El fenómeno MARCA

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Cristina Freire
Lector voraz
Mensajes: 181
Registrado: 23 Jul 2007 16:44
Ubicación: Madrid

El fenómeno MARCA

Mensaje por Cristina Freire »

A mi no me gusta el futbol nada d nada, aunq x supuesto respeto a quien le guste, entre ellos mi padre y mis hermanos. Pero me sorprende lo q pasa en España con los diarios deportivos y que x cierto no pasa en otros paises europeos.
Segun el Estudio General d Medios lo q + se lee en nuestro pais, salvo algun periodico gratuito, es... el diario MARCA. Unos dos millones y medio de lectores diarios.
A ellos hay q añadir los lectores de otros periodicos deportivos.
Eso si q es un bestseller.
Como lo veis?
Salu2.

Cris.
1
Avatar de Usuario
Cristina Freire
Lector voraz
Mensajes: 181
Registrado: 23 Jul 2007 16:44
Ubicación: Madrid

Mensaje por Cristina Freire »

Unos datos del EGM de abril 2007:

'Marca': El líder de los diarios deportivos reafirma su posición de privilegio como el diario más leído de España, incluidos los de información general, con 2.337.000 lectores, lo que significa además que sus lectores son más que los de 'As' (1.067.000), 'Sport' (582.000) y 'Mundo Deportivo' (518.000) juntos.
Su cuota de mercado es del 51,9%. 'Marca', además, experimenta una subida respecto al Primer Acumulado del año de 83.000 lectores.

Insisto, no lo entiendo. :D :D :D
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Pan y circo
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Cristina Freire escribió: Segun el Estudio General d Medios lo q + se lee en nuestro pais, salvo algun periodico gratuito, es... el diario MARCA. Unos dos millones y medio de lectores diarios.
A ellos hay q añadir los lectores de otros periodicos deportivos.
ratonB escribió:Pan y circo
:? :( Qué pena, joer.
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

A mi si me gusta el futbol, pero aun asi no acabo de entenderlo. Como tampoco entiendo que algunos programas radiofonicos deportivos tengan casi dos millones de audiencia a la una de la mañana

Dices muy bien raton
Avatar de Usuario
Tony Montana
Lector voraz
Mensajes: 162
Registrado: 30 Jul 2007 23:43
Ubicación: En Sikandergul, con Danny, Peachy... y sí, con Billy Fish
Contactar:

Mensaje por Tony Montana »

A mí me encanta el fútbol, y de hecho, el otro día estuve en el Pizjuán viendo la Champions, con mi esguince incluído, pero que un diario deportivo, y más como el Marca, sea el más leído... bueno, al menos es mejor que Sport, el periódico más vomitivo que te puedas echar en cara. Spain is diferent.
1
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

ratonB escribió:Pan y circo
Nunca tres palabras dijeron tanto.


La verdad es que no me sorprende ni lo más mínimo. Y eso en cuanto al sector masculino (en mayoría) ¿Y el sector femenino? Miedo me da pensar qué es lo que más lee la mujer española.

Es triste.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Hypathia escribió: :? :( Qué pena, joer.
Pues sí.

Y AnaRyan no vas descaminada. El fenómeno de la prensa rosa también es un caso típico de España, no se da tanto en nuestro entorno.

Pero hay que ser optimistas, que en todos sitios cuecen habas. La presna amarilla tan vendida en los países anglosajones y Latinoamérica aquí es prácticamente inexistente.

Con esto de los medios de comunicación también nos diferencia que aquí tienen mucha aceptación los programas de radio de debate y opinión (y la radio en general), y mientras las haya de todos los colores, es algo muy sano, pese a algunos.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Si es genial que a la gente le guste el futbol, comprar (¡y leer!... ¿leer?) periódicos deportivos y todo eso. Nada objetable, al contrario. Pero lo que me parece triste es que tenga tanto éxito y se dejen de lado los libros.

Bueno, bueno, Ana, y lo de la prensa rosa... ¡eso sí que "tiene literatura"! :lol: :cry: Si se combinaran ambas cosas... quiero decir, esa prensa, con los libros, "tupendo". Pero que solamente se lean esos periódicos...o esas revistas... :?

En fin. Es lo que hay. Espain is different y olé.
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

A mí me asusta no sólo reducir la lectura a las revistas rosa o la prensa deportiva sino la forma de escribir que tengan. Vereis, yo en mi adolescencia me compraba todas las semanas revistas para adolescentes porque traían posters y 'reportajes' de mi grupo de música favorito. En principio yo cogía lo que me interesaba y el resto iba a la basura pero claro, ya que me gastaba el dinero me dio por leerlas (las tenía en el baño) y me llegaba a enfadar la forma que tenían de escribir tan... como si fuésemos un guetto que hablaba 'slang'. Horroroso. Un insulto a la cultura y el buen gusto.

Y no sé si esas revistas y periódicos escribirán así o serán más 'poéticos' o al menos stándard pero desde luego aportar no aportan mucho.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

No lo sé, Ana, yo ni las huelo. ¡Zape, zape!

Y sí, aquellas revistas... :D quién no las ha comprado alguna vez (suspiro enternecido). Pero lo "guay" eran las fotos. Poca chicha tenían de más. Vamos, es que te ponías a leerlas y daba la sensación de que los redactores pensaban que se estaban dirigiendo a un sector de escasa capacidad neuronal: "Bah, adolescentes..."
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

¡Qué razón tienes! Yo me sentía tan estúpida... pensar que eso estaba escrito pensando en gente como yo. Como si tener 15 años te impidiese pensar y entender. Y ni siquiera las páginas dedicadas a mis favoritos me gustaba leerlas. Sólo me deleitaba con las fotos :P

Hará varios años que no cojo una del corazón. Afortunadamente mi peluquero y dentista han puesto revistas del 'Muy Interesante' así que leo esas siempre.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Qué suerte :lol: , porque yo cada vez que tengo que ir a un sitio a esperar, me llevo un libro. Aunque me miren mal.
Avatar de Usuario
Cartaphilus
Lector voraz
Mensajes: 191
Registrado: 13 Ago 2007 19:04

Mensaje por Cartaphilus »

La prensa amarilla española, que agrupa a dos sectores, el del cotilleo y el deportivo, se caracteriza por su método "Juan Palomo". Ellos mismos son los que generan las noticias que luego exponen y venden, porque si no fuera por el bombo que le dan a determinados eventos, no se enteraría el personal ni de la mitad, simplemente porque no le interesa.

La prueba es que cuando la prensa deportiva se empeña en hacernos creer que un determinado deporte es la releche, y un deportista, Perseo redivivo, nos lo comemos hasta en la sopa. Fernando Alonso por ejemplo (anques aquí veían los coches cuatro aficionados y punto). O Nadal. Este tipo de prensa se crea sus focos de atención y genera sus noticias, porque esa es la clave. No creo que, por ejemplo, el Real Madrid dé como para sacar un titular y doce páginas de información al día. Y sin embargo, es la cuota que tiene en el As o el Marca. Y el Barça idem en Sport y El mundo deportivo.

Más síntomas de lo enfermo que está este país con el deporte es el hecho de que, en los telediarios, la única sección que tiene patrocinador es la de deportes. Las noticias de sucesos no las patrocina, por ejemplo, "Mercromina Cicatricín". Eso es un indicio de que, durante los informativos, la gente le presta tanta atención a la sección en la que nos cuentan que Fernando Alonso se ha disfrazado de lagarterana para su próximo anuncio, o que a Guti le ha salido un herpes, que merece la pena soltar una pasta a los canales para que te pongan el anuncio de marras.


En el fondo, todo esto tiene un poso tétrico, pues refuerza el poder tremendo que tienen los medios de comunicación. Si la prensa deportiva puede hacer que, de un día para otro, a millones de personas les dé por seguir aborregadas un deporte que anteayer se la traía al pairo, puede hacer cosas aún mayores. Pero siempre para mal. Es descorazonador pensar que por el mismo dinero que te cuesta comprarte el Marca durante toda la semana, o un par de revistas del cotilleo, te puedes agenciar qué se yo, un libro de Ernesto Sábato o de Gunter Grass, y que la gente siga consumiendo ese tipo de bazofia.
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Mensaje por fabian »

Cartaphilus
En el fondo, todo esto tiene un poso tétrico, pues refuerza el poder tremendo que tienen los medios de comunicación. Si la prensa deportiva puede hacer que, de un día para otro, a millones de personas les dé por seguir aborregadas un deporte que anteayer se la traía al pairo, puede hacer cosas aún mayores.
Es verdad ,pero esta reflexion la podriamos llevar mas alla aun,sabido es mi amor -odio a la t.v,debido a la manipulacion o paralis cerebral que esto conlleva,que no toda es asi,ante todo elegir bien ,aunque cueste bastante,por la variedad digo y programacion que nos brindan.Cuantos mas canales,mas bazofia y no calidad,vease los de pago ,4 son los que libran,los trescientos cincuenta y cuatro restantes mejor ni hablar.

La prensa deportiva y tv juntas de la mano,mueven el cotarro de todo,incluso de pensamiento.En la tv se gestan las ilusiones y sueños inexistentes,quimericos,vendedores de humo nos manipulan dia tras dia para evitar hacer algo que ha costado millones de años al Hommo-Sapiens,Pensar.....

Podria seguir,pero coño,que esto no va de Tv,si no del susodicho periodico,asi que ....el opio del pueblo,ni tocarlo,dirian algunos,digo millones........
1
Responder