El día de hoy en un libro

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Está claro que las mujeres mienten. Dicen que darían cualquier cosa por estar con un tipo como yo, por vivir una aventura conmigo, subirse en mi moto y conquistarme. A la hora de la verdad, las chicas como Olivia se casarían con alguien como Rubén y vivirían felices con la seguridad de saber que nunca las pondría en ridículo, que jamás les fallaría y que siempre tendrían el regalo perfecto el día de San Valentín. Porque la pura verdad es que las chupas de cuero desmerecen al lado de las camisas impecables con iniciales bordadas a mano.

Todas las bodas necesitan un plan B - Rebeca Rus
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

—Apuesto a que aquí hay algo que los dos vais a querer…
Una plancha de acero antigua para hacer gofres, muy pesada. Mi abuela Mamie tenía una. No hay nada como esos gofres. Crujientes y dorados por fuera y tiernos por dentro. Puse la plancha entre los dos.
Ella sonrió.
—¡Eh, esta es para mí!
Él se echó a reír.
—Vas a tener que pagar una fortuna por exceso de equipaje.
—No me importa. ¿Te acuerdas de que mamá nos preparaba gofres cuando estábamos enfermos? ¿Con auténtico sirope de arce?
El día de San Valentín los hacía en forma de corazón.
—Solo que nunca parecían corazones.
—No, pero le decíamos: «Mamá, ¡te han salido corazones perfectos!».
—Con fresas y nata montada.

Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin (traducido por Eugenia Vázquez Nacarino)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

BERLÍN, 24 DE FEBRERO DE 1947

Cuando atravesó la puerta de su última prisión, el hombre excarcelado como Alfonso Navarro López se apoyó en la fachada, cerró los ojos y respiró profundamente. Después de pasar casi dos años en celdas abarrotadas de hombres sucios, durmiendo con las piernas encogidas, estirándolas apenas en un patio tan poblado que no distinguía sus límites, el espacio abierto le mareó. Un grupo de berlineses que esperaba el autobús le vio vomitar sobre sus pies sin prestarle demasiada atención.

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

En una carta fechada el 25 de febrero de 1948, Pierre Daye informa a Víctor de la Serna hijo de que los contactos de su grupo con la presidencia «han continuado de manera constante y regular» y, a continuación, le pide un favor. De la Serna debe confeccionar varias listas, clasificadas por nacionalidades, «de los refugiados políticos en España, indicando aquellos que sea más urgente salvar. Ellos no tendrán que hacer ninguna petición. Nosotros tramitaremos todo lo necesario».

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Lo que había estado mirando por la tarde eran recortes de periódicos relativos al fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 y una breve carta a Goyo del coronel Vicente Sanchís, su cuñado, con el que, según Helena, nunca se llevó particularmente bien. La carta estaba fechada el 27 de febrero y en ella Sanchís, con una horrible prosa hinchada, llena de errores sintácticos e incluso alguna falta de ortografía, venía a decirle a Goyo que era un inútil, un viejo ridículo que a partir de la guerra no había tenido ya el valor necesario para una carrera militar y que ahora se sentía ofendido porque ninguno de sus antiguos camaradas, con los que a veces se veía aún, le hubiera insinuado lo que se estaba preparando.

El color del silencio - Elia Barceló
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Parece ser que he tenido una infancia afortunada para un escritor. A mi abuelo, Sam´l Hamilton, le gustaba mucho la buena literatura, y la conocía además, y tenía algunas hijas ilustradas, entre ellas mi madre. Por eso en Salinas, en la gran librería de nogal oscuro con puertas de cristal, había cosas extrañas y maravillosas que descubrir. Mis padres no me las ofrecieron nunca y la puerta de cristal era evidente que las guardaba, así que yo hurtaba de allí. Ni se me prohibía ni se me intentaba disuadir para que no lo hiciese. Hoy pienso que si prohibiésemos a nuestros iletrados hijos tocar las maravillas de nuestra literatura, quizá pudiesen robarlas y descubrir un gozo secreto. No tardé en sentir un amor por Joseph Addison que nunca he perdido, toca el instrumento del lenguaje como Casals el violonchelo. No sé si influyó en el estilo de mi prosa, pero la verdad es que pienso que ojalá lo haya hecho. En las White Mountains en 1960, sentado al sol, abrí aquel bien recordado primer volumen, impreso en 1883. Volví al volumen 1 de The Spectator, al jueves 1 de marzo de 1711. El encabezado era así:
«Non fumum ex fulgore, sed ex fumo daré lucem Cogit, etspeciosa dehinc miracula promat». Horacio.

«No se propone extraer humo del fuego, sino del humo luz para producir maravillas espléndidas», Epistula ad Pisones, 143-4. (N. del T.)

Viajes con Charley - John Steinbeck (traducido por José Manuel Álvarez Flórez)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

BILBAO, 4 DE MARZO DE 1938
Cuando se quitó el escapulario que le había dado su madre, Adrián Gallardo Ortega se sintió desnudo.
—En tus puños está el honor del Ejército Nacional.
—No lo olvides.
—¡Adelante, campeón!

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Durante los años que siguieron a la publicación de los libros de Maeve Brennan, cualquier empleado del New Yorker aparte de William Maxwell y Gardner Botsford —los únicos lo bastante allegados como para saber la constancia y el esfuerzo que dedicaba a su trabajo— debió de haber pensado que la obra de Maeve ya había llegado a su cumbre, pero el 18 de marzo de 1972 publicó el relato que le cambió la vida. Alice Munro dijo que era uno de sus relatos favoritos de todos los tiempos. En palabras de Angela Bourke, es un «canto del cisne, o su vuelo kamikaze […] y un ataque suicida a su propia familia».

Solterona: La construcción de una vida propia - Kate Bolick (traducido por Silvia Moreno Parrado)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Clara, a la que perseguía desde hacía años, sólo había estado ausente de mi pensamiento durante la primavera de 2013, mientras terminaba Las tres bodas de Manolita. Y mi suerte, tan buena y tan mala como la de Manuel Arroyo Benítez, quiso que precisamente en ese periodo, cuando no podía pensar en otra historia que la que tenía entre manos, una librería de viejo de Madrid pusiera a la venta un álbum de fotografías realizadas por la propia Stauffer entre los meses de diciembre de 1948 y 1949, durante un largo viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile. La web, que reproducía íntegramente su contenido, anunciaba en la última línea de su descripción que había sido vendido el 19 de marzo de 2013.

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Este contexto resulta esencial para comprender la naturaleza de la dictadura argentina, que representa un nuevo éxito de la denominada Doctrina de Seguridad Nacional, línea política asumida por la diplomacia estadounidense en Latinoamérica con el objeto de combatir a cualquier precio a los movimientos y organizaciones de izquierda en todo el continente. De acuerdo con el espíritu de la Guerra Fría, el instrumento ideal para conquistar la victoria internacional contra el comunismo consiste en la implantación de dictaduras militares, favorecidas y apoyadas desde Washington con todas las consecuencias posibles y hasta inimaginables. En este sentido, el 26 de marzo de 1976, a las cuarenta y ocho horas del golpe, William P. Rogers, hasta hace poco secretario de Estado del presidente Richard Nixon, opina que «creo que debemos esperar bastante represión, probablemente una buena ración de sangre en Argentina antes de que pase mucho tiempo. Creo que van a tener que buscar bien, no sólo a los terroristas sino a los disidentes de los sindicatos y sus propios partidos». Más cariñosas resultan las palabras de Henry Kissinger, sucesor de Rogers, quien declara que «cualquier oportunidad que tengan [los golpistas], necesitarán un poco de apoyo [...]. Porque quiero apoyarlos. No quiero darles la sensación de que son acosados por los Estados Unidos».

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Metí la mano dentro, encontré la carpeta sin dificultad, y la vacié sobre mi cama. Lo primero que apareció fue mi título de doctor en Medicina, que no recordaba haber guardado allí. Después volví a ver mi carné sindical, la foto en la que posé con Bethune para la portada de El Heraldo, el carné de Izquierda Republicana del comisario Medina y, por fin, un sobre blanco dirigido a mi nombre cuyo origen ya no recordaba. En su interior había cuatro documentos, un libro de familia expedido a nombre de Guillermo García Medina y Amparo Priego Martínez, la partida de nacimiento de un hijo varón, legítimo, llamado Guillermo García Priego, la foto de nuestra boda y una cuartilla de papel en la que se leían unas pocas palabras, «Madrid, 28 de marzo de 1939. Lo siento mucho, Guillermo. Yo no quería», rematadas por un borrón de tinta negra.

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Esta mujer a la que ahora recuerdan en el quinto centenario de su nacimiento está muerta. Es una muerta con experiencia secular. No todos los muertos son iguales: existe la antigüedad entre los muertos. Esta mujer invocaba el amor todo el santo día. Ella estaba enamorada, pienso. Y vivió en este país. Miro su biografía: nació el 28 de marzo de 1515, que es como no haber nacido nunca. Es imposible que ese año signifique algo en este 2015. Hay documentos, y obras literarias, y pictóricas, e iglesias y castillos que demuestran que debieron de existir personas metidas dentro de esos números: 1515. Hace quinientos años nace en un sitio inhóspito, llamado Gotarrendura, un bebé al que pondrán el nombre de Teresa de Cepeda. Se me ocurre una estupidez como esta: no existían entonces, en 1515, ni el Real Madrid ni el Fútbol Club Barcelona, dos sistemas de gravedad, dos masas gravitatorias de la vida española. Tal vez no sea una estupidez. Era una mujer que fundaba conventos. Si hubiera vivido hoy, habría grabado discos y habría salido ella en la portada. O habría fundado clubes de fútbol. Yo mismo soy Santa Teresa: nos une el dolor. Y una aspiración a la que ella llamó Dios y yo llamo X. Ella, al menos, tenía un nombre para su aspiración, para su gran deseo. Yo no tengo nombre.

Ordesa –Manuel Vilas
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

El lunes 31 de marzo volví a mi barrio después de ocho años de ausencia. Cuando le impuse aquel encuentro, mientras rodeábamos la iglesia de Santa Bárbara con una escolta de palmas y humo perfumado, no imaginaba que pisar de nuevo aquellas calles, reconocer las fachadas de los edificios, los escaparates de las tiendas, pudiera afectarme tanto, pero la nueva casa de Amparo estaba en una calle paralela a Hermosilla, casi a la misma altura que la vieja, y en cada paso que di hacia ella recordé a mis abuelos, a mis padres, a mi hijo. Aquella borrachera de recuerdos aceleró el ritmo de mi corazón y me obligó a preguntarme, una vez más, por la naturaleza de los motivos que me habían empujado a escoger aquel camino, pero al llegar a la puerta del tercero derecha de Ayala 45, volví a concluir que no existía otro mejor, ni más fácil, y lo que pasó a continuación confirmó todos mis pronósticos.

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Me fui a St. Rémy el viernes antes de Pascua, el 13 de abril; pensaba que a Irène le sentaría bien y que, sin nodriza, allí sería más fácil cuidar de Ève. Hasta donde yo recuerdo, pasaste toda la mañana en casa y te hice prometer que nos alcanzarías el sábado por la tarde. Mientras nosotras salíamos para la estación, tú ibas para el laboratorio y te reproché que no me dijeras adiós. A la mañana siguiente, yo te esperaba en St. Rémy sin estar muy segura de si te vería. Mandé a Irène a tu encuentro en bicicleta. Llegasteis los dos juntos, ella llorando, porque se había caído y se había hecho una herida en la rodilla. Pobre criatura, ahora tu rodilla está casi curada pero tu padre, que fue quien te la curó, ya no está con nosotras.

(Diario de Marie Curie) La ridícula idea de no volver a verte – Rosa Montero
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

14 de abril
Bueno, el señor Bartlett y yo hicimos las paces anoche, y ahora vamos a ser grandes amigos y a hablar mucho. Cuando bajé a mi habitación, muy tarde, el comandante Falcon vino a verme para saber si el señor Bartlett y yo íbamos a ser amigos de veras, porque el comandante Falcon cree que una chica inteligente como yo tiene mucho que hablar con un señor inteligente, como el señor Bartlett, que sabe todos los secretos del Tío Sam.

Los caballeros las prefieren rubias. Pero se casan con las morenas - Anita Loos (traducido por Carlos Casas)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Cerrado