Concursos literarios

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Aelo
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 07 Mar 2007 17:25
Ubicación: Entre los Andes y el Pacífico

Mensaje por Aelo »

Como ya somos unos cuantos chilenos por aquí (creo recordar 6 o 7 :roll: ) les informo que han empezado una serie de concursos:

1.- Santiago en 100 palabras concurso de microcuentos que cada año hace el metro. Ahora el premio mayor será por elección del público que vote en la página, a partir de octubre (ya saben los del foro lean todo y luego voten por nosotros :lol: )
2.- Concurso de cuento de la revista "Paula" cuyo premio además del dinero es la edición por Alfaguara.
3.- Para los que tengan pequeños escritores en casa, el concurso de humor infantil Pepito para estudiantes de enseñanza básica
4.- Para los no tan pequeños (enseñanza media) "Un poema a partir de un verso"
5- Y para los novelistas el III concurso de novela Bruguera
Último: Verity. La sombra de un engaño_ Hoover, Colleen

:101: La primera ley _ Abercrombie, Joe

Recuento 2023 Miniclubs
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

:hola: El de Bruguera lo puse yo antes :lengua:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aelo
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 07 Mar 2007 17:25
Ubicación: Entre los Andes y el Pacífico

Mensaje por Aelo »

Ups :oops: :oops: verdad
Último: Verity. La sombra de un engaño_ Hoover, Colleen

:101: La primera ley _ Abercrombie, Joe

Recuento 2023 Miniclubs
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Otro concurso de novela para autores hispanos. Esta vez el de Alfaguara:
http://www.alfaguara.santillana.es/inde ... guarabases
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

II Certamen Internacional de relatos cortos “La cerilla mágica”

Publicatuslibros.com en su tarea de buscar el descubrimiento de nuevos autores y seguir promoviendo la creación literaria en habla hispana, convoca el II Certamen Internacional de relatos cortos “La cerilla mágica” patrocinado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y que se regirá por las siguientes bases:


1- Podrán participar autores, de cualquier nacionalidad, sexo, edad y país de residencia, con obras inéditas y no premiadas en otros certámenes.

2- Las obras deberán estar escritas en español. La temática será: la biblioteca. El relato no tendrá una extensión mayor de cuatro hojas (formato A4), con letra "arial" en tamaño número 12 y a doble espacio.

3.- Serán rechazadas aquellas que por su contenido no atiendan los requisitos formales o técnicos del certamen, así como aquellas que atenten contra los derechos fundamentales de las personas.

4- Cada concursante podrá participar sólo con una obra.

5- La obra, con título y bajo seudónimo, se enviará en un archivo por correo electrónico a la siguiente dirección: suscripcion(arroba)publicatuslibros.com

En el mismo correo electrónico se adjuntará la plica (otro archivo) en el que dentro se indicará el título de la obra y el seudónimo, incluyéndose:

a.. Título de la obra concursante y seudónimo

b.. Nombre completo del autor

c.. Edad y fecha de nacimiento

d.. Nacionalidad

e.. Teléfono, Correo electrónico y postal

A falta de alguno de los anteriores puntos se descalificará al concursante. Asímismo se descartarán las obras que contengan faltas de ortografía.

Las obras se recibirán por correo electrónico a partir del sábado 15 de septiembre hasta el lunes dia 15 de octubre de 2007, ambos inclusive. No se admitirán obras enviadas antes o después de las fechas indicadas.

No se mantendrá comunicación con los participantes y las obras no seleccionadas serán destruidas.

6- El premio que será único para el/la ganador/a, tendrá una dotación de 1.000 euros en metálico y diploma acreditativo. El premio llevará las retenciones fiscales vigentes. Los diez relatos finalistas, serán compilados y editados en el libro digital que Publicatuslibros.com presentará a lo largo del mes de febrero de 2008.

7- El Jurado estará compuesto por figuras literarias relacionadas con
Publicatuslibros.com y la la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

8- El veredicto del Jurado será inapelable, dándose a conocer el/la ganador/a y el listado de finalistas,, en la celebración de la entrega de premios que se organizará el día 13 de diciembre de 2007 en Jaén dentro de los actos organizados con motivo de la celebración del “Día de la lectura”.

10- Cualquier situación no prevista en las bases será resuelta según el criterio del Jurado.

11- La participación en el Concurso implica la aceptación plena de estas bases.
1
doman

OPINION sobre Premios Literarios y Organizaciones

Mensaje por doman »

Llevo bastante tiempo preguntandome que validez o importancia deberia darle a los Premios que se otorgan a Libros publicados o "certificados" de Sociedades o asociaciones que aseguran ser sinonimo de Calidad.

Me gustaria que me orientaseis sobre que premios o certificados son realmente sinonimos de calidad????

Para que a la hora de comprar el libro no me lleve una sorpresa desagradable.
Avatar de Usuario
Atland
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 30 Nov 2007 23:51

Mensaje por Atland »

Desde mi punto de vista, creo que a veces se suele premiar al autor a través de una novela y no la novela en si.
doman

Mensaje por doman »

Yo tambien creo que se premia algunaz veces a un autor determinado por obligacion y no por su trabajo en una novela en particular.

Mi duda viene motivad porque a la hora de publicar un libro, veo que lo intentan siempre ensalzar mediante Premio..., recomendado por la Intrnational Book ofo the Month, por ejemplo. Y realmente no se si lo que valoran es lo bueno que es o los miles de libros que puede vender.

Por este motivo, a la hora de elegir un libro en lugar de otro, cuya tematica me interese, ¿me recomendariais algun premio u organizacion que marcara la diferencia????
Zelti
Lector voraz
Mensajes: 184
Registrado: 27 Abr 2008 22:55

Concursos literarios

Mensaje por Zelti »

Buenas noches!

Últimamente me he estado informando sobre concursos literarios a nivel nacional. He descubierto que hay varias páginas de pago, pero me han ayudado a informarme algunas como la del siguiente enlace:

http://www.eldigoras.com/preanarrativa.htm#040

Pero la verdad es que soy bastante desconfiado con estos premios. Me gustaría saber si soleis participar en algunos, si habeis ganado algún premio (es decir, si no se los lleva el primo del jurado jaja), cómo está el tema de los derechos, etc. Si alguien con experiencia se anima a contarme un poco el tema y sus anécdotas se lo agradecería.

un abrazote.
Avatar de Usuario
dunkin
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 05 Feb 2008 08:59
Ubicación: Teruel

concursos

Mensaje por dunkin »

En los concursos hay un poco de todo. Los hay amañados y legales. En esta pagina te puedes informar de los que van saliendo
http://www.guiaconcursosliterarios.com/

Suerte.
Avatar de Usuario
Escorpion
No tengo vida social
Mensajes: 2165
Registrado: 13 Mar 2006 12:49

Mensaje por Escorpion »

Lo de los concursos es una moneda con dos caras muy definidas. No cabe duda de que ganar un concurso te produce una enorme satisfacción, además de que es una de las pocas formas que tiene de publicar un escritor novel, sin embargo, concursar supone un esfuerzo tan grande que a veces presentar una obra a concurso es el camino más corto a la desesperación.
Para empezar te tienes que dejar una pasta en imprenta, encuadernación y correos. Tardan meses en decidirse y por supuesto te mantienen absolutamente ajeno a los tejemanejes. Para colmo está la leyenda de que la mayoría de los concursos están amañados. Lo cierto es que si no participas, nunca lo sabrás.
Presenté mi primera novela "El Veneno del Escorpión" a un concurso nacional. Alguien me presentó a un amigo que "sabía del tema" el cual me dijo que precisamente el concurso en el que participaba era de los más amañados, lo cual me desilusionó tanto que me olvidé del asunto. Hasta que una llamada telefónica me lo recordó. Había ganado.
Conclusión: Personalmente creo que hay bastante indecencia en ese mundo, lo que se suma a otros muchos escollos que tenemos para sacar adelante nuestros libros, pero si no participas nunca conocerás esas sensaciones. Si tienes sed no basta con beber agua. Be water my friend
Un abrazo y suerte
:wink:
1
Zelti
Lector voraz
Mensajes: 184
Registrado: 27 Abr 2008 22:55

Mensaje por Zelti »

Muchas gracias a los dos :D
Avatar de Usuario
Cristina Freire
Lector voraz
Mensajes: 181
Registrado: 23 Jul 2007 16:44
Ubicación: Madrid

Mensaje por Cristina Freire »

Hola.
Yo he participado en varios concursos con relatos pero nunca he ganado nada.Lo que me consuela es que se presentaban un monton, en el ultimo de microrrelatos mas de 500. Lo de que esten o no amañados supongo que habra de todo. En wikipedia dice que en el propio Premio Planeta de 1994 Delibes y Ernesto Sabato denunciaron que les habían ofrecido ganarlo.
Yo en la web que suelo mirar es esta:
http://www.stardustcf.com/concursos_literarios.asp
Saludos 8) .

Cris.
1
Avatar de Usuario
Chinaski
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 11 Abr 2008 18:00

Mensaje por Chinaski »

Vaya, que interesante hilo...acabo de mandar mi primer microrrelato a un concurso jejeje, uno que venía en la página que ha puesto Cristina Freire, de Renfe. Me ha gustado la idea de contar la historia de un viaje en 99 palabras.

Mola esto de los microrrelatos, empiezas a escribir lo que se te ocurra y sale casi sólo, luego sólo que hay que ajustarlo al tamaño y el formtao pedido y...voila!! A ver si me apunto a más y me meto en el mundillo, que siempre he querido escribir cosillas pero soy tan anárquico y tan vaguete que o me pones unas normas y unos plazos (y si puede ser tema tanto mejor) o no hay manera.

Supongo que al estar inscrito en un concurso no se puede colgar el relatillo aquí para que lo leáis y me digáis que os parece, no? Es que nunca he escrito nada para que lo leyera alguien (y para que no lo leyera nadie casi que tampoco jejeje), y querría conocer la opinión de la gente más experimentada, que me digan que tal voy (son dos párrafos).

Un saludo
1
literfan
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 23 Abr 2008 10:56

Guía de premios y certámenes literarios de género fantástico

Mensaje por literfan »

El portal web Literatura Fantástica ha renovado su sección de premios con información actualizada sobre premios y certámenes literarios de género fantástico tanto de España como de Latinoamérica. Más de un centenar de premios, entre extintos y en vigor, correspondientes a ocho países. Ordenados por cuantía económica, se especifica nombre, extensión, género y dirección de la página web oficial del premio donde poder ampliar información.

Accesible en:
http://literfan.cyberdark.net/Premios.htm


Existen varios monográficos dedicados a los siguientes premios:
- Ignotus, de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror:
http://literfan.cyberdark.net/Recursos/ ... ortico.htm
- Minotauro de ciencia ficción y literatura fantástica:
http://literfan.cyberdark.net/Recursos/ ... otauro.htm

Y muy pronto los correspondientes al premio UPC de la Universitat Politecnica de Catalunya y al certamen el Alberto Magno de la Universidad del País Vasco.



Nota: puedes suscribirte a la lista de correo y recibirás toda la información sobre novedades de literatura fantástica y ciencia ficción cómodamente en tu buzón de correo.
http://es.groups.yahoo.com/group/literfan/join



Mariano Villarreal
Administrador del portal «Literatura Fantástica»
http://literfan.cyberdark.net
1
Responder