Escritores suicidas

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Escritores suicidas

Mensaje por Sunrise »

Violeta Parra.jpg
Cantora, compositora, pintora, poeta, hija y hermana de poetas… muere el 5 de febrero de 1967, en Carpa de la Reina, a los cincuenta años: Gracias a la vida / que me ha dado tanto…


Enlace
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13927
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: Escritores suicidas

Mensaje por Fiorella »

A mí esta señora, su canción y su suicidio me hicieron pensar mucho y siguen haciéndolo, por ella empecé a interesarme y a meditar sobre este tema de artistas (que aman la vida) y el suicidio.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Escritores suicidas

Mensaje por Sunrise »

¿Verdad que si? me encantan sus letras. Por lo visto tuvo varias tentativas de suicidio antes de conseguirlo definitivamente. No sabía que era hermana de Nicanor Parra (el antipoeta como él mismo se llamaba), me llevé una sorpresa.
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Escritores suicidas

Mensaje por Sunrise »

César_Dávila_Andrade.gif
César Dávila Andrade (Cuenca, 2 de noviembre de 1919 - Caracas, 23 de abril de 1967) fue uno de los escritores ecuatorianos más representativos del país, y señalado como el mayor representante del relato breve ecuatoriano. Su obra se cataloga en las corrientes literarias neorromántica y surrealista.

Poemarios

* Oda al Arquitecto (1946).

* Espacio me has vencido (1947).

* Catedral salvaje (1951).

* Boletín y elegía de las mitas (1956).

* Arco de instantes (1959).

* En un lugar no identificado (1963).

* Conexiones de tierra (1964).

* La corteza embrujada (1966).

Cuentos

Entre sus cuentos destacan Abandonados en la tierra (1952), Trece relatos (1955) y Cabeza de gallo (1966

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar ... la_Andrade
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Escritores suicidas

Mensaje por Sunrise »

Paula Sinos.jpg
Nacida en Baracaldo, Vizcaya, el 2 de enero de 1950. Vivió toda su vida en una jaula de cristal. A través de esa vitrina no tardó en averiguar que el mundo padecía una grave enfermedad. Durante muchos años trató de analizarla y conocerla ,presintiendo que el fracaso de su empresa acabaría llamándose "Contagio o la imposibilidad de una ilusión". Tal es el título que absorbe el centenar de sus poemas.

"Si no conoces las horas muertas
tu alma muerta
los ojos muertos
nunca comprenderás al suicida
Aferrado a tu pan y a tu deseo, sigue tu camino
maldice al suicida y eleva una oración al santísimo
anuda tu corbata, ponte tu vestido escotado, escupe tu alegría, abraza tu lujuria, peregrinaje sin sentido
ignora al suicida en su noche eterna
ah, qué paciencia en la pontificada sonrisa
naif el amor sano, ¿todo amor es naif?
profano eres si rompes los límites de las rutinas
el suicida escapa , el suicida encuentra, el suicida desama y ama,
ve la frontera, está en el abismo y toca su alma muerta
se toca, se siente, se va
alguna vez amé a un suicida, alguna vez vi mi alma partida
estuve en el abismo y volé sin alas, alguna vez fui monstruo triste
el suicida ve su calavera huyendo de sí mismo
y los sonidos de la muerte le redimen
así quisiera yo preparar mi sonido postrero, sin pesadumbre
vasta y separada del mundo
cuando nadie vea el color de mi misterio".
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Escritores suicidas

Mensaje por Sunrise »

Sin duda, el suicidio más espectacular
mishima.jpg
Yukio Mishima (1925-1970) Enamorado del pasado de Japón y enemigo acérrimo de la sociedad nipona occidentalizada de post-guerra , sus novelas destilan un aire rancio y conservador en sus peores pasajes, poético y espiritual en los mejores. Su obra más importante es la tetralogía de novelas El mar de la fertilidad‘. El 25 de Noviembre de 1970, después de entregar a su editor el manuscrito del libro que completaba la saga, Mishima se dirigió con tres compinches a un cuartel del ejército japonés. Entraron en la oficina del general, le ataron a una silla y Mishima salió al balcón del despacho. Anunció que estaba dando un golpe de estado y empezó a leer su lista de demandas, que incluían la vuelta del emperador. Los soldados se mofaron de él, y Mishima, dentro de la oficina, se practicó el suicidio ritual del seppuku rajándose el vientre. Un suicidio lento y doloroso, en el que los jugos gástricos van poco a poco corroyendo los órganos. Cuando ya había sufrido lo bastante, y siguiendo las normas que indica el ritual, un compinche intentó cortarle la cabeza, pero falló por tres veces. A la cuarta, consiguió separársela del cuerpo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
alis_87
Lector ocasional
Mensajes: 53
Registrado: 25 Sep 2009 03:22
Contactar:

Re: Escritores suicidas

Mensaje por alis_87 »

aca en ecuador hubo un grupo al que se le llamo la generacion decapitada todos murieron jovenes (no estoy segura si todos se suicidaron)
Lara
Medardo angel silva
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Escritores suicidas

Mensaje por Sunrise »

Que interesante Alis, acabo de estar mirando la página de Medardo Angel Silva:

"La muerte de Medardo Ángel Silva sigue siendo un misterio sin esclarecer: a los 21 años el joven poeta murió de un tiro en su cabeza. Posteriores análisis ponen en duda el suicidio, ya que la bala entró por detrás de la oreja. Sin embargo, nunca se investigó más allá y fue enterrado sin los ritos fúnebres católicos, por lo que se asume su muerte como un suicidio y eso ha llevado a la construcción de un imaginario popular acerca de sus últimas horas, en él se habla desde que habría estado jugando con el arma, y que su muerte fue un accidente, hasta que por una decepción amorosa habría tomado esa trágica decisión".

http://es.wikipedia.org/wiki/Medardo_%C3%81ngel_Silva

A ver si conseguimos saber más del resto del grupo
1
Avatar de Usuario
alis_87
Lector ocasional
Mensajes: 53
Registrado: 25 Sep 2009 03:22
Contactar:

Re: Escritores suicidas

Mensaje por alis_87 »

me dejastes intrigada con eso siempre crei que fue suicidio (asi me enseñaron cuando estaba en el cole)
el resto del grupo son:
Ernesto Noboa y Caamaño
Arturo Borja
Humberto Fierro

A esta generación se la denomino "decapitada" por el hecho de que todos estos poetas murieron muy jóvenes, Silva (21), Borja (20), Fierro (39), Noboa (38) y su muerte fue por mano propia. Cabe destacar el hecho de que aunque ellos se conocieron en vida e incluso se dedicaron poemas mutuamente, nunca se reunieron para crear propiamente una agrupación literaria.

El termino "generación decapitada" nació a mediados del siglo XX, cuando algunos periodistas e historiadores ecuatorianos decidieron nombrarla al notar similutudes poeticas entre estos autores. Muchos de los hermosos poemas de Angel Silva podemos escucharlosen forma de música de el más ilustre cantante ecuatoriano Julio Jaramillo tales como El alma en los labios, etc. Dejando así claro su estilo de poesía depresiva,melancólica llena de hermosos versos de amor extremis llamando tal vez sin querer a la muerte en forma de musa inspiradora quien se los llevaría muy jóvenes
Wikipedia
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Escritores suicidas

Mensaje por Sunrise »

Ernesto Noboa Caamaño

(Guayaquil, 1891 - Quito, 1927) Poeta ecuatoriano, perteneciente a la llamada Generación Decapitada. Hijo de familia acomodada, se vio siempre acosado por la neurosis que sólo la morfina lograba calmarle. Buscó fortalecer su mente viajando por Europa, pero en el fondo se sentía irremediablemente perdido, y sin ánimo para sobreponerse a la soledad de su mundo. En su poesía, revestida de inigualable delicadeza y perfección, se nota la influencia de Samain, Verlaine y Baudelaire. Casi toda su obra, marcada por la angustia y el hastío, se halla recogida en el libro Romanza de las Horas, publicado en 1922. Para algunos, su poema Emoción vesperal marcó toda una época. Es uno de los poetas ecuatorianos más difundidos, y muchos de sus poemas son repetidos y cantados por el pueblo. También escribió algunas obras de crítica.

Voy a buscar sus poemas
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Escritores suicidas

Mensaje por Sunrise »

Humberto Fierro

(Quito, 1890-1929) Poeta ecuatoriano, perteneciente a la llamada Generación decapitada, compuesta por poetas de la aristocracia criolla. Hijo de una familia acomodada, adquirió esmerada educación, y en las propiedades de sus padres dedicó buena parte de su tiempo a la lectura de sus autores preferidos. De una sensibilidad exasperada, introvertido, sencillo y modesto, se desempeñó toda su vida como amanuense en una oficina del Ministerio Público, sin preocuparse por mejorar su situación económica. Centró toda su dedicación en la poesía, la música y la pintura, y sobresalió principalmente en el primero de estos campos. Junto con Arturo Borja, Ernesto Noboa Caamaño y Medardo Ángel Silva, conforma el grupo de modernistas denominado la "Generación decapitada". Escribió El laúd del valle, que fue publicada en vida del autor, y La velada palatina, editada en 1949.

Turbó tu risa de cristal sonoro
Al mirlo que habló perlas al jardín,
Y el Céfiro sahumaba de jazmín
Alborotando tu cabello moro.

Bajo la nervazón del sicomoro
El Grifo festoneado de Verdín,
Prorrumpió en un alegro de violín
Al inundar tu ánfora de oro . . .

Pan chispeaba sus ojos, en acecho
Del nacarado ritmo de tu pecho ...
Y al ocultarse de él como de un tigre

En el margen del río, a poco trecho,
Te trocaste en la caña de que ha hecho
Su flauta azul a que la tarde emigre!
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Escritores suicidas

Mensaje por Sunrise »

Pablo del Aguila.jpg
Pablo del Águila (Granada, 1948- 1968).Ironía y ternura desgarradas se entretejen en unos versos donde la cotidianidad más íntima se vuelve ansia de colectividades, donde la investigación lingüística se torna acierto verbal.

"Hablando en torno a no sé qué palabras,
a preguntas sin tiempo a pedazos, a marchar porque sí,
porque no quiero y quieres sin embargo.
Preguntando si el cielo y si la tierra
y no sé qué de un mundo que crearon para la muerte nuestra.
Así pasan mis días
y mis noches.
Pronunciando palabras sin sentido –hombre, vivir, naciendo-.
Recordando que tengo entre las manos aire
y que no puedo ser aire yo mismo.
¡Ay mis noches!
Nocturnas noches mías en silencio. Desvelado ante un libro
y una estufa manchada.
Sin pensar en mañana que es viernes, ni en ayer, que era viernes. Me siento ante la mesa
y recuerdo otros tiempos en que todo era nuevo
y encontrar a otras gentes para hablar de lo mismo
que si el hombre, que el mundo…

Hablando de nostalgias y deberes
y de estar harto y de querer venirme
a mi rincón más triste
para soñar un poco en los ecos dormidos de alguna voz sin nombre.
Creyéndome en las noches
que mi ventana es mía y conversar con ella
y con el viento oscuro.
¡Ay mis noches que pasan!
Si fuera siempre noche y la vida se fuese…,
pienso a veces, para volver más tarde a hablar de que si el hombre,
o el mundo, o algunas otras cosas, no son como debieran.
Si alguna vez me siento
o simplemente me fumo un cigarrillo o leo a Jenofonte o el periódico
y escucho luego música
volteando la cabeza para evitar que el humo me penetre en los ojos
y así lograr que el humo no me venga a los ojos
y de este modo hacer como que lloro gracias al humo denso
que me vino a los ojos.
Así. Cuando me quedo volteando la cabeza
para saber de dónde ya no vendrán más tiros
o para ver si puedo impedir los tiros, me matan más personas
porque es el caso que ya no tengo amigos de tantos como matan.
Así. Cuando reposo en pie
o adustamente salgo para buscar náufragos
y mirar de camino la cartelera del cine.
Así también, en fin, cuando me clavo
la mano izquierda sobre el pie derecho para ver
qué impresiones soy capaz de sentir y, como al paso,
limpiar de mi conciencia los terribles pecados de la carne.
Entonces, lentamente, mirando bien de no matar hormigas
ni destrozar el césped,
me enrosco, lentamente, como digo,
y me voy enroscando lentamente
y espero así, cerrando bien la boca para tapar la risa,
a ver si exploto un tanto
o si reviento un poco y así, desesperadamente,
llevarme yo conmigo muchos clavos, tuercas, tornillos,
teclas lubrificadas pulcramente,
magníficos botones de chaqueta, todos ellos con cara,
piernas, brazos, licencia de pistolas, pasaporte
y hasta esposas rellenas de merluza
que les limpian la mugre de los años pidiendo libertad
para ser un poco más idiotas".
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Escritores suicidas

Mensaje por Sunrise »

Imagen

Carlo Michelstaedter fue un filósofo y dibujante italiano nacido el 3 de junio de 1887 en Gorizia y fallecido en 1910.

Carlo Michelstaedter nació en Gorizia, ciudad situada hoy en la frontera italo-eslovena, que pertenecía al Imperio Austro-Húngaro. Michelstaedter era considerado, según los criterios de este último, italiano de nacionalidad y judío de confesión. El 5 de octubre de 1910, Michelstaedter envía a Florencia su tesis de filosofía sin los "anexos críticos", que terminará de redactar el 16 de octubre. El 17 de octubre se suicida dándose un tiro en la cabeza.

http://es.wikipedia.org/wiki/Carlo_Michelstaedter
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Escritores suicidas

Mensaje por Sunrise »

Imagen
Sibilla Aleramo (pseudónimo de Rina Faccio)


Prosa

* Una donna , ( 1906 ) Una mujer, (1906)
* Il passaggio , ( 1919 ) El pasaje, (1919)
* Momenti , ( 1921 ) Momentos, (1921)
* Andando e stando , ( 1921 ) El ir a pie, (1921)
* Transfigurazione , La Transfiguración,
* Il mio primo amore , 1924 Mi primer amor, 1924
* Amo dunque sono , ( 1927 ) Amo, luego existo, (1927)
* Gioie d'occasione ,1930 Coches Alegrías, 1930
* Il frustino , ( 1932 ) El látigo, (1932)
* Sì alla terra , ( 1935 ) Sí a la tierra, (1935)
* Orsa minore , ( 1938 ) Osa Menor, (1938)
* Dal mio diario,1944-45 , Roma, ( 1945 ) De mi diario .1944-45, Roma (1945)
* Selva d'amore , ( 1947 )Bosque de amor (1947)
* Il mondo è adolescente ,Roma, ( 1950 ) El mundo es un adolescente, Roma, (1950)
* Lettere a Elio , ( Elio Fiore , postumo 1989 ) Cartas a Elio (Elio Fiore, a título póstumo en 1989)


Poesia

* Momenti , 1921 Momentos de 1921
* Endimione , 1923 (poema drammatico) Endymion, 1923 (poema dramático)
* Poesie , ( 1929 ) Poemas, (1929)
* Sì alla Terra , 1935 Sí a la Tierra, 1935
* Selva d'amore , 1948 Forest of Love, 1948
* Aiutami a dire , Roma, ( 1951 ) Ayúdame a decir, de Roma (1951)
* Luci della mia sera , Roma, ( 1956 ) Luces de mi noche, Roma, (1956)


http://it.wikipedia.org/wiki/Sibilla_Aleramo
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Escritores suicidas

Mensaje por Sunrise »

Imagen

Teresa Wilms Montt es sin lugar a dudas una de las más emotivas escritoras chilenas, su letras desbordan belleza y sangre, es una escritora poco conocida, tal vez por su estigma de venir de una familia acaudalada, como lo fue Vicente Huidobro, su amigo. Teresa escribía bajo el seudónimo de Teresa de la +, porque llevaba como carga, su personalidad independiente, creadora e intelectual, cualidades muy mal vistas en esa época, ella rompió esos cánones, como muchas otras mujeres, pasadas al olvido. Teresa Wilms, perfecta en su belleza y perfecta en sus emociones, una mujer nacida en un país equivocado, en el tiempo equivocado.


En Buenos Aires, colaboró en la revista Nosotros, en la que también lo hicieron en su oportunidad Gabriela Mistral y Ángel Cruchaga Santa María, entre otros. También, publicó su primera obra Inquietudes sentimentales, un conjunto de cincuenta poemas con rasgos surrealistas que gozó de un éxito arrollador en los círculos intelectuales de la sociedad bonaerense. Lo mismo ocurrió con Los tres cantos, obra en la que exploró el erotismo y la espiritualidad. Dos años después de esta obra, tras viajes a Barcelona y Nueva York, volvió a Buenos Aires y publicó Cuentos para hombres que todavía son niños. En él, evocó su infancia y algunas experiencias vitales, en narraciones de gran originalidad y fantasía.

Luego continuó viaje por Europa, visitando Londres y París, pero manteniendo siempre residencia en Madrid. En el año 1920 se reencontró con sus hijas en París; pero tras la partida de ellas, enfermó gravemente. En esta crisis, consumió una gran dosis de Veronal y falleció el 24 de diciembre de 1921. En las últimas páginas de su diario, escribió: "Morir, después de haber sentido todo y no ser nada...".

http://www.fotolog.com/poesiajoven/35677403

Páginas de Diario

"Este es mi diario.
En sus páginas se esponja la ancha flor de la muerte diluyéndose en savia ultraterrena y abre el loto del amor, con la magia de una extraña pupila clara frente a los horizontes.
Es mi diario. Soy yo desconcertantemente desnuda, rebelde contra todo lo establecido, grande entre lo pequeño, pequeña ante lo infinito...
Soy yo...."

Decía de ella Vicente Huidobro:
"Teresa Wilms es la mujer más grande que ha producido la América. Perfecta de cara ,perfecta de cuerpo, perfecta de elegancia, perfecta de educación, perfecta de inteligencia, perfecta de fuerza espiritual, perfecta de gracia."
1
Responder