Irán

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ciro
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Irán

Mensaje por ciro »

Acabo de regresar de vacaciones. En cuanto ordene un poco mi vida :roll: , os cuelgo algunas fotillas. Señalar así, en primera impresión, que hay bastantes sorpresas respecto a lo que una persona española pueda pensar de Irán. Os las iré contando poco a poco. :wink:
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ciro
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Re: Irán

Mensaje por ciro »

Bueno, os voy contando un poco más de Irán. Antes del viaje alguien puede pensar: encajonado entre guerras; con una dictadura religiosa que impone, entre otras cosas, llevar el velo a las mujeres; país con cultura islámica y por tanto asimilable a Turquía o Egipto; bueno, he oído que son hospitalarios, pero serán como todos los pueblos con cultura árabe, un poco engañosos y trapucerillos; será un país con muchas deficiencias, tras el bloqueo estadounidense,...
Bueno voy a resumir mis impresiones:
- A pesar de estar encajonado entre guerras, en el momento actual, en Irán se respira un ambiente pacífico, sin duda bien controlado por la dictadura islámica. Hay movimientos independentistas y la precaución por la observación de las instalaciones militares es evidente, pero nada que moleste al viajero.
- Una molestia, sin duda, para las mujeres, es el uso del velo para tapar el pelo y las mangas largas y pantalones largos. Está claro que es una imposición religiosa que no nos gusta a los occidentales y probablemente poco a las generaciones jovenes y rebeldes de las iraníes que cada vez se tiran un poco más atrás el pañuelo, enseñando el mayor pelo posible. Por supuesto, hay zonas mucho más religiosas y tradicioneales, donde no solo llevan velo, sino el chador. En ciudades como Mashad, no sé si por ser el día que conmemoraba el nacimiento del Iman Reza o es generalizado, incluso con el velo en la calle a mi mujer la avisaron varias veces de que debía llevar chador (el aviso consiste en tocarte la cabeza con un plumero, no es agresivo, pero sí desagradable). Para los hombres, ninguna restricción, salvo llevar pantalones largos.
- A pesar de la cultura árabe común, es un país que está muy lejos de Egipto o Turquía. La gente es muuuy amable, sencilla, colaboradora, honrada (esto sorprende especialmente. Cada vez que me equivocaba en un pago-los billetes son muy similares y es fácil hacerlo moviéndose en cantidades muy altas de cifras- me devolvían amablemente el exceso de pago. Otra anécdota es que una viajera se dejó olvidado su telefono móvil de más de 600 euros y unas gafas de sol. Tras más de cinco horas, regresó al lugar del olvido y allí estaban los dos). No son nada pesados en los bazares, te dejan mirar por tu cuenta y solo si los requieres se acercan. Lo que sí hacen con frecuencia es intentar entablar conversación contigo en cualquier sitio de la calle o invitarte a comer en las numerosas merendolas campestres que montan en cualquier sitio verde. Tratan de hablarte en el idioma que creen que puedes comprender y no es inusual que te hablen en español. Les encanta tanto hacerte fotos a tí como tú a ellos. Es muy difícil ver un mal gesto o una mala cara. Todas estas son sorpresas muy positivas.
- El país no parece haber pasado un bloqueo. La actividad económica parece buena, las infraestructuras son muy aceptables, incluso buenas en algunos aspectos y aunque su poder turístico no es el de España se acerca mucho al de muchos paises desarrollados. También sorprenden los precios, que son ligeramente inferiores a España, pero no esperéis un "paìs chollo", porque la diferencia no es mucha.
Os hago una relación de las principales ciudades que visité: Teherán, Qom, Kashan, Abyaneh, Naim, Meybod, Yazd, Kerman, Mahan, Rayen, Sarvestan, Shiraz, Persépolis, Nags e Rotam, Pasargada, Izad Kash, Ispahan y Mashad.
De todas ellas especialmente recomendables dos lugares: Persépolis por su historia e Ispahan por su belleza, no en vano es llamada "La mitad del mundo".
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lucia
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Re: Irán

Mensaje por lucia »

Yo conocí a un iraní piadoso (creyente y practicante) que me llevó a pensar que el país sigue teniendo muy presente su milenaria herencia persa como principal diferenciadora del mundo árabe. Además presumía de poetas e ingenieros :mrgreen:
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Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

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ciro
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Re: Irán

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lucia escribió:Yo conocí a un iraní piadoso (creyente y practicante) que me llevó a pensar que el país sigue teniendo muy presente su milenaria herencia persa como principal diferenciadora del mundo árabe. Además presumía de poetas e ingenieros :mrgreen:
Efectivamente ellos se sienten y son, persas, no árabes, aunque cualquiera puede suponer que la influencia del islamismo es fuerte y el islamismo es de origen árabe. Pero bueno, sería como suponer que nosotros somos parecidos a los judíos porque nuestra mayoritaria religión es el cristianismo y Cristo era judío. De sus ingenieros no puedo hablar porque los desconozco, ahora, sus poetas están entre los más reputados del mundo, eso es seguro: Hafez de Shiraz, Omar Jayam, Sa'di, Ferdousi, Tabrizi, Farid al Din Attar, Zakani, Nezami Ganyabí, por no hablar de los actuales. Es increíble la afición que los persas tienen por la poesía y como veneran a sus poetas (vamos igualito que nosotros :roll: ). Para cada poeta importante hay un mausoleo-jardín dedicado que se abarrota de gente casi en cualquier momento. Es frecuentísimo encontrar aglomeraciones en torno a alguien que canta o recita los poemas de susodicho poeta o incluso los propios. El fervor con que recitan y escuchan es sobrecogedor para un occidental, acostumbrados como estamos a despreciar la poesía como un arte menor. No son intelectuales quienes abarrotan estos lugares de recitación, sino familias normales, obreros con sus hijos pequeños, que se saben de memoria retazos de poesía, con la facilidad con que nuestros pequeños se saben los youtubers del momento. La poesía antigua está muy ligada al sufismo por lo que oir un canto de alguno de estos poetas, acerca en cierto sentido al misticismo, lo puedo asegurar por experiencia propia (yo que soy lo más lejano al misticismo que te puedes encontrar). Escuchar con los ojos cerrados esos cantos, sentado tranquilamente en una magnífica alfombra persa y totalmente relajado, es una autentica delicia.
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Re: Irán

Mensaje por nosequé »

Me encantan escucharte :60: :60:
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Pulp
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Re: Irán

Mensaje por Pulp »

Ciro, con tu familia?

Ay, tienes razón, estoy llena de prejuicios-miedos... me alegra leer tu impresión!
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julia
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Re: Irán

Mensaje por julia »

La amiga de mi hija que ha vivido todos los atentados y el golpe de estado en Estambul, ha vuelto diciendo que quiere ir a Iran, de vaciones, mas vale que no te lea, porque sus padres estan cardiacos,
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ciro
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Re: Irán

Mensaje por ciro »

Pulp escribió:Ciro, con tu familia?
Bueno, solo con mi mujer. A mis hijas las dejé en casa de su tía, no porque hubiera ningún problema para que viajaran (el país es muy seguro, mucho más que Madrid o Barcelona o Roma o Nápoles, por poner ejemplos de ciudades donde sí han estado), sino más bien por un problema económico (habría que multiplicar el gasto por dos).
Os voy situando un poco en la historia de Irán a grandes trazos para que no os perdáis cuando diga esto es aqueménida o sasánida o safávida.
Irán tiene más o menos las siguientes etapas:
- Etapa elamita. Elam coincide más o menos con las civilizaciones mesopotámicas. Quedan algunos restos como un zigurat cerca de Susa, que no visitamos.
- Etapa meda. El primer imperio regional lo fundan los medos, unos hermanastros de los persas, que se cree que salieron juntos del Caucaso para conquistar tierras al sur. Los medos, más ricos se quedaron más cerca del Cáucaso y los persas fueron más al sur como subordinados.
- Etapa persa aqueménida. Ciro el Grande se rebela contra los medas y hace su propio imperio desde el Mediterraneo a la India. Su capital es Pasargada. Uno de sus sucesores es Darío quien tiene como capital Persépolis. Sus luchas y las de su hijo Jerjes con los griegos son conocidas como las guerras médicas.
- Etapa seleucida. Alejandro destruye el imperio persa de Dario III y tras su muerte, la zona irania queda en manos de su general Seleuco y sus sucesores.
- Etapa parta. Una tribu norteña, no considerada como nacional por los persas, se hace con el imperio y luchan con los romanos.
- Etapa persa sasánida. Recordando los viejos tiempos aqueménidas, una dinastia local encabezada por Ardashir (del que por cierto tenéis una magnifica novela de Olalla García), reestablece el poder persa. Su apogeo llega con Sapor I que llega a apresar al emperador romano Valeriano. Dura del los siglos II al VII.
- Etapa islámica. En su imparable expansión, alla por el siglo VII, el imperio persa cae en manos de los distintos califatos (Meca, Damasco, Bagdad). Estos son sunnitas.
- Etapa selyuquida. Aunque nominalmente mantienen como califa al abbasida de Bagdad, quienes gobiernan el imperio son los sultanes selyuq, de creencias chiitas, antiguos mercenarios turcos de los califas de Bagdad. Un poder en la sombra es el del Viejo de la Montaña de Alamut, de creencias ismailitas radicales.
- Etapa mongol. En el siglo XIII los mongoles vienen arrasándolo todo y se hacen con el poder en Irán fundando el ilkanato por parte de un nieto de Gengis Khan, Hulagu.
- Etapa safávida. Un nuevo resurgimiento nacional se produce con esta dinastñia de origen turco, de la que Abbas el Grande es su principal representante. Gobiernan desde el siglo XVI hasta mediado el XVIII.
- Dinastía afsárida. Dura poco más de 50 años en el poder.
- Dinastía kayar. Gobiernan desde el siglo XIX hasta principios del XX.
- Dinastía Pahlaví. Gobiernan desde principios del XX hasta 1979 en que se instaura la actual república islámica con Jomeini a la cabeza. Actualmente el lider es Alí Jamenei.

Os comento algo de las comidas. Evidentemente mejor que la cocina española hay pocas, por no decir casi ninguna. Los persas son poco variados en las comidas. Suelen servirte el tipico kabab de cordero (picadillo de cordero en espeton a la brasa) acompañado de arroz largo y como pan usan un pan ácimo llamado taftún, que se cuece en las paredes de los hornos (muy bueno caliente y no tanto frio). También es típico el pollo al limón en espetón.
En sopas son tipicas las de lentejas y las de ápio.
Los guisos suelen ser de berenjenas con cordero o de alubias con espinacas.
Entre los pescados pueden probarse algunos similares a la trucha, el emperador o pez espada y el lenguado. Por el mar Cáspio sirven esturión, aunque yo no lo probé, pues no estuve por esa zona.
No acostumbran al tomar postres, aunque te pueden servir melón, sandía, baglava (miel, nueces y hojaldre) o una especie de turrón de pistacho, aunque suelen ser acompañamiento del omnipresente té.
Toman muchos zumos naturales con hielo: de melón, sandía, una especie de mojito sin alcohol (no hay nada con alcohol), de plátano,....Curioso es un refresco consistente en un sorbete de fideos helados con limón, muy popular, llamado faludeh. Tambien una bebida para quitar la sede a base de semillas. También probamos las codornices, creo que en Shiraz.
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Re: Irán

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julia escribió:La amiga de mi hija que ha vivido todos los atentados y el golpe de estado en Estambul, ha vuelto diciendo que quiere ir a Iran, de vaciones, mas vale que no te lea, porque sus padres estan cardiacos,
Lo de los atentados es cuestión de suerte. No hay que recordar que antes de los atentados en el aeropuerto de Estambul, vivimos atentados en el aeropuerto de Madrid (ETA) y en el metro de Madrid (islamistas). Probablemente mucha gente viaje a Bruselas con frecuencia y no se suele avisar que tiene unas altas probabilidades de atentado. Siempre nos parece que lo más cercano es menos peligroso y no es así la mayoría de las veces. Hoy en día ninguna ciudad mundial está libre de atentados. Por otra parte nos parece que viajar a un país sudamericano, por aquello del mismo idioma, es segurísimo, cuando es todo lo contrario (están entre los países más inseguros del mundo).
Otra cosa es lo del golpe de estado. Normalmente los problemas son para la población local y no para los extranjeros, que lo que deben hacer es lo que marca el sentido común (es decir, no salir ni meterse en líos hasta que se normalice la situación).
O sea, que yo le diría que tranquilamente puede viajar a Irán, sin más precauciones que las de cualquier otro país poco peligroso. Además si viaja con alguna agencia local, le evitarán al máximo cualquier peligro. Lo de convencer a los padres es otra cuestión. Probablemente Irán les suene muy parecido a Iraq (es que lo es :mrgreen: ) y no te digo nada si ven el mapa y ven que está rodeado de Siria, Iraq, Afganistán y Pakistán. Si además saben que los norteamericanos los consideran el eje del mal y los israelis les han amenazado con tirarles una bomba atómica, apaga y vamonos. Yo tampoco puedo convencer a los míos y soy muy mayor (piensan que estoy loco y ya está. Ya ni me hacen caso cuando les digo donde voy).
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Re: Irán

Mensaje por julia »

A ver Ciro, que la niña es aventurera: uno de sus compañeros de piso, era un estudiante de arquitectura turco homosexual, ( su principal obsesión en este momento es que salga del país), y a Iran quiere ir por libre, apoyada, me imagino que tambien en alojamientos, por compañeros de la universidad iraníes.

Se ha recorrido Turquia y Grecia en auto stop, y ha vuelto en una furgoneta de bomberos que fueron a ayudar con los refugiados. Los padres pueden decir lo que quieran, que ella hará lo que le de la gana, lo tienen asumido, se enteraba de como iba su hija por la mia, que contactaba con amigos turcos por facebook a traves de su perfil despues de días críticos sin noticias.

Siempre he soñado con esos países pero de momento creo que me conformare con ver su historia en los museos europeos que va a ser dentro de poco en el único lugar donde se va a poder ver.
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julia escribió:A ver Ciro, que la niña es aventurera: uno de sus compañeros de piso, era un estudiante de arquitectura turco homosexual, ( su principal obsesión en este momento es que salga del país), y a Iran quiere ir por libre, apoyada, me imagino que tambien en alojamientos, por compañeros de la universidad iraníes.

Se ha recorrido Turquia y Grecia en auto stop, y ha vuelto en una furgoneta de bomberos que fueron a ayudar con los refugiados. Los padres pueden decir lo que quieran, que ella hará lo que le de la gana, lo tienen asumido, se enteraba de como iba su hija por la mia, que contactaba con amigos turcos por facebook a traves de su perfil despues de días críticos sin noticias.

Siempre he soñado con esos países pero de momento creo que me conformare con ver su historia en los museos europeos que va a ser dentro de poco en el único lugar donde se va a poder ver.
Pues, sin problemas para esa niña en Irán. A lo mejor se mete en líos en otros países, pero en Irán es difícil. Está todo tan reglado y es tanto el control sobre la población local que no creo que tuviera ningún problema, y menos conociendo a gente allí. En cuanto a los homosexuales, sé lo que se dice en al prensa de aquí y que probablemente tengan problemas, pero yo vi muchos en la zona del Teatro Nacional haciendo manitas y nadie les decía nada e igual que los veía yo los veía la policía moral. O sea que tiene que haber una doble moral y ser una cosa la que dicen las leyes y otra lo que hace la gente. Está claro que si viajas a USA no se te ocurre quemar una bandera en medio de la calle (acción que en ciertos sitios de España incluso te aplauden, para vergüenza patria), porque lo mismo te fríen en la silla eléctrica, si vas a China no se te ocurra matar a un oso panda y si vas a Irán pues hay una serie de cosas que por sentido común no debes hacer, eso es simple adaptación a otras culturas. Más allá de esta adaptación no hay que ir.
Si has soñado con esos países, atrévete, que lo máximo que nos puede pasar a gente guapa como nosotros, es que te pidan una foto. :wink:
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Re: Irán

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La primera ciudad visitada fue Qom, famosa por el mausoleo de Fátima (no se trata de la hija de Mahoma, sino de una descendiente directa, hermana del octavo imam Reza). Es el segundo lugar más sagrado en Irán, y dado que te hacen acompañar de un guía fue imposible visitar el interior del mausoleo, aunque sí los patios y las mezquitas. Empiezo con distintas vestimentas. Los mulás de turbante blanco son no descendientes de Mahoma, los de negro sí. Las mujeres pueden vestir con pañuelo, con chador de color, con chador negro e incluso con algo parecido a un burka. En los mausoleos es exigido el chador. No faltan los que buscan milagros en estos sitios, como en Fátima o Lourdes, los cristianos.
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Re: Irán

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Mausoleo de Fátima en Qom.
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Re: Irán

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Re: Irán

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