Información y recomendación sobre libros y autores

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Información y recomendación sobre libros y autores

Mensaje por Black Arrow »

lucia escribió: 08 Jun 2019 20:55 Vamos, que te vas a dar una currada y te lo agradecemos todos :D
Lo he hecho tantas veces en los foros con la bibliografía disponible en español que no me cuesta mucho esfuerzo. No digo más porque sonaría pedante como el repelente niño Vicente que es algo que odio.

Luego sigo con lo demás que quedará como consulta útil para el foro.

Saludos
Avatar de Usuario
Marramaquiz
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 26 Nov 2017 13:51

Re: Información y recomendación sobre libros y autores

Mensaje por Marramaquiz »

¡Hola a todos! Llevo desde hace algún tiempo buscando libros sobre un tema concreto, pero se me está haciendo imposible la búsqueda por la cantidad de copy-writing que existe en la red. Lo entenderéis en cuanto os mencione el tema. De momento, vengo aquí a buscar ayuda.

Estoy buscando obras literarias que tengan como tema principal el triunfo o el éxito y, también, de su contraparte el fracaso. He pensado en La vida de Lazarillo de Tormes como ejemplo para ilustrar lo que busco. El protagonista, un pícaro, sobrevive como puede tratando de ascender en la escala social. Al final lo consigue, llegando a ser pregonero de la Inquisición, y él valora esto como un éxito más que suficiente como para obviar la relación de adulterio que parece existir entre su mujer y el arcipreste de San Salvador.

Así pues, busco obras parecidas, en las que el protagonista se encamine hacia un fin, lo consiga (o no) y al final se refleje una cierta visión del éxito o del fracaso, como en el caso del Lazarillo. A ver si hay suerte y podéis ayudarme.

Muchas gracias Imagen
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Información y recomendación sobre libros y autores

Mensaje por ratonB »

Marramaquiz escribió: 23 Oct 2019 13:20 Estoy buscando obras literarias que tengan como tema principal el triunfo o el éxito y, también, de su contraparte el fracaso. (...)

Así pues, busco obras parecidas, en las que el protagonista se encamine hacia un fin, lo consiga (o no) y al final se refleje una cierta visión del éxito o del fracaso, (...)
El gran Gatsby de Scott Fitzgerald cumple a la perfección esas condiciones y es una novela muy emblemática, pero otra cosa es que sea tu tipo de novela. El éxito y el fracaso es un tema muy recurrente y surge en muchísimas lecturas, es por eso que haya sido abordado de tantas formas diferentes...
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Información y recomendación sobre libros y autores

Mensaje por Black Arrow »

Marramaquiz escribió: 23 Oct 2019 13:20 ¡Hola a todos! Llevo desde hace algún tiempo buscando libros sobre un tema concreto, pero se me está haciendo imposible la búsqueda por la cantidad de copy-writing que existe en la red. Lo entenderéis en cuanto os mencione el tema. De momento, vengo aquí a buscar ayuda.

Estoy buscando obras literarias que tengan como tema principal el triunfo o el éxito y, también, de su contraparte el fracaso. He pensado en La vida de Lazarillo de Tormes como ejemplo para ilustrar lo que busco. El protagonista, un pícaro, sobrevive como puede tratando de ascender en la escala social. Al final lo consigue, llegando a ser pregonero de la Inquisición, y él valora esto como un éxito más que suficiente como para obviar la relación de adulterio que parece existir entre su mujer y el arcipreste de San Salvador.

Así pues, busco obras parecidas, en las que el protagonista se encamine hacia un fin, lo consiga (o no) y al final se refleje una cierta visión del éxito o del fracaso, como en el caso del Lazarillo. A ver si hay suerte y podéis ayudarme.

Muchas gracias Imagen
Allá voy:

-Herman Melville. El Fracaso Feliz
El autor de Moby Dick nos ofrece, en este volumen, unos relatos sorprendentes e intensos, dotados de un profundo lirismo y un estilo preciso y contundente, en los que se desarrollan unas historias tan originales como inolvidables.
Hoy en día, cuando parece que todos necesitamos triunfar o destacar en algo para que nos consideren felices y «realizados» (aunque sea en lo más trivial, suicida o canallesco), toma visos de provocación un título como el que encabeza esta recopilación de relatos de Herman Melville (1819-1891), El fracaso feliz, que acaba de publicar Eneida en su colección Confabulaciones. No cabe la menor duda de que el autor de Moby-Dick supo bien lo que era fracasar como escritor, al menos para el público más general de su época. El desaliento que debió inspirarle la tibia recepción de sus obras más geniales seguramente le hizo meditar, en más de una ocasión, sobre la idea del fracaso: una magnitud variable como pocas en un mundo que se rige por criterios tan injustos y mudables como esa Fortuna que se ha representado siempre ciega o subida a una rueda. A poco que meditemos durante la lectura de este volumen (que nos ofrece una interesante y representativa selección de la obra breve de su autor) descubriremos que la experiencia del fracaso aparece modulada de mil maneras diferentes, como un sutil leitmotiv, en muchos de los relatos que recoge.

No pongo el resto de la sinopsis porque destripa demasiado los temas de los cuentos.


-Julio Ramón Ribeyro. La Tentación del Fracaso
Los diarios, inéditos en España, de un autor de culto del boom iberoamericano.En estas páginas se podrá encontrar a Ribeyro al desnudo, expuesto a los avatares de la cotidianidad, aunque con una asombrosa conciencia artística de su oficio literario.

Otro:
La Palabra del Mudo. Seix Barral
La palabra del Mudo, compuesto por casi un centenar de cuentos, se encarga de dar voz a aquellos personajes que en la vida cotidiana están privados de ella: los marginados, los olvidados, los condenados a una existencia soterrada. La producción cuentística de Ribeyro transmite los anhelos, arrebatos y angustias de sus protagonistas a través de una prosa limpia y un estilo alejado de artificios,
ofreciendo uno de los más grandes ejemplos de la narrativa breve en el mundo occidental.

Hay otras antologías con sus cuentos.


-Horace McCoy. Luces de Hollywood
La novela negra se ocupa esencialmente de la violencia. Lo que no quiere necesariamente decir asesinatos, violaciones, atracos: la violencia que ejerce el sistema contra el individuo es mucho más sutil y también mucho más terrorifica porque no cabe buscar culpables ni lamentarse en nombre de la siempre hipotética justicia. La violencia está ahi: en Hollywood donde centenares de extras esperan el golpe de suerte que les llevará a la fama al indispensable triunfo. Y el camino está sembrado de caidos.


Interesante:
-Alfred Lansing. Endurance: El Legendario Viaje de Shackleton al Polo Sur
Escrupulosamente investigado y brillantemente narrado, este es reconocido como el relato definitivo del fatídico viaje del Endurance y su fallida expedición.

En diciembre 1914 Sir Ernest Shackleton y una tripulación de veintisiete hombres zarpó de Georgia del Sur para el Polo Sur a bordo del Endurance, el objeto de su expedición para cruzar la Antártida, el último continente inexplorado, por tierra. Un mes más tarde, con temperaturas de 35 grados centígrado bajo cero, el barco encalló en el hielo del mar de Weddell, en las afueras del Círculo Polar Antártico.

Más de un año después, y todavía a medio continente de distancia de la base deseada el Endurance estuvo amarrado al hielo flotando hacia al noroeste, antes de que fuera finalmente aplastado por la fuerza del hielo. Durante ese tiempo Shackleton y su tripulación sobrevivieron a la deriva en el hielo en una de las regiones más salvajes del mundo antes de que finalmente pudieran zarpar.
A bordo del Endurance, Shackleton y sus tripulantes deberían demostrar su resistencia, su determinación y su aguante... y enfrentarse a sus peores miedos cuando el Endurance quedó bloqueado en un banco de hielo, sin imaginar que de aquella forma empezaba una aventura que sería recordada durante cien años.


-Barbara Wood. Domina
Samantha Hargrave nació en Londres en 1860, en un barrio humilde. Desde muy pequeña se había sentido atraída por el tremendo universo del dolor físico y la esperanzadora posibilidad de su remedio. Así que, cuando creció, no tuvo duda sobre qué quería ser. Sin embargo, estudiar -y ejercer- la medicina durante el siglo XIX resultaba prácticamente imposible para una mujer. Por ello, se vio obligada a trasladarse a Estados Unidos, donde, no sin dificultades y humillaciones, logró su ansiado título.


-Max Catto. Music Hall
Max Catto refleja en Music Hall las interioridades de un mundo en el que el triunfo ha de lograrse día a día en un esfuerzo despiadado para mantenerse en el cartel.


-Lourdes Ortiz. Antes de la Batalla
Un mundo de gestos de palabras en unas vidas aparentemente huecas donde el triunfo y la derrota son opciones que se presentan sin estruendo donde cada personaje flota aferrado a conceptos que son como burbujas que estallan y dejan un amargo regusto de insatisfacción e impotencia.


-Gervasio Posadas. Pájaros de Papel
Ésta es la historia de un grupo de artistas de vodevil después de que la guerra les haya quitado todo menos el hambre. El músico Jorge del Pino, el ventrílocuo Enrique Corgo, la cupletista Rocío Moliner y un niño huérfano, Miguel, forman una curiosa familia que intenta vivir y pelear cada día como cualquier otra, con sus miserias y sus alegrías, con el aliciente de su música y sus canciones. Pero antes de lo que se imaginan se les pondrá a prueba y tendrán que tomar decisiones que se convertirán en una cuestión de supervivencia.Este grupo de artistas sobrevivirá entre números musicales, hambre de pan y sed de triunfo a los avatares de la vida cotidiana. En una época llena de intrigas y peligros que reclaman pruebas de adhesión a sangre y fuego, tratarán de continuar adelante hasta llegar a alguna parte en la que puedan dormir sin temor, dondequiera que quede ese sitio.Pájaros de papel ofrece un tierno y conmovedor retrato de la azarosa vida de la farándula en la época más negra de nuestra historia reciente. Basada en el guión de Emilio Aragón y Fernando Castets, su acertado tono tragicómico enlaza con la más pura tradición teatral.


-Benito Pérez Gáldos. Misericordia
«Misericordia», escrita y publicada en 1897, es una de las mejores obras de Galdós. Testimonio de su desilusión ideológica ante el fracaso de los objetivos regeneracionistas que él soñaba en la clase media, tiene en el pueblo su máximo protagonista. Galdós es el pintor literario del Madrid decimonónico que recrea a lo largo de toda la novela: sus calles, sus barrios más populares, los cafés y las tabernas, los figones y casas de dormir, los cajones comerciales de algunas plazas, los oratorios e iglesias, los cementerios. Y junto a ello una magnífica colección de personajes que se mueven de lo real a lo imaginativo, de lo tangible a lo simbólico en una cuidada mezcla que se extiende a través de toda la obra.


-Ernest Hemingway. El Viejo y el Mar
Relato en el que se sintetizan los grandes símbolos que dieron vigor a la obra del autor: el hombre y la naturaleza, la lucha y el heroismo, la fuerza moral y la soledad, la desposesión y la grandeza del fracaso.


-Gabriel García Márquez. El General en su Laberinto
El general Simón Bolívar emprende su último viaje, en diciembre de 1830, siguiendo el curso del río Magdalena. El Libertador camina hacia su muerte, y la marcha le proporciona tiempo para reflexionar sobre el fracaso de su sueño: las conjuras y rencillas han imposibilitado la unidad de los pueblos latinoamericanos.


-Esther Tusquets. Para No Volver
En Para no volver hallamos un mundo ya conocido por los anteriores libros de Esther Tusquets: el de una burguesía ilustrada inmersa en el mediocre ambiente de una Barcelona sorprendentemente ahíta y satisfecha. Un peculiar estilo nos lleva a atravesar el espejo stendhaliano y, desde el otro lado, nos invita a regocijarnos con un sutilísimo sentido del humor, a reflexionar sobre el fracaso como finalidad casi deseable de la actividad humana y a comprobar que las penas del corazón son las únicas que nos ayudan a entender y a entendernos. Ante esta escritura puede decirse que la vida es, no ya una pasión inútil, sino un estilo, la voluntad de crear a partir de la realidad, es decir, la nada, la apariencia que nos salve del vacío.



-Alphonse Daudet. El Nabab
Esta novela. publicada en 1877. describe el intento de Jansoulet Bernard. quien hizo su fortuna cuando llegó a Túnez. por integrarse en la élite social del Segundo Imperio. Apodado el nabab. fue cortejado por muchos abogados como Dr. Jenkins Paganetti, Moessard, Cardailhac o el marqués de Monpavon. Sólo Paul de Gery aparece como de su confianza. Pero su meteórico ascenso fue seguido de un fracaso igualmente repentino.


-Erskine Caldwell. La Casa de la Colina
La acción transcurre en el Sur de los Estados Unidos para mostrarnos. con su habitual sagacidad narrativa la tragedia de toda una sociedad personificada en Grady Dumbar, el último descendiente de una familia de hacendados, quien contempla indiferente a todo y cínicamente inmerso en sus vicios, el hundimiento de sus propiedades.


-Naguib Mahfouz. Miramar
Cuatro hombres recalados en la pensión Miramar desterrados por una realidad social que los ha convertido en exiliados en su propio país. La rivalidad por conseguir los favores de Zohra Salama, una joven entre cándida y sugerente, crea una atmósfera de tensión enfermiza, donde la frustración y el sentimiento de fracaso afloran hasta desnudar el interior herido de cada uno.


-Pío Baroja. El Mundo es Ansí
Hija de un general del zar, Sacha Savarof abraza los principios revolucionarios y se entrega a la defensa de la justicia y de la libertad, y, tras diversas peripecias por Suiza e Italia, se casa en segundas nupcias con el pintor español Juan de Velasco. En España, sin embargo, tampoco encuentra la felicidad, pues a un nuevo fracaso conyugal se une el choque con la mentalidad cerrada y retrógrada que advierte en las gentes durante sus viajes por el norte de la Península, Madrid y Andalucía, y que contrasta con el carácter, costumbres y formas de vida de otros pueblos europeos.


-William Faulkner. ¡Absalón, Absalón!
El Sur de Estados Unidos, fuente de reflexión ética e histórica del autor, transmite su abigarramiento y complejidad a esta saga; una historia de violencia, orgullo y crimen...


-Italo Calvino. La Especulación Inmobiliaria
Este libro constituye una excelente muestra de la sensibilidad narrativa de Italo Calvino (1923-1985) para captar los conflictos y los cambios de la sociedad italiana tras la caída del fascismo y la conclusión de la segunda Guerra Mundial.La especulación inmobiliaria es la historia de un intelectual de izquierdas con mala conciencia que decide lanzarse al escabroso mundo de los negocios. La realidad se encargará de demostrarle en una cadena de falsas esperanzas y amargos desencantos su irremediable fracaso como hombre práctico.


¿Más?

Avisen :lol:


Datos de Casa del Libro, Saltus Altus, Iberlibro
Maycole
Mensajes: 0
Registrado: 10 Nov 2019 17:48

Busco libro sobre objetos arqueologicos,magicos,historicos,etc

Mensaje por Maycole »

Hola

Estoy en la busqueda de un libro que cuente sobre objetos magicos, arqueologicos, y historicos. Que sea muy completo y cite muchos objetos y cuente su historia. Asi como los guerreros de terracota, el santo grial, tesoros escondidos, y objetos en esa linea. Que tengan un gran valor historico , que sean legendarios. La espada del cid y cosas asi. El tesoro de los luxor de egipto. No se cuantos mas hay pero son muchos, de las diferentes civilizaciones. Que se exponen en museos y demas, no caigo ahora mismo cuales ai. A poder ser que sea un libro muy leido o incluso bestseller si fuera posible. Pero que sea bueno y de facil lectura, una buena recomendacion vamos.

Un saludo y muchas gracias
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Información y recomendación sobre libros y autores

Mensaje por Aben Razín »

Por favor, no lo estoy encontrando por ninguna parte del Foro, pero hasta hoy creía que tenía hilo abierto:

Ida Grinspan y Bertrand Poirot-Delpech, Yo no lloré, Barcelona, Anthropos, 2011. Traducción de Andrés Alonso Martos. Colección: Memoria rota, 49. Tiene 174 páginas y el ISBN es 978-84-7658-984-7.

¡Muchas gracias!, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12978
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Información y recomendación sobre libros y autores

Mensaje por magali »

Aben Razín escribió: 11 Nov 2019 09:07 Por favor, no lo estoy encontrando por ninguna parte del Foro, pero hasta hoy creía que tenía hilo abierto:

Ida Grinspan y Bertrand Poirot-Delpech, Yo no lloré, Barcelona, Anthropos, 2011. Traducción de Andrés Alonso Martos. Colección: Memoria rota, 49. Tiene 174 páginas y el ISBN es 978-84-7658-984-7.

¡Muchas gracias!, :wink:
Hasta dónde yo sé, este libro no tiene hilo y los autores tampoco han sido mencionados. ¿Es posible que lo hayas visto en otro sitio?, ¿Biblioteca?, editorial... etc?
Avatar de Usuario
TheShiro
Mensajes: 13
Registrado: 22 Oct 2018 01:22

¿Libros de conspiraciones?

Mensaje por TheShiro »

Hola gente, abro este tema para pedir recomendaciones sobre un tema en concreto: Las conspiraciones.
En realidad no sé si nombrarlos así, pero me refiero a libros que traten de por ejemplo: Una mega corporación que está intentando controlar el mundo o destruirlo, una sociedad secreta que maneja los hijos de la humanidad o cosas por estilo.
Historias donde el (o los) protagonista (as) tengan que luchar contra ellos.
No puedo dar ejemplos porque no se me viene a la mente ninguno ahora, lo más cercano sería algo así como "Los cuatro grandes" de Agatha Christie.
En fin, espero que no resulte algo demasiado raro y se les ocurra alguno jaja.
Saludos.
1
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Libros de conspiraciones?

Mensaje por Saturos »

¿Te valen ensayos o tienen que ser novelas?
Avatar de Usuario
isaa94
Mensajes: 2
Registrado: 06 Jun 2019 23:09
Contactar:

Amazon libros

Mensaje por isaa94 »

Hola,
desde hace mucho soy lectora de kindle pero ultimamente no encuentro ninguna lectura que me convenza. ¿Recomendaciones de libros que se puedan encontrar en el marketplace de amazon?

Me gustan las novelas históricas con algo de amor, los libros de autoayuda y los relacionados con el marketing, un poco de todo vaya jaja

¡Saludos y gracias!
Avatar de Usuario
TheShiro
Mensajes: 13
Registrado: 22 Oct 2018 01:22

Re: ¿Libros de conspiraciones?

Mensaje por TheShiro »

Preferiblemente novelas, estoy más interesado en la ficción sobre este tema.
Pero si tienes algún ensayo que recomendar, igual puedes hacerlo, no les hago el feo.
1
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7835
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: ¿Libros de conspiraciones?

Mensaje por jose2v »

Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Amazon libros

Mensaje por fardal »

isaa94 escribió: 17 Nov 2019 13:20 Hola,
desde hace mucho soy lectora de kindle pero ultimamente no encuentro ninguna lectura que me convenza. ¿Recomendaciones de libros que se puedan encontrar en el marketplace de amazon?

Me gustan las novelas históricas con algo de amor, los libros de autoayuda y los relacionados con el marketing, un poco de todo vaya jaja

¡Saludos y gracias!
Quizá te parezca poco ortodoxa mi respuesta, pero, si últimamente no encuentras una lectura que te convenza, a lo mejor ha llegado el momento de abandonar las novelas históricas con algo de amor, los libros de autoayuda y los relacionados con el marketing, para explorar nuevos placeres literarios...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Libros de conspiraciones?

Mensaje por Saturos »

TheShiro escribió: 17 Nov 2019 22:59 Preferiblemente novelas, estoy más interesado en la ficción sobre este tema.
Pero si tienes algún ensayo que recomendar, igual puedes hacerlo, no les hago el feo.
https://www.casadellibro.com/cdlweb/lib ... 39576?=638

20 grandes conspiraciones de la historia de Santiago Camacho :wink:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Información y recomendación sobre libros y autores

Mensaje por lucia »

O dejar de leer durante una o dos semanas para cogerlo luego con más ganas.

Por cierto, no es márketing, pero sí estrategia: los d eMichael Porter.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder