¿Hay demasiados escritores?

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Cristina Freire
Lector voraz
Mensajes: 181
Registrado: 23 Jul 2007 16:44
Ubicación: Madrid

¿Hay demasiados escritores?

Mensaje por Cristina Freire »

Leo en internet que se han presentado tantas obras al I concurso de microrrelatos fnac.es (mas de 5.000) que van a tardar un mes mas de lo previsto en fallarlo, y que eso mismo esta pasando en otros premios. Se presentan muchas mas obras de las esperadas.
Leo tambien que la escritora Magdalena Lasala, presidenta de la Asociación aragonesa de escritores, decía en una entrevista en internet que hay muchisimos escritores y que cree que la criba la tiene que hacer el lector, que hay que confiar en el instinto.
Pongo otro comentario, esta vez del escritor Alberto Castellón que dice: 'En España todo el mundo se cree escritor.Todo el mundo tiene al menos un cuento o un poema en el cajón.No sé donde lei que aquí hay más premios literarios que escritores y más escritores que lectores.'
Que os parece? ¿Pensais que en España hay demasiados escritores?

Cris.
1
Avatar de Usuario
Dr. Schön
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 30 May 2008 21:50

Mensaje por Dr. Schön »

Pues no sé: Depende. ¿De qué depende? Depende ... :lol:

Es cierto que cada hijo se vecino se considera escritor, pero tampoco eso malo de por sí. Lo que es realmente grave es que se publiquen auténticos bodrios todos los años y que algunos de estos alcancen tiradas casi millonarias y siempre por encima de su verdadero valor literario. Y ello, por supuesto, en detrimento de la literatura de calidad.
Última edición por Dr. Schön el 02 Jun 2008 22:28, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Creo que nunca hay demasiados. Demasiados es una palabra que supone que hay una medida de equilibrio exacta, cuando no la hay. Creo que hay un lector para cada libro, y que la criba, efectivamente, han de hacerla los lectores. Pero eso es algo que siempre se ha hecho así, de una u otra manera. A mi me parece estupendo que haya tanta gente que escriba y como lector, no puedo más que dar las gracias por ello.
1
Avatar de Usuario
Cristina Freire
Lector voraz
Mensajes: 181
Registrado: 23 Jul 2007 16:44
Ubicación: Madrid

Mensaje por Cristina Freire »

Gracias Dr.Schön y Fley: mi opinión es parecida a la vuestra.
Incluyo tambien otra reciente sacada de internet, de Robert McKee, considerado uno de los guionistas más importantes del mundo.
- No hay duda sobre ello, hay demasiados escritores en el mundo [risas]. El problema es que hay tanta demanda, tantos canales de televisión que funcionan 24 horas al día, tantas novelas, tantísimas librerías... La gente está leyendo ahora más que nunca, yendo al cine, al teatro... hay tantísima demanda, pero Dios no ha otorgado todo ese talento. Esto se traduce en materiales de poca calidad, mediocres. Pero simplemente porque hay una demanda hay esa cantidad de escritores, pero es algo que no se puede parar porque hay un mercado. Así que estamos condenados, en muchas ocasiones, a la mediocridad.
1
Avatar de Usuario
Barrabas
Lector voraz
Mensajes: 194
Registrado: 14 May 2008 02:04
Ubicación: A orillas de Alboran

Mensaje por Barrabas »

Cuando haya DEMASIADOS Futbolistas, pilotos de formula 1, DEMASIADOS famosetes de medio pelo,pateticos cantantes, malos politicos , peores mentores entonces ....y solo entonces podremos pensar si tenemos demasiados escritores o no.
En cualquier caso un escritor es inofensivo, sus unicas armas son sus palabras que quedan presas en un libro, el cual tú tienes la opcion de elegir si lo lees o no.
Ojala fuera por la calle tropezando con lectores y escritores.
1
Avatar de Usuario
Aria
Vivo aquí
Mensajes: 6414
Registrado: 08 Feb 2008 12:39
Ubicación: Valencia

Mensaje por Aria »

No se si es que hay demasiados escritores o simplemente hay los que han habido siempre y el problemas es que cada vez hay menos lectores.
1
Lacedemonia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 456
Registrado: 25 Feb 2007 20:55

Mensaje por Lacedemonia »

Pero ¿estamos usando un concepto amplio de escritor?

Porque si es así, aún hay pocos.
1
Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

Mensaje por al_bertini »

Nunca hay demasiados, los lectores cambian y por tanto los escritores también, siempre habrá un lector para cada escritor.[/i]
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Yo creo que el problema está en un concepto de cultura que se está quedando anticuado por momentos, en el que se trata de establecer categorías absolutas para todo. Eso valía para un mundo con la mitad de habitantes, con menor acceso a la educación y a la cultura y sin las posibilidades de las nuevas tecnologías. Creo que el cambio cultural que se avecina es de los gordos, y entonces dejaremos de preguntarnos si hay demasiados escritores porque, sencillamente, esa pregunta no tendrá sentido.

Por cierto, el comentario de Barrabás me parece acertadísimo.
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

Habrá demasiados... pero que merezcan la pena... no tantos. Ya no se crean tan grandes obras... Sobre todo desde las grandes últimas como En busca del tiempo perdido o Ulises...

UN saludo!!!
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Yo tengo una duda...bueno una entre muchas.
¿cual es exactamente la definción de escritor?
¿qué es un escritor?
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Y más aún: quién decide que alguien es un buen escritor? La crítica? El público? O hay que esperar a que muera y comprobar que se sigue leyendo para considerar a alguien buen escritor?

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
alysea
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 431
Registrado: 17 May 2008 11:01
Ubicación: la bella barcelona

Mensaje por alysea »

hoy en día cualquiera que tenga algo que contar se considera escritor, pero oye, que si lo que cuenta es bueno yo lo escucho encantada.
y como han dicho por ahí la criba la tienen los lectores.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Yo con la edad me he vuelto más selectiva y me cuesta horrores leer lo que se ponga por delante, seguro que me dejo por el camino cosas muy interesantes y eso es una pena
Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Mensaje por Azcárate »

A mí me gustó mucho la definición que dio Luis del Val en la presentación del libro de nuestra forera M.Lee (Cristina Amor):

Un escritor es aquel que:
1- Tiene algo que contar.
2- Tiene la necesidad de contarlo.
3- Lo cuenta a través de la palabra escrita.

En cuanto a si hay demasiados, mi opinión es que siempre es mejor que haya mucho donde elegir. El problema sería que hubiese pocos.
1
Responder