Curiosidades de los libros

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Curiosidades de los libros

Mensaje por SamV »

Bueno abro éste post para que vayáis poniendo anécdotas, curiosidades, etc que hayan repercutido los libros.
Por ejemplo según he podido leer en una revista de historia(Historia y Vida nº 468):
La Odisea de Homero, escrita hacia el siglo IX a. C., también aportaba información para no desviarse(como guía náutica). En este caso, sobre los accidentes geográficos del Mediterráneo. Sus explicaciones resultaban tan útiles que el relato se convirtió en uno de los libros de náutica más consultados durante el primer milenio de nuestra era.El autor de el artículo es Alejandro Gázquez(Físico).

Ir añadiendo...seguiré buscando...
1
Avatar de Usuario
Odel
No tengo vida social
Mensajes: 1170
Registrado: 27 Abr 2008 15:21
Ubicación: En las nubes
Contactar:

Mensaje por Odel »

"Me encantan los libros. Para mí, abrir un libro es como abrir una ventana hacia otro mundo".

Así introdujo Michael Hawley su libro de 122 páginas "Bután: una odisea visual a través del reino".

Sin embargo, quien se imagine viajando por los rincones de este país asiático enfundado en las cobijas de su cama no se imagina lo ardua que sería la tarea.

El libro de Hawley pesa más de 60 kilos y tiene un metro y medio de ancho por dos metros de largo, es decir, el tamaño de una mesa de ping-pong: es el libro más grande del mundo, según los Récords Guiness.
Las ganancias serán donadas a la organización de caridad Friendly Planet, que construye escuelas en Camboya y Bután.

Camino al récord


Lo que yo quería era tener una pared de dos metros de ancho en la que pudiera cambiar la fotografía cada día. Luego se me ocurrió que existía un mecanismo antiguo que podría funcionar: les llaman libros.

Michael Hawley, autor del libro más grande del mundo.
El objetivo de Hawley no fue, en un principio, convertirse en un renglón más del libro de los Récords Guiness.

El científico del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) se enamoró del reino de Bután, ubicado en los montes Himalaya, cuando viajó varias veces como director de expediciones estudiantiles.

Al regresar de cada viaje, se le ocurrió que las fotografías normales no entregaban un registro visual completo y terminaban acumulando polvo en las estanterías.

Jugando con una impresora, descubrió que las imágenes digitales gigantes captaban mejor el intenso color de la vida diaria en Bután.

"Lo que yo quería era tener una pared de dos metros de ancho en la que pudiera cambiar la fotografía cada día", explicó.

"Luego se me ocurrió que existía un mecanismo antiguo que podría funcionar: les llaman libros".

Hawley advirtió que su obra no puede ser leída en la cama, porque podría aplastar al desafortunado lector.

Para el autor, el libro es "una galería de fotografías gigante en el que puedes cambiar de imagen cada día".

Imagen
Avatar de Usuario
Sasánida
Lector
Mensajes: 99
Registrado: 09 Mar 2008 14:01
Ubicación: En mi casa

Re: Curiosidades de los libros

Mensaje por Sasánida »

No sé si esto será igual de interesante, pero ahí va:

El escritor estadounidense de terror cósmico Howard Phlips Lovecraft en realidad no publicó nunca un libro. Todos sus relatos cortos e incluso sus 2 novelas (''En las montañas de la locura'' y ''En la noche de los tiempos'') que fueron mostradas al público lo fueron a través de revistas de relatos. Después de su muerte, ocurrida en el mayor de los olvidos, sus amigos, liderados por August Derleth, crearon una editorial exclusivamente para vender sus libros. Es gracias a esta editorial que Lovecraft es conocido hoy en día. :D Hay que estarles agradecidos.
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

¿¿Sabías que...??

Mensaje por sergio88 »

¡Hola a todos! :D

Como uno es muy cotilla :mrgreen: y de vez en cuando a través de noticias de revistas, periódicos, etc., se entera de ciertas curiosidades, se me había ocurrido crear un tema para hablar sobre personas famosas y/o personajes relacionados con la literatura en algún aspecto y que os resulte sorprendente o nunca hubierais imaginado por algún motivo. :P

Creo que puede ser interesante incluso para descubrir nuevos libros y autores. Empiezo con un par de ejemplos, pero tened cuidado de no revelar información importante sobre la trama en el caso de los libros. :wink:

¿Sabías que Marilyn Monroe no era una rubia tonta?
Biblioteca personal: si es cierto que nuestros libros nos definen, quizás podamos romper su imagen de “chica tonta”, porque en la biblioteca de Marilyn Monroe figuran más de 400 libros sobre diversos temas: arte, drama, biografía, poesía, política, historia, teología, filosofía, psicología, jardinería, libros infantiles y varias biblias. Todos los volúmenes subastados por Christie’s en 1999, fueron vendidos a beneficio de Literacy Partners, una organización sin ánimo de lucro de Nueva York, dedicada a la promoción de la alfabetización de adultos. Cinco libros han sido donados a la Biblioteca Schlesinger (Radcliffe Institute for Advanced Study), especializada en temas de la mujer. Si bien los precios pagados por los cinco libros donados a la Biblioteca Schlesinger no fueron revelados, al parecer, la copia de Monroe de El placer de la cocina, se vendió por 29.900 dólares.
Fuente: wordpress

Imagen
Marilyn Monroe leyendo el Ulises de James Joyce

¿Sabías que uno de los personajes de Cranford, de Elizabeth Gaskell, muere atropellado por un ferrocarril al estar absorto en la lectura de un número de Pickwick, de Charles Dickens?
Hay que tener en cuenta que Elizabeth Gaskell y Charles Dickens eran autores contemporáneos y tenían una muy buena relación. Elizabeth Gaskell, apoyada por su amigo Charles Dickens, publicó su obra en la revista Household Words y colaboró con él en diversos escritos.

Por ejemplo, La señora Lirriper de Dickens fue un personaje creado en la revista All the Year Round y animó a varios autores amigos, entre ellos Elizabeth Gaskell, a escribir las andanzas de la señora Lirriper y sus huéspedes. Suponemos, pues, que Elizabeth Gaskell hizo este pequeño homenaje en Cranford a su amigo y escritor, Charles Dickens.
Imagen

Y vosotros... ¿Tenéis más curiosidades o anécdotas de este tipo? :D :D :D
1
Avatar de Usuario
Nicolas Corey
Aprendiz de troll
Mensajes: 585
Registrado: 23 Feb 2011 13:41
Ubicación: Aragón

Re: ¿¿Sabías que...??

Mensaje por Nicolas Corey »

Hola.
Me parece que tu hilo tiene interés para los mitómanos y todos aquellos que ven en los personajes famosos un plus dentro de los Sapiens Sapiens.
Según vas cumpliendo años,te das cuenta que todos compartimos las mismas miserias y por lo tanto no existen bases sólidas para mantener en un pedestal pro-deífico a seres bípedos, semejantes a ti pero nunca iguales, salvo ante la Ley.
No tengo ningún interés en decir que estés equivocado en tu planteamiento, ya que puede que sea yo el equivocado en el mío, pero verás:
El hecho de que tuviera la señora Monroe una cantidad ingente de libros en su domicilio, no quiere decir nada. Si me hacen una foto en la biblioteca y dicen que es mi casa, sería un sofisma chabacano decir: "coño,que tío más culto(que no inteligente), cuántos libros tiene.
Salud.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿¿Sabías que...??

Mensaje por Lifen »

Me parece.... curioso este hilo :D

Vamos que me ha gustado la idea y si veo algo por ahí, vendré corriendo a contároslo.

Sí que había oído que realmente Marilyn no tenía nada de tonta pero cuando yo oí/leí esa información me parece que no se basaba en la biblioteca que tenía. Mi opinión personal (que ya se que no es objeto del hilo mantener este tipo de debate) es que no era nada tonta y que lo otro era un estereotipo convenientemente forjado con el fin de obtener el éxito que no hubiera tenido.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: ¿¿Sabías que...??

Mensaje por sergio, »

Justo ahora vi una noticia de este tipo en el periódico :lol: :lol:

¿Sabías que Castilla y León es la tercera comunidad con más personajes literarios o títulos de novelas en sus calles?
es que el diario es de León :cunao:
Un estudio de la compañía de información 11811 con motivo del Día del libro desvela que la región es la que cuenta con más vías con el nombre de ‘Otelo’, el personaje más recordado en el callejero nacional.

Y como es un artículo muy largo, pongo el enlace :arrow: http://www.leonoticias.com/frontend/leo ... 698-vst429
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: ¿¿Sabías que...??

Mensaje por Khukha »

Sergio me gusta este hilo, podemos aprender muchas cosas.

A mí me gusta la siguiente anécdota
Aunque tú no lo sepas es el título de un poema, una canción y una película.

El poema pertenece al libro Habitaciones separadas (1994) de Luis García Montero. Inspirado por este poema, Quique González compuso una canción con el mismo título para Enrique Urquijo, que éste publicó con su grupo Los Problemas en el disco Desde que no nos vemos (1998). Quique González suele interpretarla en sus conciertos e incluyó una versión en su disco Pájaros mojados (2002) y otra en directo en Ajuste de cuentas (2006).

Por otra parte, el poema también sirvió de inspiración para el relato «El vocabulario de los balcones» que Almudena Grandes, mujer de García Montero, incluyó en su libro Modelos de mujer (1996). Basándose en este relato, Juan Vicente Córdoba dirigió en 2000 la película Aunque tú no lo sepas, que fue presentada en la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián.
Jamás un poema fue fuente de tantísima inspiración. Dejo el poema por si alguien no lo conoce y tiene curiosidad :wink:

Aunque tú no lo sepas

Como la luz de un sueño,
que no raya en el mundo pero existe,
así he vivido yo
iluminado
esa parte de ti que no conoces,
la vida que has llevado junto a mis pensamientos...

Y aunque tú no lo sepas, yo te he visto
cruzar la puerta sin decir que no,
pedirme un cenicero, curiosear los libros,
responder al deseo de mis labios
con tus labios de whisky,
seguir mis pasos hasta el dormitorio.

También hemos hablado
en la cama, sin prisa, muchas tardes
esta cama de amor que no conoces,
la misma que se queda
fría cuanto te marchas.

Aunque tú no lo sepas te inventaba conmigo,
hicimos mil proyectos, paseamos
por todas las ciudades que te gustan,
recordamos canciones, elegimos renuncias,
aprendiendo los dos a convivir
entre la realidad y el pensamiento.

Espiada a la sombra de tu horario
o en la noche de un bar por mi sorpresa.
Así he vivido yo,
como la luz del sueño
que no recuerdas cuando te despiertas.


Luis García Montero

Y aquí se puede escuchar la canción


Enlace
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: ¿¿Sabías que...??

Mensaje por sergio88 »

Nicolas Corey escribió:Hola.
Me parece que tu hilo tiene interés para los mitómanos y todos aquellos que ven en los personajes famosos un plus dentro de los Sapiens Sapiens.
Según vas cumpliendo años,te das cuenta que todos compartimos las mismas miserias y por lo tanto no existen bases sólidas para mantener en un pedestal pro-deífico a seres bípedos, semejantes a ti pero nunca iguales, salvo ante la Ley.
No tengo ningún interés en decir que estés equivocado en tu planteamiento, ya que puede que sea yo el equivocado en el mío, pero verás:
El hecho de que tuviera la señora Monroe una cantidad ingente de libros en su domicilio, no quiere decir nada. Si me hacen una foto en la biblioteca y dicen que es mi casa, sería un sofisma chabacano decir: "coño,que tío más culto(que no inteligente), cuántos libros tiene.
Salud.
Hablaba de personas y también de personajes de novela relacionados con la literatura en algún aspecto; si por cualquier cosa no te crees las noticias relacionadas con las primeras estás en tu derecho de hacerlo. :wink: Evidentemente puede no querer decir nada que tengas una cantidad de libros determinada en tu biblioteca, seas una persona conocida o no. Pero como este foro es sobre libros, me pareció curioso saber el número y el tipo de libros que tenía (si los ha leído o no claro que no lo puedo saber).

Sin embargo, como han dicho antes, hay más noticias relacionadas con la misma noticia; por ejemplo, que tenía inquietudes intelectuales, afición a la filosofía y que con 21 años ya había estudiado a fondo a Sigmund Freud. En biografías sobre ella explican estas cosas más a fondo, que no conozco específicamente, pero quiero creer que alguna de ellas será verdad. :lista:

Simplemente, me pareció curioso, era lo único que pretendía... :P ¿Mitificar? Pues aparte de esta pequeña noticia que la relaciona en mayor o menor medida con la literatura, no conozco absolutamente nada de ella, ni he visto sus películas... Solamente he visto fotos porque la moza estaba de muy buen ver. :cunao: :cunao: :cunao: Por no tener, ni siquiera tengo ídolos en ningún ámbito de mi vida. :roll:
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: ¿¿Sabías que...??

Mensaje por sergio88 »

Me he acordado de otra, :D ésta es muy conocida pero bueno... :mrgreen:

¿Sabías que Los Simpsons homenajearon en un capítulo al poema El cuervo del escritor de terror Edgar Allan Poe?

El cuervo de Edgar Allan Poe:


Enlace


El cuervo en Los Simpsons:


Enlace
1
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: ¿¿Sabías que...??

Mensaje por AvaAdore »

Nicolas Corey escribió:Hola.
Me parece que tu hilo tiene interés para los mitómanos y todos aquellos que ven en los personajes famosos un plus dentro de los Sapiens Sapiens.
Según vas cumpliendo años,te das cuenta que todos compartimos las mismas miserias y por lo tanto no existen bases sólidas para mantener en un pedestal pro-deífico a seres bípedos, semejantes a ti pero nunca iguales, salvo ante la Ley.
No tengo ningún interés en decir que estés equivocado en tu planteamiento, ya que puede que sea yo el equivocado en el mío, pero verás:
El hecho de que tuviera la señora Monroe una cantidad ingente de libros en su domicilio, no quiere decir nada. Si me hacen una foto en la biblioteca y dicen que es mi casa, sería un sofisma chabacano decir: "coño,que tío más culto(que no inteligente), cuántos libros tiene.
Salud.
De hecho era superdotada, con un CI de 164 cuando, por ejemplo el de Einstein es de 160 ;)
1
peter_sterling
Mensajes: 16
Registrado: 30 Mar 2011 23:40

Re: ¿¿Sabías que...??

Mensaje por peter_sterling »

AvaAdore escribió:
Nicolas Corey escribió:Hola.
Me parece que tu hilo tiene interés para los mitómanos y todos aquellos que ven en los personajes famosos un plus dentro de los Sapiens Sapiens.
Según vas cumpliendo años,te das cuenta que todos compartimos las mismas miserias y por lo tanto no existen bases sólidas para mantener en un pedestal pro-deífico a seres bípedos, semejantes a ti pero nunca iguales, salvo ante la Ley.
No tengo ningún interés en decir que estés equivocado en tu planteamiento, ya que puede que sea yo el equivocado en el mío, pero verás:
El hecho de que tuviera la señora Monroe una cantidad ingente de libros en su domicilio, no quiere decir nada. Si me hacen una foto en la biblioteca y dicen que es mi casa, sería un sofisma chabacano decir: "coño,que tío más culto(que no inteligente), cuántos libros tiene.
Salud.
De hecho era superdotada, con un CI de 164 cuando, por ejemplo el de Einstein es de 160 ;)
eso si lo sabia que era super dotada pero que era tan buena para leer no y pensar que la gente que la conoce muy poco piensa que es una de las muchas rubias tontas
1
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: ¿¿Sabías que...??

Mensaje por Pant »

muy buena idea! seguiré el hilo con interés.
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: ¿¿Sabías que...??

Mensaje por Khukha »

sergio88 escribió:Me he acordado de otra, :D ésta es muy conocida pero bueno... :mrgreen:

¿Sabías que Los Simpsons homenajearon en un capítulo al poema El cuervo del escritor de terror Edgar Allan Poe?
Me encanta esa parte del capítulo :D
bueno, en realidad me gustan todos los capítulos de Los Simpsons :mrgreen:
También homenajearon El resplandor de Stephen King en otro capítulo especial de Halloween


Enlace

El video tiene la imagen al revés pero en la oficina no puedo encontrar otra cosa
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: ¿¿Sabías que...??

Mensaje por sergio88 »

Eso no lo sabía, me encanta la película de El resplandor. :D El libro no lo he leído... :oops:
1
Responder