El Premio Nobel y la literatura en español

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

¿Por qué hace tanto tiempo que no hay Nobel de literatura en español?

No hay grandes escritores en español
3
16%
Se intenta premiar a escritores de otros idiomas
5
26%
Hay que publicitar más la literatura en español
11
58%
 
Votos totales: 19

Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

El Premio Nobel y la literatura en español

Mensaje por al_bertini »

Hace casi 20 años que el ganador del Premio Nobel de Literatura no es un escritor de Lengua Hispana ( Octavio Paz - 1990, y Camilo José Cela - 1989). Siempre que veo un libro, o una mención a ellos, me pregunto lo mismo.

¿A qué se debe esto? La presencia de autores en Español en los premios Nobel suele darse cada 10 años aproximadamente, y se trata de grandes de nuestra literatura, como García Márquez, Juan Ramón Jiménez o Neruda. ¿Ya no nos quedan "monstruos" como ellos? Tenemos escritores buenos, consagrados y que son traducidos a otros idiomas. El español se estudia por todo el mundo, ¿Qué es lo que nos está faltando?

En este tiempo, los premiados han sido mayoritariamente europeos, y fuera de éstos destaca Sudáfrica con 2 galardonados. Aparte de primar el ingles, podríamos considerar también que la Academia Sueca busca primar otras lenguas.

Me gustaría conocer vuestras opiniones sobre el asunto, tanto votando como dejando vuestro comentario.

Quién sabe, quizá este año 2008 el Nobel hable español, o quizá dentro de muchos años algún forero escritor lo reciba :wink:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

Creo que en cuento a visión extranjera nos hemos quedado en la generación
de Cela, y demás
y creo que hay muy buenos escritores españoles que merecerían ese reconocimiento.
aunque también soy de las que opinan que la literatura de otros países es mejor que la nuestra.
pero como ya digo esto es personal.
y se ve en que yo me siento más atraída por la novela extranjera...
si tuviera que elegir un candidato a mi parecer

Para mi
Somoza está revolucionando el panorama
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Mensaje por SamV »

Son un poco todos los factores...

Un problema actual, es qué la gran mayoría de los libros que se publican tienen un contenido esotérico, ocultista, etc. Nos ha pegado fuerte con los Templarios, la Logia masónica, y los misterios sin resolver a lo Friker Jiménez.

Sinceramente éso vale un par de libros, pero no hay librería que vayas y no te encuentres estanterías llenas de más de lo mismo.

También es cierto, es que cada vez hay más escritores, tanto nacionales como internacionales, por lo que se hace muchísimo más difícil la competencia a la hora de ser galardonado con el premio. De lo cuál, me siento orgulloso, ya que así los lectores como nosotros, podemos donde elegir con mayor calidad.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Habia un hilo sobre esto....

De todas formas lo del nobel es un tema politico en gran medida, a ver si este año toca a alguien del los hispanoamericanos. En todo caso me sentire igual representada si lo gana un español que un chileno o un mejicano.
Y en españa hay escritores buenisismos, no creo que los de fuera sean mejores, apuesto lo que querais a que con la proyeccion que tiene MArias termina con el Nobel.
La verdad es que ese complejo de que lo de fuera es mejor, no lo entiendo.

Los Best Sellers esotericos, no creo que deban mezclarse en la misma cesta que la literatura y Somoza coo referente me parece un chiste.
Avatar de Usuario
lorelai lee
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 410
Registrado: 04 Nov 2007 02:13
Ubicación: Irruptora en Jijo

Mensaje por lorelai lee »

julia escribió:Habia un hilo sobre esto....

De todas formas lo del nobel es un tema politico en gran medida, a ver si este año toca a alguien del los hispanoamericanos. En todo caso me sentire igual representada si lo gana un español que un chileno o un mejicano.
Y en españa hay escritores buenisismos, no creo que los de fuera sean mejores, apuesto lo que querais a que con la proyeccion que tiene MArias termina con el Nobel.
Estoy muy de acuerdo con lo que dices. Creo que es un tema muy político y eso no nos ayuda. Cualquier escritor en español que reciba el galardón será una buena noticia, da igual la nacionalidad.

Por otro lado está claro que se ha intentado abrir más la mente, por parte de la academia sueca, y darle voz y reconocimiento a literaturas que no se habian visto antes reconocidas. Eso me parece loable, un esfuerzo positivo porque el nobel sigue provocando que muchos (me incluyo) nos interesemos por el escritor premiado y su obra.

Personalmente, estoy encantada con el premio de Lessing, estaba convencida que lo recibiría. Creo que el español está en un buen momento y estoy segura que en unos años veremos un nuevo premio. Y apuesto también por Marias, a nivel nacional, sería una gran noticia.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Yo también apuesto por Marías.
Pero se nos va haciendo viejo un monstruo como Miguel Delibes y aún no se lo han dado...
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

que se u nifiquen con el hilo de autores
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Yo opino como Julia, es un tema político, ahora tienen que premiar a minorías, a gente subrepresentada, así que tampoco me quita el sueño a quien premien.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Mensaje por Arwen_77 »

Interesante reflexión Al
Opino como Julia y Merri. La política pesa mucho. También supongo que por aquello de lo políticamente correcto, intentarán repartir entre distintos paises , lenguas, supongo que siguen una especie de "particular ley de cuotas". Yo creo que la literatura en español es tan buena o más que la extranjera. No puedo comparar con la literatura, pongamos, en holandés, porque en mi vida me he leido nada que estuviera escrito en esa lengua. Aunque sólo sea por probabilidades en chino, español e inglés tendrá que haber muchas más cosas buenas, puesto que hay muchas más cosas escritas.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
lasalle6969
Lector
Mensajes: 67
Registrado: 29 Dic 2007 00:01
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por lasalle6969 »

Ya toca, ya va siendo hora, ya las cartas están sobre la mesa, ya la lengua española está de moda y más aún su literatura. Entre ellos dos está el premio, entre los dos se lo van a rifar. Ninguno se lo merece más que el otro pero sí lo merecen los dos por encima de los demás.

Uno se llama Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, alias Mario Vargas Llosa (peruano), el otro Miguel Delibes (español). La suerte está echada, el Nobel de Literatura ya es vuestro.

Una lástima, dos grandes de la literatura del Siglo XX y qué poquito sé de sus novelas. De Mario Vargas Llosa hay varios libros escondidos por la casa, llenándose de polvo y yo sin leer ni siquiera uno. De Miguel Delibes solamente he leído "Los santos inocentes" (que me encantó, por cierto) y este año toca leerse unos cuantos de él para irme preparando para cuando le den el Nobel. Hoy mismo he cogido de la biblioteca "El príncipe destronado", lo pongo debajo de "El húsar" y "El cartero llama dos veces", y en cuanto los acabe empiezo por él.
1
Avatar de Usuario
pepesaura
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 297
Registrado: 08 Feb 2008 18:45
Ubicación: Cartagena - España
Contactar:

Mensaje por pepesaura »

Pensaba que nadie iba a citar a Vargas Llosa y yo estaba pensando en él desde el principio del hilo.

Aparte de "Pantaleón y las visitadoras" y algún otro que creo haber leído hace años, me encantó "La guerra del fin del mundo" (que tiene mucho en común con Nazarín de Galdós). Hace poco leí "La tía Julia y el escribidor" y un día de estos le meteré mano a "Conversación en la catedral" o "La fiesta del chivo" que tengo en la estantería.

Aparte de su valía como escritor, que creo que es notable, se ha significado mucho como persona pública. Creo que eso puede influir mucho en un premio como el Nobel, pero no sé si a favor o en contra.
Avatar de Usuario
pepesaura
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 297
Registrado: 08 Feb 2008 18:45
Ubicación: Cartagena - España
Contactar:

Mensaje por pepesaura »

Por cierto que yo opino que nos dejamos llevar demasiado fácilmente por los autores que recomiendan las multinacionales y olvidamos, a menudo, la enorme y valiosísima literatura española y latinoamericana. En mi descargo puedo decir que administro un pequeño grupo en aNobii dedicado exclusivamente a los libros en español.
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Yo creo que Vargas Llosa es uno de los "peces grandes" de la literatura que falta ganar un premio nobel.

Pero tambien hay bastantes otros como Milan Kundera y Philph Roth por nombrar algunos.

Y de Chile, :roll: , solo tenemos poetas nobeles!!... :lol:
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Estoy de acuerdo, la "justicia" en los premios cada vez está más desvirtuada... pero también es lógico que siendo tantos millones de habitantes en el planeta de habla hispana, tengamos más posibilidades de que la academia sueca se fije en uno.

De todas formas, mientras la literatura en español esté en tan buena forma, no me quita el sueño que le den un nobel a un escritor en lengua española, la verdad.

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
pepesaura
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 297
Registrado: 08 Feb 2008 18:45
Ubicación: Cartagena - España
Contactar:

Mensaje por pepesaura »

Responder