Curiosidades de los libros

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: ¿¿Sabías que...??

Mensaje por Khukha »

sergio88 escribió:Eso no lo sabía, me encanta la película de El resplandor. :D El libro no lo he leído... :oops:
Pues ya puedes ver el capítulo :lista: :lista:

De hecho hay más capítulos basados en libros o en cuentos :meditando:
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46573
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: ¿¿Sabías que...??

Mensaje por Runita »

Khukha escribió:De hecho hay más capítulos basados en libros o en cuentos :meditando:
Sí, entre otros me suena un capítulo basado en Hamlet.

Muy original el hilo :D
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: ¿¿Sabías que...??

Mensaje por katrina »

sergio88 escribió:Me he acordado de otra, :D ésta es muy conocida pero bueno... :mrgreen:

¿Sabías que Los Simpsons homenajearon en un capítulo al poema El cuervo del escritor de terror Edgar Allan Poe?

El cuervo de Edgar Allan Poe:


Enlace


El cuervo en Los Simpsons:


Enlace
Me encanta este capítulo!!!!
Pues Los Simpsons tienen muchísimos capítulos donde salen escenas de libros, daría para otro hilo
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: ¿¿Sabías que...??

Mensaje por sergio88 »

¡¡Me he acordado de otro!! :lol:

¿Sabías que el término rocambolesco proviene por alusión del personaje Rocambole, creado por el novelista francés P. A. Ponson du Terrail?

En la RAE:
rocambolesco, ca.

(Por alus. a Rocambole, personaje creado por P.-A. Ponson du Terrail, novelista francés, 1829-1871).

1. adj. Dicho de una circunstancia o de un hecho, generalmente en serie con otros: Extraordinario, exagerado o inverosímil.
En el subforo de misterio hay una novela del autor, aunque hay muchas del mismo personaje: :D :D :D
Rocambole, un jovencito aparentemente huérfano y desamparado, es adoptado por una horrible y malvada anciana. Más tarde se deja llevar por el satánico Sir Williams y se convierte en un villano y odiado criminal. Pero, tras pasar una temporada en la cárcel, experimenta una especie de redención, se convierte en un héroe del bien y comienza a usar su talento para ayudar a los pobres y a los oprimidos.
Imagen
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: ¿¿Sabías que...??

Mensaje por sergio88 »

katrina escribió:Me encanta este capítulo!!!!
Pues Los Simpsons tienen muchísimos capítulos donde salen escenas de libros, daría para otro hilo
¡Katrinaaaaaaaaaaaaa! :D :60: Si te acuerdas de alguno más, ¡ya sabes! :mrgreen: Los fans de Los Simpsons sabréis más, que yo suelo ver algún capítulo suelto de vez en cuando solamente... :oops: :cunao: :cunao:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Curiosidades de los libros

Mensaje por sergio, »

Cómo abrir un libro nuevo:

Imagen

:lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 851
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Preguntas curiosas sobre libros

Mensaje por GRECIA »

1. ¿Conocéis algún libro en el que el asesino sea el mayordomo? Yo no he leído ninguno en el que el asesino es el mayordomo, aunque una vez me comentaron un título en el que sí lo es.

2. ¿Sherlock Holmes llegó a decir en algún libro aquello de "Elemental, querido Watson"? He leído que no, lo que no sé entonces es quién, cuándo y por qué se inventó la frase y se hizo tan famosa.

3. ¿Por qué se consideran elementos característicos de un detective, por ejemplo de Sherlock Holmes, la gorra y la lupa? Incluso la pipa. He leído alguna teoría sobre esto, que decía que fue el anime de Sherlock Holmes el que caracterizó a este personaje, pero creo que son elementos que ya antes se utilizaban para referirse a un detective privado de novela o del cine.

¿Conocéis la respuesta a estas preguntas? ¿Os habéis preguntado alguna curiosidad parecida?
1
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Preguntas curiosas sobre libros

Mensaje por Black Arrow »

GRECIA escribió:1. ¿Conocéis algún libro en el que el asesino sea el mayordomo? Yo no he leído ninguno en el que el asesino es el mayordomo, aunque una vez me comentaron un título en el que sí lo es.

Hola

te contesto:

1. Eso del mayordomo como pobre, siempre se considero como algo muy obvio dentro de las reglas de escritura en la novela policíaca.
Aunque los autores violaron las reglas como querían y hay relatos sorprendentes por su resolución pero no puedo mencionarlos para no destripar nada.

Mira la Antología de Relatos Policiales publicada por Vicens-Vivens.



2. ¿Sherlock Holmes llegó a decir en algún libro aquello de "Elemental, querido Watson"? He leído que no, lo que no sé entonces es quién, cuándo y por qué se inventó la frase y se hizo tan famosa.

En ninguno de los 56 relatos ni en las 4 novelas dice eso de Elemental, mi querido Watson
Fue inventada para el teatro.

Se usa para evidenciar algo o dar una explicación.


3. ¿Por qué se consideran elementos característicos de un detective, por ejemplo de Sherlock Holmes, la gorra y la lupa? Incluso la pipa. He leído alguna teoría sobre esto, que decía que fue el anime de Sherlock Holmes el que caracterizó a este personaje, pero creo que son elementos que ya antes se utilizaban para referirse a un detective privado de novela o del cine.


Aquí se explica algo de lo que preguntas:

http://blogs.20minutos.eX/yaestaellisto ... do-watson/

¿Conocéis la respuesta a estas preguntas? ¿Os habéis preguntado alguna curiosidad parecida?

Cada año se publican más detalles sobre las obras clásicas/famosas y los autores que son muy interesantes como lo relacionado con el Quijote, Shakespeare, los autores del siglo XIX, etc.


Recibe mis saludos
Última edición por Black Arrow el 03 Jun 2019 03:21, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Curiosidades de los libros

Mensaje por imation »

Acabar un libro titulado Paciencia y empezar otro cuyo primer capítulo se titula Paciencia.
Debe ser una señal de algo.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 387
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Curiosidades literarias

Mensaje por Holmes »

Pues eso... ahí van algunas:

El término best seller se utilizó por primera vez en 1889 en el periódico The Kansas Times & Star, en un artículo del diario se hablaba de los libros más vendidos. Pero el término empezó a utilizarse popularmente desde el 9 de abril de 1942, cuando el New York Times sacó “The New York Times Best Seller List” y desde entonces la frase es un referente del mundo de la literatura.

-En el siglo X, el visir persa Abdul Kassem Ismael tenía una biblioteca de 117.000 libros los cuales eran transportados en las jorobas de 400 camellos adiestrados para llevarlos... por orden alfabético!

-El libro más pequeño del mundo mide 1×1 milímetros y salió a la luz en el año 1985. El título es ‘Old King Cole’, del que se hizo una tirada de 85 ejemplares. Para utilizar sus páginas hay que tener un alfiler.

-El libro más caro del mundo cuesta 153 millones de euros. Este pertenece a Thomas Alexander Hartman y cuenta con tan sólo trece páginas escritas.

-En el antiguo Egipto las bibliotecas eran llamadas los “tesoros de los remedios del alma” porque por ellas se podía ‘curar’ la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades.

-El novelista que más novelas ha escrito en la historia es Ryoki Inoue, un escritor brasileño que ha publicado 1.072 novelas. Actualmente publica seis trabajos al mes.

-La biblioteca más grande del planeta es la Biblioteca del congreso de Estados Unidos, tiene 164 millones de publicaciones distribuidas en tres edificios de Washington DC, y 1348 kilómetros de estanterías.

-La primera patente de un libro digital la registró una mujer, Ángela Ruiz Roble, patentada con fecha 7 de diciembre de 1949, con núm.190.698.

-El primer lector (ereader) de libros electrónicos (ebooks) fue un Sony, que se empezó a comercializar en 2006.

Si sabéis de otras...
Última edición por Holmes el 15 Ago 2020 10:34, editado 1 vez en total.
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Curiosidades literarias

Mensaje por Parónima »

Qué interesante, no tenía ni idea de ninguna de ellas [emoji16]

Enviado dende o meu E6653 usando Tapatalk

Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 387
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Re: Curiosidades literarias

Mensaje por Holmes »

Parónima escribió: 15 Ago 2020 10:30 Qué interesante, no tenía ni idea de ninguna de ellas [emoji16]

Enviado dende o meu E6653 usando Tapatalk
De eso se trata :wink:
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Curiosidades literarias

Mensaje por lunallena »

Holmes escribió: 15 Ago 2020 08:53 Pues eso... ahí van algunas:

-En el antiguo Egipto las bibliotecas eran llamadas los “tesoros de los remedios del alma” porque por ellas se podía ‘curar’ la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades.


Si sabéis de otras...
¡me encanta!
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46573
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Curiosidades literarias

Mensaje por Runita »

Ya había hilo sobre curiosidades: viewtopic.php?f=33&t=13845
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 387
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Re: Curiosidades literarias

Mensaje por Holmes »

lunallena escribió: 15 Ago 2020 10:36
¡me encanta!
:402:
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Responder