Párrafos sensuales

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Párrafos sensuales

Mensaje por Arwen_77 »

Como hoy está el patio bastante revolucionado en tema "sexo", debe ser que a los foreros nos afecta el otoño en vez de la primavera, se me ha ocurrido abrir este hilo.

- ¿Qué párrafos literarios recordais que os hayan transmitido sensualidad, que hayan descrito especialmente bien la tensión sexual , el deseo o el acto sexual propiamente dicho?
A mi me parece algo muy difícil de hacer. ¿Cómo se consigue?
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Las Cartas de amor a Nora Barnacle, de James Joyce. Hay párrafos que la decencia impide reproducir. De hecho creo que Joyce nunca consentiría su publicación, sobre todo teniendo en cuenta que son cartas privadas a su mujer. Hace cien años también sabían hablar de sexo de forma explícita, pero quedaba para la intimidad.
Si alguien tiene curiosidad es muy fácil de encontrar en internet.
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

La verdad es que no recuerdo nada concreto que responda exactamente a lo que dices. Hay episodios que recuerdo especialmente pero no sé si porque eran buenos pasajes o porque los leí de jovenzuelo y era más impresionable. Por ejemplo, un pasaje de la Guerra del fin del mundo, de Vargas Llosa en el que se describe un cunnilingus.

Otras cosas las recuerdo no porque fueran especialmente sensuales, sino porque eran imágenes que impactaban mucho (a veces, por desagradables). Me acuerdo ahora de Opus Pistorum, de Henry Miller o de uno de Apollinaire sencillamente asqueroso.

Hace poco leí un libro (la farmaceutica) que llamaba la atención por lo directo que era (aunque no valía gran cosa) y este fin de semana leí "en brazos de la mujer madura", que tiene muchos fragmentos muy, muy buenos, porque enfoca el sexo desde el punto de vista estrictamente psicológico, sin necesidad de recurrir a lo explícito.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Mensaje por Arwen_77 »

Yo no he puesto ningún párrafo. Por ejemplo en la novela de Sushi para principiantes de Marian Keyes, que en general no es una de mis favoritas, la forma en que describe los encuentros sexuales entre una de las protagonistas, Lisa, y su ex, un mulato guapísimo (al que también describe físicamente con bastante detalle); sin ser demasiado explícita; creo que nos hace derretirnos por el mulato a todas las lectoras. Lo consigue a base de explicar todas las sensaciones de ella al estar con él sin detallar demasiado los hechos físicos en sí.
Última edición por Arwen_77 el 10 Dic 2007 23:58, editado 1 vez en total.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Mensaje por Mara »

recuerdo haber leído en Curial y guelfa ( o era Tirant el blanc, No recuerdo muy bien hace muchos años) unas escenas un poco erótica en las que se narra como el prota le acaricía los senos y baja la mano lentamente... que vergüenza pasamos porque el profe estaba delante :oops:
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Mensaje por Arwen_77 »

Los que somos de ciencias sólo hemos pasado por alguna risita al fondo cuando se hablaba del seno de theta (la letra griega theta, que no la sé poner) o del "multivibrador Astable" (artilugio de electrónica , que ya no me acuerdo lo que era)
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Mensaje por Mara »

los de ciencias tan serios como siempre :lol:

creo que no he leído más escenas eróticas...a ver si busco en el baúl de los recuerdos y encuentro alguna
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

A mí me gusta el erotismo cuando no es muy explícito y cuando está incluído en una historia de otro tipo y te pilla por sorpresa, como en el libro que estoy leyendo ahora. :wink:
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Sé que me repito, pero ya hay dos hilos parcidos, uno de pelis y uno de libros, creo. O uno para ambos... :wink:
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Fiorella escribió:Sé que me repito, pero ya hay dos hilos parcidos, uno de pelis y uno de libros, creo. O uno para ambos... :wink:
¿En cine hay un hilo así? No me suena. :meditando:
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Tenemos uno... yo me acuerdo más o menos de
1. haber descrito que dos de mis escenas favoritas son una de "el último tango en París" y la del cartero llama siempre dos veces.
2. También de haber hablado de los pilares de la tierra y de cien años de soledad.
Pero claro, creo que hay un hilo con párrafos y el otro que digo "hablemos de sexo" en ese incluimos libros y pelis, creo. Ahhhh :lol:
Qué lío. :P
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

A mi me encantan los capítulos 7 y 68 de Rayuela, en cuanto puedo (véase este post que a lo mejor no tiene que ver con el hilo) los releo, cito, recito, escribo, escucho, estrujo, los amalabo entre hidromurias y si puedo los etreplumo hasta el límite de las gunfias, para enviárselos a mis amigos lectores y no lectores.

Ya sé que el 68 no es exactamente sexual, pero me gusta mucho. El 7 es bastante sensual, creo que sí.

Capítulo 7 (primer párrafo):

Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Si queréis oirlo recitado por Cortázar dejo el vínculo.

http://www.elpais.com/audios/semana/Cor ... ese_1/Aes/

Capítulo 68

Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo como poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, redumplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas filulas de cariaconcia. Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente sus orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, la esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé! . Volposados en la cresta del murelio, se sentían balparamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban .
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Mensaje por Devorita »

Este poema de Porpetta :08:

Cúspide del incendio:
un edicto de fiebre nos reclama
con su sed de amapolas
el óbolo final de este preludio
tan largamente hermoso.
Ya se abren
tus pétalos, ya escucho
tu rojo palpitar,
la balada candente
que surge de tu hondura.
Qué respiro,
qué aliento inagotable
en este fontanar,
en esta alegre herida:
no hay camino
que no conduzca a ti, ni singladura
que no rinda sus naves
en tu ardiente bahía.
Con la urgente liturgia de los dioses
me invitas al banquete:
qué impaciente rubor,
qué madrugada
se desata en mis labios
al ver ese verano,
ese intenso verano
que en ti se despereza...
Ya se arquea
la cumbre de tu ojiva,
y tu umbral se me brinda enardecido,
y se agita en sus ascuas
tu vivo campanil, el diminuto
crisol de tu arcoiris.
Ya te acercas
voraz cuando te ofrezco
mi altivo pedernal, mi masculino
resumen de la brasa:
Muy despacio
mi furia se sumerge
en la dulce penumbra,
va llenando tus huecos,
recorriendo tus pliegues,
habitando
tus lentos terciopelos,
las sedas y damascos de tu cauce.
Qué fluvial acogida, qué refugio,
qué olvido en este algar,
en este tibio infierno que me ofrece
su abrazo y su dominio.
Da comienzo
la danza ritual,
la felina pavana que nos funde
en un secreto antiguo,
y crece su fervor, y se reitera
su mórbido vaivén,
y se convierte
en un tenso galope,
en un rítmico vuelo sucesivo...
Desde lejos,
desde el puro linaje de la sangre,
un huracán de fuego se aproxima,
avanza, nos rodea, nos invade
con su veraz augurio.
Qué tierna combustión, qué llamarada,
qué horizonte de polen su premura:
ya está junto a nosotros,
ya nos roza, nos prende,
nos envuelve, nos cubre...
Y al fin llega la lluvia,
nuestra cálida lluvia enloquecida,
dos frutales tormentas al unísono,
un vendaval de espigas compartido,
un feroz manantial que nos devora.
Y después,
un estero,
un clamor,
una larga ribera,
un cántico a la vida.


* * *

Ahora todo es paz en esta alcoba.
Las paredes no salen de su asombro.
Las lámparas envidian nuestros cuerpos.
La noche nos contempla emocionada.
Detrás de los cristales,
el invierno camina.
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Yo recuerdo con desazón y cierta calentura ( :oops: ) un pasaje de "Por quién doblan las campanas" de Hemingway en el que los dos protagonistas tienen un encuentro sexual en pleno monte, tapados por una manta creo recordar...

Quizá leído ahora me sonroje más pero por lo casto del encuentro... pero es que lo leí muy joven y me dejó encantado de que en un libro se puediera "describir" tanto con tan poco.

No lo leeré de nuevo, prefiero quedarme con el mito, digo con el recuerdo.
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

Elogio de la madrastra y Los cuadernos de don Rigoberto están, en conjunto, francamente bien. A mí me gustó más el segundo. No recuerdo nada en especial, pero sí que la sensualidad estaba en todas partes.
1
Responder