El primer párrafo de...

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Menenia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 19 May 2014 18:58

Re: El primer párrafo de una novela

Mensaje por Menenia »

La nieve caía lentamente sobre las armaduras de los soldados, humedeciendo los metales y
mojando sus rostros. La nevada no era excesiva, pero bastaba para extender un manto blanco que
cubría hasta la hoja más pequeña que podía divisar, en medio de la espesura arbórea que le rodeaba.
Llevaban avanzando casi medio día, ya no quedaba mucho para alcanzar su objetivo, que en aquella
ocasión no era militar sino civil: una aldea en uno de los extremos del bosque —desde donde se
daba abastecimiento a una partida de bárbaros— sucumbiría en breve a sus espadas. Los germanos
estaban atosigando a las patrullas romanas de la zona. Darles caza les estaba resultando a sus
hombres casi imposible, por ese motivo había decidido acabar con el problema de raíz, atacando
directamente cualquier asentamiento que los ayudara, ya fuera con hombres o con vituallas.

"Gaia Augusta" de J.M. Sánchez
Avatar de Usuario
Menenia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 19 May 2014 18:58

Re: El primer párrafo de una novela

Mensaje por Menenia »

"De noche, desde mi lecho, oigo gemir el viento entre los árboles. Los grandes
abetos, tan viejos como el propio mundo, que yerguen sobre nosotros sus ramas
cargadas de agujas, son azotados por la tormenta que crece en intensidad a medida
que muere el día. Me revuelvo en mi jergón, despierto y vigilante, porque los
ancianos necesitamos poco descanso. Los demás sólo distinguen el viento, pero yo
percibo en él las silenciosas palabras del dios Assur, rey de los cielos. El viento, que
es su mensajero, me transmite las voces de los moribundos."

El Asirio de Nicholas Guild
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: El primer párrafo de una novela

Mensaje por Melinoe »

La llevaba tan incrustada en la conciencia, que, al parecer, me pasé el primer año de colegio convencido de que todas y cada una de mis profesoras eran mi madre disfrazada. Echaba a correr en cuanto sonaba el timbre de salida, e iba todo el camino preguntándome si llegaría a casa con tiempo para pillar a mi madre antes de que volviera a transformarse. Pero siempre, invariablemente, la encontraba ya en la cocina, poniéndome el vaso de leche con galletas. Su proeza, sin embargo, en lugar de empujarme a renunciar al engaño, lo que hacía era intensificar el respeto que me inspiraban sus poderes. Y, también, el hecho de no sorprenderla entre encarnación y encarnación venía a suponer un alivio, de todas formas, aunque yo nunca cejara en el intento. Me constaba que mi padre y mi hermana no estaban al cabo de la calle en lo tocante a la verdadera naturaleza de mi madre, y que la carga de culpabilidad que, imaginaba yo, me iba a caer sobre los hombros en caso de que alguna vez la pillase descuidada era más de lo que estaba dispuesto a aguantar a mis cinco años. Llegué incluso a temer, creo, que alguien no tendría más remedio que desembarazarse de mí si alguna vez llegaba a verla entrar volando por la ventana del dormitorio, directamente desde el colegio, o salir -miembro por miembro- del estado de invisibilidad, para ponerse el delantal.

Philip Roth, El mal de Portnoy
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El primer párrafo de una novela

Mensaje por Gretogarbo »

Esta historia de amor por curiosa coincidencia, como diría doña Arminda, comenzó el mismo día claro, de sol primaveral, en que el estanciero Jesuíno Mendonza mató a tiros de revólver a doña Sinházinha Guedes Mendonza, su esposa, exponente de la sociedad local, morena casi gorda, muy dada a las fiestas de Iglesia, y al doctor Osmundo Pimentel, cirujano-dentista llegado a Ilhéus hacía pocos meses, muchacho elegante con veleidades de poeta. Pues en aquella misma mañana, antes de que la tragedia conmoviese a la ciudad, la vieja Filomena por fin había conseguido cumplir su antigua amenaza de abandonar la cocina del árabe Nacib, emprendiendo viaje en el tren de las ocho hacia Agua Preta, lugar en el que un hijo suyo prosperaba.

Gabriela, clavo y canela. Jorge Amado.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El primer párrafo de una novela

Mensaje por Gretogarbo »

Soy ciego, pero no sordo. A causa de lo incompleto de mi infortunio, ayer me vi obligado a escuchar durante casi seis horas a un historiador autodidacto cuya versión de las guerras que los atenienses se complacen en llamar «persas» era un disparate tal que, si yo hubiera sido menos anciano y más privilegiado, me habría levantado de mi asiento en el Odeón para responderle y escandalizar a toda Atenas.

Creación. Gore Vidal.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Menenia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 19 May 2014 18:58

Re: El primer párrafo de una novela

Mensaje por Menenia »

Después de la lluvia el paisaje tomaba un trazo grueso y los colores del bosque se volvían más
contundentes. El limpiaparabrisas seguía batiendo de derecha a izquierda con menos desesperación
que al salir de Barcelona, una hora antes. Por delante quedaban las montañas que ahora, mientras
anochecía, no eran más que un volumen oscuro a lo lejos. El joven conducía con precaución,
pendiente de la carretera que se estrechaba curva tras curva a medida que ganaba altura; los mojones
de cemento que delimitaban la trazada no parecían una protección muy sólida contra el enorme
barranco que se abría a su derecha. De vez en cuando miraba por el retrovisor interior y le
preguntaba al niño si se mareaba. El chico, medio adormilado, negaba con la cabeza, pero tenía el
rostro pálido y pegaba continuamente la frente al cristal de la ventanilla.

"Un millón de gotas" - Víctor de Árbol
Avatar de Usuario
Red_Galiray
Mensajes: 12
Registrado: 16 Ago 2014 06:48

Re: El primer párrafo de una novela

Mensaje por Red_Galiray »

Aquella mañana de agosto, clara y llena de sol, el doctor Jacinto Ramírez habíase puesto a trabajar en su escritorio antes de la hora acostumbrada. Sentado en un viejo sillón de baqueta estampada, teniendo delante varios legajos de papeles amarillentos y con su rostro enjuto, pálido y sombrío, y su larga barba gris, se asemejaba a los alquimistas de la edad media. Un rayo de alegre sol que entraba por una ventana abierta, iluminaba vivamente la figura del doctor, y dejando en una espesa penumbra lo demás de la habitación, daba a este pequeño cuadro un aspecto casi fantástico.

-"A la costa" Luis A. Martínez.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: El primer párrafo de una novela

Mensaje por Melinoe »

Me senté en la taza del váter sin tapa que había al fondo de la celda para abrillantar los horrorosos zapatos abombados que les entregaban a los que iban a salir en libertad. En mi cabeza resonaba un canto pletórico: "Por la mañana seré libre". Pero salir de la cárcel después de ocho años no sólo me llenaba de alegría. Me había puesto a limpiar aquellos horribles zapatos no tanto para darles mejor aspecto, sino para aliviar la tensión que me dominaba. Estaba más nervioso en el momento de salir en libertad condicional que el día en que había entrado allí, mucho tiempo atrás. Me consolaba pensar que, aunque lo negasen, aquella era una aprensión común entre los presos, para quienes el mundo exterior se había vuelto más impreciso con el tiempo. Después de varios años entre rejas, cualquiera llegaba a estar tan mal preparado para la vida en libertad como un monje trapense arrojado a la vorágine de la ciudad de Nueva York. Al menos, el monje siempre podía sostenerse en su fe, en tanto que al ex recluso sólo le quedaba el recuerdo de su fracaso, su encarcelamiento, además de la viva conciencia de ser un "ex presidiario", un marginado en la sociedad.

Edward Bunker, No hay bestia tan feroz
1
Avatar de Usuario
Menenia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 19 May 2014 18:58

Re: El primer párrafo de una novela

Mensaje por Menenia »

- Puede que el día de tu boda sea el mejor de tu vida, aún no lo sé. Lo que te garantizo es que el día anterior no lo es.

"Cartas a palacio", Jorge Díaz
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El primer párrafo de una novela

Mensaje por Cape »

La señorita Medina - Adelaida García Morales

Hace apenas unos días que se cumplieron treinta años desde que el sufrimiento logró derrotarte al fin, induciéndote a quitarte la vida, una vida tan corta como la tuya, Nieves, mi única hermana, a quien tantas veces ignoré. Quizá desde que fuiste concebida, todavía en el vientre de mamá, empezaste a sufrir al saber que nuestra madre te rechazaba. Yo tenía sólo dos meses cuando se enteró de que otra vez se hallaba embarazada, lo que fue un disgusto para ella, así como más tarde tu difícil nacimiento, de cesárea, y el que no hubieras sido un niño como ella deseaba. Nunca se abstuvo de afirmar en tu presencia que, tanto el embarazo como el parto que te trajeron a este mundo, significaron para ella una pesada carga que de ningún modo había querido. Tú lo supiste desde muy pequeña y, tal vez, por ello te negaste a hablar y sólo silabeabas, hasta los tres años. Recuerdo que a veces yo te preguntaba algo y tú me mirabas en silencio, sin responder nada, entonces te tirabas del pelo, corto y castaño, igual que el mío, hasta que tu llanto, tan desesperado, me asustaba. En algunas ocasiones jugábamos juntas y aún no sé cómo conseguíamos entendernos. Quizá tú ya comprendieras todo, pero te negabas a participar en la vida con los que te rodeábamos.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: El primer párrafo de una novela

Mensaje por Melinoe »

A la hora de ocultar sus problemas, Tommy Wilhelm era tan capaz como cualquiera. Al menos eso pensaba, y le sobraban argumentos para demostrarlo. En tiempos había sido actor -bueno, figurante, más bien- y sabía lo que era hacer comedia. Además, iba fumando un puro, y cuando uno fuma puros y lleva sombrero, juega con ventaja: es más difícil adivinar lo que siente. Bajó desde el piso veintitrés hasta el vestíbulo del entresuelo para recoger el correo antes de desayunar, y creía -esperaba- ofrecer un aspecto medianamente presentable: como si le fuera muy bien. Sólo era cuestión de esperanza, porque no había mucho que pudiera añadir a su presente esfuerzo. En el piso catorce, miró a ver si su padre entraba en el ascensor; muchas veces se encontraban a esa hora, yendo a desayunar. Si le preocupaba su apariencia, era sobre todo por su anciano padre. Pero no se detuvieron en el piso catorce, y el ascensor siguió bajando y bajando. Luego se abrió la puerta sin ruido y la alfombra roja, enorme y desigual, que cubría el vestíbulo onduló hacia los pies de Wilhelm. A primera vista, la estancia parecía oscura y soñolienta. Las cortinas, como velas de navío, no dejaban pasar el solo, pero tres ventanas altas y estrechas estaban abiertas, y en el aire azul Wilhelm vio una paloma a punto de posarse en la gruesa cadena que sostenía la marquesina del cine, justo debajo del vestíbulo. Por un momento oyó el vigoroso batir de sus alas.

Saul Bellow, Carpe diem
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El primer párrafo de una novela

Mensaje por Ashling »

¡Existo! Soy concebida al son de las campanadas de media noche. El reloj que descansa sobre la repisa de la chimenea, en la sala, frente al vestíbulo, da las doce. Ese reloj perteneció en otro tiempo a mi bisabuela (una mujer llamada Alice), y su cansado repique cuenta mi entrada en el mundo. Mi llegada comienza con la primera campanada y termina con la última, cuando mi padre rueda a un lado para apartarse de mi madre y se hunde en un reposo sin sueños, gracias a las cinco pintas de John Smith's Best Bitter que ha bebido en la bolera con sus amigos, Walter y Bernard Belling. En el instante en que he pasado de la nada al ser, mi madre fingía dormir -como hace a menudo en esos momentos. Mi padre, sin embargo, es duro de pelar y no se amilana por eso.

Entre bastidores -
Kate Atkinson
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El primer párrafo de una novela

Mensaje por Ashling »

Aquella tarde, nuestro tío Finn estaba pintando un retrato de mi hermana Greta y de mí porque saía que se estaba muriendo. Sucedió después de que yo comprendiera que, de mayor, ya no iba a mudarme a su piso para vivir con él el resto de mi vida.

Deja escapar a los lobos -
Carol Rifka Brunt
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El primer párrafo de una novela

Mensaje por Ashling »

Me bajaron de la carretera de mudanzas a los tres años; y en aquel punto, con una sensación de desconcierto y terror, se inició mi vida en la aldea.

Sidra con Rosie -
Laurie Lee
Imagen
Share
Mensajes: 0
Registrado: 12 Abr 2015 02:15

Re: El primer párrafo de una novela

Mensaje por Share »

Nuestra época es esencialmente trágica, y precisamente por eso nos negamos a tomarla trágicamente. El cataclismo ya ha ocurrido, nos encontramos entre ruinas, empezamos a construir nuevos y pequeños lugares en que vivir, comenzamos a tener nuevas y pequeñas esperanzas. No es un trabajo fácil. No tenemos ante nosotros un camino llano que conduzca al futuro. Pero rodeamos o superamos los obstáculos. Tenemos que vivir, por muchos que sean los cielos que hayan caído sombre nosotros.

El amante de Lady Chatterley- D. H. Lawrence
1
Responder