¿Hay demasiados escritores?

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Pero es que con el tema del hilo creo que nos estamos yendo por las ramas... hay escritores de best-sellers que ganan un montón de pasta... y qué? Qué tiene que ver eso con escribir bien? No entiendo la relación ni que se planteen este tipo de post en este debate.

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41159
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Tienes razón Bego, el debate debría ceñirse a opinar si hay demasiados escritores :roll:
Yo me he desviado bastante y me sabe mal.
De todos modos la pregunta es dificil no? al menos yo no se responder de manera contundente.
Porque aunque hayan muchos escritores sin entrar en buenos o malos, si eso sirve par inducir a algunas personas a la lectura, bienvenidos sean.
Avatar de Usuario
JetAirliner
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 19 Oct 2005 18:21
Ubicación: Madrid

Mensaje por JetAirliner »

Yo creo que cuando se habla tanto de la saturación del mercado no somos conscientes de lo inmensamente afortunados que somos los españoles. En nuestro país se publican casi 70.000 títulos al año, una cifra impresionante, de las más altas del mundo. En el mercado editorial español compiten cientos de sellos editoriales, decenas de miles de títulos, y eso es una variedad a la hora de elegir que difícilmente disfrutan en otros países de Europa, y ya no digamos de América latina, donde en países con una población igual o mayor se publica muchísimo menos.

Os pongo de ejemplo esta tabla, sacada del anuario SM sobre el estado del mercado de la literatura infantil y juvenil. Son datos de 2005.

Títulos LIJ publicados en España: 11.756
Títulos LIJ publicados en México: 2.426
Títulos LIJ publicados en Argentina: 918

Creo, sinceramente, que compartiendo el mismo idioma, tenemos una suerte inmensa de poder contar con la variedad de títulos con la que contamos en España, que hace que nuestra industria editorial sea una de las primeras del mundo.

Según el mismo anuario, aquí tenemos otros datos que pueden ser de interés (siempre de 2005):

Títulos publicados en España: 69.598
Ejemplares producidos: 321.469.155 ejemplares
Ejemplares vendidos: 230.626.086 ejemplares
Títulos vivos (no descatalogados): 325.808

Es cierto que hay una producción enorme, pero la verdad, yo me alegro de que el sector crezca. En un país como el nuestro vender más de 230 millones de libros al año me parece que tiene su mérito (aunque todo es mejorable, y en ello están las administraciones y el sector).

¿Se publica demasiado? NO
¿Las grandes superficies, obligadas a una rápida rotación de novedades están matando el fondo editorial de este país? SÍ
¿Cuál es la solución? La creación y consolidación de grandes librerías o cadenas de librerías especializadas capaces de manejar un buen fondo editorial y se comprometan con el sector del libro y la dinamización cultural de la sociedad.

La casa del libro lo intenta, aunque fuera de sus grandes sucursales (como Gran Vía de Madrid), las nuevas tiendas que abre son demasiado pequeñas y simplonas, pero bueno, quizás por ahí esté el futuro, siempre será mejor que un hipermercado. De todas formas, aún guardo la esperanza de que algún día haya en España una cadena de librerías potente al estilo de la americana Barnes & Noble, capaz de mantener cierto fondo.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41159
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Pero no crees que hay un desmesurado número de publicaciones?
y no es una pena que un tanto por ciento muy elevado se destruya sin tener tiempo a leerlo o que ni nos da tiempo a nostrs los lectores a enterarnos de su publicación?
Es apabullante que en nada de tiempo de ser publicado un libro pasa a la categoria de descatalogado
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Eso sí es una pena. Somos un país muy productor pero no un país muy lector, por lo que un libro debe durar como novedad un par de semanas y ahí se queda olvidado. Es una pena no llegar ni a saber qué títulos existen, quizá nos estamos perdiendo algo grande, pero no hay manera de enterarse de todas las publicaciones.

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
JetAirliner
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 19 Oct 2005 18:21
Ubicación: Madrid

Mensaje por JetAirliner »

Por supuesto que es una pena, pero es que la solución no está en publicar menos. Si publicas menos es entonces cuando estás destinando al olvido absoluto a muchos títulos, pues ni siquiera tienen una oportunidad en el mercado.
Yo creo que la solución está en crear nuevos lectores, en promover la lectura, en más información (revistas, fanzines, presentaciones, ferias) y, en definitva, en hacer de éste un país lector y culto, una sociedad ilustrada que participe activamente en nuestro desarrollo cultural.

Se que suena muy idealista (y lo es), pero creo que es la mejor solución.
La alternativa, que es recortar el mercado (títulos y producción), nos lleva a un empobrecimiento de la variedad (huída de lectores potenciales que no encuentran lo que buscan) y a una menor dimensión de nuestra industria editorial y difusión cultural de nuestra lengua.
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

El término “demasiados” lleva una carga negativa que no acabo de entender. ¿Por qué ha de ser malo que haya muchos escritores? “Mucho de algo” es el mejor caldo de cultivo para que surjan cosas buenas: los mejores ingenieros surgen allí donde hay más ingenieros; y los mejores carpinteros, donde los hay a patadas; y así suele pasar en todo. Otra cosa es que si hubiera “pocos” pudiera ocurrir que al tuerto lo coronáramos rey, pero no creo que eso sea interesante. Que haya muchos escritores (o pintores o escultores o arquitectos) exige que la mayoría sean mediocres. No puede ser de otra manera: la mediocridad es abundante por definición. Y el nivel medio no puede ser sobresaliente porque entonces lo sobresaliente deja de existir.

Disiento de Zapa_4 en que creo que no hay demasiadas editoriales, ni demasiadas librerías, ni demasiados distribuidores... Más bien pienso que el mercado está copado entre demasiados pocas editoriales y distribuidores mayoristas y minoristas. Y el resto (que sí son multitud) se reparten la migajas. Las consecuencias las sabemos todos.

Discrepo de Goethe en lo de que ya no se publican grandes obras. Lo que sucede es que es muy difícil alcanzar la condición de “clásico” en poco tiempo. A pesar de lo cual García Márquez o Vargas Llosa están, vivitos y coleando, en la historia de la literatura. Otra cosa es que, lógicamente, no salga un “clásico” todos los años. Pero es que es poco probable que suceda, e imposible detectarlos rápidamente, si tenemos en cuenta que cada año se editan en el mundo... ¿cuántos cientos de miles o millones de libros? Hasta la crítica está saturada. Para poder discernir deben pasar décadas... y ver qué ha sobrevivido.

En lo que dice Merridew, estoy bastante de acuerdo. El cambio cultural está siendo importante. Curiosamente ha partido no de los contenidos sino de las posibilidades de expresarlos. Me da que en el futuro va a haber una atomización mucho mayor tanto en la producción literaria como en el consumo (por la reducción de costes, que va a ser intensísima en cuanto se generalice el e-book –al respecto se me ocurre un ejemplillo casero escalofriante, pero el tema merece hilo aparte). Sin embargo, me temo, que en ese nuevo panorama todavía va a ser más complicado vivir de la literatura.

Por último: es verdad que no se puede asociar ventas a calidad. Las ventas están vinculadas a la mercadotecnica; es lo que debe ser. Ahora bien, no es lo mismo ser un superventas cuando se es un autor famoso (como es el caso del último libro de Ruiz Zafón, que citáis) que serlo sin publicidad y siendo un perfecto desconocido (como ocurrió con las primeras ediciones de La sombra del viento). Cuando se parte poco menos que de la inexistencia literaria y se alcanza un éxito de ventas notable simplemente por el “boca a boca”, es obvio que el libro, como mínimo, comunica. Ahí podríamos entrar ya en el debate de si masas, si minorías..., y sacar a colación a Juan Ramón, pero esa también es otra historia.

En todo caso, y aunque me voy del tema del hilo, que la presentación de un libro sea noticia en periódicos, radio, Internet y televisión, me parece importantísimo. ¿Por qué? Con un ejemplo se entenderá mejor. Ruiz Zafón ya ha vendido un milloncejo de ejemplares de su última novela. El despliegue publicitario ha sido antológico. Sin él hubiera vendido mucho menos, es cierto... Pero estoy convencido que ese millón de personas que han ido a una librería a buscar ese libro no se han llevado sólo un millón de ejemplares: se han llevado un millón de ejemplares del libro de Ruiz Zafón y 50.000, ó 100.000 ejemplares de otros libros, porque una vez que estás entre estanterías, “picas”. Y las editoriales, al fin y al cabo, compiten por captar el tiempo de ocio del consumidor; y la competencia en ese ámbito es tan intensa que todo lo que sea que los medios de comunicación recuerden a la gente que también hay libros, es una noticia excelente. Sea el libro bueno, o sea malo. Porque además para gustos, los colores. Es más, pongámonos en el pellejo del jovencillo que no ha leído un libro en su vida: quizá ver que un millón de personas se apresuran a comprar el mismo libro le influya lo suficiente como para lanzarse a leer algo. Al fin y al cabo somos tan influenciables que si diez personas están mirando al cielo sin que haya nada en él, ya sabemos lo que va a hacer la undécima cuando llegue. Pues con todo pasa igual. Y si no basta pensar que 14.000.000 (¡catorce millones!) de españoles vieron el oro día al tío ese del chikichicki, a quien Dios acoja (pronto) en su seno. Por cierto, que el otro día Juan Goytisolo decía que autores como él podían publicar gracias a que las editoriales tenían casos como el de Ruiz Zafón.


Ah, y totalmente de acuerdo con Jet en la mayoría de las cosas que ha dicho.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Una pregunta: ¿el buen escritor tiene que vivir de la literatura? Esto es algo relativamente reciente, la idea del artista libre (no como artesano o artista de Corte) que vive de su arte.
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

Merridew escribió:Una pregunta: ¿el buen escritor tiene que vivir de la literatura? Esto es algo relativamente reciente, la idea del artista libre (no como artesano o artista de Corte) que vive de su arte.
No tiene por qué vivir de la literatura, pero es una pena que no pueda hacerlo, porque así dedicaría más tiempo a ella.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Pero la literatura se alimenta de la vida más que ningún arte, ¿no? Un escritor también tiene que vivir, y a lo mejor encerrarse en la literatura no es bueno para ese escritor que se está formando.

A picar en una mina los ponía yo a todos, ¡para que aprendieran! 8)
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

No sé qué decir... Sí y no. El escritor que vive de la literatura, puede elegir dónde va y viene. El que no... :roll:
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Pero hay experiencias que no se pueden elegir. Un escritor que vive de la literatura no tiene una gran experiencia sobre las relaciones laborales, y al final acaba haciendo libros que hablan de otros libros (igual que hay directores que hacen películas que hablan de otras películas, o del cine), y eso, a mí personalmente, no me apasiona.
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

Ahí tienes toda la razón. De hecho, hay quien se pasa 50 años escribiendo sobre los 20 que no fue escritor profesional.
1
Lacedemonia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 456
Registrado: 25 Feb 2007 20:55

Mensaje por Lacedemonia »

No sé, no sé... Hay algo que se escapa.

Creo que Supermicio ha escrito cabalmente, pero en todo eso ya digo, hay cosas que no me cuadran.

Evidentemente, es necesario que haya muchos aspirantes para que de entre todos ellos salgan buenos escritores. Recortar el número de publicaciones ocasionaría una merma también en la calidad aunque sólo fuera como efecto estadístico.

Sin embargo el mundo de la literatura no funciona eficientemente, y ahí viene la descompensación, o eso al menos me parece a mí a priori.

O sea: sí, todos podemos salir a correr, pero pocos harán tiempos buenos, y muchísimos menos conseguirán clasificarse para competiciones oficiales. Los que lleguen a competir a alto nivel o a ser campeones olímpicos serán pues poquísimos. Sin embargo (y trampas químicas aparte) está claro que el que corra más deprisa será quien ganará, así de simple. En el mundo editorial eso no funciona así. Las cosas dependen demasiado de factores externos, así que la cantidad está muy lejos de determinar la calidad.

En cuanto a lo de la riqueza del escritor y la necesidad de que conozca otros mundos, se me ocurre que nadie, por muy activo que sea, podrá conocer a fondo más que una pequeña parte de su entorno. Limitar la capacidad de escribir a las propias vivencias... No sé. Si se trata de escribir novela negra, por ejemplo, se me ocurren un par de oficios útiles, pero... ¿de dónde sacamos la experiencia para escribir novela fantástica? ¿Y de terror? ¿Histórica? Ejem..., ¿erótica? :twisted:
1
Avatar de Usuario
De Librum Tremens
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 824
Registrado: 18 Abr 2006 18:19

Mensaje por De Librum Tremens »

Dr. Schön escribió:Vengaaaaaa, por favooooor .... ( y que eso lo diga un escritor ).
¡Adónde vamos a llegar! Leer que alguien hace semejante comparación
me deja :shock: y es que para descubrir la verdadera distancia que hay
entre ambos escritores sólo es necesario leer las primeras páginas del
Quijote y La sombra del viento. Por algo dicen que las comparaciones son odiosas.
Lo digo y lo mantengo. Cervantes llega a donde llega porque fue un bestseller de la época. Son tiempos distintos y no se puede comparar en las mismas magnitudes, pero sí hacer similitudes. Tú y yo no estaremos dentro de cientociencuenta años... pero que no te queda duda que Zafón saldrá en un libro de literatura. Y hasta lo leerán los estudiantes como parte de su asignatura.
Los que entran en la "historia" son los que tienen éxito. Nadie, hablará en doscientos años de una novela escrita en el mejor castellano, pero que no haya tenido éxito. Porque, desgraciadamente, lo que más se vende no es lo mejor... pero sí lo que perdura.
1
Responder