Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11894
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Mensaje por Judy Bolton »

Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Imagen

El año pasado nos quedamos sin premio, sin comentarios previos y sin hilo. Pero todo vuelve y este año tenemos dos premios Nobel de Literatura. Para acabar de romper con la tradición esta vez la Academia sueca ha comunicado con antelación la fecha en la que se anunciarán los premios. Anteriormente lo habitual era que se supiera la fecha de las demás categorías y solo a última hora se decía cuál era el jueves de octubre elegido para anunciar el de Literatura. También han confirmado oficialmente que se anunciarán dos premios correspondientes al ganador de 2018 y al de 2019.

Información directamente desde la web de la Academia: el 10 de octubre a las 13 h.

Literature - Thursday 10 October, 1:00 p.m. at the earliest
The Swedish Academy will announce the Nobel Prize in Literature for both 2018 and 2019.


https://www.nobelprize.org/

Por el momento no he encontrado apuestas en Ladbrokes o en otras webs. No sé si tiene que ver con las informaciones de filtraciones de otros años o si empezarán en cualquier momento porque el caso es que sí que hay ya para el Nobel de la Paz, el Booker o e incluso para quién será el próximo James Bond.

En cuanto a los posibles candidatos, después de los cambios en la Academia es difícil saber si van a sonar los mismos nombres de siempre. Recurriendo al hilo del último premio, la lista de apuestas minutos antes de que se conociera el premio a Ishiguro en 2017 era esta: Margaret Atwood 7/2, Ngugi Wa Thiong'o 4/1, Haruki Murakami 5/1, Javier Marias 8/1, Ko Un 8/1, Yan Lianke 8/1, Amos Oz 10/1, Don DeLillo 10/1, Adonis 12/1, Peter Nadas 16/1.

Y como se ve Ishiguro no aparecía por los primeros puestos y de hecho creo que no estaba en las listas de apuestas. Que por cierto, hay que recordar que no son nominaciones sino solo especulaciones de los apostadores y parece que en años anteriores acertaban bastante tal vez gracias a las filtraciones. Pero el caso es que daban pie para comentarios en el mes anterior al anuncio. :wink:
Última edición por Judy Bolton el 13 Nov 2022 21:49, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Mensaje por hierbamora »

Estaremos atentos. Gracias por el recordatorio, @Judy Bolton.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Mensaje por Yppe »

Justo fui a mirar lo de las apuestas el día que anunciaron cuando lo entregan, pero nada de momento.
Me intriga saber si seguiran con los premiados más "comerciales" de los últimos años o volveran a los autores más desconocidos de hace unos años.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Mensaje por ratonB »

Ni idea de cómo funcionan estos premios

Esto que comentas @Judy Bolton
En cuanto a los posibles candidatos después de los cambios en la Academia es difícil saber si van a sonar los mismos nombres de siempre. Recurriendo al hilo del último premio, la lista de apuestas minutos antes de que se conociera el premio a Ishiguro en 2017 era esta: Margaret Atwood 7/2, Ngugi Wa Thiong'o 4/1, Haruki Murakami 5/1, Javier Marias 8/1, Ko Un 8/1, Yan Lianke 8/1, Amos Oz 10/1, Don DeLillo 10/1, Adonis 12/1, Peter Nadas 16/1.
¿Son candidatos de la propia Academia que hayan pasado alguna fase o sólo especulaciones de la gente y los medios?
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11894
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Mensaje por Judy Bolton »

ratonB escribió: 15 Sep 2019 20:40 Ni idea de cómo funcionan estos premios

Esto que comentas @Judy Bolton
En cuanto a los posibles candidatos después de los cambios en la Academia es difícil saber si van a sonar los mismos nombres de siempre. Recurriendo al hilo del último premio, la lista de apuestas minutos antes de que se conociera el premio a Ishiguro en 2017 era esta: Margaret Atwood 7/2, Ngugi Wa Thiong'o 4/1, Haruki Murakami 5/1, Javier Marias 8/1, Ko Un 8/1, Yan Lianke 8/1, Amos Oz 10/1, Don DeLillo 10/1, Adonis 12/1, Peter Nadas 16/1.
¿Son candidatos de la propia Academia que hayan pasado alguna fase o sólo especulaciones de la gente y los medios?
Como digo en el siguiente párrafo esto es la lista de apuestas no son nominaciones ni candidatos.

La Academia de los Nobel no hace pública una lista de candidatos ni nominaciones. Internamente tendrán una lista pero no se conoce hasta pasados 50 años (si no recuerdo mal) cuando sí que se publican los nombres que se tuvieron en cuenta 50 años antes.

Lo que sí que está claro es que en años anteriores (no en 2017) la lista de apuestas se acercaba bastante a los candidatos que estaban barajando, y por lo tanto eran una buena pista, seguramente porque había filtraciones y eso permitía que a última hora el ganador casi siempre subiera a los primeros puestos.

Después del escándalo que ha habido entre los miembros de la Academia que implicaba no solo filtraciones de nombres sino acoso y otras cosas chungas supongo que las apuestas, si finalmente las hay, estarán más calmadas.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11894
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Mensaje por Judy Bolton »

La única página de apuestas que he encontrado sobre el Nobel de Literatura es Unibet. En años anteriores era Ladbrokes la que tenía la lista de apuestas más fiable pero este año, por el momento, no parece que tengan apuestas para el Nobel de Literatura.

En Unibet los diez primeros nombres son:

Anne Carson
Maryse Condé
Can Xue
Haruki Murakami
Lyudmila Ulitskaya
Ngũgĩ wa Thiong'o
Margaret Atwood
Marilynne Robinson
Olga Tokarczuk
Péter Nádas

https://www.unibet.com/betting/sports/f ... 1005821715

Está claro que los apostantes piensan que le toca a una mujer, que Murakami sigue en las apuestas año tras año y que, aunque hay en esa lista escritoras en lengua inglesa, tal vez haya premio para otra lengua teniendo en cuenta que además se dan dos premios.

También puede pasar que con todos los cambios de miembros de la Academia los escritores que han sido considerados sean otros y las apuestas no vayan encaminadas.

De todas maneras, como ya comentamos anteriormente, os recuerdo que esto son apuestas y no listas oficiales de nominados.
Última edición por Judy Bolton el 30 Sep 2019 15:51, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Mensaje por Yppe »

Yo también creo que se lo van a dar a una mujer, al menos uno de los dos premios. En esa lista veo nombres de los habituales de hace años y algunos nuevos. Tengo curiosidad por ver ahora sin filtraciones si las apuestas aciertan un poco o no.
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Mensaje por Pulp »

Me quedo!! Gracias!
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11894
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Mensaje por Judy Bolton »

Anders Olsson, secretario provisional de la Academia sueca, explica en este vídeo cómo se elige al ganador y otros aspectos del Nobel de Literatura.

(Inglés con subtítulos en inglés)


Enlace
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5528
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Mensaje por DarkLady Juliet »

:60: Gracias por el enlace.

Me queda alguna dudilla al respecto, como por ejemplo, quién manda las nominaciones, se leen la lista, pero... ¿toda la obra de los formantes de la lista? y alguna coseja más.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11894
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Mensaje por Judy Bolton »

DarkLady Juliet escribió: 07 Oct 2019 12:38 :60: Gracias por el enlace.

Me queda alguna dudilla al respecto, como por ejemplo, quién manda las nominaciones, se leen la lista, pero... ¿toda la obra de los formantes de la lista? y alguna coseja más.
Según leí en años pasados son instituciones como las universidades, las Reales Academias o las asociaciones de autores como la SGAE (recuerdo que hace unos años hacían público el nombre que proponían, ahora no lo sé) e instituciones similares en otros países las que envían las propuestas. No tengo claro si otro tipo de instituciones más privadas pueden enviar propuestas.

También leí que sí, que se leen toda la obra (pero creo recordar que solo de los cinco últimos autores que quedan después de hacer la selección) e incluso que si los académicos no dominan el idioma original del autor en cuestión encargan traducciones al inglés o al sueco. En algunos casos (si las obras son extensas) parece difícil que se lean toda las obras de varios nominados en unos meses pero algunos de los nominados seguramente ya los han considerado en años anteriores y ya se han leído la mayor parte.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11894
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Mensaje por Judy Bolton »

Parece que hay poco movimiento entorno al Nobel de Literatura. Las apuestas de la web Unibet no han sufrido apenas variaciones y los artículos de opinión no hacen sino repetir los nombres que salen ahí o los que se oían otro años.

Dejo un artículo de WMagazín en el que han preguntado a algunos escritores, durante las XII Conversaciones Literarias de Formentor, a quién se lo darían y quién creen que lo ganará. También recopilan las respuestas de 2016 y otra pregunta a varios escritores: ¿Qué escritor descubrieron gracias al Nobel?


http://wmagazin.Kom/relatos/nobel-de-li ... o-ganaran/

(Kom=com)
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Mensaje por Arden »

No sé por qué pero creo que van a ser dos mujeres...

Una occidental y la otra de alguna literatura diferente, oriental, del Este o africana. El problema para Margaret Atwood o Anne Carson es que son canadienses y ya premiaron hace poco a Alice Munro, no creo que repitan galardón siendo tan reciente para otra canadiense, aunque con la academia sueca chi lo sa.

Creo que la que lo tiene todo es Maryse Condé. Afro-caribeña, escribe en francés, ha tenido el Nobel alternativo, feminista, ¿Por qué no darle ahora el Nobel y lavar la cara de la institución?

Si fuera un hombre ya está más complicado, excepto si se lo dan a Murakami, ya tiene 70 años y se les puede acabar el tiempo, es japonés, con lo que si premian a una autora que escribe en francés cubrirían la cuota de "otras literaturas". Así que si no quieren premiar a dos mujeres este año y escogen una mujer y un hombre, es fácil que se lo den a Murakami.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28835
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Mensaje por Ashling »

Muy de acuerdo con lo que dices, Arden. Pero ojalá se lo den de una vez a Margaret Atwood, que el tiempo corre. :roll:
Imagen
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84503
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Mensaje por lucia »

¿Me lo parece solo a mí, o cada vez que decimos que no toca alguien porque hace poco se lo dieron a Fulanito devalúa un poco el premio? Vale que se pueda dar por motivos políticos, pero darle carta de naturaleza a la política...
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder