El día de hoy en un libro

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Aún faltaban muchos días para el estreno, y ya corrían de mano en mano sátiras y diatribas, que no llegaron a imprimirse. Hasta se tocaron registros de pasmoso efecto entonces, cuales eran excitar la suspicacia de la censura eclesiástica, para que no se permitiera la representación; pero de todo triunfó el mérito de nuestro primer dramático, y El sí de las niñas fue representado el 24 de enero.

La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Domingo, 29 de enero de 1961. Sí, Joseph Addison, oigo y obedeceré dentro de los límites de la razón, pues parece que esa curiosidad de la que tú hablas no ha disminuido ni mucho menos. He encontrado muchos lectores más interesados en cómo visto que en cómo pienso, más ávidos de saber cómo lo hago que de saber qué hago. Por lo que respecta a mi obra, a algunos lectores les causa mayor impresión lo que hace que lo que dice. Como una sugerencia del maestro es una orden similar a la de las Sagradas Escrituras, me desviaré y cumpliré con ella al mismo tiempo.

Viajes con Charley - John Steinbeck
(traducido por José Manuel Álvarez Flórez)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Que el 30 de enero, al ascenderlo al grado supremo de la escala de mando del ejército alemán, el Führer recuerda a Friedrich Paulus que ningún mariscal de campo de su país se ha rendido jamás. Que ese nombramiento significa que Hitler espera que se suicide antes de dejarse capturar. Que el mariscal de campo Paulus acaba de rendirse en Stalingrado, entregando a la Unión Soviética lo que queda del VI Ejército después de haber perdido cerca de doscientos mil hombres, de los que casi dos terceras partes han muerto.

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

El 1 de febrero de 1941 me mudé a un piso que había encontrado gracias a Matías. Le pagué una mensualidad y media de alquiler como comisión y él se la repartió con la portera del número 5 de la calle Apodaca. No me pesó, porque si la señora Benigna no hubiera retenido durante unas horas el cartel de SE ALQUILA que le había dado el administrador para que lo colocara en el portal, habría tardado meses en encontrar una casa peor que aquel segundo exterior, que hacía esquina y tenía mucha luz. Para amueblarlo, tuve que vaciar lo que Experta llamaba el baúl de las cosas caras, pero no me importó. Con mi sueldo y sin una familia que mantener, tenía de sobra para vivir sin estrecheces, y la sensación de volver a tener una casa propia me tranquilizó tanto como si tocara puerto después de una larga travesía.

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

ES 2 DE FEBRERO DE 1943 Y JOSEF HANS LAZAR ESTÁ EN MADRID.

El agregado de prensa de la embajada del Tercer Reich en España lo sabe todo.

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Según el diario, el 3 de febrero fue a Los Ángeles «para conseguir un documento de identidad y un trabajo»; pero «se siente muy incómodo viviendo en sociedad y experimenta la necesidad de volver de inmediato a la carretera».

Hacia rutas salvajes - Jon Krakauer (traducido por Albert Freixa)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

CAFÉ DE WHISTLE STOP
Whistle Stop (Alabama)

3 DE FEBRERO DE 1939

El local estaba atestado de empleados del ferrocarril a la hora del almuerzo, así que Grady Kilgore optó por asomarse a la cocina a pedir lo suyo.
—Ponme un plato de tomates verdes fritos y té frío, ¿quieres, Sipsey?, que tengo prisa.
Sipsey le pasó un plato a Grady y él fue a sentarse con su almuerzo.

Tomates verdes fritos – Fannie Flagg
(traducido por Víctor Pozanco)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Lazar siempre lo sabe todo y que lo más probable es que en Stalingrado se haya perdido la guerra, pero lo único que le preocupa hoy es conseguir que los españoles no se enteren. Lo hace admirablemente, como de costumbre. En la portada del ABC del 3 de febrero aparece una dramática foto en blanco y negro de las ruinas de la ciudad soviética y, en un recuadro titulado sólo con su nombre, Stalingrado, un breve texto equipara la resistencia de los últimos soldados alemanes con la hazaña del desfiladero de las Termópilas y, cómo no, la gloria patria del Alcázar de Toledo. En ninguna parte aparecen palabras como rendición o capitulación, y mucho menos el nombre de Paulus.

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

El 3 de febrero de 1942, cuando un tranvía descarriló para triturar las piernas de Beate Müller, Agneta ocupaba el cargo de Untergauführerin de Schöneberg y, en el cuarto peldaño del organigrama de la BDM, estaba al mando de tres mil muchachas que vivían en su mismo distrito. Desde que la guerra la obligó a dejar los estudios, se había consagrado al Partido para convertir su sede en un modelo de unión, actividad y eficacia, la sección favorita de su jefa directa, la Hauptmädelführerin a quien soñaba con suceder algún día.

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

El 4 de febrero, ABC miente airosamente a sus lectores en páginas interiores, asegurando que el VI Ejército se recompone a gran velocidad tras el revés de Stalingrado. Y el día 5 abre con tres fotografías que ilustran lo que un titular califica como triunfal campaña submarina en el Atlántico de las armadas del Eje. La prensa española, una vez más, se ha comportado como un coro de inocentes párvulos bajo la dirección de Hans Lazar.

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

El 5 de febrero de 1975 dicta el llamado, literalmente, primer decreto de aniquilamiento, en el que se funda el Operativo Independencia, una intervención militar, destinada en teoría a acabar con la guerrilla en la selva de la provincia de Tucumán, que en la práctica le permite dividir el país en cinco zonas militares. Los jefes de cada área reciben un poder ilimitado para reprimir a los subversivos. El general de brigada Acdel Vilas, comandante en jefe de las operaciones, sostiene desde el principio que el objetivo del Operativo Independencia es «eminentemente cultural», al considerar que la guerrilla es sólo un aspecto, y no el más importante, de la subversión. En consecuencia, desata una oleada de terror contra la población civil, profesores, estudiantes, intelectuales, artistas, científicos e incluso religiosos residentes en San Miguel de Tucumán. Por su intensidad y metodología, el Operativo Independencia puede considerarse el prólogo de la represión que se intensifica y perfecciona durante el Proceso de Reorganización Nacional.

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

MADRID, 9 DE FEBRERO DE 1939
Ya no sabía si mi trabajo seguía teniendo sentido.
—Déjeme morir, doctor. Cure a otro, ande...
No era el primero que me lo había pedido pero sí el más joven, un muchacho de la última hornada de voluntarios que había llegado sin pies, una pierna reventada por encima del tobillo, la otra ausente casi por completo, como aquel crío del primer noviembre que estaba cruzando la Puerta del Sol cuando los alemanes nos regalaron su primera bomba de quinientos kilos.

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Tres semanas después de su detención, a mediados de junio de 1968, un Tribunal de Orden Público había condenado a José Antonio Urbieta Priego a ocho meses y un día de cárcel, por haber convocado y participado en asambleas universitarias. Entre el 26 de octubre de 1968 y el 12 de febrero de 1969, cuando lo pusieron en libertad con los habituales días de cárcel de propina, fui a verle a Carabanchel media docena de veces. Las visitas siempre duraban veinticinco minutos, aunque algunos días me echaban antes de que llegaran a cumplirse y otros sobrepasaban la media hora, según el humor del que estuviera el funcionario encargado de supervisarlas. La suma de aquellos ratos de charla parecía demasiado corta para que dos personas se conocieran, pero mi hijo y yo tuvimos esa oportunidad y nos sobró tiempo.

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

También hay transcripciones mecanografiadas del diario de la propia Edith Konecky. El 13 de febrero de 1974 escribió: Llamada de Maeve esta noche desde Nueva York. […] El consejo que me da: «Escribe una lista de todo lo que hayas hecho hoy antes de acostarte y luego anota lo que vayas a hacer mañana. Ve al supermercado y quema esa energía nerviosa tuya. […] Levántate y haz algo mañana. Sácales brillo a los zapatos.»

Solterona: La construcción de una vida propia - Kate Bolick
(traducido por Silvia Moreno Parrado)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

En 1984, cuando Chambers-Schiller publicó el primer estudio histórico de estas pioneras, extrajo el título, Liberty, a Better Husband [La libertad, un marido mejor], de una entrada del diario de Alcott, escrito el día de San Valentín de 1868, en el que la novelista, que no se casó jamás, menciona un artículo que acababa de escribir titulado «Happy Women» [Mujeres felices]. «Añado a mi lista a todas las solteronas ocupadas, útiles e independientes que conozco —señala Alcott— porque para muchas de nosotras la libertad es un marido mucho mejor que el amor.»

Solterona: La construcción de una vida propia - Kate Bolick
(traducido por Silvia Moreno Parrado)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Cerrado