Viajes literarios

Conozcamos el mundo, viajemos.

Moderadores: ciro, Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Viajes literarios

Mensaje por Arden »

Yo en cuanto puedo intento que tenga que ver con la literatura.

La ciudad natal de Shakespeare, la Praga de Kafka, el pequeño museo de Joyce y Svevo en Trieste y sus estatuas por la ciudad, la casa de Dickens en Londres, la de Víctor Hugo en París, o la de la familia Proust en Illiers-Combray o Cabourg en Normandía, por poner unos ejemplos.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Viajes literarios

Mensaje por Emilio6 »

Acabo de leer La Regenta y una de las primeras cosas que hice durante la lectura fue identificar, con ayuda de internet, las calles actuales de Oviedo con las de la novela y así iba poniendo imagen a las diferentes localizaciones de algunos capítulos.

Recientemente se ha publicado un mapa precioso en el que, al parecer, se identifican todos los lugares más significativos de la novela. En este enlace podéis ver una muestra digital, pero para verlos todos hace falta comprar el atlas. Para turistear por Oviedo puede estar curioso si os gustó la novela.

http://www.aventurasliterarias.com/2017 ... a-regenta/
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Viajes literarios

Mensaje por Shorby »

Pues por mi parte me quedo en terreno nacional y voy a decir Toledo.

Fui el mes pasado después de un montonazo de años... me picó la curiosidad después de haber leído "Lo que encontré bajo el sofá" y ya llevaba con la cosa desde que releí las "Leyendas" de Bécquer.
Me flipa esta ciudad, perderme por sus calles y descubrir mil cosas, además de la riqueza cultural que tiene, que es un montón :mrgreen:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Pavitra
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 15 Ene 2017 19:25
Ubicación: Plasencia, Cáceres

Re: Viajes literarios

Mensaje por Pavitra »

Hola, he regresado después de meses sin pasarme por aquí.

Estoy planeando un viaje para visitar unos castillos en Polonia. El tema que me inspira es arrebatador. No sé si habrá algún libro sobre el tema, pero es que si no lo hay, lo voy a tener que escribir yo.
Imagen

Resulta que me fascinan bastante las órdenes de caballeros monjes, estilo templarios. Como en España tenemos varias órdenes, me tengo visitados varios castillos y leídos un par de libros de historia. En Portugal también visité Tomar, que es para flipar mucho. La orden de Calatrava me llama especialmente la atención, supongo que por su castillo ruinoso y fermoso.
Imagen


Resulta que también fui a visitar el museo de la orden teutónica en Bad Mergentheim y allí sí que perdí la cabeza, lo más peliculero y novelero del mundo. Y como allí mostraban las encomiendas de la orden en Prusia, Curlandia, Livonia... pues me quedé con la idea de ir algún día a visitarlo.
Imagen

Y resulta que leyendo por internet me he enterado de que ocurrió históricamente una situación a la que yo daba vueltas en la cabeza como la novela o la película que a mí me gustaría leer: que unos cuantos caballeros de Calatrava efectivamente fueron hasta allá, hasta el Báltico, para hacer cruzada... Bueno, más exactamente fueron para ayudar con la instrucción militar y práctica a unos caballeros de una orden nueva que se había formado por allí, inspirados por la de los teutónicos: los caballeros de Dobrin, Dobrzyn en polaco.
Imagen

Vamos, vamos, vamos, no me digáis que no sería una maravilla leerse una novela sobre los calatravos flipando en Curlandia, hablando en latín, peleando con los eslavos y lituanos paganos... Yo es que escribiría el guión de una película: los novatillos de Dobrin, los extranjeros de Calatrava y los imponentes Teutónicos, en fin... da mucho juego creo yo.

Ah, y por eso escribía yo este post: ¿alguien sabe si ya existe alguna novela que vaya de esto? habrá novelas alemanas y polacas sobre sus respectivos caballeros, pero ¿la habrá incluyendo a los calatravos?

gracias... este... ¿se anima alguien al viaje, a visitar castillos y dejar volar la imaginación?
1
Avatar de Usuario
Pavitra
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 15 Ene 2017 19:25
Ubicación: Plasencia, Cáceres

Re: Viajes literarios

Mensaje por Pavitra »

Ah, por allí también hay otro sitio precioso para ver, que no es de la orden teutónica, sino del obispo de Pomerania o Curlandia o lo que sea. Frombork.
Imagen

Da la casualidad que Frombork era por donde anduvo Copérnico a menudo, intercalando con sus viajes de estudios, y donde servía al cabildo o como se llame. Es decir, que la ciudad de Frombork está llena de museos, planetarios y estatuas conmemorativas de Copérnico.
Me apetece mucho visitarlo y seguro que de Copérnico es más fácil encontrar una novela, incluso que transcurra en Frombork. ¿Sabéis de alguna?
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Viajes literarios

Mensaje por ciro »

Copérnico también anduvo por el Castillo de los Obispos de Warmia, siendo durante 10 años secretario y médico de su tio, el obispo de Warmia. Sobre Copérnico hay una aburrida novela de John Banville, más divertida es El enigma de Copérnico de Jean Pierre Luminet, también El libro secreto de Copérnico. Trilogía copernicana I de Miguel Ángel Pérez Oca y El secreto de Copérnico de Jack Repcheck que es una biografía.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Viajes literarios

Mensaje por ciro »

Sobre los caballeros teutónicos tienes una novela de Henryk Sienkiewicz sobre la batalla de Grunwald de la que se hizo una peli del año 1960 titulada Los caballeros teutónicos de Aleksander Ford (igual que la novela de Sienkiewicz) también titulada La cruz negra. Poco más que tratados y ninguna novela sobre los Teutónicos.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Marianita.v
Lector voraz
Mensajes: 190
Registrado: 23 Nov 2017 14:32
Ubicación: Buenos Aires

Re: Viajes literarios

Mensaje por Marianita.v »

Desde que leí "El jinete de bronce" de Paullina Simons muero de deseo por conocer San Petersburgo. Me impactó tanto esa historia de amor, pero sobre todo de hambre y muerte que quiero transitar esas calles. Más allá de la novela, tiene un contenido histórico tan cruel que me es imposible imaginarmelo. Ahora con el tema del mundial de Russia 2018 estoy tratando de convencer a mi marido para ir :icon_mutis: ... pero es tarea dificil ya que queda un poquito lejos de Buenos Aires :quefallo: :cry:

También me pasó que cuando leí "Los colores de la felicidad" de Viviana Rivero (una autora argentina) me agarraron unas ganas locas de ir a Cuba, a conocer el Malecón de La Habana y su histórica ciudad. El libro se sitúa en el período de la revolución cubana...

Peero aún no pude hacer ninguno de éstos viajes, por ahora son sólo proyectos... Llega el verano y quiero ir a freirme bajo el sol en alguna playa :boese040:
Responder