Noticias sobre premios literarios

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por asangrefria »

Hay un artículo de The guardian sobre el premio, donde destaca a Mantell, Evaristo y O'Farrell que son las más populares. Aunque lo cierto es que el women's prize raramente se lo lleva la favorita.

De la lista no he leído ninguno (tenía encargado el de Evaristo pero Alianza editorial no está distribuyendo libros con lo que habrá que esperar) y solo he leído la anterior novela de Offill, que me dejó sensaciones encontradas porque por un lado está muy bien escrita y tiene una estructura muy particular, y por otro cuenta una ruptura amorosa (tema que me gusta mucho :lol: ) pero yo sentí entre poco y nada por los personajes y según el tema el impacto emocional importa (o debería importar).

De Dominicana se está hablando mucho
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11900
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Judy Bolton »

El escritor holandés Cees Nooteboom, Premio Formentor de las Letras 2020

Imagen

Hilo en el subforo de Autores :arrow: Cees Nooteboom
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por natura »

Muy merecido el premio que le han dado a Nooteboom, sí señor :eusa_clap:

Gracias por la noticia, @Judy Bolton :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por asangrefria »

Y el Pulitzer se lo ha vuelto a llevar Colson Whitehead por The Nickel boys.

Los finalistas han sido La casa holandesa de Ann Patchett y The Topeka school de Ben Lerner

Supongo que puede considerarse un sorpresón. No por la novela, de hecho estaba de primera en el índice de predicción que yo suelo seguir, si no porque Whitehead ganó hace tres años con El ferrocarril subterráneo.

Curiosamente los dos finalistas, a diferencia de otros años donde son novelas que han estado bastante fuera de foco, este año estaban en todas las listas de candidatos al premio
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11900
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Judy Bolton »

Creo que esto es una señal para que lea de una vez El ferrocarril subterráneo.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por asangrefria »

Yo creo que puede ser un arma de doble filo para Whitehead, por un lado es su segundo Pulitzer lo que le coloca al lado de Faulkner y Updike, por otro si con El ferrocarril subterráneo casi se daba por sentado (y eso que había ganado el National Book Award) me da que aquí va a haber más discusión.
Casi todo el mundo está de acuerdo en que The nickel boys es una buena novela, pero como leí hace poco en un comentario, más te vale que sea una novela épica si te vas a poner al mismo nivel que Updike y Faulkner. Que el anterior premio haya sido tan reciente también juega en su contra en ese debate.

A mí me encantó El ferrocarril subterráneo, pero casi habría preferido que ganara cualquiera de los otros dos. A Patchett ya le está tocando, que lo ha rozado un par de veces
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Giada »

asangrefria escribió: 04 May 2020 21:22 Y el Pulitzer se lo ha vuelto a llevar Colson Whitehead por The Nickel boys.
Precisamente me acaban de regalar este y el de Ben Lerner. A ver qué tal están, aunque reconozco que me da más curiosidad el finalista que el ganador.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por asangrefria »

Giada escribió: 05 May 2020 22:05
asangrefria escribió: 04 May 2020 21:22 Y el Pulitzer se lo ha vuelto a llevar Colson Whitehead por The Nickel boys.
Precisamente me acaban de regalar este y el de Ben Lerner. A ver qué tal están, aunque reconozco que me da más curiosidad el finalista que el ganador.
Yo es que recuerdo esperar el ferrocarril subterráneo con las garras afiladas y la declaración de que estaba sobrevalorado preparadita (yo creo que más de uno nos hemos tragado una de esas novelas importantes sobre tema importante que estaban destinadas a ser clásicos para luego ser una buena novela en el mejor de los casos e infumable en el peor) para luego sumergirme totalmente en ella y quedarse conmigo mucho tiempo (ese capítulo de Carolina del Norte aun me da escalofríos).

Yo espero que con este segundo Pulitzer se rescate toda su obra, que hay dos novelas importantes (John Henry days y Sag harbor) que nunca han sido traducidas.

Dicho esto yo también tengo curiosidad por Lerner, para empezar porque es un autor que genera reacciones encontradas. También por ser un autor al que la crítica puso por las nubes pero al que los premios grandes esquivaron hasta esta novela.
Me da que igual me compró Saliendo de la estación de Atocha mientras espero a que publiquen The Topeka school
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Giada »

Anda, pues Sag Harbor también lo tengo en casa. Creo que es más antigua, como del 2009 o por ahí...
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por asangrefria »

Sí, es anterior a Zona Uno.

Curiosamente Whitehead en una entrevista dice que suele ganar lectores con una novela para perderlos con la siguiente, supuestamente Sag Harbor es de las que le hizo ganar lectores y Zona Uno perderlos.
Claro que hay que tenerlos cuadrados para publicar una novela de zombies cuando has sido nominado al National Book Award
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11900
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Judy Bolton »

No es un premio literario pero sí a la literatura y a su labor cultural:

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Hay Festival of Literature & Arts, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11900
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Judy Bolton »

Mañana jueves se reúne el jurado, por videoconferencia, y se falla el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020.

Optan al premio un total de 28 candidaturas procedentes de 17 países.

Por el momento no he visto nombres de posibles candidatos.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11900
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Judy Bolton »

Anne Carson gana el Princesa de Asturias de las Letras

Nacida en Toronto en 1950 y afincada en Nueva York, es poeta, ensayista, traductora y profesora de literatura.

Hilo en el subforo de Poesía: Anne Carson
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Giada »

El escritor Sando Veronesi gana el Premio Strega 2020 con su novela Il colibrí

Veronesi, de 61 años y vencedor en 2006 en el mismo certamen con 'Caos calmo', obtuvo la víspera el Premio Strega 2020, en la clausura de la 74 edición del evento concluida a medianoche, con 200 votos, seguido por Gianrico Carofiglio, con 'La misura del tempo', 132, y Valeria Parrella, 'Almamarina', con 86.

El autor galardonado dedicó 'Il colibrí' a su padre quien inspiró la frase final de la novela: 'oremos por todas las naves en el mar' y añadió, citado por el periódico turinés, que 'era una frase que decía mi padre cuando se hacía a la mar con su embarcación'.

Tras dedicar también la obra 'a quienes están en el mar y buscan hospitalidad en nuestros puertos', Veronesi dijo sentirse feliz de alcanzar nuevamente el Premio Strega porque, apuntó, es inútil negar que se trata del 'reconocimiento italiano más importante'.

En ese sentido, subrayó que estoy satisfecho de haber cruzado la línea de meta con 'Il colibrí' porque es un libro sobre el dolor, que también enseña cómo reaccionar ante el sufrimiento y derivar energías vitales de él.

Imagino que dentro de unos meses lo publicarán aquí en España.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11900
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Judy Bolton »

Longlist del Premio Booker 2020

Diane Cook (USA) - The New Wilderness

Tsitsi Dangarembga - This Mournable Body

Avni Doshi (USA) - Burnt Sugar

Gabriel Krauze (UK) - Who They Was

Hilary Mantel (UK) - The Mirror & The Light

Colum McCann (Ireland/USA) - Apeirogon

Maaza Mengiste (Ethiopia/USA) - The Shadow King

Kiley Reid (USA) - Such a Fun Age

Brandon Taylor (USA) - Real Life

Anne Tyler (USA) - Redhead by The Side of The Road

Douglas Stuart (Scotland/USA) - Shuggie Bain

Sophie Ward (UK) - Love and Other Thought Experiments

C Pam Zhang (USA) - How Much of These Hills is Gold


Imagen
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Responder