¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por hierbamora »

bartlebycubano escribió: En otras palabras, si la lectura de un libro me produce placer, lo disfruto y puedo terminarlo, aunque no me aporte tanto, pero nada hay más importante que aquella obra que te da conocimiento y, más que todo, te permite crecer espiritualmente. Reitero que no hay nada comparable con la satisfacción de terminar la lectura de una obra, y sentir que has crecido. Ahí está el verdadero placer.
Me tomo la libertad de subrayarte lo que yo misma habría podido escribir. Sí, estamos en armonía. Y qué gusto. :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
mr.daily
Mensajes: 9
Registrado: 08 Jul 2016 10:46

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por mr.daily »

Este es el eterno debate. Yo creo que no. La vida es muy corta como para emplearla en cosas que no te causan ninguna satisfacción en tu vida, especialmente si lo hacemos como hobbie. Si algo no te gusta, entonces déjalo.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por bartlebycubano »

Felicity escribió:Yo soy compulsiva selectiva ya que solo leo libros ahora si busco cualquier momento para disfrutar de una pequeña pagina aunque sea :)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Si eres una lectora compulsiva selectiva, estás en una posición loable. Yo me refería a los lectores compulsivos que no tienen criterio de selección, los que leen sencillamente por leer, sin importarles qué material literario tienen en sus manos. Hablo específicamente de aquellos lectores insaciables que, lo reitero, no saben diferenciar entre un huevo y una castaña, porque para ellos todo es igual, y cualquier libro, revista, o hasta un prospecto, les satisface de igual modo. Es cuando la lectura se reduce a una especie de medicamento que les produce un cierto alivio.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por bartlebycubano »

mr.daily escribió:Este es el eterno debate. Yo creo que no. La vida es muy corta como para emplearla en cosas que no te causan ninguna satisfacción en tu vida, especialmente si lo hacemos como hobbie. Si algo no te gusta, entonces déjalo.
Todo depende, en primer lugar, de la seriedad que le pones al asunto de la lectura. Ya lo dijiste, para ti es un hobby, es decir, sencillamente un pasatiempo. Para mí, y para otros, es mucho más que eso. En segundo lugar, depende de lo que satisface a cada persona, individualmente. Yo puedo sentir placer con muchos libros, pero la verdadera satisfacción me llega solamente con los que me aportan conocimiento, o me hacen crecer espiritualmente, y también con los que, gracias a su estética, me llevan a la catarsis. Es cierto, la vida es corta, razón suficiente para elevar el espíritu y no quedar limitados al hedonismo. Bien lo dices, este es el eterno debate. Yo agrego que eso es lo mejor del asunto, que hay debate, que existen las opiniones, y la expresión de las ideas.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por bartlebycubano »

hierbamora escribió:
bartlebycubano escribió: En otras palabras, si la lectura de un libro me produce placer, lo disfruto y puedo terminarlo, aunque no me aporte tanto, pero nada hay más importante que aquella obra que te da conocimiento y, más que todo, te permite crecer espiritualmente. Reitero que no hay nada comparable con la satisfacción de terminar la lectura de una obra, y sentir que has crecido. Ahí está el verdadero placer.
Me tomo la libertad de subrayarte lo que yo misma habría podido escribir. Sí, estamos en armonía. Y qué gusto. :60:
El placer es mio, hierbamora. :D
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por bartlebycubano »

Maider escribió:Cuando yo dije que no hay que acabarse un libro si no te gusta no me refería en ningún momento a libros densos o difíciles de leer. Porque ese tipo de libros son precisamente los que termino aunque me vaya la vida en ello. Porque sé que, en la mayoría de casos, el esfuerzo que hago va a ser recompensado con creces.

Yo me refiero más bien a esos libros normales, que por un motivo u otro, te están haciendo la "vida imposible" e intuyes o sabes que no te van a llevar a nada de nada.

No voy a hacer aquí una lista de los libros que he leído muy complicados, pero sin embargo obras maestras de la literatura, que son difíciles, si, pero cuando los terminas dices: ¡¡¡qué pedazo libro que acabo de leerme!!! Y sientes que te han aportado algo a tu vida.

Yo, como ya he dicho, me refería a otro tipo de libros que no tienen nada que ver con lo que comentáis.
Vale la aclaración, y ha sido un gusto leerla, Maider. :) :60:
1
Avatar de Usuario
XavierPacios
Mensajes: 1
Registrado: 04 Jul 2016 16:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por XavierPacios »

Yo tengo 3 estanterías Billy de Ikea para leer, tiene truco, consigo los libros baratos de segunda mano, y cuando no me gustan los vendo, con la de material que se ha escrito y con la cola de libros que tengo, sumando el poco tiempo para leer por culpa del trabajo, yo lo tengo clarísimo si no vale la pena lo dejo. Además hay libros que están mal escritos, que son simples, que te aportan poco, que los ves flojos, leer es bueno pero leer porquería puede ser contraproducente.
1
Avatar de Usuario
IngLuis
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2012 00:39
Ubicación: En la Biblioteca
Contactar:

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por IngLuis »

yo estoy así con un libro que llevo 4 días con el y no llevo ni 10 capitulos, estoy pensando seriamente de dejarlo a un lado.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por bartlebycubano »

XavierPacios escribió:Yo tengo 3 estanterías Billy de Ikea para leer, tiene truco, consigo los libros baratos de segunda mano, y cuando no me gustan los vendo, con la de material que se ha escrito y con la cola de libros que tengo, sumando el poco tiempo para leer por culpa del trabajo, yo lo tengo clarísimo si no vale la pena lo dejo. Además hay libros que están mal escritos, que son simples, que te aportan poco, que los ves flojos, leer es bueno pero leer porquería puede ser contraproducente.
Por supuesto, estoy completamente de acuerdo. Lo que dices, no se opone a lo que habíamos expresado anteriormente, sobre todo hierbamora y yo. Nunca recomendamos leer porquería, todo lo contrario. Si siempre aplicas ese criterio en el momento de decidir, es loable que abandones la lectura de los libros que tienen esas caracteríticas.
1
Avatar de Usuario
Drawena
Mensajes: 14
Registrado: 19 Oct 2016 12:57

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por Drawena »

Yo soy muy cabezota, y aunque no me esté gustando un libro, reconozco que lo sigo hasta el final por pura cabezonería, salvo que roce lo absurdo o que sea rematadamente malo, como me pasó con Cincuenta sombras de Grey: llegué a la página 50 y lo cerré definitivamente porque me estaba poniendo de los nervios :roll:
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por rubisco »

Yo no me atrevería a dar una respuesta tajante sin separar el motivo por el que no gusta.

Si lo que no gusta es el argumento, mi opinión es que hay que tratar de avanzar (o comenzar de nuevo) con la idea de buscar algún elemento argumental que nos acabe convenciendo o enganchando.

Si lo que no gusta es la forma de escribir, pienso que el lector está tardando en cerrar el libro. No hay nada peor que leer un texto cinco veces y no comprender qué quiere transmitir el autor. Y no es necesariamente culpa del autor, sino que el lector está habituado a otro estilo narrativo.

En cualquier caso, ¿cuántas veces no hemos dejado de ver una película porque el argumento es una caca de vaca o bien porque la dirección de la película ha decidido poner planos mareantes? En ese sentido veo equivalentes una película y un libro. (Ojo: no son lo mismo ni mucho menos, pero no siento que un libro deba atar más que una película.)
69
Avatar de Usuario
Dama
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 446
Registrado: 23 May 2009 20:26

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por Dama »

Para mi leer es un placer. Cada libro que leo me hace mejor persona. Si una lectura no me aporta nada la dejo, quizás no es el momento adecuado o sencillamente ese libro no es para mi.
1
LuciaGM
Mensajes: 13
Registrado: 22 Oct 2016 23:45

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por LuciaGM »

Yo creo que nunca (o casi) me he dejado un libro a medias. Si no me gusta lo dejo de lado momentáneamente o lo leo muy lento para llegar al final.
1
Avatar de Usuario
Else
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 11 Jun 2016 14:18

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por Else »

A mí me da angustia leer algo por obligación habiendo tantas lecturas de las que disfruto. Si no lo estoy disfrutando, lo cierro y a por otro. Si lo he cerrado porque me parece malo, va al destierro :roll: Si es porque en ese momento no me estoy concentrando o cualquier otra circunstancia ajena al libro, vuelvo a él en otro momento.

Decían que es que al cerebro le genera una especie de malestar el dejar tareas sin terminar y creo que ésa es la razón por la que a veces nos obligamos, pero creo que en este caso lo mejor es no obligarse. O por lo menos yo vivo más feliz así :)
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por durito »

según el tiempo. si tuviera solamente una hora diaria para leer me vería obligado a recortar una serie de lecturas más o menos incómodas y me concentraría en lo que me interesa más. un recorte drástico como los que recomienda el fondo monetario. :cunao:

por suerte tenga más de una hora diaria para leer. :D
Responder