Personajes profundos

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Hidalgo
Lector voraz
Mensajes: 124
Registrado: 16 Ago 2007 21:04

Personajes profundos

Mensaje por Hidalgo »

Leyendo algunos hilos he visto que hay gente que se queja de que los personajes de algunas obras son muy planos. Pues bien, no estoy seguro de a qué os referís con plano y profundo.
¿Para que sea profundo debes "conocer" al tipo hasta tal punto de saber cómo va a reaccionar ante una situación? ¿Debes conectar con él? ¿...?

¿Qué es lo que hace a un personaje plano o profundo?
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Eso me pregunto yo cuando oigo lo de plano. Supongo que se refieren a personajes estereotipados, que parecen que se repitan en una y otra novela
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Mensaje por _NBL_ »

Yo creo que un personaje plano es un mero nombre en el papel, mientras que un personaje redondo es aquel que solo con hablar ya sabes quien es sin que te lo digan, que lo ves actuar, con sus tics y modales caractéristicos, que no siempre reaccionará del mismo modo (ya que las personas reales tampoco lo hacemos), pero que tiene un carácter y personalidad tan marcado que crea estereotipo en lugar de copiar otro.
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Mensaje por sergio88 »

Mmm...lo de plano lo asocio a los típicos hombres y mujeres detectivescos, aventureros y demás, que son extraordinariamente perfectos y les sale todo a la primera. No conoces apenas sus sentimientos, que piensan, si tienen familia, donde viven...simplemente actúan y van a la acción, es que no comen ni duermen ni nada. Tampoco conoces ni como son físicamente, si tienes una línea de descripción te puedes dar por contento, a veces, la edad que tienen y poco más. En algunos casos, sólo si es hombre o mujer por el nombre (ya es exagerado :lol: ). Y profundos, lo contrario. Para mí es eso más o menos. EDITO: en definitiva, los profundos tienen personalidad. Su comportamiento cambia en función de como avanza la novela. Los planos siempre se mueven y actúan del mismo modo.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Un personaje plano es aquel que solo se queda en el barniz del estereotipo, mientras que el elaborado (que no tienen porque ser profundo) es un personaje con una personalidad dibujada bien mostrada.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

lucia escribió:Un personaje plano es aquel que solo se queda en el barniz del estereotipo, mientras que el elaborado (que no tienen porque ser profundo) es un personaje con una personalidad dibujada bien mostrada.
Muy bien.
Yo que lo utilizo bastante, comento mis motivos.
Ayer alegaba que 'Arnau' (creo que se llama así el la Catedral del Mar) es plano...
La descripción de este señor está hecha desde fuera del personaje y basándose en lo que hace y cómo lo hace. Sin más. No duda, no se contradice, no se qué piensa y como metaboliza su pensamiento y es incapaz de sorprenderme ya que, como su psiquis no está ni trazada, puede salir por peteneras el personaje en cualquier momento....
1
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

Comparto las opiniones de Sergio y Ekilibrio. A mí me resulta complicado explicar qué es y sin embargo me resulta sencillo localizarlo en una novela.

Generalmente, los personajes planos dificultan que empatices con ellos y por tanto te importa poco lo que hagan o dejen de hacer. No esperas más que se comporte como lo que son (el protagonista o el antagonista) y esto suele hacer más pesada e insulsa la lectura. Para mi un ejemplo de este tipo de personajes son los que aparecen en 'la Biblia de barro'. Una razón por la que me daba igual saber qué les pasaba o no.

Por otro lado tenemos novelas que, aunque el argumento no sea de lo mejor, cada personaje es capaz de removerte algún tipo de sentimiento. Esos a los que acabas hablando sin darte cuenta mientras lees y que te tienen en ascuas hasta que acabas el libro 'creo que es tal pero aquí y allí ha actuado así y fíjate lo que ha dicho acá' Es decir, tienen una psicología determinada y eso hace que se comporten de distintas formas según la situación. Por supuesto son mucho más reales. Pues un ejemplo podrían ser todos los personajes de 'la conjura de los necios'. Puedes imaginártelos y ver cómo van trazando sus planes y van cambiando de parecer según sus intereses. Tienen personalidad propia.
1
Avatar de Usuario
Hidalgo
Lector voraz
Mensajes: 124
Registrado: 16 Ago 2007 21:04

Mensaje por Hidalgo »

En algunos posts he leído que los personajes de Los Pilares de la Tierra están poco trabajados, yo creo que no, de ahí mi curiosidad.
A mi entender la personalidad de gente como el prior philip, el obispo Waleran, el arcediano Remigius (el número dos de Waleran) o Aliena está bien definida.
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Mensaje por _NBL_ »

Pues a mí precisamente los de los Pilares me parecían típicos de culebrón. El malo es un malo sin matices, sin posibilidad de recuperarse ni de cambiar, y los buenos, tres cuartos de lo mismo. Todas las personas tenemos una parte buena y una mala. Un personaje no plano debería mostrarse en casi todas sus facetas.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Lo bueno cuando hacéis esos comentarios los escritores es que luego, si os desdecis os podemos criticar mejor. (Echadle un vistazo al blog de NBL)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

lucia escribió:Lo bueno cuando hacéis esos comentarios los escritores es que luego, si os desdecis os podemos criticar mejor. (Echadle un vistazo al blog de NBL)
MODO FORGES ON
Ilasdao
MODO FORGES OFF
:wink:
1
Avatar de Usuario
Cartaphilus
Lector voraz
Mensajes: 191
Registrado: 13 Ago 2007 19:04

Mensaje por Cartaphilus »

Esa terminología de personajes planos y personajes redondos la auñó E.M. Forster en su libro Aspectos sobre la novela. Básicamente decía que un personaje plano, al ser unidimensional, no evoluciona a lo largo de la obra, mientras que un personaje redondo sí evoluciona y, al ser tridimensional, se puede ver desde diversas perspectivas, como las esculturas de bulto redondo.

El personaje plano no se hace, si no que es. Los héroes de las epopeyas son valientes, leales y fuertes desde el principio hasta el fin. El personaje redondo se va haciendo a lo largo de la novela, y no se limita a cumplir un rol que le ha sido asignado en la primera página.

Hay buenas obras con personajes planos (por ejemplo, todo el teatro español del Barroco se construye con ellos, a diferencia del teatro inglés), pero un autor que demuestra su capacidad de hacer evolucionar a un personaje es sin duda mejor escritor que aquél que le adjudica un rol al comienzo y lo mantiene sin ninguna modificación. La literatura actual se prodiga en personajes planos y estereotipados. [/i]
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Cartaphilus escribió:Esa terminología de personajes planos y personajes redondos la auñó E.M. Forster en su libro Aspectos sobre la novela. Básicamente decía que un personaje plano, al ser unidimensional, no evoluciona a lo largo de la obra, mientras que un personaje redondo sí evoluciona y, al ser tridimensional, se puede ver desde diversas perspectivas, como las esculturas de bulto redondo.

Muy buena deficicíón. Yo esa idea sólo la asociaba con estereotipos y tópicos y no con el tiempo imaginario en el que transcurre la novela... Pero entonces lo de plano no tiene porqué ser algo peyorativo, lo digo porque normalmente este termino se asocia con los malos escritores ¿no?
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Hidalgo
Lector voraz
Mensajes: 124
Registrado: 16 Ago 2007 21:04

Mensaje por Hidalgo »

Buena definición la de los personajes planos.
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Mensaje por fabian »

Al leer lo de Unidimensional,me habéis recordado el el libro de Herbert Marcuse ( El hombre Unidimensional ),en donde habla de la alinieación de las masas,la publicidad que idiotiza,consumismo,etc.....algo se asemejan ambos apuntes.
1
Responder