Noticias sobre premios literarios

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Judy Bolton »

Juanfran escribió:Gracias, Judy, por acordate de estos premios europeos :60:

El Finalista del Herralde no lo conocía. No lo había oído en mi vida. ¿Conocíais a ese autor?
Sí que conocía a Andrés Barba. Tiene bastantes libros publicados en Anagrama y leí alguno hace años pero no lo recuerdo bien y no me animé a leer algo más.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Judy Bolton »

Traigo más premios franceses:

Premio Renaudot

Olivier Guez ganó el premio Renaudot -creado en 1926 por periodistas y críticos mientras esperaban a que se resolviera el Goncourt- por su obra La desaparición de Joseph Mengele, que novela la huida del nazi Mengele desde Alemania a Argentina, Brasil y Uruguay.

https://www.clarin.com/cultura/nazismo- ... yNA0-.html

Premio Medicis

El escritor francés Ivan Jablonka gana el premio Médicis

La novela galardonada, «Laëtitia ou la fin des hommes», narra la historia real de una joven de 18 años secuestrada y asesinada en el departamento del Loira Atlántico, en el oeste de Francia.

La novela ha sido publicada recientemente por Anagrama con el título de "Laëtitia o el fin de los hombres".
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por asangrefria »

Juanfran escribió:Gracias, Judy, por acordate de estos premios europeos :60:

El Finalista del Herralde no lo conocía. No lo había oído en mi vida. ¿Conocíais a ese autor?
asangrefria escribió:Lo siento, pero qué pereza. Yo ya no se cuantos Goncourt llevamos en los últimos tiempos con el mismo tema. Yo entiendo que es un tema que da mucho juego y más en Francia, pero así de primeras como que no me anima demasiado (aunque igual para cuando se publique ya he cambiado de opinión :mrgreen: )
Hace tres años o así salió uno ambientado en nuestra Guerra Civil.
Sí, No llorar de Lydie Salvayre.
De todos modos tengo que decir que estaba un pelín equivocado, ya que uno de los que me vinieron a la memoria, Nos vemos allá arriba de Pierre Lamaitre está ambientado en la primera y no en la segunda guerra mundial.
Y el otro era Las benévolas (libro que merece un estudio sobre lo que es un hype literario en toda regla), y la novela de Little es del 2006.
No sigo demasiado el Goncourt así que no se si hay algún otro, si no dos novelas sobre la segunda guerra mundial en once años tampoco es tanto (eso sí, el tema bélico se ve que les tira mucho).


En cuanto a Andres Barba no he leido nada suyo, pero es de esos autores que es traducido con regularidad al inglés y publicado en Estados Unidos. Así que como poco proyección tiene
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por asangrefria »

Judy Bolton escribió:Traigo más premios franceses:

Premio Renaudot

Olivier Guez ganó el premio Renaudot -creado en 1926 por periodistas y críticos mientras esperaban a que se resolviera el Goncourt- por su obra La desaparición de Joseph Mengele, que novela la huida del nazi Mengele desde Alemania a Argentina, Brasil y Uruguay.

https://www.clarin.com/cultura/nazismo- ... yNA0-.html

Premio Medicis

El escritor francés Ivan Jablonka gana el premio Médicis

La novela galardonada, «Laëtitia ou la fin des hommes», narra la historia real de una joven de 18 años secuestrada y asesinada en el departamento del Loira Atlántico, en el oeste de Francia.

La novela ha sido publicada recientemente por Anagrama con el título de "Laëtitia o el fin de los hombres".

Abrí hace unas semanas hilo a la novela de Jablonka, que tiene un tema francamente duro (aunque a priori muy interesante)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por lucia »

Barba tiene varios libros en el foro, incluyendo un par de ensayos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Juanfran »

El Goncourt de Jérôme Ferrari tampoco estaba ambientado en la II Guerra Mundial sino en la Córcega contemporánea. Y fue un libro que me encantó: 'El sermón sobre la caída de Roma'. Ganó el premio en 2012.
Judy Bolton escribió:
Juanfran escribió:Gracias, Judy, por acordate de estos premios europeos :60:

El Finalista del Herralde no lo conocía. No lo había oído en mi vida. ¿Conocíais a ese autor?
Sí que conocía a Andrés Barba. Tiene bastantes libros publicados en Anagrama y leí alguno hace años pero no lo recuerdo bien y no me animé a leer algo más.
Me refería al finalista. A Andrés Barba por supuesto que lo conocía.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Judy Bolton »

Juanfran escribió:El Goncourt de Jérôme Ferrari tampoco estaba ambientado en la II Guerra Mundial sino en la Córcega contemporánea. Y fue un libro que me encantó: 'El sermón sobre la caída de Roma'. Ganó el premio en 2012.
Judy Bolton escribió:
Juanfran escribió:Gracias, Judy, por acordate de estos premios europeos :60:

El Finalista del Herralde no lo conocía. No lo había oído en mi vida. ¿Conocíais a ese autor?
Sí que conocía a Andrés Barba. Tiene bastantes libros publicados en Anagrama y leí alguno hace años pero no lo recuerdo bien y no me animé a leer algo más.
Me refería al finalista. A Andrés Barba por supuesto que lo conocía.
Ah, claro. Leí finalista y entendí el ganador. :oops: No, a Diego Vecchio no lo conozco. Hace unos años leía a muchos autores latinoamericanos y conocía bastantes nombres pero este escritor no me suena.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Runita »

Xosé Monteagudo, Fernando Aramburu y Ralf Rothmann ganan los Premios San Clemente

El jurado estuvo compuesto por alumnos gallegos y de cinco países europeos

Antes de ganar el premio San Clemente, Pierre Lemaitre no sabía mucho de Santiago. En realidad, no sabía apenas nada. El viaje, el encuentro con los jóvenes que escogieron Irène como la mejor novela de literatura extranjera, lo impactó. Porque en la última Feria del Libro de Buenos Aires, una de las mayores citas literarias que existen, hizo referencia a aquellos días de marzo en Compostela.

Porque el jurado del Premio San Clemente Rosalía-Abanca es especial. Es amplio. Es exigente. Y es el futuro. Está compuesto por los lectores de mañana, por jóvenes de 17 años. Todavía libres de prejuicios. Ayer volvieron a demostrarlo. Adolescentes de once centros escolares de Galicia y de Inglaterra, Francia, Alemania, Portugal y Rusia eligieron a los ganadores de la edición, la número 23.

Por abordar «temas que marcan a nosa historia do século pasado», como la emigración, el franquismo, la religión en la educación o la situación de la mujer, Todo canto fomos, de Xosé Monteagudo, ha sido la ganadora en la categoría de novela gallega.

Más ajustada fue la votación en la categoría de novela en castellano. Al final, por seis votos se impuso Patria, de Fernando Aramburu, el bestseller del año que es capaz de dar una «visión realista de la sociedad vasca y una narración sin tapujos del conflicto» a través de unos personajes «perfectamente definidos».

El «relato antibelicista» que Ralf Rothmann compone en Morir en primavera se impuso a La guitarra azul de John Banville y a Brújula, de Mathias Enard. Esa decisión, la de premiar una novela que «invita a reflexionar sobre se de verdade hai gañadores nunha guerra» y que cuenta un conflicto mil veces abordado, la Segunda Guerra Mundial, desde una perspectiva mil veces silenciada: la del bando alemán.
https://www.lavozdegalicia.eX/noticia/e ... 827794.htm
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Juanfran »

Vamos, el Mandarache gallego :roll:

¿Se sabe cuál fue el segundo? ¿El que quedó tan cerca de Aramburu?
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Juanfran »

Acabo de encontrar que estos fueron los tres finalistas: La noche de Usina, de Eduardo Sacheri; Esa puta tan distinguida, de Juan Marsé, y Patria, de Fernando Aramburu.

Es decir, que Aramburu ha ganado siendo elegido por los chicos pero a partir de esas tres obras. Me reafirmo, el Mandarache gallego :meparto:
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Runita »

No sé lo que es el Mandarache.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12237
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Gretogarbo »

Quizás sea esto, Runita. A ver si Juanfran nos lo confirma a los dos y ya, de paso, a mí, qué es lo que le hace tanta gracia.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Juanfran »

Jajajajaja Sï. Eso es. Yo estudié la carrera en Cartagena, y ese premio era lo más :cunao:
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Runita »

Juanfran escribió:Acabo de encontrar que estos fueron los tres finalistas: La noche de Usina, de Eduardo Sacheri; Esa puta tan distinguida, de Juan Marsé, y Patria, de Fernando Aramburu.

Es decir, que Aramburu ha ganado siendo elegido por los chicos pero a partir de esas tres obras. Me reafirmo, el Mandarache gallego :meparto:
No entiendo muy bien si con eso le quieres quitar valor a la elección de Patria, pero otros años han resultado ganadores autores como Vargas Llosa, Saramago, Marías, Márkaris, Mankell...
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12237
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Gretogarbo »

Runita escribió:
Juanfran escribió:Acabo de encontrar que estos fueron los tres finalistas: La noche de Usina, de Eduardo Sacheri; Esa puta tan distinguida, de Juan Marsé, y Patria, de Fernando Aramburu.

Es decir, que Aramburu ha ganado siendo elegido por los chicos pero a partir de esas tres obras. Me reafirmo, el Mandarache gallego :meparto:
No entiendo muy bien si con eso le quieres quitar valor a la elección de Patria, pero otros años han resultado ganadores autores como Vargas Llosa, Saramago, Marías, Márkaris, Mankell...
Yo tampoco he sabido interpretar la carcajada y la sonrisa de los caraconos de Juanfran.

Por lo que he leído de los Mandarache y por lo que sé de los San Clemente, me parecen unos premios dignísimos por venir de quien vienen.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Responder