Noticias sobre premios literarios

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6597
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por asangrefria »

Giada escribió:Han salido los nominados al Premio Strega europeo que se fallará próximamente.
Tenemos a un español entre los finalistas. A ver si hay suerte.

Fernando Aramburu: Patria
Olivier Guez: La disparition de Josef Mengele
Lisa McInerney: The Glorious Heresies
Audur Ava Olafsdottir: Ör
Lize Spit: Het smelt

Me encanta la novela de McInerney.
La novela de Spit no gustó demasiado en abretelibro
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Giada »

asangrefria escribió:
Giada escribió:Han salido los nominados al Premio Strega europeo que se fallará próximamente.
Tenemos a un español entre los finalistas. A ver si hay suerte.

Fernando Aramburu: Patria
Olivier Guez: La disparition de Josef Mengele
Lisa McInerney: The Glorious Heresies
Audur Ava Olafsdottir: Ör
Lize Spit: Het smelt

Me encanta la novela de McInerney.
La novela de Spit no gustó demasiado en abretelibro
El de McInerney lo tengo pendiente. Y sí, el de Spit a mi me pareció un horror :dragon:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Juanfran »

A mí me encanta ver a Aramburu. Su novela está siendo un hito histórico. Lo que no sé es si fuera de nuestras fronteras podrá ser entendida y querida tanto como se está haciendo en España.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Giada »

Juanfran escribió:A mí me encanta ver a Aramburu. Su novela está siendo un hito histórico. Lo que no sé es si fuera de nuestras fronteras podrá ser entendida y querida tanto como se está haciendo en España.
No sé decirte, pero si te puedo hablar del caso de Italia, que es el que da el premio, y por lo que he leído y me han dicho mis amigos, el libro ha tenido buena acogida y a la gente le ha gustado mucho.
Es de los favoritos según he oído. Otra cosa será lo que opine el jurado que puede diferir de los lectores...
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Giada »

Pues al final Aramburu y la novela Patria se han llevado el Premio Strega Europeo que se ha fallado hace unas horas.
La verdad es que tenía muchas papeletas. Me alegro por él.
Por cierto, que el traductor de su libro al italiano es Bruno Arpaia, un escritor estupendo también.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Juanfran »

Giada escribió:Pues al final Aramburu y la novela Patria se han llevado el Premio Strega Europeo que se ha fallado hace unas horas.
La verdad es que tenía muchas papeletas. Me alegro por él.
Por cierto, que el traductor de su libro al italiano es Bruno Arpaia, un escritor estupendo también.
Sí. El propio Aramburu ha expresado su felicidad por su cuenta de Twitter.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11892
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Judy Bolton »

La ganadora del Man Booker Prize Internacional es la escritora polaca Olga Tokarczuk con su novela Flights, traducida al inglés por Jennifer Croft para Fitzcarraldo Editions.

Imagen
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Giada »

Judy Bolton escribió:La ganadora del Man Booker Prize Internacional es la escritora polaca Olga Tokarczuk con su novela Flights, traducida al inglés por Jennifer Croft para Fitzcarraldo Editions.

Imagen
Venía a decirlo ;)
Y añado que la novela saldrá en España el año que viene publicada por Anagrama.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11892
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Judy Bolton »

La escritora francesa Fred Vargas gana el Princesa de Asturias de las Letras 2018

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018, integrado por Xosé Ballesteros Rey, Blanca Berasátegui, Luis Alberto de Cuenca, Lola Larumbe Doral, Antonio Lucas, Ángeles Mora, Leonardo Padura, Laura Revuelta Sanjurjo, Carmen Riera, Fernando Rodríguez Lafuente, Ana Santos, Sergio Vila-Sanjuán, Juan Villoro, presidido por Darío Villanueva y actuando como secretario José Luis García Delgado, acuerda conceder el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018 a la escritora francesa Fred Vargas (Frédérique Audoin-Rouzeau). Formada como arqueozoóloga, entiende la sociedad como un misterioso y complejo ecosistema. En su obra narrativa destaca la originalidad de sus tramas, la ironía con la que describe a sus personajes, la profunda carga cultural y la desbordante imaginación, que abre al lector horizontes literarios inéditos.

Su escritura combina la intriga, la acción y la reflexión con un ritmo que recuerda la musicalidad característica de la buena prosa en francés. En cada una de sus novelas la Historia surge como metáfora de un presente desconcertante. El vaivén del tiempo, la revelación del Mal se conjugan en una sólida arquitectura literaria, con un fondo inquietante que, para goce del lector, siempre se resuelve como un desafío a la lógica. Fred Vargas encarna, por todo ello, la revitalización de un género, la novela de intriga, al que ha sumado, brillantemente, novedosas piezas, atmósferas y espacios hasta componer una obra de proyección universal.

Oviedo, 24 de mayo de 2018
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Giada »

Me alegro de que se lo lleve una mujer, que estaba claro que iba a ser así, pero mi favorita era Siri Hustvedt.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por sergio, »

Próximamente se va a elegir el Booker de Bookers (juraría que hace años había ido a parar a Rushdie :meditando:).

Las novelas finalistas son:

El paciente inglés
En la corte del lobo
En un estado libre
Lincoln en el Bardo
Moon Tiger


Podremos votar aquí (http://themanbookerprize.com/) hasta el 25 de junio.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6597
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por asangrefria »

Jurarías bien, lo ganó Rushdie por Hijos de la medianoche.

No le veo mucho sentido a hacerlo de nuevo y sinceramente las novelas elegidas tampoco me parecen demasiado acertadas. Dado el follón que se ha montado con el premio a Lincoln en el bardo este año (no es culpa de Saunders pero estaba cantado que dos años seguidos ganando un escritor norteamericano iba a traer cola) su elección suena más a provocación que a otra cosa, sobre todo teniendo que algunas de las novelas ganadoras se han convertido en canónicas y que es bastante complicado saber que opinión habrá sobre la novela de Saunders en unos años (especialmente cuando es una novela que genera opiniones encontradas ya ahora)
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6597
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por asangrefria »

Ya hay ganadora del women's prize, pero antes la shortlist que se me había olvidado ponerla

The Idiot by Elif Batuman (Jonathan Cape)

The Mermaid and Mrs Hancock by Imogen Hermes Gowar (Harvill Secker)

Sight by Jessie Greengrass (John Murray)

When I Hit You: Or, A Portrait of the Writer as a Young Wife by Meena Kandasamy (Atlantic)

Home Fire by Kamila Shamsie (Bloomsbury)

Sing, Unburied, Sing by Jesmyn Ward (Bloomsbury Circus)

Y la ganadora ha sido Kamila Shamsie por Home Fire, que ya había estado nominada al booker. Si la memoria no me falla es una adaptación de Antígona.
Y tengo mis dudas sobre si está publicada en España, porque malpaso publicó una novela de Shamsie hace nada, pero el título no se parece nada de nada, así que no se si se trata de esta novela o de alguna anterior
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12968
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por magali »

Sí está publicada con el título: Los desterrados (2017)

Y la otra novela suya es Sombras quemadas (Burnt Shadows) del año 2009
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6597
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por asangrefria »

Si hubiera entrado en el hilo me habría dado cuenta. Sabía que se había publicado recientemente pero es que el título no tiene nada que ver así que no tenía claro si era esa
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Responder