El día de hoy en un libro

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

9 de diciembre de 1995: ¿En serio? Llevas pensando en chicos desde el instituto. ¿No es hora ya de dejar de malgastar la energía y canalizarla hacia algo más… digno?

Solterona: La construcción de una vida propia - Kate Bolick (traducido por Silvia Moreno Parrado)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

—¡Ay! —el 10 de diciembre, viernes, una mujer de la limpieza se presentó a medianoche en una buhardilla de la calle del Pez, y nadie volvió a salir de allí hasta la madrugada del lunes—, ¿qué le pasa a usted, chamaquito?
—Nada —pero estrechó aún más su abrazo.
—¿A poco no? Tanto cariño no me lo pone fácil...
—Es que no es fácil. A lo peor no volvemos a vernos nunca más.
—¡Ay, ya no chingues con eso, Manolito! ¿Que te crees que no voy a ir a verte? ¿Te olvidaste que tengo pasaporte diplomático, pendejo?

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

ES 14 DE DICIEMBRE DE 1936 Y NORMAN BETHUNE ESTÁ EN MADRID.

Para este médico e investigador canadiense, nacido en la otra punta del mundo —Gravenhurst, estado de Ontario, Canadá— en 1890, la capital de España representa un objetivo largamente acariciado. No le ha resultado fácil llegar hasta aquí. Tras semanas de frenéticas gestiones ante el gobierno de su país y campañas de recogida de fondos a todos los niveles, desde oficinas gubernamentales hasta colectas populares, el doctor Bethune ha tenido que cruzar el Atlántico, atravesar Francia por carretera en un viaje de etapas extenuantes, sin apenas descanso, y completar un accidentado recorrido por una España partida en dos, para cumplir su deseo. La satisfacción que siente al bajarse de un camión ante el portal del número 36 de la calle Príncipe de Vergara compensa con creces todos sus esfuerzos.

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

El 14 de diciembre de 1948, Rafael Cuesta pidió la tarde libre en el trabajo y a nadie le extrañó que quisiera pasar con Adrián sus últimas horas en Madrid. Se despidieron ante un portal de la calle del Pez, con un abrazo tan largo que hizo superfluas las palabras. Dos mujeres alemanas lo contemplaron desde el taxi que esperaba al viajero con el motor en marcha. Luego, en el aeropuerto, Frau Weiss dijo adiós a Adrián con lágrimas en los ojos.

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

—¿Y qué vamos a hacer?
No llegó a responderme, porque en ese instante sonó el timbre. Ya habían dado las once de la noche del 16 de diciembre de 1937, y la lluvia entonaba una canción frenética sobre las tablas de la persiana, en el dormitorio donde Manolo y yo hablábamos ante un tablero de ajedrez, moviendo una pieza al azar, de vez en cuando. Un repiqueteo aún más frenético, el de los tacones de Amparo sobre el suelo del pasillo, se superpuso enseguida al eco del agua.

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

El 16 de diciembre de 1948, cuando su avión aterrizó en Buenos Aires, su compañera de viaje dispuso de él como si fuera un bulto más de su equipaje. Después de hacer una entrada espectacular en la terminal, deteniéndose un instante con los brazos abiertos sobre su particular alfombra imaginaria, abrazó uno por uno a todos los miembros de su comité de bienvenida, seis hombres y tres mujeres a quienes llamó por su nombre, preguntó por su familia y agradeció que se hubieran acercado a recogerla. El único al que Manolo reconoció era Walter Kutschmann, con quien Adrián Gallardo y Rafa Cuesta había coincidido después de un viaje en burro. En Cercedilla, el antiguo oficial de la Gestapo le había tratado con una calurosa cordialidad, como si se conocieran de toda la vida. Un año y medio después, rompió el corro que se había formado alrededor de Fräulein Stauffer para dirigirse a él.

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Denia, 18 de diciembre de 1942

Querida hija:
Espero que al recibo de la presente te encuentres bien de salud y de ánimos. Nosotros, bien, gracias a Dios.
No sabes la alegría y el alivio que nos dio recibir tu carta y saber que estáis bien y que en esos horribles días del desembarco americano en Casablanca vosotros ni siquiera estabais allí. Seguíamos por la radio las noticias de los bombardeos y luego nos pasábamos las noches en vela pensando si estaríais bien, aunque suponíamos que, al tener Goyo estatus diplomático, seguramente os habrían evacuado, al menos a las mujeres. Pero, de todas formas, ha sido una maravilla recibir tu carta y saber que estáis bien, que Rabat está al margen de todos los horrores porque ni siquiera es un objetivo militar y que, estando en esa casa que nos cuentas, aunque aún esté en obras, ni siquiera estás mucho a la vista. Ya sufrimos bastante cuando nuestra guerra, hija, y nos vamos haciendo mayores. Todo nos da miedo. Cada vez más.

El color del silencio - Elia Barceló
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

El 18 de diciembre, los nervios apenas consienten a Norman Bethune conciliar el sueño. El 19, sábado, día señalado para el comienzo de las donaciones, se levanta muy temprano y descorre el visillo para mirar la calle desde el balcón. Aún faltan horas para que el Instituto abra sus puertas y la cola de voluntarios ya le da la vuelta a la esquina. La respuesta de los madrileños agranda y respalda la fe de este canadiense, que empieza a sentirse como en casa aunque no entiende ni una palabra del idioma que hablan los pacientes que están a punto de abarrotar su consultorio. Su llamada atrae a un grupo heterogéneo de civiles y militares de todas las edades, oficio y condición, aunque siempre habrá más mujeres que hombres ocupando las camillas.

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

18 de diciembre de 1997: Creo que me podría colar por R., pero sigo resistiéndome. Mi conexión con R. seguía siendo fuente de gran placer. Siempre que Michael me llamada, decía «bueno, ¿estás saliendo ya con R.?», y yo le gruñía que dejara de mancillar una amistad perfecta con sus sórdidos planes de amor. Qué rápido se complica el argumento.

Solterona: La construcción de una vida propia - Kate Bolick (traducido por Silvia Moreno Parrado)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Al día siguiente de la muerte de mi padre, es decir, el 18 de diciembre del año 2005, la oncóloga me mandó llamar. Entré en su despacho. Estaba sentada en una silla mirando el ordenador. Era una mañana con adornos, con las Navidades ya clamando a la puerta. Me pidió disculpas. Dijo que sentía haber estado desagradable conmigo el día antes del fallecimiento de mi padre. Empleó la palabra «fallecimiento», palabra que yo detesto. Iba a decir: «Palabra que la muerte y yo detestamos». Yo escuché sus disculpas. Hablaba, pero para mí hablaba desde una lejanía, como si ella también estuviera muerta, o fallecida. La fuerza de la muerte de mi padre la estaba matando, arrollando a ella también, como si mi padre fuera un asesino.

Ordesa – Manuel Vilas
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Les pregunté por el horno a aquellos dos tipos, era la noche del 18 de diciembre del año 2005, carretera de Monzón, que no sabes dónde está Monzón, es un pueblo perdido en el desierto.

Ordesa – Manuel Vilas
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Mi padre fue incinerado el 19 de diciembre del año 2005. Ahora me arrepiento, fue una decisión tal vez apresurada. Por otra parte, el hecho de que mi padre no fuera al entierro de su madre, es decir, de mi abuela, tuvo que ver con que lo quemáramos. ¿Qué es más relevante, señalar mi parentesco y decir «mi abuela» o señalar el de mi padre y decir «su madre»? Dudo qué punto de vista elegir. Mi abuela o su madre, en esa elección está todo. Mi padre no fue al entierro de mi abuela y eso tuvo que ver con lo que hicimos con el cadáver de mi padre; tuvo que ver con que decidiéramos quemarlo, incinerarlo. No tiene que ver con el amor, sino con la catarata de los hechos. Hechos que producen otros hechos: la catarata de la vida, agua que está corriendo todo el rato, mientras enloquecemos.

Ordesa –Manuel Vilas
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

A las 0.00 horas en punto del 20 de diciembre, sonó el teléfono en casa de los Jones. Irie bajó pesadamente la escalera en camisón y descolgó.
—Ejemmm. Me gustaría que tomara nota mentalmente del día y la hora en que he decidido hacerle esta llamada.
—¿Qué? ¿Cómo? ¿Es Ryan? Mire, Ryan no quiero ser brusca, pero son las doce de la noche, ¿no? ¿Qué quiere...?

Dientes blancos - Zadie Smith (traducido por Ana María de la Fuente)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Con esas dos únicas excepciones, y la correspondiente resaca de Año Nuevo, Manolo no hizo otra cosa que leer actas judiciales e informes de la policía aliada en Alemania, desde el 20 de diciembre de 1946 hasta el 14 de enero de 1947.

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

El lunes 20 de diciembre, Kutschmann se tomó el día libre para acompañar a Gallardo a la calle Canning, donde los funcionarios del Servicio de Acogida para Refugiados Europeos le recibieron con los brazos abiertos.

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Cerrado