Escritores suicidas

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Escritores suicidas

Mensaje por madison »

Imagen
Que guapa era :cry:


...Quiero reposar en la tierra solamente envuelta en una sábana o si es posible en un pedazo de tierra de la fosa común...
Dejo a mis hijas Elisa y Sylvia todas mis buenas intenciones, es lo único que poseo y mi único tesoro...
1
Avatar de Usuario
alis_87
Lector ocasional
Mensajes: 53
Registrado: 25 Sep 2009 03:22
Contactar:

Re: Escritores suicidas

Mensaje por alis_87 »

Sunrise escribió:Que interesante Alis, acabo de estar mirando la página de Medardo Angel Silva:

"La muerte de Medardo Ángel Silva sigue siendo un misterio sin esclarecer: a los 21 años el joven poeta murió de un tiro en su cabeza. Posteriores análisis ponen en duda el suicidio, ya que la bala entró por detrás de la oreja. Sin embargo, nunca se investigó más allá y fue enterrado sin los ritos fúnebres católicos, por lo que se asume su muerte como un suicidio y eso ha llevado a la construcción de un imaginario popular acerca de sus últimas horas, en él se habla desde que habría estado jugando con el arma, y que su muerte fue un accidente, hasta que por una decepción amorosa habría tomado esa trágica decisión".

http://es.wikipedia.org/wiki/Medardo_%C3%81ngel_Silva

A ver si conseguimos saber más del resto del grupo
Platiqué con amigo que era amigo de la familia de Medardo Ángel Silva, y(y lo conoció personalmente, eran muy allegados) me comento que a pesar de los indicios de asesinatos si fue un suicidio por amor
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Escritores suicidas

Mensaje por Sunrise »

Y con lo joven que era tenía un buen repertorio de poemas y además preciosos:


Para mi amada

Cuando de nuestro amor la llama apasionada,
dentro de tu pecho amante contemples extinguida,
ya que sólo por ti la vida me es amada,
el día en que me faltes me arrancaré la vida.

Porque mi pensamiento lleno de este cariño,
que en una hora feliz me hiciera esclavo tuyo,
lejos de tus pupilas es triste como un niño,
que se duerme soñando en tu acento de arrullo.

Para envolverte en besos quisiera ser el viento,
y quisiera ser todo lo que tu mano toca;
ser tu sonrisa, ser hasta tu mismo aliento,
para poder estar más cerca de tu boca.

Vivo de tu palabra y eternamente espero,
llamarte mía como quien espera un tesoro.
Lejos de ti comprendo lo mucho que te quiero,
y besando tus cartas ingenuamente lloro.

Perdona que no tenga palabras con que pueda,
decirte la inefable pasión que me devora;
para expresar mi amor solamente me queda,
rasgarme el pecho, Amada, y en tus manos de seda,
dejar mi palpitante corazón que te adora.
1
Avatar de Usuario
alis_87
Lector ocasional
Mensajes: 53
Registrado: 25 Sep 2009 03:22
Contactar:

Re: Escritores suicidas

Mensaje por alis_87 »

Sunrise escribió:Y con lo joven que era tenía un buen repertorio de poemas y además preciosos:


Para mi amada

Cuando de nuestro amor la llama apasionada,
dentro de tu pecho amante contemples extinguida,
ya que sólo por ti la vida me es amada,
el día en que me faltes me arrancaré la vida.

Porque mi pensamiento lleno de este cariño,
que en una hora feliz me hiciera esclavo tuyo,
lejos de tus pupilas es triste como un niño,
que se duerme soñando en tu acento de arrullo.

Para envolverte en besos quisiera ser el viento,
y quisiera ser todo lo que tu mano toca;
ser tu sonrisa, ser hasta tu mismo aliento,
para poder estar más cerca de tu boca.

Vivo de tu palabra y eternamente espero,
llamarte mía como quien espera un tesoro.
Lejos de ti comprendo lo mucho que te quiero,
y besando tus cartas ingenuamente lloro.

Perdona que no tenga palabras con que pueda,
decirte la inefable pasión que me devora;
para expresar mi amor solamente me queda,
rasgarme el pecho, Amada, y en tus manos de seda,
dejar mi palpitante corazón que te adora.
:eusa_clap: muy lindo poema
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Escritores suicidas

Mensaje por Sunrise »

Imagen
Ana Cristina Cesar

"miro mucho tiempo el cuerpo de un poema
hasta perder de vista lo que no sea cuerpo
y sentir separado entre los dientes
un hilo de sangre en las encías..."
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Escritores suicidas

Mensaje por Sunrise »

Imagen
Pedro Casariego Cordoba

Poeta y más tarde también pintor, se dedicó a la literatura entre 1974 y 1986, fecha a partir de la cual la sustituyó por los dibujos, algunos acompañados por textos, como los que dan cuerpo a La vida puede ser una lata (1988).

Cursó su bachillerato en el liberal 'Colegio Estilo', en Madrid. En 1989 contrajo matrimonio con Ana Ruiz de la Prada, y desde entonces estuvo creando su obra pictórica, que llegó a superar el centenar de lienzos.

El 6 de enero de 1993, concebido como regalo a su hija Julieta, terminó Pernambuco, el elefante blanco, cuento ilustrado con el que dio por finalizada su obra gráfica y escrita. Dos días después murió, «mordido por un tren hambriento», al arrojarse al paso del tren en la estación de Aravaca.

Sobre su propio trabajo dijo:

Mi forma de escribir es la imitación del torrente. Consiste simplemente en abrir un grifo y dejar que manen de ese grifo todos los líquidos y todos los cantos químicos posibles, tratando de hacer acopio de imágenes, robando palabras a los periódicos, expresiones a las gentes, términos a los diccionarios.

El padre del poeta, Pedro Casariego H. Vaquero, en el epílogo de Poemas Encadenados dice: "Yo tuve un hijo raro. Sus virtudes poderosas, honestidad, estoicismo, austeridad, clarividencia, nos sirvieron de ejemplo y marcaron a fuego a la familia, que se hizo mejor".

Ángel González comenta en el prólogo de ese mismo libro recopilatorio: "es un artista intrigante y misterioso...sin par en la literatura española de su tiempo. Un autor que en su afán secreto no pudo evitar que de una obra literaria tan insólita como compleja, emanara limpiamente la certeza de lo que realmente y dolorosamente fue: ante todo un poeta, un espléndido poeta".

http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Casariego

Y aqui la preciosa canción que Bunbury hizo con uno de sus poemas


Enlace
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Escritores suicidas

Mensaje por Sunrise »


Enlace


Antonin Artaud
(Francia, Marsella/4/9/1896 - † París /4/3/1948)
Poeta, dramaturgo y actor.
Considerado por muchos el “Poeta total”, su vida es una verdadera obra de arte del absurdo. Nació en Marsella, sufrió en su adolescencia de neurosífilis transmitida por uno de sus padres. Fue paranoico y vivió en largo períodos de tiempo en sanatorios mentales. Pasó de ser una persona extremadamente devota al ateísmo declarado.
Fue director de la oficina de investigaciones surrealistas. Sentó las bases del "teatro de la crueldad". En 1936 viajó a México para vivir con los Tarahumaras, para encontrar la antigua cultura solar y experimentar con el peyote.
Corría 1937 cuando fue deportado de Irlanda, siendo hospitalizado por “sobrepasar los límites” de la marginalidad.
Pasó nueve años en manicomios, recibiendo sesiones de electrochoque que lo destruyen físicamente. Sus amigos lo rescatan y vuelve a París. En 1947 publicó el ensayo Van Gogh le suicidé de la société (Van Gogh el suicidado de la sociedad). Describen que murió de de un cáncer el 4 de marzo de 1948 en el asilo de Ivry-sur-Seine, pero sobran leyendas que en un su último acto de lucidez, decidió suicidarse.

("The Seashell and The Clergyman" es para muchos la primera película surrealista. Fue dirigida por Germaine Dulac, con guión de Antonin Artaud).
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Escritores suicidas

Mensaje por Sunrise »

Imagen

Alfonso Sola González (1917-1975). Poeta nacido en Paraná, provincia de Entre Ríos. Egresó como profesor de Castellano y Literatura en el Instituto del Profesorado Secundario de esa ciudad y dictó Literatura Meridional en esa casa de estudios. Posteriormente fijó su residencia en la provincia de Mendoza. Perteneció a la llamada Generación del 40. "Poesía de alta dignidad, de continuo decoro, participa de una cierta exaltación vigilada, de una tesitura clásica que entona y purifica el ímpetu de sus impulsos románticos", dijo de su obra León Benaros. Poemarios: "La casa muerta", "Elegías de San Miguel", "Cantos para el atardecer de una diosa" y "Cantos a la noche”.

No me preguntéis por el mar que resuena en el paraíso
ni por sus espumosas arenas suspendidas
en la mirada de antiguos animales luminosos
lamidos por milenios sagrados de inocencia y pavor.
No me preguntéis por la jarra de plata en el desván
ni por la mano que derrama su agua tornasolada
sobre el pelo florecido del muchacho
que vuelve en su caballo
desde lejos;
ni me preguntéis por el templo y sus gradas
ni por sus púlpitos de anatema y de oro,
ni por sus tapiadas criptas donde los huesos giran
con la tierra y el trono de las constelaciones.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Escritores suicidas

Mensaje por sergio, »

Una recopilación:

Suicidios literarios

Akutagawa, Ryunosuke (24/7/27). Sobredosis de droga.
Aquin, Hubert (15/3/77). Disparo.
Bell, Gertrude (7/11/26). Sobredosis de somníferos.
Berryman, John (7/1/72). Salto desde un puente.
Bjørneboe, Jens (9/5/76). ¿?
Boye, Karin (23-24/4/41). Sobredosis de somníferos e hipotermia. No está claro si el suicidio fue su intención.
Braselton, Jeanne (29/3/03). ¿?
Brautigan, Richard (25/10/84). Disparo.
Carpenter, Don (27/7/95). ¿? Suicidio aparente.
Celan, Paul (abril 70). Ahogado en el Senda.
Chang, Iris (10/11/04). Disparo.
Chatterton, Thomas (24/8/1770). Arsénico.
Clift, Charmain (8/7/69). Sobredosis de somníferos.
Crane, Hart (26-27/4/63). Salto al Golfo de México.
Crosby, Harry (10/12/29). Disparo.
Cuppy, Will (19/9/49). Posible suicidio. Varias versiones: arterioesclerosis coronaria o sobredosis de barbitúricos.
de Montherlant, Henry (21/9/72). Disparo en la garganta.
de Nerval, Gerard (26/1/1855). El cuerpo fue encontrado ahorcado en la Rue de la Vielle Lanterne (París).
Dorris, Michael (11/4/97). Somníferos, vodka y ahogo (bolsa de plástico en la cabeza).
Drieu la Rochelle, Pierre (16/3/45). Sobredosis de droga e inhalación de gas.
Duiker, K. Sello (19/1/05). ¿?
Egolf, Tristan (7/5/05). Disparo.
Esenin, Sergei (27/12/25). Ahorcado.
Fletcher, John Gould (10/5/50). Ahogado.
Gary, Romain (2/12/80). Disparo.
Gilman, Charlotte Perkins (17/8/35). Inhalación de cloroformo.
Gordon, Adam Lindsay (24/6/1870). Disparo.
Gray, Spalding (enero 04). Ahogado en el East River (NYC). Probablemente saltó desde el ferry de Staten Island.
Hatfield, James (18/7/01). Sobredosis de alcohol y antidepresivos u otro medicamente recetado.
Hedayat, Sadeq (4/4/51). Inhalación de gas.
Hemingway, Ernest (2/7/61). Disparo.
Herlihy, James Leo (2/10/93). Sobredosis de somníferos.
Hoffman, Abbie (12/4/89). Sobredosis de barbitúricos.
Howard, Robert E. (12/6/36). Disparo.
Inge, William (10/6/73). ¿?
Izzi, Eugene (7/12/96). Ahorcado en el piso 14 de su edificio de oficinas. Llevaba puesto un chaleco antibalas y había un arma cargada en el suelo de su oficina.
Jozsef, Attila (3/12/37). Arrollado por un tren.
Kane, Sarah (20/2/99). Ahorcado.
Kenney, Douglas (27/8/80). Se tiró de un precipicio.
Knebel, Fletcher (26/2/93). ¿?
Koestler, Arthur (3/3/83). Sobredosis, junto con su mujer.
Kosinski, Jerzy (3/5/91). Asfixia.
Levi, Primo (11/4/87). Cayó por las escaleras de su apartamento. Suicidio cuestionado.
Lindsay, Vachel (5/12/31). Veneno (Lysol) o trombosis coronaria (no está claro).
Lockridge Jr., Ross (6/3/48). Inhalación de monóxido de carbono en su garaje.
London, Jack (22/11/16). Sobredosis de morfina.
Lowry, Malcolm (27/6/57). Sobredosis de alcohol y barbitúricos.
Lukas, J. Anthony (5/6/97). Ahorcado (con el cinturón de su albornoz).
Márai, Sándor (21/2/89). Disparo.
Mayakovsky, Vladimir (14/4/30). Disparo.
Mew, Charlotte (24/3/28). Ingesta de desinfectante.
Miller Jr., Walter M. (9/1/96). Disparo. Llamó a urgencias diciendo que había un hombre muerto en su porche y cuando la policía llegó, tres minutos después, lo encontraron sentado en una silla muerto por un disparo en la cabeza.
Mishima, Yukio (25/11/70). Seppuku (ritual de suicidio japonés).
O'Brien, John (11/4/94). Disparo.
Osamu, Dazai (19/6/48). Cuerpo encontrado en el Tamagawa Canal en Tokyo.
Patrick, John (7/11/95). ¿?
Pavese, Cesare. Sobredosis de somníferos.
Piper, H. Beam (11/11/64). Disparo.
Plath, Sylvia (11/2/63). Inhalación de gas (horno).
Potocki, Jan (1815). Los detalles son inciertos, pero se cree que cometió suicidio disparándose con una bala de plata.
Rabikovitz, Dalia (o Rabikovich) (21/8/05). Suicidio o irregularidades cardíacas.
Seabrook, William (20/9/45). Sobredosis de somníferos.
Sexton, Anne (4/10/74). Inhalación de monóxido de carbono en su garaje.
Stifter, Adalbert (enero 1868). Aparentemente, se cortó el cuello pero los doctores pudieron salvarle a tiempo de desangrase. Murió eun mes más tarde, probablemente de cirrosis.
Teasdale, Sara (29/1/33). Sobredosis de somníferos.
Thompson, Hunter S. (20/2/05). Disparo.
Throssell, Ric (20/4/99). Sobredosis de somníferos con su mujer.
Toller, Ernst (22/5/39). ¿?
Toole, John Kennedy (26/3/69). Inhalación de monóxido de carbono en su coche.
Tsvetaeva, Marina (31/8/41). Ahorcada.
Tucholsky, Kurt (21/12/35). Ingesta de veneno.
Vanderbilt, Amy (27/12/74). Cayó desde el segundo piso de su apartamento (NYC).
Vazirani, Reetika (16/7/03). Se cortó las venas, así como las de su hijo de 15 meses. Era la mujer del poeta Yusef Komunyakaa.
von Kleist, Heinrich (21/11/1811). Disparo.
Webb, Gary (10/12/24). Disparo.
Williams, Kenneth (15/4/88). Sobredosis de somníferos.
Witkiewicz, Stanislaw Ignacy (18/9/39). Se cortó el cuello.
Woolf, Virginia (28/3/41). Ahogada.
Yesenin, Sergei (28/12/25). Ahorcado, pero antes se había cortado las venas y había escrito un poema son su sangre.
Zweig, Stefan (22/2/42). Ingesta de veneno con su mujer.
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Escritores suicidas

Mensaje por Sunrise »

Que bien Sergio, y con detalle del suicidio

Imagen

Manuel Laranjeira (n. San Martín de Mozelos - Santa Maria da Feira, 17 de agosto de 1877 - d. Espinho, 22 de febrero de 1912), escritor portugués.

Se dedica a la poesía y el teatro, trabajando en diversos periódicos como el Diario de las noticias, arte, Servicio de voz y el Norte, la firma crónica (actualmente soportadas) sobre temas tan diversos como la política, crítica social, religión, la literatura y otras artes, la medicina, la filosofía o la educación.

Con un conocimiento enciclopédico y una cultura literaria y artística rica (sabe por lo menos cinco idiomas, lo que le permitió leer los escritos originales que formaron las mentes de los siglos), Laranjeira poseía una mente incisiva y mordaz. Actualmente tiene una escuela en Espinho con su nombre: Escuela Dr. Manuel Laranjeira.

En la tarde del 22 de febrero de 1912 ya está postrado en cama, deprimido y desesperado con la enfermedad, se suicidó con un disparo en la cabeza.
1
Enborra

Re: Escritores suicidas

Mensaje por Enborra »

La editorial Laetoli público el año pasado el libro DICCIONARIO DEL SUICIDIO de Carlos Janin, que entre otras cosas toca el suicidio de escritoras y escritores, aparte del suicidio en algunas obras literaria, un tema muy atrayente por otra parte.


Imagen

Otro escritor que decidió quitarse la vida Jose Maria Aguirre Alcalde, autor de "Malabata gles, las cárceles de Hassan".
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Escritores suicidas

Mensaje por Sunrise »

Imagen

Luis Andrés Caicedo Estela (Santiago de Cali, Colombia; 29 de septiembre de 1951 – 4 de marzo de 1977) fue un escritor colombiano nacido en Cali, ciudad en la que pasó la mayor parte de su vida. A pesar de su prematura muerte, su obra es considerada como una de las más originales de la literatura colombiana. Caicedo lideró diferentes movimientos culturales en la ciudad vallecaucana como el grupo literario los Dialogantes, el Cineclub de Cali y la revista Ojo al Cine. En 1970 ganó el I Concurso Literario de Cuento de Caracas con su obra "Los dientes de caperucita", lo que le abriría las puertas a un reconocimiento intelectual. En su obra ¡Que viva la música! es en donde asegura que vivir más de 25 años era una vergüenza, lo que es visto por muchos como la razón principal de su suicidio el 4 de marzo de 1977 cuando tenía tan sólo 25 años de edad y había recibido una copia del libro editado por una editorial argentina.

Fiel a su idea de que vivir más de 25 años es una insensatez, Andrés intenta suicidarse dos veces en 1976; pese a esto escribe dos cuentos más: Pronto y Noche sin fortuna, y aparecen los números 3, 4 y 5 de la revista Ojo al cine. Entrega a Colcultura el manuscrito final de ¡Que viva la música!, del cual alcanzaría a recibir un ejemplar editado el cuatro de marzo de 1977; ese mismo día ingiere intencionalmente 60 pastillas de secobarbital, acto que acaba con su vida.

http://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_Caicedo
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Escritores suicidas

Mensaje por madison »

Imagen

Sarah Kane nace en Essex el 3 de febrero de 1971. Sus padres, ambos periodistas y profundamente religiosos. Estudia Arte dramático en la Universidad de Bristol y luego hace un master en la Universidad de Birmingham. Kane sufría depresión y pasó tiempo en el hospital. Atentó contra su vida usando barbitúricos y pocos días después, el 20 de febrero de 1999, en el hospital donde estaba siendo tratada se suicida ahorcándose.
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Escritores suicidas

Mensaje por Sunrise »

No sé si pusimos a Will Cuppy, tengo que mirar
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Escritores suicidas

Mensaje por sergio, »

Me encanta este hilo, me gusta pensar en qué les llevó al suicidio y cómo lo hicieron, si es que fueron capaces o no, etc. Me parece curiosísimo.
Aunque suene raro
1
Responder