Personajes profundos

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Cartaphilus
Lector voraz
Mensajes: 191
Registrado: 13 Ago 2007 19:04

Mensaje por Cartaphilus »

La mejor manera de comprobar si un personaje es plano o profundo es leyendo simplemente la última y la primera página del libro. Si son iguales, son planos.

La literatura española es la primera creadora de personajes profundos, concretamente el Lazarillo (que comienza siendo un niño inocente y acaba como un cornudo consentido y feliz), y después don Quijote y Sancho. Esa herencia la recogieron los novelistas ingleses del siglo XVIII (Richardson, De Foe, Fielding...), quienes son los auténticos creadores de la novela moderna.

Antes de Lazarillo no había personajes profundos, salvo alguna rarísima excepción como Odiseo, el único héroe épico que no es plano.


Los personajes planos se asocian a los malos escritores porque la literatura ha evolucionado y ya es posible crear personajes profundos. Pasar de un nivel a otro llevó siglos, es como el aprendizaje de una habilidad. Una vez que se sabe que los personajes profundos o redondos se pueden crear, debemos exigirlos. El único género literario que realmente exige personajes planos es la epopeya, pero desde hace 400 años no se escriben poemas épicos. Por eso un autor que incide en estereotipos es un autor deliberadamente limitado o que simplemente ha renunciado a mayores cotas y se ha anclado a una mecánica. Por una u otra razón, la verdad es que el 80% de los personajes de novela actuales son planos. Incluidos los de superventas. Los pilares de la tierra, La catedral del mar, El ocho, el ciclo de Alatriste, Dan Brown o Noha Gordon no tienen otro tipo de personajes más que esos.
1
Avatar de Usuario
Hidalgo
Lector voraz
Mensajes: 124
Registrado: 16 Ago 2007 21:04

Mensaje por Hidalgo »

No creo que todos los personajes planos deban ser malos. Por ejemplo, si una novela abarca un espacio temporal de 20 años los personajes deberán evolucionar, pero en un libro como el Código da Vinci, que abarca un puñado de días es imposible que cambien, porque nadie cambia de la noche a la mañana. Y en caso de que el personaje haya vivido unos acontecimientos que hagan temblar los cimientos de su vida/ideología/o cosas parecidas, sólo podrá cambiar después de los sucesos, es decir, no durante ESA novela.
Avatar de Usuario
Cartaphilus
Lector voraz
Mensajes: 191
Registrado: 13 Ago 2007 19:04

Mensaje por Cartaphilus »

Tampoco es requisito impresdincible que en el capítulo 1 el personaje pertenezca a una guerrilla maoista y en el 20 sea un pastor evangélico. Basta con que haya pequeños matices que sugieran que ese personaje siente y reacciona como una persona real. En el caso del libro que citas, los personajes son meros autómatas sin emoción alguna. Ese libro paree un guión de cine simplificado, y no existe la menor intención de crear personajes verosímiles, ya que sus estereotipos son clamorosos.
1
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Mensaje por _NBL_ »

Hidalgo escribió:No creo que todos los personajes planos deban ser malos. Por ejemplo, si una novela abarca un espacio temporal de 20 años los personajes deberán evolucionar, pero en un libro como el Código da Vinci, que abarca un puñado de días es imposible que cambien, porque nadie cambia de la noche a la mañana. Y en caso de que el personaje haya vivido unos acontecimientos que hagan temblar los cimientos de su vida/ideología/o cosas parecidas, sólo podrá cambiar después de los sucesos, es decir, no durante ESA novela.
Si un personaje sufre una revelación que pone en cuestión sus creencias, por supuesto que debe cambiar, o debería, o si no lo hace, se debería contar por qué no... Hay veces que un hecho puede transformar a una persona más radicalmente que sucesos a lo largo de veinte años, yo creo.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

A ver, cual el personaje más redondo y más plano que se os ocurre.

Andrés Hurtado de El árbol de la ciencia
James, Jamens Bond. El 007 de Ian Fleming
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder