Fallecimientos

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Fallecimientos

Mensaje por natura »

Vaya hombre, mala noticia para empezar el mes :(

Aunque fuera tan mayor, es una pena. DEP.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Fallecimientos

Mensaje por lucia »

Me he enterado en el gimnasio :( Y también de que renegaba de El Jarama :shock:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12970
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Fallecimientos

Mensaje por magali »

También, creo, renegaba de Alfanhuí que es un libro que me encanta.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Fallecimientos

Mensaje por klatubaradaniktó »

Podría decir lo que quisiera de su obra, pero El Jarama me parece una obra deliciosa... Él se consideraba principalmente ensayista, así que clasificaba la novela, y el cuento, como unos “juguetitos” sin demasiada trascendencia... y el éxito de El Jarama como un capricho momentáneo de un crítico literario...
Yo he pasado magníficos ratos leyendo esa obra “en la que solo pasan cosas de verdad al final”... es, precisamente ese “no pasar” lo que más me ha gustado desde la primera vez que la leí...

En fin, don Rafael, que una vez que se trae un hijo al mundo, hay que acarrear las consecuencias... nada nos impedirá a sus admiradores/as seguir disfrutando con el baño de unos jóvenes, sus tarteras, sus bicicletas y su ingenuidad de posguerra...

Descanse en Paz Rafael Sánchez Ferlosio...

Klatubaradaniktó
Rodaballo
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 22 Feb 2019 18:54

Re: Fallecimientos

Mensaje por Rodaballo »

Me estoy enterando de lo de Sánchez Ferlosio. Una lástima.

Yo vengo a poner algo que está dividendo al país (México): el suicidio de Armando Vega-Gil, que fue acusado, mediante el movimiento #MeToo, como abusador. Por donde se vea es un caso muy triste, muy peliagudo.
Leyendo:

Crónicas marcianas - Ray Bradbury.
Los novios - Alessandro Manzoni.
Antología de Spoon River - Edgar Lee Masters.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12227
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Fallecimientos

Mensaje por Gretogarbo »

lucia escribió: 01 Abr 2019 20:08 Me he enterado en el gimnasio... Y también de que renegaba de El Jarama...
Sí, sabía que renegaba totalmente de esta novela, lucia,...
magali escribió: 01 Abr 2019 20:16 También, creo, renegaba de Alfanhuí que es un libro que me encanta.
... pero creo que no tanto de Industrias y andanzas de Alfanhuí, magali. En cualquier caso, renegaba bastante del género novelístico y totalmente de la poesía; como ha dicho klatubaradaniktó, él se consideraba estudioso de la gramática y ensayista. De hecho, sólo escribió esas dos novelas y lo hizo en su juventud.

Por cierto, ¿se pronuncia Alfanhuí, con hache muda, o Alfanjuí, con hache aspirada? Lo pregunto porque ayer escuché en un telediario (Pedro Piqueras) y en una emisora de radio la segunda opción y me chocó bastante.

klatubaradaniktó escribió: 01 Abr 2019 21:58... El Jarama me parece una obra deliciosa...
Yo he pasado magníficos ratos leyendo esa obra “en la que solo pasan cosas de verdad al final”... es, precisamente ese “no pasar” lo que más me ha gustado desde la primera vez que la leí...
Totalmente de acuerdo, klatubaradaniktó. El Jarama es una delicia y es esa narración de un día de domingo en el río, como otro cualquiera similar en el duro estío castellano, excepto al final, lo que me hace clasificarla así. Industrias y andanzas de Alfanhuí la tengo en mi estantería de pendientes así que propongo una lectura a quien quiera acompañarme después de mis tres compromisos inmediatos.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Fallecimientos

Mensaje por natura »

Gretogarbo escribió: 02 Abr 2019 10:10 De hecho, sólo escribió esas dos novelas y lo hizo en su juventud.
Escribió una tercera y última, El testimonio de Yarfoz (1986), de la que más descontento estaba. Decía, directamente, que era un bodrio horroroso.

A mí también me chocó la pronunciación de Alfanhuí con hache aspirada al oírlo en la tele. Me da que fue metedura de pata, o ganas de pronunciarlo “a lo moderno”. Sea como sea, es un libro delicioso, muy poético y disfrutable. Que te guste cuando lo leas, @Gretogarbo.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12970
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Fallecimientos

Mensaje por magali »

Gretogarbo escribió: 02 Abr 2019 10:10
lucia escribió: 01 Abr 2019 20:08 Me he enterado en el gimnasio... Y también de que renegaba de El Jarama...
Sí, sabía que renegaba totalmente de esta novela, lucia,...
magali escribió: 01 Abr 2019 20:16 También, creo, renegaba de Alfanhuí que es un libro que me encanta.
... pero creo que no tanto de Industrias y andanzas de Alfanhuí, magali. En cualquier caso, renegaba bastante del género novelístico y totalmente de la poesía; como ha dicho klatubaradaniktó, él se consideraba estudioso de la gramática y ensayista. De hecho, sólo escribió esas dos novelas y lo hizo en su juventud.

Por cierto, ¿se pronuncia Alfanhuí, con hache muda, o Alfanjuí, con hache aspirada? Lo pregunto porque ayer escuché en un telediario (Pedro Piqueras) y en una emisora de radio la segunda opción y me chocó bastante.

klatubaradaniktó escribió: 01 Abr 2019 21:58... El Jarama me parece una obra deliciosa...
Yo he pasado magníficos ratos leyendo esa obra “en la que solo pasan cosas de verdad al final”... es, precisamente ese “no pasar” lo que más me ha gustado desde la primera vez que la leí...
Totalmente de acuerdo, klatubaradaniktó. El Jarama es una delicia y es esa narración de un día de domingo en el río, como otro cualquiera similar en el duro estío castellano, excepto al final, lo que me hace clasificarla así. Industrias y andanzas de Alfanhuí la tengo en mi estantería de pendientes así que propongo una lectura a quien quiera acompañarme después de mis tres compromisos inmediatos.
Es posible que tú lo sepas, ya que conoces de aves. Pero te contesta el propio Ferlosio en su obra:
Rafael Sánchez Ferlosio escribió:El maestro miró al niño de arriba abajo con unos ojos muy serios y dijo:
—¿Tú? Tú tienes ojos amarillos como los alcaravanes; te llamaré Alfanhuí porque éste es el nombre con que los alcaravanes se gritan los unos a los otros. ¿Sabes de colores?
—Sí.
—¿Qué sabes?
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12227
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Fallecimientos

Mensaje por Gretogarbo »

natura escribió: 02 Abr 2019 10:29Escribió una tercera y última, El testimonio de Yarfoz (1986), de la que más descontento estaba. Decía, directamente, que era un bodrio horroroso.
No sabía de ésta, natura.

magali escribió: 02 Abr 2019 10:35... te contesta el propio Ferlosio en su obra:
Rafael Sánchez Ferlosio escribió:El maestro miró al niño de arriba abajo con unos ojos muy serios y dijo:
—¿Tú? Tú tienes ojos amarillos como los alcaravanes; te llamaré Alfanhuí porque éste es el nombre con que los alcaravanes se gritan los unos a los otros. ¿Sabes de colores?
—Sí.
—¿Qué sabes?
Y yutub nos ilustra, magali. Creo que Ferlosio no estaba muy fino de oído.

phpBB [media]

Enlace


Gracias a las dos.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12970
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Fallecimientos

Mensaje por magali »

Nunca he oído un alcaraván, y creo que tampoco lo había visto hasta hoy. Gracias, @Gretogarbo

Pero sí he leído el libro, varias veces, y tiene pasajes realmente preciosos.
Rafael Sánchez Ferlosio escribió: (...) Alfanhuí descendió hasta la orilla. El agua tenía un color de oros verdes. Por la ribera se fue remontando el río. Una bruma ligera lo cubría. Vio Alfanhuí una isla grande en medio del río, donde nacían mimbres y tamujos. Lloviznaba. Alfanhuí se descalzó y se puso a vadear el río. El agua estaba muy fría y el ramal era ancho. En el medio, la corriente apretaba mucho y empujaba cantos rodados contra sus pies. Alfanhuí vadeaba despacio, bajo la lluvia fina. La isla tenía una playa de cantos y luego un pequeño terraplén donde empezaba la tierra firme. Alfanhuí puso el pie arriba. Aquella tierra estaba lejos de todas partes. La isla tendría casi un kilómetro de largo por cien metros de ancho. Una bandada de pájaros levantó el vuelo poco a poco y se puso a volar por la isla al ras de tierra, con un grito dulce y repetido. Eran los alcaravanes. Ahora volaban en torno de Alfanhuí, como a cinco metros de él, rodeándole la cintura:
«Al-fan-huí, al-fan-huí, al-fan-huí.»
Le llamaban. Ya no se veía más que la isla y la niebla seguía lloviznando. Era una lluvia tibia y ligera que apenas parecía mojar. Alfanhuí se sentó en una piedra. Los alcaravanes se posaban uno a uno y se volvían a levantar:
«Al-fan-huí, al-fan-huí, al-fan-huí.»
Alfanhuí se acordó de su maestro: «Tú tienes los ojos amarillos como los alcaravanes». Los alcaravanes repetían su nombre. Alfanhuí lloraba: «Te llamaré Alfanhuí, porque éste es el nombre con que los alcaravanes se gritan los unos a los otros.» La llovizna escondía el llanto de Alfanhuí que volvía los ojos turbios al vuelo simple y dulce de los alcaravanes. Todo era silencio; no sonaba más que:
«Al-fan-huí, al-fan-huí, al-fan-huí.»
Comenzó a abrirse el nublado. La llovizna se teñía de sol y se irisaba. Aún volaron un poco los alcaravanes bajo el aguasol. Cuando cesó la lluvia se fueron tras de la niebla. Se fueron poco a poco, posándose y levantándose, dando vueltas cada vez más largas. El cielo abría cada vez más. Alfanhuí vio perderse a los alcaravanes y su nombre también se perdía y se quedaba, silencioso, en el aire. Las nubes se rajaron y por la brecha salió el sol. (...)
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Fallecimientos

Mensaje por klatubaradaniktó »

Aunque he leído muchas veces El Jarama, nunca he podido con Alfanhuí... Mira que lo tengo en casa y lo he empezado veces, pero nunca he pasado de las primeras hojas... nada, que no me atrae...

Seguiré leyendo el premio Nadal...

Esto... ¿un MC con El Jarama... si eso... avisáis... ¿eh?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12970
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Fallecimientos

Mensaje por magali »

El Jarama, también lo leí, hace ya no sé cuánto, y sufría porque conforme pasaba las hojas, estas se desencuadernaban. Ahora bien, el libro me encantó y, de momento, mis lecturas pendientes van en otra línea.

Otra vez será.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12227
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Fallecimientos

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 02 Abr 2019 16:28Esto... ¿un MC con El Jarama... si eso... avisáis... ¿eh?
Nuestra compañera lo tiene desencuadernado de tanto releerlo y yo lo tengo muy reciente, klatubaradaniktó, así que quedará para cuando me jubile. Sin embargo, como dije ayer, tras mis tres inmediatos compromisos (Los miserables, un Torrente Ballester con jilguero y Los hechos del rey Arturo y sus nobles caballeros con la propia magali), invito, a quien guste, a mi relectura de Alfanhuí. Prometo ser silencioso.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Fallecimientos

Mensaje por klatubaradaniktó »

Gretogarbo escribió: 03 Abr 2019 09:47 Nuestra compañera lo tiene desencuadernado de tanto releerlo y yo lo tengo muy reciente, klatubaradaniktó, así que quedará para cuando me jubile. Sin embargo, como dije ayer, tras mis tres inmediatos compromisos (Los miserables, un Torrente Ballester con jilguero y Los hechos del rey Arturo y sus nobles caballeros con la propia magali), invito, a quien guste, a mi relectura de Alfanhuí. Prometo ser silencioso.
Todo es muy apetecible...

¿Puedo saber de qué Torrente hablas? Si fuese La saga/fuga de JB no me lo pensaría y me lanzaría a la yugular... Del libro. Para leerlo. [¿A que parezco Hemingway?]

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12227
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Fallecimientos

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 03 Abr 2019 11:43¿Puedo saber de qué Torrente hablas? Si fuese La saga/fuga de JB no me lo pensaría y me lanzaría a la yugular... Del libro. Para leerlo. [¿A que parezco Hemingway?]
La saga/fuga de J. B. lo leímos los dos a principios del verano pasado. Este Torrente actual está sin decidir y queda más a la voluntad de jilguero, que es una recién llegada a la llegada del abuelo.

Por cierto, afortunadamente a mí te me pareces más a la voluptuosa Jean Harlow que al parrandero de Hemingway. Pero tampoco te fíes. Soy miope.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Responder