[RETO] Un país, un libro - Sexto Viaje - Egipto: El edificio Yacobián - Alaa Al Aswany

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderadores: fresa_charly, sergio88

caramela
Vivo aquí

Re: [RETO] Un país, un libro - Quinto Viaje - Encuesta Condiciones

Mensaje por caramela » 07 Abr 2019 20:31

Giada escribió:
07 Abr 2019 13:58
Yo propuse la condición del autor premiado como ha dicho grimaud.
Tanto si recibe un premio por su trayectoria como por un libro para mi sería válido.
Lo que yo quería decir es que había entendido que nos vale un libro de un autor que haya sido premiado, que no tiene que ser propuesto necesariamente el libro por el que obtuvo el premio.
¿Es así como lo propusiste tú?
Tantos libros...y tan poco tiempo...
Imagen Imagen

Giada
Vivo aquí

Mensaje por Giada » 07 Abr 2019 20:45

caramela escribió:
07 Abr 2019 20:31
Giada escribió:
07 Abr 2019 13:58
Yo propuse la condición del autor premiado como ha dicho grimaud.
Tanto si recibe un premio por su trayectoria como por un libro para mi sería válido.
Lo que yo quería decir es que había entendido que nos vale un libro de un autor que haya sido premiado, que no tiene que ser propuesto necesariamente el libro por el que obtuvo el premio.
¿Es así como lo propusiste tú?
Sí, correcto.

Valdría cualquier libro de un autor premiado :)
Imagen

Il più grande spettacolo dopo il Big Bang siamo noi; io e te
Sólo está vivo lo que está lleno de contradicciones

Recuento 2019

caramela
Vivo aquí

Mensaje por caramela » 07 Abr 2019 21:08

Pues a buscar autores premiados, nos vale cualquier premio literario.
No vale la lotería ni el bingo del pueblo, lo siento Ratón.
Imagen Imagen

grimaud
Foroadicto

Mensaje por grimaud » 08 Abr 2019 13:56

Pues ya está claro :D

Voy a proponer con la intención de evitar un conflicto diplomático, como ya estuvimos en Corea del Norte es conveniente ir también a la del Sur para que no se pongan celosos y se monte un buen follón :mrgreen:

De Corea del Sur traigo La vegetariana - Han Kang
"Yeonghye es una mujer aparentemente normal, joven, sin mayores virtudes o defectos. Una noche, sin ninguna actitud previa que hiciera suponer un cambio en su carácter, su marido la encuentra en la cocina tirando a la basura toda la carne almacenada en el congelador. Cuando él la increpa por lo que está haciendo, ella le dice que ha tenido un sueño y que abandonará la ingesta de carnes. Su determinación es absolutamente radical e irrevocable, pero el marido y la familia no están preparados para esta decisión ni para la transformación que comienza a gestarse en Yeonghye a partir de ese momento.
La vegetariana es una novela con un fuerte componente psicológico, que cuestiona los límites culturales de la cordura, la violencia y el valor del cuerpo como un bien privado y último refugio."
El premio que ganó la autora con esta misma novela fue el Man Booker International. Y me parece que también el Premio Sonrisa Bonita, no estoy seguro. :roll:

La curiosidad es que Han Kang y yo casi nacemos el mismo día, solo nos llevamos dos días :D
Último leído - Brujerías - Terry Pratchett
Leyendo - La mujer de la arena - Kobo Abe
Próximo - La insoportabla levedad del ser - Milan Kundera

Yppe
Foroadicto

Mensaje por Yppe » 08 Abr 2019 14:38

Yo propongo un autor de Albania, el multipremiado Ismail Kadaré, entre otros premios ha ganado el Príncipe de Asturias de las Letras y el Man Booker internacional.

El libro propuesto es El expediente H:
La aparición de dos irlandeses de Nueva York en una localidad del norte de Albania con el fin de investigar en esta remota región la conexión de los rapsodas albaneses con la creación de la «Ilíada» y la «Odisea», y el subsiguiente revuelo que esto provoca en todos los órdenes, permite a Ismail Kadaré urdir en EL EXPEDIENTE H. una inquietante y febril fábula en torno a la asfixiante atmósfera del totalitarismo y sobre el misterio de la creación literaria. La presente edición ha sido minuciosamente revisada por Ramón Sánchez Lizarralde, autor de la traducción, de acuerdo con la edición definitiva de su obra que acometió el autor, libre ya de trabas, a partir de que obtuviera asilo político en Francia en 1990.

fresa_charly
Vivo aquí

Mensaje por fresa_charly » 08 Abr 2019 15:07

Como Grimaud se me ha adelantado :roll: propongo Relojes en la habitación de mi madre, de Tanja Stupar-Trifunovic, de Bosnia Herzegovina y Premio Europeo de Literatura de 2016 (tengo que abrirle hilo)

Esta es una historia sobre una madre y una hija y sobre la vida de las mujeres en la antigua Yugoslavia: la madre es un espejo para la heroína de la novela de Stupar, ganadora en 2016, con este título, de uno de los Premios de Literatura de la Unión Europea.
En Relojes en la habitación de mi madre, la protagonista, una escritora que confía encontrar en su pasado las claves para comprenderse a sí misma y adaptarse al mundo actual,regresa a sus primera infancia y al idílico escenario de su niñez, la costa dálmata; el lugar donde creará a Ana, su alter ego.
Con este desdoblamiento de personalidad, el lector asistirá al nacimiento de un nuevo espacio expresivo para la memoria, las relaciones interpersonales, los encuentros románticos y los recuerdos.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Únete a nuestro Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mi blog: Un país, un libro Voy a leer un libro de cada país del mundo

caramela
Vivo aquí

Mensaje por caramela » 08 Abr 2019 15:54

¡Cómo me gusta este reto! Me encantan vuestras propuestas, una me hace por ahora más ojillos que el resto, pero aún quedan foreros habituales por proponer.

Imagen Imagen

Giada
Vivo aquí

Mensaje por Giada » 08 Abr 2019 18:52

Yo había pensado proponer a Kadaré pero como Yppe ya lo ha propuesto me voy a mi segunda opción.
Propongo :

El buen nombre de Jhumpa Lahiri que ganó el Premio Pulitzer de novela en el año 2000.
Una novela de generaciones, del exilio y las carencias que conlleva, un cálculo de lo que se gana y lo que se pierde en la vida de un inmigrante.

La familia Ganguli emigra desde Calcuta a Boston. Ashoke y Ashima Ganguli forman un matrimonio de conveniencia tradicional indio. Ashoke consigue un trabajo (es ingeniero de profesión) en Cambridge, y la pareja se lanza a una aventura americana. Ashoke, superviviente de un accidente de tren, se adapta con facilidad a su nuevo entorno, Ashima no y pasa los días añorando su casa y su familia. Cuando nace su primer hijo, la pareja prefiere seguir la tradición de permitir a la abuela darle su nombre. Envían una carta anunciando el nacimiento, pero la respuesta no llega. Pasan meses y tienen que poner algún nombre. Ashoke, un lector voraz de literatura rusa, quiere poner el nombre de Gogol, a quien leía cuando sobrevivió al accidente de tren y hacia quien siente un lazo especial. Pero a Ashima no le gusta. La tradición también dicta que un niño nace con un nombre formal, y otro que se utiliza, y finalmente le dan el nombre de Nikhil, y el apodo de Gogol. Gogol Ganguli.
La novela sigue el mapa de las vidas de Gogol, y de su hermana, Sonia, y su choque entre la cultura bengalí del hogar y la americana del colegio. Los seguimos a través de la infancia, la tortura de la adolescencia, sus amores, amoríos, matrimonios...
Imagen

Il più grande spettacolo dopo il Big Bang siamo noi; io e te
Sólo está vivo lo que está lleno de contradicciones

Recuento 2019

Gretogarbo
Vivo aquí

Mensaje por Gretogarbo » 08 Abr 2019 19:41

caramela escribió:
08 Abr 2019 15:54
¡Cómo me gusta este reto! Me encantan vuestras propuestas,...
A mí me ocurre lo mismo. No sólo me encantan, sino que me hacéis sentir tan ignorante en cuanto a cultura literaria que no me queda otra que admiraros y callarme.
Tan pronto escardaba, sembraba o regaba en su jardín, como leía o escribía. Sólo usaba de una palabra para designar estas dos clases de trabajo: llamábalo jardinear.
Los miserables, de Victor Hugo

Dori25
Ranita

Mensaje por Dori25 » 09 Abr 2019 12:45

Que dientes más largos me estais poniendo.
El triángulo del Pacífico. Dirk Pitt, 1
Recuento 2019
Este año me he hecho un sandwich fantástico, entre Mariki y Judy.

caramela
Vivo aquí

Re: [RETO] Un país, un libro - Quinto Viaje - Propuestas

Mensaje por caramela » 14 Abr 2019 14:44

Propuestas para el quinto viaje que será el 7 de mayo:
Grimaud: La vegetariana - Han Kang
Yppe: El expediente H - Ismail Kadaré
Fresa_charly: Relojes en la habitación de mi madre, de Tanja Stupar-Trifunovic
Giada: El buen nombre - Jhumpa Lahiri

Mañana pondré la encuesta, así que si hay alguna propuesta de última hora aún puede colarse.
Imagen Imagen

Dori25
Ranita

Mensaje por Dori25 » 14 Abr 2019 15:11

Me voy a copiar lo de tantos libros y tan poco tiempo.
El triángulo del Pacífico. Dirk Pitt, 1
Recuento 2019
Este año me he hecho un sandwich fantástico, entre Mariki y Judy.

caramela
Vivo aquí

Mensaje por caramela » 14 Abr 2019 16:37

Dori25 escribió:Me voy a copiar lo de tantos libros y tan poco tiempo.
Es que es así tal cual, ya llevo unas semanas que no apunto ninguno en la lista interminable. Al ritmo que leo sólo con los de la lista tendría libros para 3 o 4 años.

De la lista de arriba ya me gustan varios y sólo saldrá uno, ¡buaaaa!
Imagen Imagen

ratonB
Vivo aquí

Mensaje por ratonB » 14 Abr 2019 20:16

caramela escribió:
14 Abr 2019 16:37
Dori25 escribió:Me voy a copiar lo de tantos libros y tan poco tiempo.
Es que es así tal cual, ya llevo unas semanas que no apunto ninguno en la lista interminable. Al ritmo que leo sólo con los de la lista tendría libros para 3 o 4 años.

De la lista de arriba ya me gustan varios y sólo saldrá uno, ¡buaaaa!
Mejor no agobiarse. Yo cada vez selecciono más y leo menos a ciegas

Zhura
Foroadicto

Mensaje por Zhura » 15 Abr 2019 11:50

Ooiixxxxx que llego tarde!!!!!!

Yo quería hacer una propuesta, pero no he conseguido encontrar el hilo en el foro.

Hago copia y pega de la sinopsis que he encontrado en "Internete" (sí no se puede hacer así... pos me avisáis y lo cambio :oops: :roll: )

Se trata de "Cuando ella era buena de Philip Roth"

Publicada en 1967, Cuando ella era buena es la segunda novela de Philip Roth. Escrita en la tradición naturalista y ajena al entorno judío, esta hipnótica, divertida y escalofriante novela tiene como escenario una pequeña ciudad del Oeste Medio en los años cuarenta, y como protagonista a una mujer joven, herida y moralista feroz, cuya bondad se convertirá en una enfermedad terrible.

Siendo todavía una niña, Lucy Nelson tuvo su primer fracaso: un padre en la cárcel. Desde entonces ha estado intentando reformar a todos los hombres que la rodean, incluso cuando esto, ahora, significa su propia destrucción.

Con su infalible retrato de Lucy y su infantil marido Roy, Roth ha creado una obra intransigente: una visión crítica sobre la piedad.
¿Tienes ganas de reírte un rato? ¿Quieres quejarte de todo y de nada conmigo?
Te espero en mi blog: Si mi locura me deja

Responder