El fenómeno MARCA
Moderador: Ashling
- Cristina Freire
- Lector voraz
- Mensajes: 181
- Registrado: 23 Jul 2007 16:44
- Ubicación: Madrid
El fenómeno MARCA
A mi no me gusta el futbol nada d nada, aunq x supuesto respeto a quien le guste, entre ellos mi padre y mis hermanos. Pero me sorprende lo q pasa en España con los diarios deportivos y que x cierto no pasa en otros paises europeos.
Segun el Estudio General d Medios lo q + se lee en nuestro pais, salvo algun periodico gratuito, es... el diario MARCA. Unos dos millones y medio de lectores diarios.
A ellos hay q añadir los lectores de otros periodicos deportivos.
Eso si q es un bestseller.
Como lo veis?
Salu2.
Cris.
Segun el Estudio General d Medios lo q + se lee en nuestro pais, salvo algun periodico gratuito, es... el diario MARCA. Unos dos millones y medio de lectores diarios.
A ellos hay q añadir los lectores de otros periodicos deportivos.
Eso si q es un bestseller.
Como lo veis?
Salu2.
Cris.
1
- Cristina Freire
- Lector voraz
- Mensajes: 181
- Registrado: 23 Jul 2007 16:44
- Ubicación: Madrid
Unos datos del EGM de abril 2007:
'Marca': El líder de los diarios deportivos reafirma su posición de privilegio como el diario más leído de España, incluidos los de información general, con 2.337.000 lectores, lo que significa además que sus lectores son más que los de 'As' (1.067.000), 'Sport' (582.000) y 'Mundo Deportivo' (518.000) juntos.
Su cuota de mercado es del 51,9%. 'Marca', además, experimenta una subida respecto al Primer Acumulado del año de 83.000 lectores.
Insisto, no lo entiendo.
'Marca': El líder de los diarios deportivos reafirma su posición de privilegio como el diario más leído de España, incluidos los de información general, con 2.337.000 lectores, lo que significa además que sus lectores son más que los de 'As' (1.067.000), 'Sport' (582.000) y 'Mundo Deportivo' (518.000) juntos.
Su cuota de mercado es del 51,9%. 'Marca', además, experimenta una subida respecto al Primer Acumulado del año de 83.000 lectores.
Insisto, no lo entiendo.
1
Cristina Freire escribió: Segun el Estudio General d Medios lo q + se lee en nuestro pais, salvo algun periodico gratuito, es... el diario MARCA. Unos dos millones y medio de lectores diarios.
A ellos hay q añadir los lectores de otros periodicos deportivos.
Qué pena, joer.ratonB escribió:Pan y circo
- Tony Montana
- Lector voraz
- Mensajes: 162
- Registrado: 30 Jul 2007 23:43
- Ubicación: En Sikandergul, con Danny, Peachy... y sí, con Billy Fish
- Contactar:
A mí me encanta el fútbol, y de hecho, el otro día estuve en el Pizjuán viendo la Champions, con mi esguince incluído, pero que un diario deportivo, y más como el Marca, sea el más leído... bueno, al menos es mejor que Sport, el periódico más vomitivo que te puedas echar en cara. Spain is diferent.
1
Pues sí.Hypathia escribió: Qué pena, joer.
Y AnaRyan no vas descaminada. El fenómeno de la prensa rosa también es un caso típico de España, no se da tanto en nuestro entorno.
Pero hay que ser optimistas, que en todos sitios cuecen habas. La presna amarilla tan vendida en los países anglosajones y Latinoamérica aquí es prácticamente inexistente.
Con esto de los medios de comunicación también nos diferencia que aquí tienen mucha aceptación los programas de radio de debate y opinión (y la radio en general), y mientras las haya de todos los colores, es algo muy sano, pese a algunos.
Si es genial que a la gente le guste el futbol, comprar (¡y leer!... ¿leer?) periódicos deportivos y todo eso. Nada objetable, al contrario. Pero lo que me parece triste es que tenga tanto éxito y se dejen de lado los libros.
Bueno, bueno, Ana, y lo de la prensa rosa... ¡eso sí que "tiene literatura"! Si se combinaran ambas cosas... quiero decir, esa prensa, con los libros, "tupendo". Pero que solamente se lean esos periódicos...o esas revistas...
En fin. Es lo que hay. Espain is different y olé.
Bueno, bueno, Ana, y lo de la prensa rosa... ¡eso sí que "tiene literatura"! Si se combinaran ambas cosas... quiero decir, esa prensa, con los libros, "tupendo". Pero que solamente se lean esos periódicos...o esas revistas...
En fin. Es lo que hay. Espain is different y olé.
A mí me asusta no sólo reducir la lectura a las revistas rosa o la prensa deportiva sino la forma de escribir que tengan. Vereis, yo en mi adolescencia me compraba todas las semanas revistas para adolescentes porque traían posters y 'reportajes' de mi grupo de música favorito. En principio yo cogía lo que me interesaba y el resto iba a la basura pero claro, ya que me gastaba el dinero me dio por leerlas (las tenía en el baño) y me llegaba a enfadar la forma que tenían de escribir tan... como si fuésemos un guetto que hablaba 'slang'. Horroroso. Un insulto a la cultura y el buen gusto.
Y no sé si esas revistas y periódicos escribirán así o serán más 'poéticos' o al menos stándard pero desde luego aportar no aportan mucho.
Y no sé si esas revistas y periódicos escribirán así o serán más 'poéticos' o al menos stándard pero desde luego aportar no aportan mucho.
1
No lo sé, Ana, yo ni las huelo. ¡Zape, zape!
Y sí, aquellas revistas... quién no las ha comprado alguna vez (suspiro enternecido). Pero lo "guay" eran las fotos. Poca chicha tenían de más. Vamos, es que te ponías a leerlas y daba la sensación de que los redactores pensaban que se estaban dirigiendo a un sector de escasa capacidad neuronal: "Bah, adolescentes..."
Y sí, aquellas revistas... quién no las ha comprado alguna vez (suspiro enternecido). Pero lo "guay" eran las fotos. Poca chicha tenían de más. Vamos, es que te ponías a leerlas y daba la sensación de que los redactores pensaban que se estaban dirigiendo a un sector de escasa capacidad neuronal: "Bah, adolescentes..."
¡Qué razón tienes! Yo me sentía tan estúpida... pensar que eso estaba escrito pensando en gente como yo. Como si tener 15 años te impidiese pensar y entender. Y ni siquiera las páginas dedicadas a mis favoritos me gustaba leerlas. Sólo me deleitaba con las fotos
Hará varios años que no cojo una del corazón. Afortunadamente mi peluquero y dentista han puesto revistas del 'Muy Interesante' así que leo esas siempre.
Hará varios años que no cojo una del corazón. Afortunadamente mi peluquero y dentista han puesto revistas del 'Muy Interesante' así que leo esas siempre.
1
- Cartaphilus
- Lector voraz
- Mensajes: 191
- Registrado: 13 Ago 2007 19:04
La prensa amarilla española, que agrupa a dos sectores, el del cotilleo y el deportivo, se caracteriza por su método "Juan Palomo". Ellos mismos son los que generan las noticias que luego exponen y venden, porque si no fuera por el bombo que le dan a determinados eventos, no se enteraría el personal ni de la mitad, simplemente porque no le interesa.
La prueba es que cuando la prensa deportiva se empeña en hacernos creer que un determinado deporte es la releche, y un deportista, Perseo redivivo, nos lo comemos hasta en la sopa. Fernando Alonso por ejemplo (anques aquí veían los coches cuatro aficionados y punto). O Nadal. Este tipo de prensa se crea sus focos de atención y genera sus noticias, porque esa es la clave. No creo que, por ejemplo, el Real Madrid dé como para sacar un titular y doce páginas de información al día. Y sin embargo, es la cuota que tiene en el As o el Marca. Y el Barça idem en Sport y El mundo deportivo.
Más síntomas de lo enfermo que está este país con el deporte es el hecho de que, en los telediarios, la única sección que tiene patrocinador es la de deportes. Las noticias de sucesos no las patrocina, por ejemplo, "Mercromina Cicatricín". Eso es un indicio de que, durante los informativos, la gente le presta tanta atención a la sección en la que nos cuentan que Fernando Alonso se ha disfrazado de lagarterana para su próximo anuncio, o que a Guti le ha salido un herpes, que merece la pena soltar una pasta a los canales para que te pongan el anuncio de marras.
En el fondo, todo esto tiene un poso tétrico, pues refuerza el poder tremendo que tienen los medios de comunicación. Si la prensa deportiva puede hacer que, de un día para otro, a millones de personas les dé por seguir aborregadas un deporte que anteayer se la traía al pairo, puede hacer cosas aún mayores. Pero siempre para mal. Es descorazonador pensar que por el mismo dinero que te cuesta comprarte el Marca durante toda la semana, o un par de revistas del cotilleo, te puedes agenciar qué se yo, un libro de Ernesto Sábato o de Gunter Grass, y que la gente siga consumiendo ese tipo de bazofia.
La prueba es que cuando la prensa deportiva se empeña en hacernos creer que un determinado deporte es la releche, y un deportista, Perseo redivivo, nos lo comemos hasta en la sopa. Fernando Alonso por ejemplo (anques aquí veían los coches cuatro aficionados y punto). O Nadal. Este tipo de prensa se crea sus focos de atención y genera sus noticias, porque esa es la clave. No creo que, por ejemplo, el Real Madrid dé como para sacar un titular y doce páginas de información al día. Y sin embargo, es la cuota que tiene en el As o el Marca. Y el Barça idem en Sport y El mundo deportivo.
Más síntomas de lo enfermo que está este país con el deporte es el hecho de que, en los telediarios, la única sección que tiene patrocinador es la de deportes. Las noticias de sucesos no las patrocina, por ejemplo, "Mercromina Cicatricín". Eso es un indicio de que, durante los informativos, la gente le presta tanta atención a la sección en la que nos cuentan que Fernando Alonso se ha disfrazado de lagarterana para su próximo anuncio, o que a Guti le ha salido un herpes, que merece la pena soltar una pasta a los canales para que te pongan el anuncio de marras.
En el fondo, todo esto tiene un poso tétrico, pues refuerza el poder tremendo que tienen los medios de comunicación. Si la prensa deportiva puede hacer que, de un día para otro, a millones de personas les dé por seguir aborregadas un deporte que anteayer se la traía al pairo, puede hacer cosas aún mayores. Pero siempre para mal. Es descorazonador pensar que por el mismo dinero que te cuesta comprarte el Marca durante toda la semana, o un par de revistas del cotilleo, te puedes agenciar qué se yo, un libro de Ernesto Sábato o de Gunter Grass, y que la gente siga consumiendo ese tipo de bazofia.
1
Cartaphilus
La prensa deportiva y tv juntas de la mano,mueven el cotarro de todo,incluso de pensamiento.En la tv se gestan las ilusiones y sueños inexistentes,quimericos,vendedores de humo nos manipulan dia tras dia para evitar hacer algo que ha costado millones de años al Hommo-Sapiens,Pensar.....
Podria seguir,pero coño,que esto no va de Tv,si no del susodicho periodico,asi que ....el opio del pueblo,ni tocarlo,dirian algunos,digo millones........
Es verdad ,pero esta reflexion la podriamos llevar mas alla aun,sabido es mi amor -odio a la t.v,debido a la manipulacion o paralis cerebral que esto conlleva,que no toda es asi,ante todo elegir bien ,aunque cueste bastante,por la variedad digo y programacion que nos brindan.Cuantos mas canales,mas bazofia y no calidad,vease los de pago ,4 son los que libran,los trescientos cincuenta y cuatro restantes mejor ni hablar.En el fondo, todo esto tiene un poso tétrico, pues refuerza el poder tremendo que tienen los medios de comunicación. Si la prensa deportiva puede hacer que, de un día para otro, a millones de personas les dé por seguir aborregadas un deporte que anteayer se la traía al pairo, puede hacer cosas aún mayores.
La prensa deportiva y tv juntas de la mano,mueven el cotarro de todo,incluso de pensamiento.En la tv se gestan las ilusiones y sueños inexistentes,quimericos,vendedores de humo nos manipulan dia tras dia para evitar hacer algo que ha costado millones de años al Hommo-Sapiens,Pensar.....
Podria seguir,pero coño,que esto no va de Tv,si no del susodicho periodico,asi que ....el opio del pueblo,ni tocarlo,dirian algunos,digo millones........
1