El día de hoy en un libro

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Al oeste de Menorca. Hoy es 8 de octubre.
—¿Qué haces, Bea? —me pregunta Mencía desde la cama de al lado.
—Escribo, abuela.
—¿Para qué?
—¿Cómo que para qué?
—Sí, para qué.
Sonrío. A los noventa años se pierde la vergüenza y, cuando desaparece la vergüenza, llegan las verdades incómodas, las faltas de todo.

El tiempo que nos une - Alejandro Palomas
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

—¿Sabes qué día es hoy, cariño?
Lía se gira para mirarla con una sonrisa extraviada.
—Claro. Domingo, 9 de octubre.
—Eso ya lo sé, tonta. Pero ¿qué día es?
Lía se toma su tiempo antes de responder.
—Hoy hace un año.
—¿Un año de qué?
—De lo de Helena.
—Respuesta incorrecta, hija. Inténtalo de nuevo.

El tiempo que nos une - Alejandro Palomas
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

El noveno día de octubre, tres días después de la batalla, entraba al paso con su exhausto corcel por la calle principal enlosada de la próspera ciudad, buscando inútilmente a alguien a quien dar la noticia. Toda la población había huido ante el avance de los germanos, pero al final de la calle principal atisbó en torno a la villa del personaje más importante de Arausio —ciudadano romano, naturalmente— y vio que había movimiento.

El primer hombre de Roma - Colleen McCullough (traducido por Francisco Martín Arribas)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Y revoco y anulo y doy por ningún efecto y valor otros cualesquiera testamentos, mandas o codicilos que yo haya otorgado hasta la fecha de hoy, habiéndolos, en efecto, ordenado en años anteriores en la ciudad de Madrid, donde residí, y en la de Barcelona, donde estuve un tiempo y donde, a causa de enfermedad, me vi en peligro de inminente muerte, y por ello, otorgo el presente testamento ante don Miguel de Albareda, escribano público de la ciudad de Granada, en la misma ciudad diez de octubre del año de Nuestro Señor de mil seiscientos cincuenta y tres.

Amar tanta belleza – Herminia Luque
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

El barco había zarpado del magnífico puerto de Massilia al amanecer del día once de octubre y echaba el ancla en el paupérrimo puerto de Ostia el día anterior a los idus, tres días más tarde exactamente. A las tres horas, Cota entraba en casa del cónsul Publio Rutilio Rufo, espantando a los clientes como un zorro a las gallinas.

El primer hombre de Roma, de Colleen McCullough
(traducido por Francisco Martín Arribas)
Última edición por emedoble el 11 Oct 2019 10:55, editado 1 vez en total.
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

El 11 de octubre ocurrió un hecho, a miles de kilómetros de distancia, que la hundió todavía más en sus oscuros presentimientos. Margaret Thatcher, a la que había conocido en Londres, fue objeto de un atentado con bomba del IRA en plena convención del Partido Conservador. Se libró de la muerte por los pelos. Indira la llamó en seguida. Entendía mejor que nadie la vulnerabilidad y el pánico de su colega. Aunque la Dama de Hierro se mostrase impasible de cara a la galería, por dentro estaba tan alterada como puede esperarse de alguien que pasa por semejante trance.

El sari rojo, de Javier Moro
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

El 13 de octubre de 1976 celebró su veintiséis cumpleaños. Harry estaba en Filadelfia, lo había leído en el periódico. Desde su marcha, no había dado señales de vida. Esa noche, en el salón de la casa familiar y ante sus padres, Travis Dawn, que iba a comer a casa de los Quinn todos los domingos desde hacía un año, pidió la mano de Jenny. Y como ya no tenía esperanzas, ella aceptó.

La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker (traducido por Juan Carlos Durán Romero)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por magali »

SABINE LUCRÈCE CHARLOTTE DE KERCOZ.
JOURNAL INTIME.
COMENZADO, EN LA CASA SOLARIEGA DE KERNEMET, EL DÍA
13 de octubre de 1859
Posesión, de A.S. Byatt
Última edición por magali el 14 Oct 2019 14:46, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por magali »

Jueves, 14 de octubre

Dije que hoy describiría a los personajes. Veo que me da miedo, ésa es la palabra justa, describir a mi padre. Siempre ha estado conmigo, y siempre ha sido el único que estaba conmigo. Mi madre no es mi madre sino uno de sus relatos, que en la infancia yo no distinguía de la realidad, a pesar de que él insistía siempre escrupulosamente en mi obligación de ser veraz. Mi madre procedía del sur, había nacido en Albi. «Echaba de menos el sol», solía decir él. Tengo una imagen clara de su lecho de muerte. Mi padre me contó que me llamaba, que estaba trastornada de pensar qué iba a ser de mí, en este país agreste, sin una madre que me cuidase. Pedía a gritos, aunque ya no le quedaban fuerzas para nada, ver a la niña, y cuando me llevaron se serenó, volvió hacia mí su cara pálida y se serenó, dice él. Y dice que él prometió ser padre y madre para mí, ambas cosas, y ella dijo que haría mejor en volverse a casar, y él dijo que no, que eso nunca, que él era de los que sólo aman una vez. Ha intentado ser ambas cosas, padre y madre para mí, pero el pobrecillo no tiene mucha mano para el lado práctico de la vida; y no porque no sea bueno y cariñoso, que lo es y mucho, sino porque no vale para tomar decisiones prácticas como haría una mujer. Y porque no tiene ningún conocimiento de lo que yo temo. Ni de lo que yo deseo. Pero me tomaba en sus brazos con dulzura infinita cuando yo era niña, lo recuerdo, y me besaba y apaciguaba, y me leía cuentos.

Posesion, de A.S. Byatt
Última edición por magali el 14 Oct 2019 14:45, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por magali »

Sábado

Leyó mi historia del rey Grandlon, la princesa Dahud, el caballo Morvak y el Océano. Se la llevó el 14 de octubre por la noche y me la devolvió dos días después, entrando en mi habitación y poniéndomela en las manos bruscamente, con una curiosa sonrisilla. Dijo: «Aquí tienes tu cuento. No lo he marcado, pero me he tomado la libertad de escribir unas notas en hoja aparte.»

¿Cómo describir la felicidad de que te tomen en serio? Cuando se llevó el cuento, yo le vi en la cara que lo que esperaba encontrar eran efusiones sentimentales y suspiros sonrosados. Yo sabía que no encontraría nada de eso, pero su certidumbre pudo más que la mía. Yo sabía que me encontraría defectos, por esto o por lo otro. Pero sabía que lo que había escrito estaba escrito, que tenía su razón de ser. Así es que por un lado esperaba su desdén inevitable, y por otro sabía que no debía ser así.

Posesión, de A.S. Byatt
Última edición por magali el 14 Oct 2019 14:44, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por Gretogarbo »

¿Son tus primeras aportaciones, magali?
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por magali »

Gretogarbo escribió: 14 Oct 2019 09:25 ¿Son tus primeras aportaciones, magali?
No recuerdo si he participado antes. ¿No están bien hechas?

No repasé las normas antes de escribir.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió: 14 Oct 2019 12:42No recuerdo si he participado antes. ¿No están bien hechas?
Están perfectas, magali, porque en realidad no hay normas. Si te lo pregunté es porque estoy haciendo un índice con todas las citas de este hilo y, hasta el momento (todavía voy por la página 87), no te había visto. Me congratula mucho tu presencia por aquí.

Para facilitarme la elaboración de ese índice, sí te pediría un favor, como se lo pido desde ya a los demás que quieran intervenir (emedoble ya está informada). Os agradecería que usarais el formato Posesión, de A.S. Byatt al citar el título y autor.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por magali »

Hecho. Espero que ahora esté cómo tú dices.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió: 14 Oct 2019 14:35 Hecho. Espero que ahora esté cómo tú dices.
Bueno, no es como lo he pedido, cof cof. Fíjate en mi ejemplo: en negrita el título, separado del nombre del autor por una coma y la preposición "de", y todo subrayado.

Pero, como le dije a emedoble, no lo corrijas ahora, por favor. Si guardas las citas, sí te agradezco que lo hagas así a partir de ahora, pero lo hecho, hecho está. ¡Gracias a las dos!
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Cerrado