¿Hay demasiados escritores?

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

Estoy de acuerdo con Lacedemonia. Muchos escritores no garantizan que sobresalga el mejor, pero lo importante es que ese mejor exista. Luego, como en todo, sobresale quien tiene más habilidad, y no más méritos objetivos. Pero eso es la vida; quejarse sólo sirve de desahogo. De nada más.

En cuanto a lo de Cervantes y Ruiz Zafón no veo que Delibrum los haya comparado como escritores. Le doy la razón, además, en una cosa: no sé si Ruíz Zafón estará en los libros de literatura o no, pero estoy convencido de que tiene más posibilidades que Perico el de los Palotes, que publicó una obra maestra en una editorial de su pueblo, la compraron sus familiares y amigos, y quedó descatalogada a los dos días. Sería absurdo reconocer algo distinto. Además, una cosa son los libros sobre literatura “escolares” y otra cosa “los libros sobre literatura”. Los futuros estudios sobre la literatura española del siglo XXI inevitablemente deberán mencionar a Ruiz Zafón cuando hablen de los primeros años. ¿Por qué? En mi opinión (que es sólo opinión, ya expresada en otros post, y que no aspiro a que nadie comparta), escribir puede limitarse a ser un acto interior, pero la decisión de publicar implica la de comunicar: y entonces hacen falta dos partes: el escritor y el lector. Del panorama literario forman parte tanto los unos como los otros. Qué se lee en cada momento es tan importante, para el conjunto de la literatura y para caracterizar literariamente una época, como qué se escribe. Por eso creo que Delibrum tiene razón, y que eso no significa decir nada bueno o malo ni de Ruiz Zafón ni de sus libros. Es, simplemente, prever lo razonable, pero no calificarlo de bueno o malo, de deseable o indeseable. Como razonable es decir que tiene mayor capacidad de influencia un libro del que se venden once millones de ejemplares que uno del que se vende un millar. En por qué se vende tanto o si esa influencia es buena o mala, no entro. Pero que existe, es indudable; y entrar a discutir si debería existir o no, sólo un experimento teórico.
1
Avatar de Usuario
Dr. Schön
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 30 May 2008 21:50

Mensaje por Dr. Schön »

De Librum Tremens escribió:Por lo tanto, estimado forista, creo que yerra en sus apreciaciones.
Simplemente me limité a comentar esta frase que usted firmaba:
De Librum Tremens escribió:Escribir es un hobbie que me permite ciertos momentos de dicha. Sólo eso.






Supermicio escribió:En cuanto a lo de Cervantes y Ruiz Zafón no veo que Delibrum los haya comparado como escritores. Le doy la razón, además, en una cosa: no sé si Ruíz Zafón estará en los libros de literatura o no, pero estoy convencido de que tiene más posibilidades que Perico el de los Palotes, que publicó una obra maestra en una editorial de su pueblo, la compraron sus familiares y amigos, y quedó descatalogada a los dos días. Sería absurdo reconocer algo distinto. Además, una cosa son los libros sobre literatura “escolares” y otra cosa “los libros sobre literatura”. Los futuros estudios sobre la literatura española del siglo XXI inevitablemente deberán mencionar a Ruiz Zafón cuando hablen de los primeros años.


Pues les deseo a ambos lo mejor en sus respectivas literarias.
Allá cada cual con sus "gustos e intereses" literarios. Saludos cordiales.
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

Ok.


De todas formas mi cita se entenderá mejor si se pone toda, ya que lo que falta es, precisamente, la explicación de lo que sí está. Así que me permito ponerla entera:

Supermicio escribió: En cuanto a lo de Cervantes y Ruiz Zafón no veo que Delibrum los haya comparado como escritores. Le doy la razón, además, en una cosa: no sé si Ruíz Zafón estará en los libros de literatura o no, pero estoy convencido de que tiene más posibilidades que Perico el de los Palotes, que publicó una obra maestra en una editorial de su pueblo, la compraron sus familiares y amigos, y quedó descatalogada a los dos días. Sería absurdo reconocer algo distinto. Además, una cosa son los libros sobre literatura “escolares” y otra cosa “los libros sobre literatura”. Los futuros estudios sobre la literatura española del siglo XXI inevitablemente deberán mencionar a Ruiz Zafón cuando hablen de los primeros años. ¿Por qué? En mi opinión (que es sólo opinión, ya expresada en otros post, y que no aspiro a que nadie comparta), escribir puede limitarse a ser un acto interior, pero la decisión de publicar implica la de comunicar: y entonces hacen falta dos partes: el escritor y el lector. Del panorama literario forman parte tanto los unos como los otros. Qué se lee en cada momento es tan importante, para el conjunto de la literatura y para caracterizar literariamente una época, como qué se escribe. Por eso creo que Delibrum tiene razón, y que eso no significa decir nada bueno o malo ni de Ruiz Zafón ni de sus libros. Es, simplemente, prever lo razonable, pero no calificarlo de bueno o malo, de deseable o indeseable. Como razonable es decir que tiene mayor capacidad de influencia un libro del que se venden once millones de ejemplares que uno del que se vende un millar. En por qué se vende tanto o si esa influencia es buena o mala, no entro. Pero que existe, es indudable; y entrar a discutir si debería existir o no, sólo un experimento teórico.
1
Avatar de Usuario
Olga
No tengo vida social
Mensajes: 2326
Registrado: 28 May 2007 15:10
Ubicación: Riberas de lo desconocido.
Contactar:

Mensaje por Olga »

Me limito a citar una frase que Cicerón pronunció allá como hace más de 2000 años:

Estos son malos tiempos. Los hijos dejan de obedecer a los padres y todo el mundo escribe libros.

¿A alguien le suena? :wink:
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Mensaje por BARSABA »

Olga escribió:Me limito a citar una frase que Cicerón pronunció allá como hace más de 2000 años:
Estos son malos tiempos. Los hijos dejan de obedecer a los padres y todo el mundo escribe libros.
¿A alguien le suena? :wink:
Aplaudo a Cicerón ya vos por recordarnos que no hay tiempos malos, sino poca memoria.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Jonugutz
Mensajes: 16
Registrado: 13 Dic 2017 00:16

Re: ¿Hay demasiados escritores?

Mensaje por Jonugutz »

Puede que haya mucha gente que escribe, de hecho la tasa de analfabetos gracias a la educación obligatoria es mínima respecto a épocas pasadas y el ser humano recurrentemente necesita poner por escrito lo que siente pero escritores, lo que yo llamo escritores, no hay tantos y desde luego no creo que sean demasiados. Otra cosa es que no haya tantos lectores, básicamente leemos los que escribimos y a veces escribimos más que leemos.
1
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: ¿Hay demasiados escritores?

Mensaje por endeavour »

Pues yo no he escrito en mi vida. Si no trabajara y tuviera todo el día para mí, quizá me animara pero por el placer que debe suponer crear personajes e incluso mundos enteros. Me pongo nervioso de pensarlo jejejeje. Supongo que todo el que lee mucho tiene esa idea rondando en su cabeza.

Pero hasta ahora el poco tiempo que puedo dedicar a la lectura no quiero reemplazarlo por escribir. Me niego. Es el único vicio que mantengo desde niño y que me colma de felicidad.

Además, siempre que tengo alguna idea que apunto, me doy cuenta de que alguien ya ha escrito sobre ello. Supongo que desde Homero ya está todo escrito y no creo que mi forma de contar lo mismo le interesara a mucha gente.

Otro debate sería quién debe quedar en los libros. Supongo que eso realmente le importa poco a una persona que puede vivir de escribir. Eso sólo ya es un triunfo. Supongo que ganar el nobel sería otro tema.

He leído autores de los 50 y 60 que hoy no conoce nadie ni salen en los libros y tenían mucha calidad. Y lo contrario. Gente que está en los libros de historia de la literatura y hoy día no lee nadie.

Bonito debate.

Un saludo.
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: ¿Hay demasiados escritores?

Mensaje por BARSABA »

Este tema daría para hablar siglos, milenios, tantos como libros hay escritos.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: ¿Hay demasiados escritores?

Mensaje por durito »

yo creo que, en principio, es una pregunta sencilla. no hay demasiados. la sociedad está mejor mientras más escritores alberga, porque significa que mucha gente tiene el tiempo libre que hace falta para leer y escribir.

también en principio me parece que debe haber libertad de publicación tal como debe haber libertad de expresión. la libertad de expresión incluye la libertad de decir tonterías. la libertad de publicación incluye la libertad de publicar libros flojos.
Avatar de Usuario
Herblay
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 30 Abr 2017 15:56
Ubicación: Salamanca

Re: ¿Hay demasiados escritores?

Mensaje por Herblay »

Yo veo un problema de calidad. Demasiados escritores mediocres bajo los focos. Demasiados escritores que no tienen nada que contar, y encima quieren que se pague por ello. Publican sin tapujos. Lucen más que el resto debido a campañas de marketing y al público que les acompaña desde otros menesteres (televisión, youtube y similares). Supongo que antes no se publicaba obras según el número de seguidores en twitter del autor o firmante. Esto provoca que cualquiera (literariamente hablando) vaya paseándose por ahí llamándose escritor.

Quizá la sensación de aglomeración venga por el bombardeo publicitario que sufrimos. En cualquier momento aparece un escritor en televisión. Aparecen por igual en telediarios, corazones, programas de misterio y tertulias políticas. Es más, me atrevería a asegurar que aparecen menos en los anuncios convencionales.

Me inclino a pensar que hay número lógico de escritores en nuestro país. Obviamente más que antes, pero todo proporcionado: ni muchos ni pocos para lo alfabetizados que estamos. Otro tema es la publicación. Hoy en día, los famosetes descritos anteriormente se llevan trozos del pastel que en otras épocas sería impensable.
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: ¿Hay demasiados escritores?

Mensaje por BARSABA »

No olvidemos que las editoriales son un negocio, que se mueven por dinero más que por la calidad, lo cual no quita que las haya que busquen calidad antes que dinero.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Responder