Noticias sobre premios literarios

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Onomatopeya »

Gracias, para ser mi primer relato cifi... Luego no gano nunca los concursos del foro :lol:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por magali »

Onomatopeya escribió:Gracias, para ser mi primer relato cifi... Luego no gano nunca los concursos del foro :lol:
¡Han puesto un fragmento de tu relato en la web! Acabo de verlo... Estoy deseando leer el relato completo 8)

¡Mucha m...! Ya sabes, no nombrar la palabra tabú y todo eso :hola: .
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11888
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Judy Bolton »

Fernando Aramburu gana el Premio Nacional de Narrativa por “Patria”

El jurado ha destacado la obra galardonada por la profundidad psicológica de los personajes, la tensión narrativa y la integración de los puntos de vista

http://www.lavanguardia.kom/cultura/201 ... atria.html

kom=com
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11888
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Judy Bolton »

George Saunders ganó anoche el Man Booker Prize con su novela 'Lincoln in the Bardo'.

Me sorprendió la gran expectación que había por twitter durante la noche para conocer quién era el ganador.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por asangrefria »

Judy Bolton escribió:George Saunders ganó anoche el Man Booker Prize con su novela 'Lincoln in the Bardo'.

Me sorprendió la gran expectación que había por twitter durante la noche para conocer quién era el ganador.
No debería haberte sorprendido, los británicos saben como montar sus premios. Ya no entro en la promoción que supone para los nominados el método de ir descubriendo poco a poco el pastel (primero nominados, luego finalistas finalmente el ganador), que creo que los del Nacional de Narrativa ya podían ir tomando nota (si de lo que se trata es de promocionar la literatura en castellano).
Hay casas de apuestas para el booker, y una cantidad considerable de booktubers haciendo reseñas de los nominados desde que sale la lista inicial.

Este año hubo bastante expectación con la longlist y bastante decepción con la shortlist (probablemente porque los tres grandes favoritos a priori, El ferrocarril subterraneo, Days without end y Reservoir 13 se quedaron fuera, y seguramente porque alguno de los que generaba más división de opiniones sí que se metió en la final).
Supongo que por sus características la novela de Saunders generará bastante división de opiniones. Aunque será uno de los ganadores que saque más probecho, porque sus ventas distaban mucho de ser espectaculares.
De los finalistas la novela que estaba vendiendo más (con mucha diferencia) era la de Ali Smith, y luego a distancia 4,3,2,1 y Elmet (que a mí no me atrae demasiado pero sobre la que eran bastante entusiastas algunos booktubers y parece haber tenido bastante tirón entre el público joven).
Aunque si tenemos en cuenta la longlist, había dos bestsellers con mucho tirón, Tiempos de Swing y El ferrocarril subterraneo (y me da que alguna otra de las que se quedó fuera también había vendido lo suyo)
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4060
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Juanfran »

Pues era el que le faltaba a Aramburu. Ha hecho el triplete anual que desearía hacer todo libro, y solo lo ha hecho, hasta la fecha En la orilla de Rafael Chirbes: Premio Francisco Umbral, Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa.

Para mí, Patria es el libro de la década. Y aún puede hacer algo histórico, y es ganar el Premio Bienal de Vargas Llosa. Eso no lo ha hecho nadie. En la orilla se quedó finalista pero no lo obtuvo. Se conocerá en marzo del año que viene.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por asangrefria »

Andrew Carnegie Medals for Excellence in Fiction and Nonfiction 2018 Finalists:

Manhattan Beach de Jennifer Egan

Lincoln in the bardo de George Saunders

Sing, Unburied, Sing de Jesmyn Ward

Mucha historia con fantasmas (tanto el de Saunders como el de Ward los tienen). Saunders viene de ganar el Booker. Ward está entre los finalistas del National Book Award (premio que ya ganó con quedan los huesos).
Y Egan ganó el Pulitzer con su anterior novela, así que pesos pesados entre los finalistas.
No se si alguno ha leido a Egan, pero esta novela es totalmente diferente, se centra en la historia y no en la experimentación formal. La recompensa ha sido que ella que era una novelista que no se comía un rosco comercialmente hablando (incluso con Pulitzer de por medio a El tiempo es un canalla le costó lo suyo arrancar en ventas) está teniendo con Manhattan Beach el bestseller literario del año.
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22081
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Arden »

Hoy había un artículo realmente bueno en Babelia sobre la novela de Saunders, comparándola con Pedro Páramo.

Realmente interesante, habrá que leerla.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por asangrefria »

Arden escribió:Hoy había un artículo realmente bueno en Babelia sobre la novela de Saunders, comparándola con Pedro Páramo.

Realmente interesante, habrá que leerla.
Puf, si ya se que soy raro, pero a mí Pedro Páramo no me gustó nada.

Saunders es de los que genera opiniones encontradas, yo he leido opiniones muy positivas de sus cuentos, las reacciones a su novela entre los booktubers que han seguido el Booker han ido del entusiasmo al rechazo frontal (tampoco es tan raro, con Bienvenidos a occidente pasó los mismo pero sin entusiasmo de por medio, y La historia de los lobos no caló demasiado entre los lectores jóvenes a pesar de tener a una adolescente como protagonista).
En general Saunders es un autor al que la crítica adora y el público lector general ignora, que es algo así como el sino de los autores experimentales. A Egan le ha bastado escribir una novela "convencional" para convertirse en una autora de bestsellers, vale que es cierto que ella viene de ganar el Pulitzer (aunque fue hace seis) años y por tanto ahora es más conocida, pero la reacción a su nueva novela no la tuvo ni después de llevarse el premio (que El tiempo es un canalla al final se vendió bien pero costó lo suyo, y entre los de los otorgados en los últimos tiempos sigue siendo de los de ventas más flojas con Vidas de hojalata, eso sí bastante por encima ambos de El huérfano).

Yo siento mucha curiosidad, pero creo que es de esas novelas que entusiasma o no le ves el sentido por ningún lado.

En cuanto a las otras dos, no pongo en duda que Manhattan Beach me va a encantar porque me entusiasma como escribe Egan. Cuando se pone experimental pues te puede gustar (como me pasó con El tiempo es un canalla) o dejarte más frío (como me pasó con La torre del homenaje), pero en una historia donde lo que importa es más el fondo que la forma no dudo que me va a encantar.

Con Ward tengo mucha curiosidad, Quedan los huesos es una novela con la que tengo una relación muy extraña. Mientras la leía a veces conectaba con la historia, otras veces no me gustaba, sin embargo el paso del tiempo a jugado a su favor y los personajes me vienen a la memoria con relativa frecuencia (cosa que no pasa con novela que en el momento de leerlas me gustaron más).
Está claro que en el National Book Award la adoran (aunque yo creo que este año el premio se lo lleva Carmen María Machado) y en un año particularmente flojo, con muy pocas novelas a las que la crítica haya puesto por las nubes, con casi ninguna novela de debut que viniera precedida de fanfarria y con muy poca novela literaria que haya dado guerra en las listas de más vendidos (aunque en el último més la cosa se animado un poquito con Pequeños fuegos por todas partes y la propia Manhattan Beach) la temporada de premios se presenta muy abierta, y podría ser la oportunidad de Ward de llevarse el Pulitzer (aunque tambien podría ser la oportunidad de que se lo llevaran eternas nominadas como Oates o McDermott, ya que ambas parecen tener novelas sólidas)
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por asangrefria »

Finalmente el Kirkus se lo ha llevado What It Means When a Man Falls From the Sky de Lesley Nneka Arimah

Este año los premios norteamericanos prometen ser bastante imprevisibles y como en este caso no sería nada raro ver que colecciones de relatos se llevan el gato al agua
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4060
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Juanfran »

De premios norteamericanos sé muy poquito, pero el lunes se falla el Herralde :lista: :mrgreen: Ya hay cinco finalistas y dos de ellos son sin pseudónimo, pero no son conocidos.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11888
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Judy Bolton »

El ganador del Premio Herralde de Novela ha sido Andrés Barba, autor conocido de la editorial.

La novela se titula "República luminosa" sobre unos niños de procedencia desconocida que toman violentamente una ciudad tropical y fue presentada bajo el seudónimo de Thomas de Quincey y el título provisional de República.

La novela finalista ha sido La extinción de las especies, del argentino Diego Vecchio, presentada bajo el seudónimo Charles Willson Peale.

http://www.elcultural.kom/noticias/letr ... vela/11419
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11888
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Judy Bolton »

El escritor Éric Vuillard logra el premio Goncourt 2017 con una novela sobre el inicio de los nazis en el poder.


El escritor Éric Vuillard se ha alzado este lunes con el premio Goncourt, el más importante de las letras francesas, por L’ordre du jour (El orden del día), donde relata el ascenso de Hitler y los primeros días de los nazis en el poder. No figuraba como favorito en las quinielas, pero el jurado presidido por el crítico literario Bernard Pivot lo escogió por encima de los otros tres finalistas: Yannick Haenel (Tiens ferme ta couronne), Véronique Olmi (Bakhita) y Alice Zeniter (L’art de predre). Nacido en Lyon hace 49 años, Vuillard se consagra con su octava novela, un relato histórico que Tusquets publicará en castellano durante la primavera de 2018.

https://elpais.kom/cultura/2017/11/06/a ... 82161.html
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por asangrefria »

Lo siento, pero qué pereza. Yo ya no se cuantos Goncourt llevamos en los últimos tiempos con el mismo tema. Yo entiendo que es un tema que da mucho juego y más en Francia, pero así de primeras como que no me anima demasiado (aunque igual para cuando se publique ya he cambiado de opinión :mrgreen: )
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4060
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Juanfran »

Gracias, Judy, por acordate de estos premios europeos :60:

El Finalista del Herralde no lo conocía. No lo había oído en mi vida. ¿Conocíais a ese autor?
asangrefria escribió:Lo siento, pero qué pereza. Yo ya no se cuantos Goncourt llevamos en los últimos tiempos con el mismo tema. Yo entiendo que es un tema que da mucho juego y más en Francia, pero así de primeras como que no me anima demasiado (aunque igual para cuando se publique ya he cambiado de opinión :mrgreen: )
Hace tres años o así salió uno ambientado en nuestra Guerra Civil.
Responder