¿Literatura fantástica y de ciencia ficción para minorías?

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
moretta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 635
Registrado: 02 Nov 2006 19:23

Mensaje por moretta »

EMMA escribió: Uf, creo que era Fundación, así a secas. Pero no me hagas mucho caso, porque fue hace tiempo y sé que tiene una saga entera con ese título. Igual no fue una buena primera aproximación al género, pero entonces no existía el foro :lol: :lol:
A riesgo de que me peguen yo tampoco he podido con él :lol: (y juro que leo ciencia ficción -o por lo menos en algunos sitios aparece así-).

Como comentaba alguien, el hilo no era la definición de un género, algo en lo que tres personas tendrán cuatro opiniones :wink: sino si son minoritarios. Y yo considero que sí, que por definición lo etiquetado como género (aunque los que están en el ámbito no crean acertada la etiqueta para un libro) es minoritario (salvo quizá la excepción del género policíaco). Yo creo que las cifras de ventas (si algún día fueran claras) lo dirían (en cierta forma lo dice el espacio dedicado a ellos).

Como se han comentado, en muchos casos un lector no se acerca a un género por los prejuicios (evasión, poco culta, no está de moda, no es progre, son marcianitos, elfos o highlanders de pecho descubierto y heroínas pechugonas). Al hilo de esto, también quisiera comentar que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Nos molesta que alguien considere la ciencia ficción como marcianitos y consideramos que solo hay noveluchas rosas, nos molesta que la fantasía sean solo elfos pero la ciencia ficción solo pueden ser las "novelas cultas" con etiqueta hard.

Vamos a ser serios, esos prejuicios son los que hacen que un género sea minoritario, y son los que hacen que queramos ampliar una definición, reinventar la rueda o quitar las etiquetas. Vamos a encarar las cosas como son (y no solo aquí, recomiendo un artículo que hay en la página de Jayne Ann Krentz sobre el tema de los prejuicios hacia el género en EE.UU. que refleja perfectamente la situación): la literatura de género sigue teniendo la etiqueta de evasión, de novelita de a duro, y eso no vende (oficialmente).

Dejemos aparte pésimas traducciones, destrozos de sagas, publicaciones al hilo únicamente de franquicias, omisión de autores españoles salvo contadas excepciones, en fin, pequeños detalles que demuestran las editoriales grandes (la cantera de fanzines y editoriales pequeñas en España salva eso en algunos géneros).

Y un pequeño ejemplo de la débil línea entre géneros: ¿Alguien me diría de qué género es una novela que se llama "Rosa cuántica"? Y luego hablamos de lo que dice su autora.
1
Avatar de Usuario
moretta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 635
Registrado: 02 Nov 2006 19:23

Mensaje por moretta »

_NBL_ escribió:Para mi space opera no es ciencia ficción. Star Wars no es ciencia ficción, sino una aventura fantástica en el espacio.
Por eso hablo del viejo dilema. Esta simpática discusión la he leído yo en es.rec.ficcion.misc (de manera recurrente) allá por el año 1996 (qué tiempos, prácticamente solo había las news de Rediris y una ansiaba las novelas de cada semana de diaspar :lol: ).
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

_NBL_ escribió:Para mi space opera no es ciencia ficción. Star Wars no es ciencia ficción, sino una aventura fantástica en el espacio.
Pues es ciencia ficción hasta para los que adoran el género, al menos aquí en España. Claro que cada cual aplica sus criterios. ¿Qué sería para ti una space opera? Cuando menos, si no fuera ciencia ficción, quedaría dentro de la fantasía. Pero este es otro problema de los que apuntábamos. ¿No somos demasiado quisquillosos, por lo general, al clasificar las obras? ¿No "atomizamos" demasiado las etiquetas y los géneros?

Desde mi punto de vista, la literatura fantástica no es tan minoritaria como parece. Sigo diciendo que no se llaman a las cosas por su nombre.
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Mensaje por Emma »

moretta escribió:
EMMA escribió: Y si ese caso es fácil, relativamente, ya que para eso transcurre en el pasado, imaginaros otro caso distinto: Novela que transcurre en la actualidad pero se basa en la premisa de que el siglo XXI es radicalmente distinto al que conocemos porque la Revolución Francesa fracasó y los liberalismos fueron aplastados conforme surgían. Si todo lo que narra la novela es plausible, y cercano ¿Sólo el hecho de que sea una especie de realidad alternativa a la que conocemos lo englobaría en Novela Fantástica? Porque un 1984 o un Gattaca la sitúas en Ciencia Ficción directamente porque es una acción situada en el futuro.
Piensa en "El caso Jane Eyre". Y "Forastera", que tiene unos highlander de los más despechugados, no fue a romántica ni de coña.
:lol: :lol: Ya sabía yo que la mención de los highlanders despechugados no podrías pasarla por alto :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
moretta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 635
Registrado: 02 Nov 2006 19:23

Mensaje por moretta »

EMMA escribió: :lol: :lol: Ya sabía yo que la mención de los highlanders despechugados no podrías pasarla por alto :lol: :lol:
Faltaría plus :lol: , aunque solo por honrilla, porque la romántica histórica y yo nos llevamos poco, prefiero la mezcla de ciencia ficción y fantasía con romántica, que casi todo lo encuentro en USA.
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

JANGEL escribió: Desde mi punto de vista, la literatura fantástica no es tan minoritaria como parece. Sigo diciendo que no se llaman a las cosas por su nombre.
Es que el debate cambia según se use la acepción "fantástica y ciencia ficción", en eso estamos todos de acuerdo. Añadiría que también "minoritario" puede llegar a tener matices interesantes (¿minoritario por número de lectores o por número de ejemplares vendidos, o por número de títulos publicados? ¿Un cinco por cierto es minoritario o lo es todo lo que baje del 10%? ¿del tanto por ciento de qué?.

Por eso me parece a mi que el modo más neutro de determinar qué novelas son de géneros minoritarios es la exposición en las librerías. Si admitimos otras acepciones, me juego lo que quieras a que la única conclusión que se llega es al mítico:


...depende...

O lo que es lo mismo, a ningún sitio.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Acabo de recordar otro ejemplo de novela "mestiza" en cuanto a géneros, y que además se ha vendido bastante bien: La piel fría, de Albert Sánchez Piñol.
1
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Mensaje por _NBL_ »

Fantasía es todo lo que es imposible que suceda según las leyes de la Física y las ciencias; ciencia ficción es lo que podría suceder dentro de las leyes de la física y otras ciencias, aunqeu por motivos variados aún no se pueda lograr.

Star Wars para mí es space opera, porque lo principal de su narración no es ningún adelanto científico, ni ninguna concepción filosófica nueva, ni nada de esto, es su aventura, su fantasía al apelar a una "Fuerza" no empiricamente demostrada, y a los valores que emanan de ella (valores propios de las aventuras clásicas). Además, ni siquiera se refiere al "futuro", ya que empieza "hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana...", bueno, cito de memoria, lpero me suena que dice "hace tiempo".

la piel fría es fantasía, ya que aparte de narrar hechos físicamente imposibles (esa raza de hombres-pez), es también simbólica. Aunque ahora que lo pienso, este libro me plantea un problema. Podría ser tambíen ciencia ficción si consideramos que en el futuro se puede lograr por ingeniería genética una raza así....

en cuanto a si la fantasía, ciencia ficción, etc, son minoritarias.. en fin... las muestras "puras" de estos géneros sí son minoritarias, pero las mezclas e hibridos, y novelas con toques de fantasía o pseuhistóricas son casi lo que más lee la gente (Harry Potter no lo veo nada minoritario, y Angeles y Demonios de Dan Brown plantea un escenario de ciencia ficción, y también ha sido muy leido, y podría citar muchisímos ejemplos)
1
Avatar de Usuario
JetAirliner
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 19 Oct 2005 18:21
Ubicación: Madrid

Mensaje por JetAirliner »

Ufff!! cuánto tiempo sin leer este foro, la de cosas interesantes que me he perdido, pero en fin, nunca es tarde ;)

El debate me parece muy interesante, aunque no estoy para nada de acuerdo en que la ciencia ficción o novela fantástica sean géneros minoritarios...
En género fantástico hemos disfrutado, al menos durante los últimos 5 años, de auténticos bestsellers, que si no los habéis visto en los más vendidos de tiendas como El Corte Inglés (que es lo que más conozco) no es porque no vendan, sino porque la normativa dice que sólo se colocarán en dicho mueble los libros de editoriales "serias" :?
Pero ahí hemos tenido por supuesto los tres libros de "El Señor de los Anillos", pero también los siete libros de "Las Crónicas de Narnia" (auténtica locura hace dos navidades, entre los siete vendían más de 10.000 ejemplares semanales sólo en El Corte Inglés), Eragon y Eldest, con decenas de miles de ejemplares vendidos en España, nuevas sagas como "Canción de Hielo y Fuego" o "Geralt de Rivia" que si no venden más es porque son publicados por editoriales muy pequeñas o sagas clásicas que venden increíblemente a pesar de llevar 20 años (Dragonlance, sin ir más lejos dentro de poco Timun Mas publica una edición especial coleccionista limitada y numerada para conmemorar el veinte aniversario de su publicación, vamos, para mí es que Dragonlance son los "Pilares de la Tierra" de la fantástica :P ) La rueda del tiempo, El Elfo Oscuro...
De Harry Potter ni hablo, no hacen falta palabras ya para explicar lo que supone y vende esa saga...
Y afortunadamente los autores nacionales también están triunfando, gracias sobre todo a que las grandes editoriales se han dado cuenta (por fin!) de que hay talento y mercado. Laura Gallego vende muchísimo más que muchos escritores de renombre (sólo la primera edición de la tercera entrega de Memorias de Idhun fue de 90.000 ejemplares, que se agotaron en poco más de dos meses...), por cierto que Laura Gallego deja (temporalmente) la editorial SM y publica el 14 de noviembre con Alfaguara (gran editorial por cierto) "La emperatriz de los etéreos".
Pero no sólo Laura G. vende, también tuvo bastante éxito la saga de "La Espada de Fuego" de Javier Negrete en Minotauro, o muchos libros pseudojuveniles, pero perfectamente encuadrados en el género fantástico como "El rey de los Alari" (ed.Palabra), "Iván de Aldenuri" (Libroslibres) o "El ejército negro" (SM, segunda parte esta navidad...), todos ellos de autores españoles...

La ciencia ficción sí que es cierto que vende menos, pero también es cierto que son libros con menos fecha de caducidad que los de novela normal, que si no venden los dos primeros meses ya se mueren de asco, pero la CF puede tirarse años y años vendiendo discreta pero continuadamente, ahí tenemos los longsellers como Fundación (Asimov), Mundo Anillo (Larry Niven) o Marte Rojo (Kim Stanley Robinson).
Por cierto, que auguro buenas ventas para la reciente reedición de "Soy Leyenda" (Richard Matheson, Minotauro) aupada por la película protagonizada por Will Smith y que se estrenará estas navidades.
Creo que la existencia del premio Minotauro es bastante significativa para darnos cuenta de que las grandes editoriales (en este caso Planeta) empiezan a dar importancia al género, así que no lo veáis tan negro, que de verdad os aseguro que venden mucho más de lo que creeis ;)
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

_NBL_ escribió:la piel fría es fantasía, ya que aparte de narrar hechos físicamente imposibles (esa raza de hombres-pez), es también simbólica. Aunque ahora que lo pienso, este libro me plantea un problema. Podría ser tambíen ciencia ficción si consideramos que en el futuro se puede lograr por ingeniería genética una raza así....
¿Y no se podría encuadrar también en terror o aventura?
1
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Mensaje por _NBL_ »

Yo pienso que para encuadrar una obra en un determinado género hay que fijarse en lo que sea más importante, es decir, cuáles son los códigos que utiliza, el tono, la intención... A mí la Piel Fria me parece fantasía, pero quizás para el autor no sea así, igual él lo encuadraría en aventura, por el homenaje que hace a ciertas novelas de ese estilo, etc...
Pandora en el Congo es más dificil de encuadrar, ya que yo creo que es metanovela, una novela que habla de otra novela y del propio acto de la creación, el mundo editorial, etc, etc.
1
Responder