Guía bibliográfica para adultos - DPZ

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Guía bibliográfica para adultos - DPZ

Mensaje por merxe »

Una noticia que he contrado esta mañana y me ha parecido muy interesante. Aunque creo que los que participamos en el foro leemos bastante.. nos puede servir para escoger algun libro cuando estamos en dudas de que leer, o para regalar alguno a un amigo/familiar/... que sabemos que no lee amenudo.


NOTICIA:

Proyecto del Servicio de Archivo y Biblioteca de la Diputación Provincial de Zaragoza correspondiente al ciclo de actividades de dinamización y animación a la lectura en las bibliotecas de los municipios de la provincia de Zaragoza(5-1-06).

Esta nueva iniciativa surgió de los encuentros anuales con los bibliotecarios, las denominadas “Jornadas Bibliotecarias”, el último se celebró, el 19 de marzo de 2005.

Ha consistido en la realización de una "Guía Bibliográfica para adultos" elaborada por todos bibliotecarios de la provincia que quisiesen participar, al igual que ocurre en otro tipo de instituciones donde existe un grupo de bibliotecas con unos intereses comunes.

Para el tema se tuvo en cuenta la poca o nula existencia de guías bibliográficas para adultos, si que existen en abundancia, guías para niños, para adolescentes, de novedades por temas, etc.

Se sugirió algo que es muy necesario en las bibliotecas un guía para todas aquellas personas que : no han leído nunca, han leído muy poco, hace tiempo que no leen y estas personas siempre hacen la misma pregunta ¿que me puedo leer?

Todas las bibliotecarias siempre tienen esos libros que “enganchan a gente poco lectora” y aprovechando ese conocimiento adquirido con la experiencia y los años se ha llevado a cabo una recopilación de esos títulos "mágicos" que disponen nuestros bibliotecarios y que convierten en lectores a todo tipo de usuarios de bibliotecas públicas municipales.

Se propuso que enviarán unos cuantos títulos de novelas que en la biblioteca recomendaban a este tipo de usuarios adultos. Se ha tenido en cuenta solamente novelas y de toda clase de novelas: románticas, históricas, policiacas, de ficción, de terror, de intriga, etc.

La propuesta se comenzó en junio y la fecha limite de enviar correos electrónicos o fax ha sido el 30 de septiembre de 2005. Han participado 45 bibliotecas de la provincia, todo un éxito de colaboración y comunicación entre bibliotecarias y la institución DPZ.

De todos estos correos se han seleccionado 100 títulos por considerar un número apropiado para una guía, la selección se ha realizado entre los títulos que más se han enviado y la ayuda desinteresada de una de las bibliotecarias participantes.

El nombre de esta Guía sería: 100 libros para hacer lectores, cuyo objetivo principal es que a partir de los libros propuestos por la guía lleven a otros libros y hagan lectores. Para la realización de la guía será necesario contar con un diseño especial e innovador, en un formato habitual en este tipo de guías bibliográficas.

En conclusión este proyecto creo que es de gran interés para todas las bibliotecas y con el fin de que la "Guía bibliográfica" sea de gran utilidad, como vinculo de unión entre todas las bibliotecas de la provincia de Zaragoza y por último como felicitación de Navidad.


Presentación de la guía:

“Cien libros para hacer lectores” es una guía de lectura para adultos elaborada por los bibliotecarios de la provincia de Zaragoza y coordinada por el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Diputación Provincial de Zaragoza.

En todas las bibliotecas existe ese libro que un día emocionó a alguien, o consiguió anidar el gusanillo de la lectura en otros, libros que animan a seguir leyendo, libros que hacen amar la lectura.

El bibliotecario, garante de todas estas experiencias acumuladas a lo largo de los años, ha llevado a cabo una recopilación de esos títulos "mágicos" que pueden llegar a convertir en lectores a los usuarios de las bibliotecas públicas municipales.

Esta guía abarca una amplia selección de obras de todos los tiempos y su objetivo principal es crear lectores, recuperar lectores y conseguir que estos libros nos conduzcan a otros libros, despertando en los adultos la ilusión por la lectura.”
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Listado de libros:

1. ALBOM, MITCH. Martes con mi viejo profesor.
2. ALDECOA, JOSEFINA. Historia de una maestra.
3. ALI, TARIQ. A la sombra del granado.
4. ALLENDE ISABEL. Eva luna.
5. ASENSI, MATILDE. El último Catón.
6. ASSIMOV, I. Los propios dioses.
7. ATXAGA, BERNARDO. Memorias de una vaca.
8. AUEL JEAN M. El clan del oso cavernario.
9. BAER, FRANK. El puente de Alcántara.
10. BARICCO, ALESSANDRO. Seda
11. BENEDETTI, MARIO. La tregua.
12. BRADFORD, BÁRBARA T. Otro amor, otra ciudad.
13. BRADBURY, RAY. Fahrenheit 451.
14. BRADSHAW, GILLIAN. El faro de Alejandría.
15. BROWN, DAN. El código da Vinci.
16. BUCAY, JORGE. Déjame que te cuente.
17. CABANAS, ANTONIO. El ladrón de tumbas.
18. CAMILLERI, ANDREA. El olor de la noche.
19. CERCAS, JAVIER. Soldados de Salamina.
20. CHACON, DULCE. La voz dormida
21. CHEVALIER, TRACY. La joven de la perla.
22. CHRISTIE, A. Asesinato en el orient express.
23. COELHO, PAULO. El alquimista.
24. CORNWEL, PATRICIA. Una muerte sin nombre.
25. CORRAL, JOSÉ LUIS. El salón dorado.
26. CORTAZAR, JULIO. Historias de cronopios y de famas.
27. DAI, SIJIE. Balzac y la joven costurera china
28. ENDE, MICHAEL. La historia interminable.
29. ESQUIVEL, LAURA. Como agua para chocolate.
30. EVANS, NICHOLAS. El hombre que susurraba al oído de los caballos.
31. FISHER, ROBERT. El caballero de la armadura oxidada.
32. FOLLET, KEN. Los pilares de la tierra.
33. FREDRIKSSON, ANNE. Las hijas de Hanna.
34. GAARDER, JOSTEIN. La joven de las naranjas.
35. GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL. El amor en los tiempos del cólera.
36. GAVALDA, ANNA. Quisiera que alguien me esperara en algún lugar.
37. GIFFORD, THOMAS. Assasini.
38. GOLDEN, ARTHUR. Memorias de una geisha.
39. GORDON, NOAH. El médico.
40. GRANDES, ALMUDENA. Malena es un nombre de tango.
41. HIGGINS CLARK, MARY. El último adiós.
42. HOUGAN, JIM. El último merovingio.
43. JACQ, CHRISTIAN. El juez de Egipto (trilogía).
44. KINKEL, TANIA. El maleficio de la Alhambra.
45. LAPIERRE, DOMINIQUE. La ciudad de la alegría.
46. LASALA, MAGDALENA. Boabdil.
47. LATORRE, JOSÉ MARÍA. La mirada de la noche.
48. LEON, DONNA. Malas artes.
49. LINDO, ELVIRA. El otro barrio.
50. LLAMAZARES, JULIO. La lluvia amarilla.
51. LUCA DE TENA, TORCUATO. Los renglones torcidos de dios.
52. MAALOUF, AMIN. León el africano.
53. MANKEL, HENNING. La leona blanca.
54. MARAI, SANDOR. El último encuentro.
55. MARSÉ, JUAN. Últimas tardes con Teresa
56. MARTIN GAITE, CARMEN. Caperucita en Manhattan
57. MARTÍNEZ DE LEZEA, TOTI. La abadesa.
58. MARTINEZ DE PISÓN, IGNACIO. María bonita.
59. MASTRETTA, ÁNGELES. Mujeres de ojos grandes
60. MAYORAL, MARINA. Recóndita armonía.
61. MEADE, GLENN. Las arenas de Saqqara
62. MEDIANO, LORENZO. La escarcha sobre los hombros
63. MENA, MIGUEL. Bendita calamidad
64. MENDOZA, EDUARDO. La ciudad de los prodigios.
65. MILLÁS, JUAN J. Números pares, impares e idiotas
66. MIRÓ, ASHA. La hija del Ganges.
67. MOIX, TERENCE. No digas que fue un sueño.
68. MONZÓ, QUIM. El porqué de las cosas.
69. MORO, JAVIER. Pasión India.
70. NAIR, ANITA. El vagón de las mujeres.
71. NAVARRO, JULIA. La hermandad de la sabana santa
72. NEVILLE, KATERINE. El ocho.
73. PÉREZ REVERTE, ARTURO. La reina del sur.
74. PILCHER, ROSAMUNDE. Los buscadores de conchas
75. PRESTON, DOUGLAS. Los asesinatos de Manhattan,
76. REGAS, ROSA. La canción de Dorotea
77. RUIZ ZAFÓN, CARLOS. La sombra del viento
78. SAINT EXUPERY, ANTOINE DE. El principito
79. SAMPEDRO, JOSE LUIS. La sonrisa etrusca
80. SALISACHS, MERCEDES. La conversación
81. SCHLINK, BERNHARD. El lector
82. SEPÚLVEDA LUIS. Un viejo que leía novelas de amor
83. SHAN, SA. La jugadora de go.
84. SIERRA JAVIER. La cena secreta
85. SILVA, LORENZO. El alquimista impaciente.
86. SPARKS, NICHOLAS. Cuaderno de Noah
87. STEEL, DANIELLE. Cinco días en Paris.
88. STEINBECK, JOHN. La perla
89. STEVENSON, ROBERT L. La isla del tesoro
90. SÜSKIND, PATRICK. El perfume
91. TABUCCHI, ANTONIO. Sostiene Pereira
92. TAMARO SUSANA. Donde el corazón te lleve
93. TAYLOR, KRESSMAN. Paradero desconocido
94. TORTAJADA, ANA. Hijas de la arena
95. VAL, LUIS DEL. Las amigas imperfectas.
96. VAZQUEZ-FIGUEROA, A. Cienfuegos
97. VICENT, MANUEL. Tranvía a la Malvarrosa
98. VRIES, ANKE DE. Cómplice
99. WILSON, ROBERT. El ciego de Sevilla
100. WOOD, BÁRBARA. Bajo el sol de Kenia
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

:D :D :D De esta lista me he leido bastantes más que de la de las 100 joyas de la literatura universal :twisted: :D
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

A mi me ha pasado lo mismo, y del resto la mayoria me lo ha recomendado un amigo..o por lo menos se ha comentado en el grupo como un buen libro para leer.
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Respecto a las personas que no leen mucho de nuestro alrededor y que nos gustaría que leyeran más... debo decir de Dan Brown para eso es bueno, mi marido lee poquísimo, y se ha devorado literalmente el Ángeles y Demonios, me ha dicho que le ha enganchado muchísimo. Esto no se le puede negar al tal Brown, la verdad es que entretiene y engancha.

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Alfredo Rueda
No tengo vida social
Mensajes: 1046
Registrado: 27 May 2005 15:23
Ubicación: México

Mensaje por Alfredo Rueda »

¡certísimo Begoña! mi concuño que apenas lee nada, se devoro el código... un punto mas para Brown.

saludos
1
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

Alfredo Rueda escribió:¡certísimo Begoña! mi concuño que apenas lee nada, se devoro el código... un punto mas para Brown.

saludos


Pues sí que es cierto, a un amigo mío le ha pasado lo mismo con "Ángeles y demonios"
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

También yo he conocido algún otro caso así con Dan Brown.
Hacer que alguien que lo último que leyó fue Zipi y Zape vuelva a leer es posible que sea un punto a favor... pero dudo que ningún buen escritor quisiera tener entre sus admiradores a los que nunca leen.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Alfredo Rueda escribió:¡certísimo Begoña! mi concuño que apenas lee nada, se devoro el código... un punto mas para Brown.

saludos


Más que un punto más, yo diría que el único que lleva hasta ahora, :twisted:
Avatar de Usuario
Atram
Foroadicto
Mensajes: 3315
Registrado: 13 Dic 2005 15:23

Mensaje por Atram »

Una lista muy interesante, si señor. De ahí también me he leido varios. El de El clan de los osos cavernarios lo he oido recomendar muchisimo ultimamente, pero no se si es un libro sólo o una serie. ¿Alguien sabe algo?
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Es una serie y la puedes encontrar aqui, Atram


https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=404
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Y que os parece la idea de que las bibliotecas tengan estas listas.

Para los que suelen coger libros en las bibliotecas.
:?: ¿Si tuvieran estas listas, les echariais un vistazo, o siempre vais con el libro decidido de antemano?
:?: ¿Pensais que las bibliotecas deberian hacer listas de otro tipo?
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Me parecen bien las listas, pero su utilidad dudosa y dependerá del bibliotecario y del usuario.
Yo, por ejemplo, ya voy con el libro decidido (si no voy :evil: ), normalmente por una recomendación del foro, con la ficha rellena y sabiendo si está disponible( las cosas de internet!!!!!).
No consulto al bibliotecario, porque la fila suele ser larga....pero, recuerdo que cuando me hice mi primer carnet de la biblio(hace más de 20 años), cuando las fichas bibliográficas estaban en esos archivadores de madera, con esos minicajones tan largos....sí que, cuando había terminado con los libros de un determinado autor que me gustaba, preguntaba por otro por el estilo :D y me dejaba guiar por el bibliotecario(que todavia está), pero ahora creo que son meros funcionarios que se limitan a pasar el código de barras por el scáner :evil:
1
Raúl Pedrosa

Lista de libros excelentes

Mensaje por Raúl Pedrosa »

Esta es mi lista:
Cortazar, todo.
El lobo estepario
Los detectives salvajes
El abismo del mundo
La Regenta
Borges, todo.
Crimen y Castigo
Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Mensaje por Phibs »

evaluna escribió:Me parecen bien las listas, pero su utilidad dudosa y dependerá del bibliotecario y del usuario.
Yo, por ejemplo, ya voy con el libro decidido (si no voy :evil: ), normalmente por una recomendación del foro, con la ficha rellena y sabiendo si está disponible( las cosas de internet!!!!!).
No consulto al bibliotecario, porque la fila suele ser larga....pero, recuerdo que cuando me hice mi primer carnet de la biblio(hace más de 20 años), cuando las fichas bibliográficas estaban en esos archivadores de madera, con esos minicajones tan largos....sí que, cuando había terminado con los libros de un determinado autor que me gustaba, preguntaba por otro por el estilo :D y me dejaba guiar por el bibliotecario(que todavia está), pero ahora creo que son meros funcionarios que se limitan a pasar el código de barras por el scáner :evil:


EH EH EH!! RESPETO PARA EL GREMIO!!!!!!!!!!!!!!

AJJAJAJAJAA.

YA VERÉIS CUANDO HAGA YO LAS LISTAS..........JAJAJAJJAA. BIBLIO BEATNICK!!!!!!!!!!!

Por cierto, que en la bblioteca de galapagar, aún se estila lo de los archivadores de madera, jajajaja , ni un triste ordenador, cero informatización, ni alarmas ni nada... y poco material.

Los de bibliometro sí que FIJO que no son bibliotecarios.... o poco han leído, poerque a veces te quedas loca.

Luego hay de todo en la viña del señor... yo creo que deberían poner a libreros como bibliotecarios, esos sí que saben! Además, de los que hacen biblioteconomía el 60% buscan el camino para ir a periodismo, el 30% quiere currar en catalogación/editoriales y en archivos históricos, y el 10% restante.. queremos ser bibliotecarios, para que no os pasen esas cosas de "funcionarios".
1
Responder