a dos de sus esclavos, Vífill y Karli, en busca de los pilares tallados. Buscaron a lo largo de la costa durante tres años antes de que finalmente los localizaron en una gran bahía en el suroeste del país.

Cuando Vífill y Karli encontraron los pilares regresaron de inmediato a informar a Ingólfur. No estaban impresionados con el lugar y dijeron que "no merece la pena haber viajado a lo largo y ancho de toda la tierra fértil si iban a terminar de establecerse en este lugar tan a desmano". Ingólfur prestó poca atención a sus quejas y se trasladó al lugar donde los pilares encallaron. Llamó al lugar Reikiavik (literalmente 'bahía de vapor') debido a la gran cantidad de vapor que se elevó de las aguas termales cercanas.

Ingólfur se instaló en toda la tierra entre el río Botnsa en Hvalfjörður en el oeste hasta el río Ölfusá en el este y dio Vífill y Karli su libertad y algunos terrenos en los que crearon granjas. Con el tiempo, él también dio a parientes recién llegandos porciones considerables de tierra. Descendientes de Ingólfur continuaron viviendo en su granja en Reikiavik y su hijo Þorsteinn se convirtió en uno de los principales defensores de establecer por primera vez una asamblea política (que se pronuncia 'thing') en Kjalarnes. Tercera foto.

Skalla-Grímur y Egill - ¿Verdaderos islandeses?

Desde la época del asentamiento hasta el siglo XV, los islandeses producen hierro de los depósitos que se encuentran en zonas pantanosas del país por un proceso de fundición conocida en Islandia como "modeado al rojo." El proceso había sido conocido en el norte de Europa desde el comienzo de la Edad de Hierro más de un milenio antes. Uno de los herreros más célebres de la época del asentamiento en Islandia fue el artesano Skalla-Grímur Kveldulfsson que se puede ver aquí trabajando junto a su hijo Egil.

Grímur Kveldulfsson es descrito como de una tez oscura y poco atractiva, reticente y poco dado a la compañía de los demás. Él perdió la mayor parte de su cabello hacia los veinticinco años y fue a partir de entonces conocido como Skalla-Grímur o Grímur el Calvo. Él y su padre, Kveldúlfur, se vieron obligados a salir de Noruega perseguidos por el rey Harold Finehair y escaparon a Islandia.

Kveldúlfur murió antes de llegar a Islandia, y fue su último deseo que su ataúd se arrojara al mar, pidiendo a su hijo que se estableciese donde el ataúd llegara a la orilla. A su llegada Skalla-Grímur construyó el caserío conocido como Borg en el lugar donde el ataúd llegó a tierra cerca del sitio de la actual ciudad de Borgarnes. Como tenía poco ganado en los primeros años, Skalla-Grímur y sus hombres tuvieron que dedicarse a la caza menor y la pesca. Tenía tres alquerías para su familia y dio porciones de tierra que las rodeaban a la tripulación que había navegado con él a Islandia.

Skalla-Grímur fue un gran artesano y estableció una herrería. No había un suministro abundante de mýrarauði, la roca de la que se extrajo de hierro, por lo que Skalla-Grímur tuvo que sumergirse en el agua en alta mar para encontrar una roca lo suficientemente grande como para servir como un yunque. Tan pesada era la piedra que tuvo que utilizar a varios hombres para transportarla hasta la herrería para usarla como un yunque, pero Skalla-Grímur tenía tanta fuerza que la sacó solo desde el fondo del mar.

Uno de los hijos de Skalla-Grímur heredó su característica tez y aspecto oscuro, así como su inmensa fuerza física. Fue llamado Egill y se considera que ha sido uno de los destacados poetas de la edad de las sagas. Él era salvaje y rebelde cuando fue un niño y difícil de tratar. En una famosa ocasión su padre le prohibió asistir a una fiesta celebrada por su abuelo materno, pero Egill se presentó allí de todos modos y recitó su primer poema delante de los invitados. Tenía en ese momento sólo tres años de edad, sin embargo, era tan grande como cualquier chaval que le doblara la edad.

Unos años más tarde, cuando Egil tenía seis años, estaba jugando un juego parecido al juego moderno del hockey con algunos chicos de su misma edad. Al parecer, algo acerca de la actitud de uno de los miembros del equipo contrario irritaba a Egill y golpeó al niño en la cabeza con tanta fuerza que el golpe le partió el cráneo y lo mató. Esta fue la primera, pero sin duda no sería la última vez que Egill mataba a un hombre. Según las fuentes, demostró gran valentía en muchas ocasiones, pero también con frecuencia se metía en lios. Al igual que su padre provocó la ira de un rey, esta vez fue Eric Bloodaxe, hijo de Harold Finehair. La disputa terminó con Egill recitando su famoso poema "Höfuðlausn" o "Esperando la ejecución", que le salvó la vida y por la que fue muy elogiado. El otro poema de Egill que es el más conocido es "Sonatorrek" o un elogio de la muerte de sus dos hijos Böðvar y Gunnar, que murieron a muy temprana edad. Cuarta foto y primera foto del siguiente post.
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Celtas en Islandia - Melkorka Mýrkjartansdóttir

Según el Libro del Asentamiento, sólo una pequeña proporción de las primeras personas que vinieron a Islandia eran de origen celta. Las últimas investigaciones sobre las conexiones genealógicas entre los islandeses y los irlandeses por un lado, y el resto de Escandinavia por el otro indica que, alrededor del ochenta por ciento de la población masculina en Islandia en ese momento era de origen nórdico. Sin embargo, la misma investigación ha demostrado que la mayor parte de la población femenina en ese momento eran celtas en lugar de nórdicos. A pesar de que la cultura y el idioma de los islandeses son indiscutiblemente escandinavos, está claro que una gran mayoría de las mujeres eran de origen celta, capturadas y esclavizadas por los vikingos que luego las llevaron a Islandia. Una de estas mujeres fue la famosa Melkorka Mýrkjartansdóttir, uno de los principales personajes de la Saga de los Laxdalers.

Melkorka fue tomada como esclava cuando tenía sólo quince años de edad. Una década más tarde fue comprada por un hombre llamado Höskuldur Dala-Kollsson cuando fue a Hordaland en la parte occidental de Noruega para adquirir algo de madera. Cuando llegó al lugar de compra Höskuldur parece haber olvidado sus planes y en lugar de comprar la madera que pensaba gastó su dinero en la adquisición de Melkorka, para su placer personal. Aunque Melkorka era muda, era mucho más cara que las demás esclavas a la venta por su belleza física. Höskuldur la llevó a casa con él a Islandia y una tarde de invierno le dio a luz un hijo conocido como Ólafur Pá, a quien Höskuldur mostró gran afecto.

Un día, para su gran sorpresa, Höskuldur se encontró con el chico enfrascado en una conversación con su madre. Fue entonces cuando Melkorka se dirigió a él por primera vez y le dijo que ella era la hija de un rey irlandés llamado Myrkjartan. Naturalmente, este descubrimiento llevó a un cambio rápido en su estado y estatus y Höskuldur dio su propia granja a Melkorkustaður, más abajo en el valle de Laxárdalur.

Desde muy temprana edad, estaba claro que Ólafur Höskuldsson, llamado Ólafur Pá (la palabra Pá es de origen incierto), iba a ser un hombre bueno y generoso. Se casó con Þorgerður, la hija de Egill Skalla-Grímsson, que desafortunadamente heredó el temperamento de su padre. Fue muy diferente la respuesta mostrada por la pareja a la noticia de que su hijo Kjartan habia muerto, dando testimonio de la bondad de Ólafur. Kjartan y su hermano adoptivo, Bolli Þorleiksson, estaban compitiendo por la misma mujer, una cierta Guðrún Ósvífursdóttir, lo que terminó con la muerte de Kjartan por parte de Boli. Su madre Þorgerður instó al resto de sus hijos a vengar la muerte de Kjartan mientras Ólafur rechazó por completo esa idea con el argumento de que la vida de su hijo nunca sería compensada por la muerte de su hijo adoptivo. Más tarde fue Ólafur quien ayudó a su hijo adoptivo, cuando sus propios hijos se prepararon para atacar a Bolli.

Es curioso el hecho de que la ética cristiana de Olafur y su generosidad de espíritu le hicieron una figura tan popular y respetada en la sociedad islandesa pagana ya que él se opuso claramente a todas las reglas tradicionales en relación con la venganza de de sangre. Ólafur también era conocido por ser un hombre modesto, sin deseos de llamar la atención sobre sí mismo. Cuando su abuelo, el rey Myrkjartan, le pidió que fuera su sucesor y gobernar el reino respetuosamente declinó con el argumento de que su madre Melkorka no estaría contenta si dejaba Islandia para siempre. Agregó que era mejor "disfrutar de un breve período de la popularidad de la infamia duradera" y con esa frase despidió a su abuelo. En lugar de gobernar una nación entera, Ólafur construyó una granja en los valles y vivió una vida tranquila y pacífica entre la gente de allí. Segunda foto.
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Freydís Eiríksdóttir - ¿Heroína u ogresa?

Además de las historias de Leif el Afortunado, también hay cuentos de su hermana, Freydís. En La Saga de los groenlandeses, se la ve como mala y traicionera, mientras que La Saga de Erik el Rojo la retrata como extraordinariamente valiente en su lucha contra los nativos de Vinland. Vale la pena recordar que ambas sagas fueron escritas unos doscientos años después de los acontecimientos reales que tratan y por lo tanto difícilmente pueden considerarse como evidencia histórica fiable. De hecho, esta reserva se aplica a todas las historias que se refieren los siglos noveno, décimo y undécimo, puesto que no hay documentación escrita existente hasta entonces. Sin embargo, los restos de un asentamiento nórdico del siglo XI se han encontrado en L'Anse aux Meadows, en Terranova, un descubrimiento que confirma sin lugar a dudas el hecho de que nuestros antepasados ​​fueron los primeros europeos en descubrir América del Norte.

En la Saga de Erik el Rojo se describe que Freydís acompañó a su marido a Vinland en una expedición liderada por Thorfinnur Karlsefni y su esposa Gudridur Thorbjarnardottir. Cuando llegaron a Vinland pronto se encontraron con los nativos y comenzaron a comerciar con ellos. Sin embargo, durante este intercambio de mercancías un toro propiedad de Thorfinnur provocó una estampida y los nativos que nunca habían visto una bestia así de inmediato tomaron las armas. SE produjo una escaramuza en la que los nativos parecían las de ganar y Thorfinnur y su partida habían comenzado a huir. Freydís reprendió a los hombres en términos inequívocos por su cobardía y trató de animarlos a hacer resistancia en la lucha pero corrían tan rápido como podían a esconderse en el bosque. Freydís finalmente siguió a los hombres, pero como ella estaba embarazada pronto comenzó a disminuir la velocidad y perderlos de vista. Corrió más allá del cuerpo de Þorbrandur Snorrason que había sido muerto por un golpe en la cabeza con una piedra, y luego vio a los nativos que se preparan para atacar a los vikingos con un conjunto de rocas y piedras. Cuando llegaron los vikingos junto a los nativos de repente se encontraron con Freydís y la rodearon. Sin temor, ella se apoderó de la espada de Þorbrandur que se encontraba al lado de su cuerpo, abrió su túnica para revelar uno de sus pechos y sostuvo la espada con fuerza contra él. Este gesto audaz parece haber asustado a los nativos que se quedaron aterrorizados por lo que al parecer pensaban que era un mal presagio.

Una de las razones por las cuales la colonia vikinga en América del Norte no prosperó es porque la expedición tenía pocas mujeres. Era una gran superficie, inexplorada y los hombres había oído hablar de los indígenas a los que llamaban skrælingjar y que sabían que eran hostiles. Es por eso que la mayoría de las personas a bordo de la nave eran hombres, capaces de defenderse contra los nativos. Sin embargo, este temor por parte de los vikingos era probablemente bastante injustificado ya que según la mayoría de los escritos, los nativos mostraron mayor interés en el comercio que en la lucha. Primera foto.

Leifur El Afortunado.

La expansión de la cultura nórdica en el oeste y la búsqueda de nuevos países donde asentarse o saquear no terminó con el descubrimiento de Islandia. Según cuenta la historia de un cierto Gunnbjorn se dirigió en barco desde Noruega a Islandia pero encalló en una isla al oeste de Islandia. Eric el Rojo se enteró del viaje problemático de Gunnbjorn y zarpó de Islandia para ser el primer colono nórdico en Groenlandia.

Uno de los hijos de Eric fue llamado Leifur. Se le describe como "[...] un hombre grande, bien proporcionado, inteligente, con un temperamento enérgico y moderado en todas las cosas." Él navegó a Noruega cuando era joven y se quedó en la corte del rey Ólafur Trygggvason, que cristianizó Noruega . Ólafur envió Leifur a Groenlandia para convertir a la gente allí al cristianismo. En el camino a Groenlandia, Leifur se perdió y descubrió una tierra que llamó Vinland. En realidad, hay dos registros independientes de su descubrimiento de Vinland, uno en La Saga de los groenlandeses y la otra en la Saga de Erik el Rojo.

Groenlandia fue descrita como extremadamente fértil y que los ríos se llenaban de salmón de un tamaño que los colonos nunca habían visto antes. El clima era tan templado que nunca se congeló el pasto para el ganado, por tanto, podía estar fuera todo el año. Leifur construyó algunas viviendas allí y se quedó junto a sus hombres durante todo el invierno. Segunda foto.

Cuando terminaron de armar el campamento Leifur dividió a sus hombres en dos grupos, uno era para ir a explorar el área circundante, mientras que el otro se quedó en el campamento que llamaron Leifsbudir. En una de estas expediciones de exploración a un hombre llamado Tyrkir, que era alemán de origen y en parte se había alzado contra Leifur, se separó de su partida. Leifur tomó mal su desaparición y estaba a punto de enviar a algunos hombres a buscarlo cuando Tyrkir de repente reapareció, claramente conmocionada. Hay una colorida descripción de él en La Saga de los groenlandeses: tenía "una frente protuberante y los ojos como dardos, con arrugas oscuras en el rostro; era de baja estatura y de aspecto frágil, pero un maestro en todos los oficios ". Al principio, los demás no podía entender una palabra de lo que decía, porque él no estaba hablando su idioma. Sin embargo, comenzó a hablar con los nórdicos de nuevo y dijo que había encontrado dos vides y las uvas. Tercera foto.

Como resultado, el resto del grupo salió a recoger uvas, llenó sus buques con ellas y volvió a Groenlandia con la noticia del descubrimiento de una nueva tierra "Vinland la Buena." En el camino de regreso Leifur ayudó a rescatar a un grupo de marineros nórdicos y esto y su descubrimiento de Vinland le llevó a ser llamado Leifur el Afortunado.

Los Althingi

Hacia el final del período de asentamiento los caciques islandeses decidieron basar su sistema jurídico en prototipos extranjeros. Con este fin un hombre llamado Úlfljótur, un agricultor en el este que tenían muchos años de experiencia legal, fue enviado a Noruega para aprender todo lo que pudo del sistema legal de allí. Las sugerencias con que regresó fueron aprobadas por los islandeses, pero no existía una tradición de escritura en el país, por el momento, por lo que los líderes de la legislatura, por tanto, emprendieron la extraordinaria tarea de aprender todas las leyes de memoria.

Mientras Úlfljótur viajaba en Noruega, su hermano adoptivo Grímur Geitskór viajó por toda Islandia en busca de un lugar adecuado para celebrar la asamblea nacional. La ubicación que finalmente fue seleccionada fue un lugar llamado Bláskógar junto al lago Ölfusvatn, pero que más tarde fue nombrado Þingvellir y el lago Thingvallavatn. En 930 dC, la Alþingi (Althing) o asamblea general se reunieron por primera vez y después de entonces cada verano y eran sesiones de una o dos semanas. En la fundación del Althing, hubo un total de treinta y seis goðorð o derechos de representación en todo el país, que luego se dividió en cuatro regiones.

En ese momento, la venganza por el derramamiento de sangre era común en Islandia, y aunque el Althing había presidido casos de asesinato, a menudo era el partido del demandante quien tenía que ejecutar la sentencia. El Lögrétta era el órgano legislativo de la Althing, y estaba integrado por el Presidente, todos los titulares de goðorð y nueve personas más que tenían derecho a voto en dicho comité. El papel de Lögrétta era deliberar sobre los conflictos con las leyes existentes, crear nuevas leyes y probablemente también actuó como un tribunal en el primer período. Sin embargo, después de que el país fue dividido en cuatro regiones, cada región tuvo su propia corte.

El único miembro del Althing que cobraba era el recitador de la ley, cuya tarea consistía en recitar de memoria todo el cuerpo de leyes, recitar delante de todos todas las leyes que estaban en vigor y también presidir las reuniones de la asamblea . Con la aparición de las leyes grabadas en forma de libro, el papel del recitador de la ley cambió dramáticamente y su título cambió a lögmaður que significaba algo así como abogado jefe. Con el tiempo, los hombres que estaban bien versados ​​en la lectura y la escritura se hicieron cargo de la oficina del abogado principal, como Snorri Sturluson, Styrmir Kárason y Sturla Þórðarson. Aun así, cuando apareció el primer libro de leyes conocidas como Gragas el principal abogado probablemente requiera la asistencia de estudiosos, ya que no habría tenido la alfabetización necesaria para llevar a cabo la tarea solo. El papel del recitador de la ley y abogado principal más tarde, no se le limitaba a situarse en las "Rocas de la ley" de Lögberg y recitar las leyes, sino que también mantenía un registro de todas las fechas importantes en la agenda política anual para las actuaciones y asambleas durante el año siguiente . Cuarta foto.
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Thorbjorg lítilvölva

La gran mayoría de los pobladores de Islandia eran paganos y creían en los viejos dioses o Æsir como se les llamaba. La creencia en los Æsir es una religión politeísta en el que los dioses tienen apariencia humana, necesidades y acciones similares, pero son mucho más poderosos que los mortales. La mitología de los Æsir se cuenta en la famosa "Völuspá" donde Odin, padre de los dioses y los hombres, escucha el relato de la profetisa relativo al principio y el fin del mundo. Los paganos creían en tal destino, una creencia que heredaron de sus antepasados ​​germánicos, donde estaba marcado de antemano el destino de cada hombre y que ciertas mujeres podían predecir el futuro y predecir lo que iba a venir. Los vikingos llamaban a sus videntes o profetisas contemporáneas völvur y se las trataba con una mezcla de respeto y temor.

Los antiguos vikingos distinguían entre völvur y brujas o hechiceras. Las primeras podían predecir el tiempo y el destino del hombre, mientras que las últimas trataban de manipular las acciones o el destino de los hombres. Brujas o hechiceras fueron, por lo tanto, asociadas con el mal, mientras que las völvur tenían un alto estatus y, a menudo se les daban regalos después que hicieran sus profecías. Sin embargo las cosas de vez en cuando iban mal para cualquier völva cuyas predicciones no eran del agrado de todo el que las había pedido. Casos como este se pueden ver, por ejemplo, en las conversaciones con Odín en la "Völuspá."

Uno de los relatos más detallados de un völva o vidente como se puede encontrar en la Saga de Erik el Rojo. La comunidad nórdica en Groenlandia había soportado tiempos difíciles en los últimos años y una mujer llamada como Thorbjorg lítilvölva (lítil significa "pequeño", por lo tanto Thorbjorg la Pequeña profetisa) fue invitada a una fiesta y le pidieron que predijera lo que el futuro les podía deparar. A su llegada fue recibida calurosamente y le cedieron el sitio de honor, un asiento relleno de plumas de pollo. La descripción de la vestimenta de Thorbjorg es larga y detallada y su ropa se ha comparado con el atuendo ceremonial usado por los chamanes en Laponia (en la parte norte de Finlandia). Al inicio de la predicción, Thorbjorg preguntó si había alguna mujer que conociera el poema "Varðlokkur", ya que iba a necesitar ayuda. Resulta que Gudridur Thorbjarnardottir, que había llegado recientemente de Groenlandia con su padre, podía recitar ese pedazo de memoria. Ella y otras mujeres entonces formaron un círculo alrededor de Thorbjorg mientras Gudridur cantó el poema con una gran precisión. Cuando lo hizo Thorbjorg le dio las gracias y dijo que los tiempos de vacas flacas y la pestilencia con la que había sido castigada Groenlandia pronto llegará a su fin. También predijo el futuro de Gudridur diciendo que una gran luz resplandecería sobre ella y todos sus descendientes.

Esta predicción referente a la familia de Gudridur apoya la idea de que la Saga de Erik el Rojo fue escrita bajo la influencia de algunos eclesiásticos para elevar el estatus de su familia, ya que nada menos que tres obispos islandeses eran descendiente de Gudridur. Casi al mismo tiempo que se escribió la saga, los cristianos habían buscado a muchos de estas völvur que eran expertas en el arte de la magia y las habían matado por herejía. Por tanto, es interesante que el cristiano que escribió la saga no trató de representar Thorbjorg como una malvada mujer.
La völvur islandesa se casaba por lo general con las familias. Sin embargo, fueron consideradas como independientes y bien recompensadas ​​en una sociedad donde las mujeres rara vez trabajaron en otro sitio que en casa. Aunque algunos hechiceros varones se mencionan en las sagas, no hay contraparte masculina de la volva. Sin embargo, los brujos y brujas siempre fueron considerados con desdén y la mayoría de las cosas resultaban negativas para ellos con el tiempo. A pesar de estar en los márgenes de la sociedad en Islandia la volva era una profesión muy respetada y sólo sufría si la profecía no se ajustaba al protagonista de la saga. También se podría notar que el neologismo islandes de 'equipo' es Tolva que combina la palabra völva con la palabra tala, que significa número. Primera foto.

TÞorgeir Ljósvetningagoði - La conversión al cristianismo en el año 1000 dC

En el año 1000 dC, la disputa sobre qué religión debían practicar los islandeses había llegado a un punto culminante. El rey Ólafur Tryggvason de Noruega había tomado cautivos a cuatro hijos de caciques islandeses y le enviaron dos hombres, Gissur el Blanco y Hjalti Skeggjason, al país para entregar un ultimátum. La orden del rey se escuchó en el Althing de ese verano y fue recibida con poco entusiasmo por los que seguían a los antiguos dioses. De ello resultó la división en dos facciones, paganos y cristianos, que rechazaban el sistema de leyes del otro y cada facción eligió su propio recitador de la ley. Hallur de sida se convirtió en el recitador de los cristianos, mientras Þorgeir Ljósvetningagoði fue el de los paganos, y cada uno recitaba las leyes para sus facciones individuales. La nación estaba así al borde de la guerra civil.

Hallur y Þorgeir eran mayores y se sabían sabios. Estaba claro que sería desastroso tener dos legislaciones diferentes, una para los paganos y otra para los cristianos, por lo Hallur renunció al cargo para el que fue elegido y entregó a Thorgeir la tarea de hablar para toda la asamblea. Poco después, Þorgeir fue a su cabaña y se metió debajo de algunas pieles para pensar sobre el asunto. Como la disputa continuó en la asamblea fuera de su lugar de permanencia, un volcán cercano comenzó a escupir lava que fluyó hacia la granja de uno de los representantes que estaba a punto de aceptar la nueva fe. Un mensajero llegó a la asamblea con la noticia de la erupción y la facción pagana tomó esto como una confirmación de que sus dioses estaban enojados. Para esto, un jefe cristiano llamado Snorri respondió: "¿Quién enfureció a los dioses cuando la lava fluyó?" El día siguiente, Þorgeir resurgió de su estancia y adquirió la promesa de todo el conjunto para apoyar y obedecer cualquier legislación que recitara.

Þorgeir se dio cuenta de que la paz nacional sólo podría lograrse encontrando una solución de compromiso entre las dos facciones. Por lo tanto, declaró que todos deben asumir la fe cristiana y que los que no estaban ya bautizado debe ser bautizado sin demora. Frente a esto, Þorgeir también hizo saber que ciertas tradiciones paganas como la confirmación de los niños y de comer carne de caballo se mantendrían, así como los sacrificios a los dioses antiguos, siempre que se llevaran a cabo en privado.
Si se descubrían tales acciones serían punibles con una pena de tres años de exilio. Como resultado de ello los que adoraban a los dioses antiguos se les permitió continuar haciéndolo, siempre y cuando lo mantuvieran para sí mismos. Podemos concluir que el cambio hacia el cristianismo, aunque era un tema importante, no se tomó demasiado en serio.

Esta conversión nacional al cristianismo fue la primera vez, desde el establecimiento de la democracia islandesa, que el rey noruego tuvo una influencia directa en los asuntos internos de Islandia. Aunque la nación islandesa dijo en un principio no querer tener nada que ver con la nueva religión, la terquedad del rey Ólafur Tryggvason, finalmente, llevó a la conversión del país y los islandeses aceptaron el bautismo. Algunos estudiosos han señalado que muchos caciques islandeses que probablemente accedieron a ser bautizados por miedo del rey Ólafur invadieron y conquistaron el propio país. Por lo tanto, en gran medida, la decisión de la conversión no era espiritual, sino política. Se dice que Islandia fue la única entre las naciones en que se requierió sólo una reunión para la gente aceptara la fe cristiana, mientras que en la mayoría de los otros lugares habían tenído que pasar siglos desde que los misioneros empezarona a difundir la palabra divina. Tercera foto.

Gudmundur el Bueno - Benefactor del Pueblo

La iglesia de Islandia fue establecida por los principales jefes del país y eligieron a uno de ellos para que actuase como obispo. Muchos de estos caciques tenían iglesias construidas en sus tierras y se convirtieron en sacerdotes, a veces incluso en obispos, para que el poder espiritual y mundano estuviera en las mismas manos, tal y como era antes de la llegada del cristianismo. En 1097 AD fueron aprobados los diezmos por el Althing y por lo tanto sirvieron de base para la riqueza y el poder entre los jefes a los que se pagaron. Algunos de ellos también habían comenzado a acumular goðorð o el derecho a la representación en la asamblea y aumentaron su poder por su significado simbólico. Sin embargo, menos de un centenar de años después una ley fue aprobada por el Alþing que prohibía al titular de un goðorð entrar en el sacerdocio. El primer obispo de Islandia que se distinguió como un líder espiritual y se levantó contra los poderes seculares existentes era un hombre llamado Guðmundur Arason conocido como Guðmundur el Bueno.

Guðmundur Arason, conocido como Guðmundur el Bueno, nació en 1161. Él perdió a su padre a una edad temprana y fue criado por su tío paterno, que era sacerdote y pronto comenzó a enseñar teología a Guðmundur. Guðmundur viajó mucho con su tío. A los diecinueve años, se fue con él en su primer viaje al extranjero. Su barco fue atrapado en una tormenta y Guðmundur estaba tan gravemente herido que cojearía para el resto de su vida y probablemente tuvo regresar en un carro de madera. Cinco años más tarde, fue ordenado sacerdote por el obispo Brandur Sæmundsson en Hólar.

En los próximos años, Guðmundur viajó por toda Islandia a pesar de su discapacidad. Él era un asceta e hizo poco para promover la iglesia como institución. Se le ofreció una alquería muy rentable en Vellir en Svarfaðardalur pero dijo que "no deseaba aceptarlo porque él no tenía ningún deseo de asumir la preocupación y la responsabilidad que podría tener como resultado de su propia falta personal de riqueza. "Guðmundur pensó muy poco en las riquezas materiales y pasó su tiempo tratando de hacer el bien y ayudar a los pobres y necesitados.

En 1203 Guðmundur fue nombrado obispo en Hólar por el arzobispo de Trondheim de Noruega. Fue elegido para el cargo por dos clérigos y laicos, pero el hombre más responsable de su promoción a obispo fue Kolbeinn Tumason, quien Guðmundur sirvió por un período como sacerdote. Kolbeinn era de la familia Ásbirningar y fue uno de los jefes más poderosos del norte del país. Sin embargo, Guðmundur no era el tipo de hombre que se vinculase o unirse a una poderosa camarilla y denunció el deseo de la iglesia para amasar riquezas, diciendo que los pobres eran mucho más merecedores de los beneficios que la iglesia Hólar.

En sus primeros años como obispo de Hólar, Guðmundur reunió a su alrededor a un gran grupo de mendigos y vagabundos, y los recursos de la iglesia en Hólar se agotaron poco a poco por su dependencia constante. Kolbeinn Tumason estaba muy irritado y angustiado por lo que estaba pasando, al igual que otros jefes. Las diferencias de opinión entre Guðmundur y Kolbeinn aumentaron constantemente hasta que finalmente, en 1208, llegó a Hólar Kolbeinnr con un gran grupo de hombres armados. Kolbeinn y sus hombres no oyeron las campanas de la iglesia de Hólar sonar la noche antes de que se enfrentaron al obispo Guðmundur, y creyeron que esto era porque Dios estaba enojado con ellos. En respuesta, Kolbeinn compuso un poema: "¡Oh, escuchame Creador del cielo" en la que pide perdón a Dios por lo que ha tratado de perpetrar. Al día siguiente, Kolbein permitió a Guðmundur y su partido que salieran, pero cambió de opinión cuando sus hombres protestaron enérgicamente porque dejaba al obispo libre con demasiada facilidad. Se produjo una batalla en Víðines, entre los hombres del obispo y de Kolbeinn, que terminó abruptamente cuando Kolbeinn recibió una herida fatal en la cabeza.

En los años siguientes, Guðmundur continuó viajando por el país y fue en varias ocasiones expulsado ​​de Hólar. Se fue por todas partes con su grupo de pobres y marginados, y no era bienvenido en casi ninguna parte. Vivía despreciado por los caciques, pero adorado como un santo por los pobres y necesitados. Guðmundur el Bueno mantuvo su cargo de obispo hasta su muerte en 1237, a la avanzada edad de 76 años. Cuarta foto.
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La muerte negra.

Hacia la mitad del siglo XIV, una epidemia mortal arrasó Europa. Fue llamada la gran plaga o la muerte negra y acabó con cerca de un tercio de la población de Europa. La epidemia se originó en Asia y se dividió en dos cepas, una llevada por los seres humanos y el otra por las ratas. La última, y más común de los dos, fue la peste bubónica, que se distingue por una inflamación de las glándulas, fiebre alta y dolores de cabeza severos. La primera y la más mortal cepa infecta el sistema respiratorio y estaba en el aire. Sus principales síntomas eran extremas dificultades respiratorias y tos severa. La peste bubónica se propagó principalmente por las ratas y como casi no había ratas en Islandia antes del siglo XVIII, es probable que no arraigara allí. Ela muerte negra, no obstante, no llegó a Islandia hasta unos 50 años después de su aparición en el continente.

En el año 1402 un barco que transportaba la plaga llegó a Islandia desde Inglaterra, el cual era propiedad y estaba capitaneado por un cierto Einar Herjólfsson. Un conjunto de los anales de la época registra que "una enfermedad tan mortal había golpeado que podría matar a un hombre en un plazo de tres días." La plaga se extendió por el sur de Islandia en el otoño, en el que diezmó a comunidades enteras. Durante los próximos dos años, siguió extendiéndose por todo el país y se cree que habría matado a casi un tercio de la población de Islandia. Naturalmente, hay muy poca evidencia existente de la época y de esta estimación del número total de muertes, por lo tanto, es difícil de corroborar. De hecho, algunos creen que puede haber destruido hasta el doble de ese número de personas. La mayoría de los expertos creen que era una enfermedad pulmonar, pero también ha habido sugerencias de que la epidemia podría haber sido la fiebre tifoidea. Es irónico que mientras la nave de Einar Herjólfsson es conocida por haber traído la peste a Islandia logró personalmente sobrevivir tras ser contagiado.

Europa estaba devastada por la peste. Pueblos enteros se vaciaron y fueron abandonados porque lo que quedaba de la población rural acudía a las ciudades. Un cambio económico generalizado y una disminución de la población llevó a una depresión que duró décadas. En comparación con Noruega, sin embargo, los efectos de la plaga en Islandia fueron mínimos. Le llevó a la nación noruega casi doscientos años poder recuperarse de la conmoción social que había surgido como un resultado directo de la peste. En Islandia, no hubo casi ningún cambio social en absoluto. En cambio, hubo una creciente demanda de trabajadores y un aumento correspondiente en los salarios. Esas granjas que habían sido abandonadas, mientras que la peste hacía estragos en el país ahora estaban vacías y listas para ser arrendadas. Como consecuencia, el costo del alquiler disminuyó. De hecho, se puede decir con cierta seguridad que las personas comunes y corrientes que se habían criado en Islandia después de la plaga disfrutaron de mucho mejores condiciones económicas que sus padres. Había un montón de trabajo que hacer y había granjas vacías en todo el país para asumir el control por un precio bajo.

Pero las consecuencias de la plaga fueron también culturales. Después de 1400, se produjo un abrupto final en la escritura de la literatura de las sagas. La producción de libros y el arte de la encuadernación también disminuyeron rápidamente, lo que ha sido explicado por el hecho de que ni los propietarios ni la iglesia tenían los recursos financieros para mantener la nave en el mismo estado que antes de la plaga. Debido a que muchos estudiosos y escritores murieron durante la plaga, y además que también se considera probable que se llevaron la tradición literaria de Islandia a la tumba muchos de ellos. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con esta explicación. Los vínculos con la corte noruega habían ido disminuyendo y la escasez de lectores fluidos en islandés, sin duda, contribuyeron a la caída de los escritos de las sagas. La edad de las sagas había llegado a su fin. Primera y cuarta fotos.

Snorri Sturluson - Un poeta y un político

Durante la primera mitad del siglo XIII, Islandia estuvo prácticamente en llamas con la guerra civil librada por una serie de jefes prominentes que obligaron a los asambleístas y los agricultores en virtud de su poder a atacar a sus rivales. Una de las luchas más importantes por su virulencia fue la realizada por la familia Sturlungar, que comprende los descendientes de Hvamm-Sturla. No sólo eran los guerreros de renombre, sino también políticos sutiles y escritores prolíficos de la literatura y la historia. Durante un tiempo los hijos de Hvamm-Sturla habían adquirido la mitad de la goðorð en el país, un grado de poder que se atestigua en el hecho de que este período particular de la historia de Islandia llegó a ser conocido como Sturlungaöld o la Era de la Familia Sturlungar.

Snorri Sturluson era el hijo de Sturla en Hvammur. A temprana edad fue adoptado por Jón Loftsson en Oddi de Rangárvellir. En 1202, se casó con Snorri Herdís Bersadóttir y se convirtió en maestro de Borg en Mýrar y ganó la posesión de la goðorð de Mýrar o el derecho a representar a ese condado en el Althing. Durante los años siguientes Snorri reunió un gran número de tales goðorð y para cuando tenía treinta era considerado el hombre más rico y poderoso en todo el país. Se trasladó a Reykholt en 1206 y pasó el resto de su vida allí.

En el año 1215 Snorri fue elegido para el cargo de recitador de la ley en el Althing. Ocupó ese cargo durante tres años hasta que viajó a Noruega para reunirse con el rey. Se hizo amigo de Earl Skúli Bárðarson, que era el principal asesor del rey Hákon. Parece que Snorri había prometido al rey Hákon que pondría a Islandia bajo el poder del trono noruego, pero cuando regresó a casa, evidentemente aparcó estos planes a un lado. Snorri fue elegido recitador de la ley por segunda vez en 1221 y mantuvo ese cargo durante una década más.

Por 1230, Snorri se había convertido indiscutiblemente en uno de los jefes más respetados e influyentes en Islandia, pero su falta de interés en que el país cayera bajo el gobierno de Noruega pronto provocó su caída. En 1235, el sobrino de Snorri, Sturla Sighvatsson llegó de Noruega con el nombramiento del rey Hákon para llevar a cabo lo que Snorri no había intentado o logrado. Expulsó a Snorri fuera del país y se dedicó a su tarea real mediante la introducción de una lucha de poder sanguinaria con el resto de las familias más importantes de Islandia.

Snorri estaba en Noruega, cuando surgió un desacuerdo entre su amigo Skúli y el rey Hákon. Skúli estaba a favor de permitir que Snorri volviera a casa y recuperara sus tierras, pero el rey se negó obstinadamente a dar su permiso y prohibió a Snorri salir de Noruega. Snorri contradijo las órdenes del rey estableciendose en Islandia de todos modos y fue casi con toda seguridad ayudado por Skúli. En ese momento Skúli había conspirando para derrocar a Hákon, pero el intento de golpe fracasó estrepitosamente, y Hákon tuvo muy claro que Snorri fue una de las partes que lo traicionó. El rey respondió enviando Gissur Þorvaldsson, que era por entonces el cacique más poderoso en Islandia, una carta solicitando que Snorri fuera declarado un traidor y que Gissur debía o bien para traerlo de vuelta a Noruega o matarlo.

En el verano de 1241, los yernos de Snorri, Kolbeinn la joven y Gissur Þorvaldsson se reunieron en Kjölur, la ruta de montaña a través de las tierras altas de Islandia, e idearon un plan. Fue en la víspera del 23 de septiembre de ese mismo año que Gissur y sus hombres irrumpieron en la casa de Snorri y lo buscaron. Cuando lo tenían acorralado se peleaban sobre cuál de ellos debía darle el golpe final, mientras Snorri con más de sesenta años de edad les repite constantemente: ". No me golpeeis" "Eigi Skal höggva", literalmente, los hombres de Gissur no prestaron atención a las palabras de Snorri y juntos le hirieron y lo mataron.

Con esto terminó la vida de uno de los políticos más destacados en la historia de Islandia. No fue del todo famoso por su destreza como guerrero, sino más bien por sus hazañas financieras y por su prolífica producción como escritor. Dejó tras de sí una gran variedad de obras como la Heimskringla, una colección de crónicas de los reyes de Noruega y uno de los relatos históricos más importantes de la literatura medieval, así como la Edda de Snorri, que contiene, entre otras cosas, la historia de "Gylfaginning" y sigue siendo un documento central en la mitología nórdica y la cosmogonía, disfrazada de ficción. Snorri también se cree que ha escrito una de las mejores sagas de la época, La Saga de Egill Skalla-Grímsson. No hay evidencia indiscutible de que hubiera escrito la historia, pero el hecho de que Snorri comenzó su carrera como un jefe de Borg en Mýrar en la granja y la tierra que perteneció al padre de Egill Skalla-Grímur indica firmemente que esto puede ser cierto. Segunda y tercera fotos.
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La hermana Katrín - La primera islandesa mártir

Una amplia persecución contra la brujería comenzó en el continente europeo a finales del siglo XV, cuando la iglesia cambió sus puntos de vista sobre la magia y el Papa declaró que era una forma de herejía. Los islandeses tuvieron su parte en la caza de brujas, sobre todo en los Fiordos del Oeste en la mitad del siglo XVII. Aunque las persecuciones en el continente se han centrado en las mujeres, en particular las mujeres solteras que vivían solas, Islandia se distinguió por sobre todo la persecución y quema de los hombres en la hoguera. Sin embargo, la primera persona en ser condenado por herejía y sufrir la terrible suerte de ser quemada en la hoguera era una monja llamada Katrín, casi tres siglos antes del comienzo de la Inquisición en el continente.

En 1343 la Hermana Katrín, una monja del convento de Kirkjubær en el sur de Islandia fue declarada culpable de haber vendido su alma al diablo y fue castigada a ser quemada en la hoguera. Sin embargo, los anales de la época dan diferentes versiones de la historia y su culpabilidad parece aumentar cuanto más lejos de la escena del evento fueron escritos. Por ejemplo, en una crónica se dice que se había entregado a un demonio en una carta, y en otra que había calumniado al Papa. En una tercera crónica, la carta a los demonios se menciona pero también se la acusa de haber cometido fornicación repetidamente con hombres fuera del convento. Por lo tanto, Katrín o Kristín como ella se llamaba a veces, se dice que fue culpable de herejía, la calumnia o fornicación, o tal vez las tres.

Si se examinan las acusaciones contra Katrín, es interesante observar que lo que dijo sobre el Papa fue probablemente muy cierto. El Papa en cuestión era Clemente VI y fue bien conocido por su lujuria y sus aventuras amorosas. El grupo de personas que se reunieron con él habrían sido cortesanos más adecuados para un poder secular que para un líder espiritual. También se le atribuye haber dicho que sus predecesores no sabían actuar como papas. Por otro lado, es muy dudoso que Katrín tuviera ningún conocimiento de la conducta del Papa desde que fue elegido al papado sólo un año antes de que fuera quemada en la hoguera. Primera foto.

La batalla en Örlygsstaðir - Sturla Sighvatsson y Gissur Þorvaldsson

En 1238 alguien de la familia Sturlungar, Sturla Sighvatsson intentó establecerse como el jefe más poderoso del país convocando a Gissur Þorvaldsson, un jefe, en la asamblea de Arnes, a reunirse con él en el lago Apavatn. Sturla fue acompañado por una fuerza de trescientos hombres, mientras Gissur tenía sólo cuarenta seguidores. En la reunión Sturla declaró que Gissur era el único hombre en Islandia al que temía y lo arrestó. Luego obligó a Gissur a hacer un juramento de lealtad a él y le ordenó salir del país inmediatamente. Evidentemente Gissur sintió que debía vengar estos malos tratos a manos de Sturla e hizo una alianza militar con el líder de la familia Ásbirningar, Kolbeinn el joven. Juntos, levantaron un ejército de mil seiscientos hombres, y fueron en busca de Sturla. Él también había reunido una fuerza considerable en el oeste del país y luego se dirigió a Gilsfjörður y esperó a sus atacantes en la fortaleza de Kleifar.

Más tarde, ese mismo verano, las fuerzas opuestas se reunieron de nuevo y Sturla fue a Skagafjordur a conocer a su padre, Sighvatur, quien había llegado de Eyjafjörður en el norte con un ejército de cerca de quinientos hombres. Kolbeinn el joven y Gissur, con el apoyo de un gran número de agricultores, lograron armar una fuerza mucho más grande que Sturla y Sigvhatur, quienes los superaba en aproximadamente cuatro a uno. Kolbeinn tomó sus propios hombres y aquellos bajo el mando de Gissur fueron al norte a través de la ruta de la montaña de Kjölur y tomaron a Sturla y Sighvatur completamente por sorpresa en Örlygsstaðir el 21 de agosto de 1238. Los hombres de Sturla y Sighvatur no tuvieron tiempo de prepararse para la batalla que llevó a muchos de ellos a abandonar a sus líderes. Las fuerzas combinadas de Gissur y Kolbeinn obtuvieron una victoria fácil y rápida. Cerca de cincuenta de los hombres Sturlungar murieron y sólo siete de la hueste de Gissur mientras que la fuerza de Kolbeinn no sufrió una sola baja.

Durante la batalla Sighvatur, de unos setenta años, trató de esconderse detrás de una pared y cuando fue descubierto por los hombres de Kolbein, se les ordenó matarlo. Sighvatur recibió diecisiete heridas y fue despojado de sus armas y ropa. Su hijo Sturla, un renombrado guerrero, luchó con valentía, atacando al enemigo con su famosa lanza Grásíða, pero el árbol era tan débil que tuvo que alinear la lanza con la punta, después de casi todos los golpes. Finalmente dejó de luchar después de recibir dos profundas heridas en el rostro y una tercera que atravesó tan fuertemente su garganta que la crónica dice que casi cabían tres desdos en ella. Cuando Sturla se rindió y pidió clemencia, los hombres de Gissur se lo concedieron y lo cubrieron con un muro de protección de escudos. Entonces Gissur llegó hasta él, ordenó a sus hombres que retiraran los escudos y le dijo: "Voy a golpearte aquí" y le dio a Sturla tal golpe que él mismo fue "levantado y vio el espacio entre sus pies y el suelo." Ese golpe no acabó sólo con la vida de Sturla Sighvatsson sino que también fue el final del reinado de la familia Sturlungar.

Está claro que desde 1.220 hasta 1.262, Islandia estaba en un estado de guerra civil, en la que los jefes individuales obligaron a sus comunidades de agricultores a participar en la lucha contra sus vecinos, armados prácticamente sin otras armas que las rocas y cantos rodados. Sin embargo, no hay duda de que la población en general dio la bienvenida al sometimiento del país a la corona noruega en 1262, ya que trajo consigo la restauración de la paz. Claramente, los islandeses, que participaban en una batalla interna constante por el poder, no estaban en condiciones de gobernar su propio país. El que un puñado de caudillos megalómanos o el rey Hákon tuvieran la culpa de los disturbios era otra cosa. Una cosa era cierta: los cambios tuvieron que hacerse y un tratado con la corona noruega fue probablemente la única opción viable en ese momento. Tardó la nación islandesa siete siglos en recuperar su independencia. Segunda foto.

Jón Arason - La reforma

La iglesia islandesa en realidad no empieza a ser una institución rica hasta el siglo XV, cuando muchas granjas estaban vacías como consecuencia de la plaga o varios desastres naturales. Luego se vendían por una miseria y muchas de ellas fueron compradas por los obispados. La manera en que la iglesia acumuló tanta riqueza estaba en plena coincidencia con lo que ocurría en el resto de Europa. Por otra parte, las dificultades materiales en las que la iglesia cayó finalmente llevaron al papado a ser manipulado por los monarcas y otros individuos ricos. De hecho, en un momento dado hubo tres Papas en la cristiandad, cada uno excomulgado por sus rivales. A su vez, las voces de reforma dentro de la estructura de la iglesia se hicieron más fuertes, lo que culminó en 1517 con la protesta del monje y teólogo alemán Martín Lutero quien denunció públicamente a la iglesia de Roma. A partir de ese momento la Reforma se puso en marcha y sus defensores principales resultaron ser algunos monarcas y varios otros líderes seculares que vieron una oportunidad para llenar sus propias arcas con las riquezas que podían apropiarse de la iglesia romana.

En la mañana de Pentecostés en el año 1539, el gobernador real de Islandia decidió que había tenido suficiente paciencia tratando de forma pacífica de persuadir al país de los deseos del rey de una reforma, y ​​desembarcó en la isla de Viðey con un ejército. Una vez allí, tomó posesión de toda la isla en nombre de la corona. Su sheriff estaba a punto de lanzar un ataque similar en el obispado en Skálholt pero fue matado con todos sus hombres por los defensores. Un año más tarde, Gissur Einarsson se convirtió en obispo y era bien sabido que el nuevo obispo favorecía la conversión al luteranismo. Cuando el nuevo gobernador real, Christoffer Huitfeld, llegó de Dinamarca fue acompañado por dos buques de guerra armados hasta los dientes para que le ayudasen en la ejecución de las órdenes del rey. El luteranismo se anunció oficialmente como la nueva religión de Islandia en el Althing en 1541, pero los norteños y su obispo Jón Arason no se presentaron a la asamblea. En ese mismo año, se casó el primer sacerdote islandés.
Los años siguientes transcurrieron relativamente sin incidentes y el Gobernador aplicó poca presión sobre Jón Arason y sus hijos en Hólar. Su hijo mayor, Ari, fue el representante de la ley para el obispado de Hólar. En 1548, Gissur Einarsson murió y el obispo Jón Arason consideró su deber tomar Skálholt bajo su protección hasta que se nombrara a un nuevo obispo. A raíz de este evento Jón Arason decidió hacer un esfuerzo concertado para restaurar el catolicismo en el sur del país. Marteinn Einarsson fue nombrado obispo en Skálholt ese mismo año, y un año más tarde en el Althing Jón Arason, el único obispo católico que quedaba en toda Escandinavia, fue declarado ilegal por el rey. Jón tuvo poco o ningún conocimiento de la proclamación real contra él, fue a Skálholt con sus hombres en el verano de 1550 y arrestó al obispo Marteinn. Jón también desenterró los restos del obispo Gissur y los depositó en tierra no consagrada. Él restauró los claustros en la isla de de Viðey así como en Helgafell, pero no logró continuar adelante con sus planes, porque él y sus hijos fueron detenidos en Sauðafell y llevados a Skálholt.

El 7 de noviembre de 1550, menos de un mes después de su detención, el obispo Jón Arason y sus dos hijos fueron llevados a la plaza y decapitados por las autoridades del sur que temían una invasión inminente de Skálholt de los partidarios de Jon en el norte. Ari el representante de la ley fue primero y fue decapitado de un solo golpe. A continuación, la cabeza de Björn fue colocado en el bloque, pero tardó cuatro golpes para terminar la tarea sangrienta. Finalmente el propio obispo Jón Arason fue conducido al cadalso, y se dice en los anales que tenía una expresión de alegría en su rostro mientras caminaba hacia su muerte sosteniendo un crucifijo en la mano. El verdugo era un delincuente de poca monta llamado Jón Ólafsson. El hombre debía estar cansado en el momento en que llegó a su tercera víctima, ya que tuvo que dar siete golpes para separarar la dura cabeza del obispo de su cuerpo. Un año después de estas ejecuciones los norteños se vengaron por perseguiendo al verdugo y vertieron plomo derretido en su boca. Los partidarios de Jón Arason completaron su venganza matando también al sheriff del rey, así como todos los daneses que viven en Seltjarnarnes y Álftanes. Tercera foto.
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ciro
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Re: Islandia

Mensaje por ciro »

Y con esto concluyo la panorámica de nuestro viaje por Islandia. Espero que os haya gustado.
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Cape
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Re: Islandia

Mensaje por Cape »

Que preciosidad de viaje. Naturaleza en su estado puro.
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lucia
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Re: Islandia

Mensaje por lucia »

Nos ha encantado, en mi caso sobre todo la naturaleza.
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Arden
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Re: Islandia

Mensaje por Arden »

Gracias Ciro, ahora a ver si yo voy el verano próximo o acabo en otro destino.

Me han encantado porque han salido todas las fotografías con un sol espléndido, imagino que habrás cogido un bronceado estupendo este verano :mrgreen: :cunao:
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Aben Razín
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Re: Islandia

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: Me han encantado porque han salido todas las fotografías con un sol espléndido, imagino que habrás cogido un bronceado estupendo este verano :mrgreen: :cunao:
Eso mismo, he pensado... :roll: :cunao:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
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ciro
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Re: Islandia

Mensaje por ciro »

Arden escribió:Gracias Ciro, ahora a ver si yo voy el verano próximo o acabo en otro destino.

Me han encantado porque han salido todas las fotografías con un sol espléndido, imagino que habrás cogido un bronceado estupendo este verano :mrgreen: :cunao:
Desde que me achicharré en Sicilia un Agosto, prometí no volver a un sitio de sol hasta la jubilación, que hay que conservar la piel. :mrgreen:
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