Una pregunta sobre los best sellers

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: ¿Qué es para vosotr@s un "libro comercial"?

Mensaje por Runita »

MªJose escribió:para mí lo comercial es algo que se hace para que guste a un gran número de personas, independientemente de su calidad. Por supuesto, acompañado de una fuerte campaña mediática que hace que vayamos como corderos a comprar el producto.

Estoy de acuerdo. Para mí un libro comercial es eso.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: ¿Qué es para vosotr@s un "libro comercial"?

Mensaje por madison »

Todos o el 99% de libros se publican para eso, para vender.
Yo creo que hoy en día hay muy pocas editoriales que mimen sus publicaciones.
Que se pone de moda las catedrales, pués venga a encargar libros de catedrales, si es de historia pués más de lo mismo.
Nada, que el futuro está en la novela romántica y si no al tiempo
1
Avatar de Usuario
Jacob Cora
Fuera de serie
Mensajes: 12138
Registrado: 09 Ago 2006 15:16
Contactar:

Re: ¿Qué es para vosotr@s un "libro comercial"?

Mensaje por Jacob Cora »

nimh escribió:templarios,secretos vaticanos,misterios masonicos...La moda dicta tendencias y estoy muy de acuerdo con lo dicho anteriormente. Nadie duda de la calidad de "alguna" d estasobras, pero la inmensa mayoria presumen de lo q carecen : veracidad y misterio. Todo se reduce a una repeticion monotona de esquemas preconcevidos. Podemos ver el nombre del autor en letras bien grandes, incluso mas grandes q el titulo de su novela(algo q me parece insultante). Asi todo aquel creador d exito(ej:stephen king)podra vender sin problemas su ladrillo, independientemente de su calidad.
Recuerdo cuando un libro te atrapaba tanto q necesitabas hechar mano del diccionario para entender ciertas palabras y eso no disminuia el interes por lo narrado.
libro comercial:De facil consumo y lectura.Normalmente ,tambien faciles de olvidar. con excepciones
Avatar de Usuario
MªJose
Foroadicto
Mensajes: 3308
Registrado: 01 Sep 2008 11:26

Re: ¿Qué es para vosotr@s un "libro comercial"?

Mensaje por MªJose »

madison escribió:Que se pone de moda las catedrales, pués venga a encargar libros de catedrales, si es de historia pués más de lo mismo.
Nada, que el futuro está en la novela romántica y si no al tiempo.
Yo creo que la novela romántica, ha sido siempre muy comercial, y siempre ha estado de moda. De hecho, yo conozco personas (mujeres) que sólo leen novela romántica, por los siglos de los siglos. Cuando la mayoría de los lectores se deja influir por las modas de las catedrales, los templarios, los mayas, los asesinatos médicos, etc.,
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: ¿Qué es para vosotr@s un "libro comercial"?

Mensaje por madison »

Cieto pero me refiero a que el próximo boom será la novela romantica :wink:
1
Avatar de Usuario
MªJose
Foroadicto
Mensajes: 3308
Registrado: 01 Sep 2008 11:26

Re: ¿Qué es para vosotr@s un "libro comercial"?

Mensaje por MªJose »

Te he entendido, Madison, pero no estoy de acuerdo. Somos muchas las personas que no nos atrae demasiado el género, así que yo la veo compartiendo las diferentes modas. Pero siempre ahí. :wink:
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: ¿Qué es para vosotr@s un "libro comercial"?

Mensaje por verosmosis »

Si la próxima moda que se viene son los románticos, me siento a salvo: en toda mi vida leí un sólo libro de ese género, me costó un montón terminarlo, y no pienso volver a tocar uno.

A propósito Madison ¿cómo sabes que será el próximo boom?


Y los libros comerciales... están en boca de todos, son los nro 1 en ventas durante un tiempo. Después pasa el efecto y la gente los olvida.

El libro comercial es todo lo contrario de los grandes clásicos, que después de años y años siguen editándose, y la gente los sigue leyendo, releyendo y disfrutando. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: ¿Qué es para vosotr@s un "libro comercial"?

Mensaje por _NBL_ »

No estoy de acuerdo. El Ocho es un libro comercial, y sigue editándose después de no se cuántos años. Y no es un libro precisamente bueno, así como tampoco lo es El círculo mágico, que sigue viéndose por ahí en todas las librerías y centros comerciales.

Para mi libro comercial es un libro - fórmula, que contiene todo lo que se sabe que va a gustar al lector, escrito en el estilo plano e impersonal que impera en los bestsellers. Yo siempre he dicho que si eres observador y te fijas un poco, puedes darte cuenta de cuáles son esos ingredientes y repetirlos en una hipotetica obra. Luego si no tiene éxito eso es otra cosa, porque sigue siendo "comercial", lo que pasa es que a lo mejor no se publicitó lo suficiente, o no estuvo bien distribuido o no hubo intervencion de todopoderosas agencias literarias o editoriales potentes. Pero es "comercial" o con vocación de serlo.

Mucha gente diiría "y si es tan fácil saber cuáles son esos ingredientes ¿por qué no los ponen todos los escritores?". Las respuesta es obvia: un escritor que lo sea de verdad quiere escribir su obra con su propio estilo, los temas que le gustan, y a su manera; le resulta incómodo escribir con otro estilo, porque lo que quiere es transmitir ciertos mensajes, o sentimientos o lo que sea, y si solo es un libro - fórmula no puede (una de las premisas es que el mensaje no exista o está muy diluido, o sea muy políticamente correcto)

Por eso me resulta muy difícil de creer que haya autores que escriban libros comerciales a sabiendas. Lo que pasa es que a veces coincide que el estilo de cierto autor es el apropiado para lo comercial, y triunfa.

Si queréis podemos dar las pautas de llo que contienen los libros comerciales :mrgreen: y así ayudar a quien quiera confeccionar uno.

Yo voy a dar algunas respecto al género: misterio e histórica (si van los dos juntos, mucho mejor :mrgreen: )
Periodos históricos preferidos: Egipto, Roma, Edad Media, II Guerra Mundial (es decir, han de ser cosas muy conocidas del gran público, ya sea por instrucción ya sea por el número de películas que se hayan hecho sobre el particular, jeje; la gente va a buscar lo conocido)
1
Avatar de Usuario
Jacob Cora
Fuera de serie
Mensajes: 12138
Registrado: 09 Ago 2006 15:16
Contactar:

Re: ¿Qué es para vosotr@s un "libro comercial"?

Mensaje por Jacob Cora »

Daniel Duarte escribió:Las características que mencionas son ciertas, pero se apegan sobretodo a la tendencia de ventas de la actualidad. ¿Qué tópicos estarán de moda de acá a unos años? No se sabe, por eso puede ser difícil definir lo que es un "libro comercial" basándose en los temas.

Un tema en si no es necesariamente comercial, sino la forma en que lo enfoca el autor.
Avatar de Usuario
Sasánida
Lector
Mensajes: 99
Registrado: 09 Mar 2008 14:01
Ubicación: En mi casa

Re:

Mensaje por Sasánida »

estrellacg escribió:Todo lector es omnívoro, es decir, lee cuanto cae en sus manos sesudo o no sesudo
Eh... :hola: yo no leo de todo que conste. La verdad es que la novela realista (que refleja la vida normal de la época actual), por ejemplo, es algo que yo no soporto. Lo siento pero no estoy de acuerdo con eso que dices (con todo el respeto).
Marilyn escribió:Eh! que yo hablaba de literatura seria, que no es lo mismo que lector serio. Hay muchos lectores que leen sesudamente libros infumables, e incluso perniciosos, que se creen al dedillo trolas fantásticas como las del caballo de troya, de J. J. Benítez y que no saben diferenciar la invención literaria descabellada de la realidad, porque se toman los libros literalmente. Huy, me ha vuelto a salir El Quijote. :lol:
A lo mejor digo esto y me apuntáis en la lista de enemigos :lista: pero yo intenté 2 veces leer el Quijote y no pude, y sin embargo el primer libro de Caballo de Troya sí me lo leí entero y me gustó, a diferencia de la gran obra de Cervantes. Ambas son trolas y aún no sé qué tiene de bueno el Quijote, y más teniendo en cuenta que de Cervantes no hay otro libro famoso, y fragmentos que he leído de otras obras suyas me han hasta asustado.
1
Avatar de Usuario
estrellacg
Lector voraz
Mensajes: 169
Registrado: 02 Jun 2008 21:21
Ubicación: España
Contactar:

Re: Una pregunta sobre los Best-Sellers

Mensaje por estrellacg »

El principio de todo lector es leyendo cuanto cae en sus manos, de ahí el que yo le llame omnivoro, luego puede "especializarse"... si quiere, claro :)
estrellacg

Releyendo El conde de Montecristo (mi anterior lectura ha sido Brujerías de Terry Pratchett).
1
Avatar de Usuario
Frannkie
Lector
Mensajes: 61
Registrado: 22 Abr 2012 14:39

Dilema: leer bestsellers o la supuesta buena literatura.

Mensaje por Frannkie »

Buenas a todos.

Pues no sé qué me pasa que últimamente este pensamiento se me viene acentuando. Después de estar un tiempo sin leer, intenté empezar a leer los Asesinos del emperador de Posteguillo, pero no sé qué me ocurrió que una parte dentro de mí me dijo: "¿Por qué vas a leer esto? Una vez leído este; leídos todos". Y eso me hizo cerrar el libro. Yo antes no prestaba mucha atención a esto, ni tomaba los libros con tanto prejuicio. En realidad es algo que me jode un poco, porque seguro que lo acabo leyendo, ese o cualquier otro, y seguro que no me arrepiento. También hay que saber diferenciar entre bestsellers y bestsellers, claro.

¿Vosotros que opináis?
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Dilema: leer bestsellers o la supuesta buena literatura.

Mensaje por fabian »

1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Dilema: leer bestsellers o la supuesta buena literatura.

Mensaje por Runita »

Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7296
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Dilema: leer bestsellers o la supuesta buena literatura.

Mensaje por tito plauto »

Frannkie escribió:intenté empezar a leer los Asesinos del emperador de Posteguillo, pero no sé qué me ocurrió que una parte dentro de mí me dijo: "¿Por qué vas a leer esto? Una vez leído este; leídos todos".
No se que novelas historicas habras leido, pero estas equivocado con el autor, podré aceptar que nos es Vargas LLosa pero su prosa es correcta, sus novelas son de lo más didactico y lo que es más importante la inmensa mayoria de los que las leemos nos emocionamos con ellas. Los tres mosqueteros tambien fue best- sellers y Dumas es considerado un maestro de la literatura.

por otro lado nunca me cansaré de decirlo, la supuesta buena literatura no le tiene que gustar a todo el mundo y hay autores y autores y tematicas y tematicas, personalmente coincido por ejemplo con Garcia Marquez cuando nos habla de Pedro Páramo de Juan RuLFO como una obra maestra y aqui en el foro lectores consumados no han conseguido terminarla o su opinion es negativa respecto a ella.
1
Responder