Noticias sobre premios literarios

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

PREMIO nobel

Mensaje por HERMANN »

No he leído nada del nuevo premio nobel. Ni pienso hacerlo nunca -leerlo-. Estoy disgustado porque no se lo han dado ni a MVLL ni a P. Roth. Pero me cae bien desde hoy este Pinter: “Los Estados Unidos están dirigidos por una pandilla de delincuentes. Blair es un criminal de guerra” No digo que lo sean; me reservo esa opinión. Pero me asombra su valentía.
Esto lo dice un hombre de setenta y tantos años, autor de una treintena de obras de teatro y operado de un cáncer: “He salido de una pesadilla personal para despertarme en una pesadilla pública”
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Pensé que por fin se lo daría a P. Roth, pero no ha sido así es una pena creo que se lo merece.
Avatar de Usuario
Laurix
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 19 Sep 2005 18:09

Mensaje por Laurix »

Yo tampoco había oído hablar de este señor, y adfemás, acabo de desechar mi idea de leerme a los premios nobel.
NO digo que el autor no tenga sus meritos, ojo, pero me resulta raro que los dos ultimos años hayan ganado personas completamente desconocidas… creo que se lo merecen mas autores que han tenido cierta repercusión internacional. Mi apuesta es Milan Kundera, pero me sentiría muy satisfecha si lo hubiesen ganado Vargas llosa, Roth o Fuentes… en fin, cosas de la vida y otro premio que me huele a chamusquina…

Lo ultimo que me falta es que tonguen el nobel como si fuera OT
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

¿Alguien sabe cúal es la obra del ganador del premio?

Gracias.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

En inglés es bastante extensa, pero en español van a tener que correr, porque en Casa del libro tienen muy poco de él :roll:

http://www.casadellibro.com/homeAfiliad ... ,%20HAROLD
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

PREMIO PLANETA. DE LA PAU

Mensaje por HERMANN »

Como veo que nadie saca el tema del premio planeta -creo- lo expongo aquí: Mi parecer.
Atacando al Planeta.
Está claro que los grandes premios literarios están llenos de mierda. Ya debería haber estallado esto hace muchos años (más). Yo lo dejé de comprar desde que se lo dieron a CJC y de leer, ni se sabe –los tenía en el salón y me hacían juego con el escai de los sofás-. El premio cuenta con un jurado de mucho prestigio. Pero ahora manda el mercado sobre el prestigio y, lo peor, sobre la calidad literaria. El mecanismo funciona así, creo yo: JML el jefe del cotarro, el de la papada, contrata a escritores para su gigante mediático. En el contrato ya les promete premios y grandes promociones. Al premio se presentan cientos de manuscritos. El ejército de “lectores de primeros párrafos”” filtran las diez “mejores” –en realidad casi todas las palabras deberían ir entrecomilladas- novelas. Pero esos “lectores” están dirigidos por una mano marrón –por no decir negra-. ¿Y qué pasa?, pues que llegan ocho novelas catastróficas y dos –la ganadora y la finalista- leíbles. ¿Y qué ha pasado este año?, pues que la calidad debe haber sido para salir corriendo y la cosa ha estallado. Y nuestro amigo Juan Marsé, la ha liado, con razón.
Él mismo, en su intervención, ha presentado la carta de despido -la dignidad y tal-. Y es que a esta nena, Maria de la Pau, no la veo yo como una escritora, con esa sonrisa tan estomacal, esa melena tan cuidada, esa pose tan artificial; la veo más bien como una actriz de culebrones de la más rancia burguesía Mallorquina. Que se fastidie el Lara. Ojalá vendiera cien ejemplares y perdiera con cada uno un millón de las antiguas pesetas. A de la Pau la han llamado “traidora” por haber escrito en Catalán. He ahí el dilema: más nacionalismo o perder mercado.
HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Mensaje por HERMANN »

(A de la Pau la han llamado “traidora” por haber escrito en Catalán.)

Perdón, perdón. Un lapsus. Donde dice "por haber escrito en Catalán"; debe decir "por haber escrito en castellano".
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Al verla en la tele me recordó a Sofía Mazagatos con su afición a estar en el "candelabro". :lol: :lol:

Pero hace tiempo que dejé de fiarme de un libro por los premios que le daban, y ahora tengo a madison que nos hace unas recomendaciones estupendas. Tantas, que no tengo tiempo sino de leer una ínfima parte ;)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
irze
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 12 Oct 2005 20:03
Ubicación: Páginas de un libro

Mensaje por irze »

Y es que a esta nena, Maria de la Pau, no la veo yo como una escritora, con esa sonrisa tan estomacal, esa melena tan cuidada, esa pose tan artificial; la veo más bien como una actriz de culebrones de la más rancia burguesía Mallorquina.


Hola Hermann!
Sólo quería hacerte una pregunta? has leído algo de Maria de la Pau Janer? Yo sí, y te aseguro que cuando lees sus libros no te la imaginas como una actriz de culebrones sino como una escritora (que te puede gustar más o menos, eso va a gustos).

Yo tampoco leo novelas por haber sido elegidas premio planeta y desconozco el mundillo y ambiente de los premios de este tipo, aunque me creo lo que comentáis porque la corrupción no es exclusivo del mundo editorial o comercial, lo invade todo (acordaos de "Corrupción en Miami" jejejeje). En fin ... Maria de la Pau lleva unos años escribiendo y a mi en catalán y a mi personalmente, que he leído algunas de sus novelas, no me parece mal que escriba algo en castellano (no le veo el problema ni la traición por ningún sitio). Supongo que está en plan Shakira (haciendo doblete con dos idiomas) para llegar a más gente y forrarse un poquillo más. No es ninguna novedad ni nada del otro mundo. Cuando estás metido en determinados "mundillos" es súper difícil mantenerte al margen de las dinámicas que imperan ... ir contracorriente no es rentable. Yo sólo digo eso, jejeje.
Hasta luego forer@s!
1
HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Mensaje por HERMANN »

Hola Hermann!
Sólo quería hacerte una pregunta? has leído algo de Maria de la Pau Janer?

Dios me libre. No leeré a De la Pau, por la misma razón que no leo a C. Posadas, ni a...bueno, no diré más nombres para no romper hechizos. Pero creo que hay en el mundo –y sobre todo ha habido- escritores más importantes que este producto de la mercadotecnia más ramplona, efectista y descarada. 8)
“Traidora” la han llamado los catalanes más acérrimos o más... nacionalistas, ahora que está tan de moda. Desde luego, una novela escrita en catalán, no da para rentabilizar un premio de cien millones de pesetas. Por cierto; que casi la mitad se lo lleva el (...) bueno, se lo lleva. 8) 8)
Saludos
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Pues yo intenté leer algo de la Pau hace años y me pareció intragable. Pero vaya, para gustos los colores. Como dice Lucía, no me fío de los premios, me fío de Madison que hasta ahora no me ha fallado. :wink:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Tengo un par de libros de Mª de la Pau Janer y no me gustan soy incapaz de leerlos, no me gusta como escribe ni cuando sale en su TV3 haciendo algún problema. En cuanto a "traidora" es lo que menos importancia tiene
Además los premios Planetas no me gustan nunca.
Ya no me fio ni del Premi llibreter y antes me encantaban.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Lucia no me habia fijado en lo que dices de mis recomendaciones, gracias :lol: eres un cielo
Invitado

Mensaje por Invitado »

Estoy de acuerdo en algunas cosas que dices: los apaños, el punto de vista comercial que prima en estos premios y por supuesto, en que el Premio Planeta no es sinónimo (siempre) de calidad sino de posible cantidad (de ventas). Ahora bien, el aspecto que pueda tener la Sra. o Srta. Pau no creo que tenga por qué influir en si es mala o buena escritora ya que eso sería entrar en el juego de los prejuicios en función de un físico. Es lo malo que tenemos las tías, que enseguida nos catalogan en función de si parecemos pijas o muy progres, o qué se yo. Llevar el lastre, como Carmen Posadas, de ser de "buena familia" o haber sido la mujer de alguien influyente no debería influirnos a la hora de juzgarla como escritora. Ahora bien, si luego se la lee, independientemente de lo que acabo de decir y se comprueba de que la Pau es mala, entonces sí, pero creo que como mínimo tiene el beneficio de la duda. Espero haberme explicado. Es una opinión personal, claro está.
Avatar de Usuario
niagara
Lector voraz
Mensajes: 148
Registrado: 13 Oct 2005 15:59

Mensaje por niagara »

Anonymous escribió:Estoy de acuerdo en algunas cosas que dices: los apaños, el punto de vista comercial que prima en estos premios y por supuesto, en que el Premio Planeta no es sinónimo (siempre) de calidad sino de posible cantidad (de ventas). Ahora bien, el aspecto que pueda tener la Sra. o Srta. Pau no creo que tenga por qué influir en si es mala o buena escritora ya que eso sería entrar en el juego de los prejuicios en función de un físico. Es lo malo que tenemos las tías, que enseguida nos catalogan en función de si parecemos pijas o muy progres, o qué se yo. Llevar el lastre, como Carmen Posadas, de ser de "buena familia" o haber sido la mujer de alguien influyente no debería influirnos a la hora de juzgarla como escritora. Ahora bien, si luego se la lee, independientemente de lo que acabo de decir y se comprueba de que la Pau es mala, entonces sí, pero creo que como mínimo tiene el beneficio de la duda. Espero haberme explicado. Es una opinión personal, claro está.
SOY NIAGARA, ES QUE TODAVIA NO LE HE COGIDO EL TRANQUILLO A ESTO Y HE ESCRITO SIN PONER MI NICK Y ME LO HA COGIDO COMO "INVITADO". LO SIENTO.
1
Responder