Página 1 de 94

Libros que nos llevan a otros libros

Publicado: 27 Oct 2005 08:59
por evaluna
Me ha llamado la atención ultimamente, aunque ya me he pasado varias veces, a cuento de que estais continuamente relacionando Tokio Blues con el Gran Gatsby y la Montaña Mágica, cómo muchas veces un libro nos lleva a otro y así sucesivamente.
Por ejemplo a mi me paso con Clara y la penumbra y Rip Van Winckle, o
Juntos, nada más a Cartas a Théo, de Vincent Van Gogh
y así me ha ocurrido muchas veces, ¿os pasa a vosotros lo mismo?


Editado : En un principio este post, en un principio denominado "Libros que nos llevan a otros libros", iba destinado a hablar de los libros que nos han llevado a leer otros libros que aparecían mencionados en ellos, pero parece que ha desembocado en simplemente mencionar, a especie de recuento, los libros que aparecen mencionados en otros libros, por lo que la administración o la moderación ha decidido denominarlo "Por hablar de libros"
En fin.... :cry:

Publicado: 27 Oct 2005 09:24
por madison
Pues si, a mi me pasa lo que recuerdo mas reciente aparte de Tokios fueron los libros de auster "la Noche del Oraculo" en el que se mencionaba a "El Hacon Maltes" y tambien el libro El Ultimo Lector mencionaba a otros muchos libros que despues ma han interesado.
Un saludo Evaluna :wink:

Publicado: 27 Oct 2005 09:36
por HAL
a mi tambien, primero me lei "la comunidad del anillo", que me hizo leerme "las dos torres", que a su vez me hizo leerme "El Retorno del Rey" :wink:

Publicado: 27 Oct 2005 10:10
por evaluna
y no seguiste con el hobbit :shock: :shock: :lol:, el silmarillion....

Publicado: 27 Oct 2005 10:34
por Invitado
Es verdad, empecé por el Hobbit :wink:

Publicado: 27 Oct 2005 11:13
por Ginebra
es curioso que lo plantees, en tokio blues se menciona "la montaña mágica", y desde hace un tiempo, cuando voy a la biblioteca parece que este libro me mira........

Publicado: 27 Oct 2005 12:57
por JANGEL
Ginebra escribió:es curioso que lo plantees, en tokio blues se menciona "la montaña mágica", y desde hace un tiempo, cuando voy a la biblioteca parece que este libro me mira........

Ja, ja. Eso mismo me ocurrió a mí el otro día en la librería, porque parece que acaban de hacer una reedición.

También me está pasando con El curioso incidente del perro a medianoche, donde se mencionan continuamente las aventuras de Sherlock Holmes. He leído todas las que se citan, pero ya hace tiempo, y estoy planteándome releerlas poco a poco, para ponerme en situación y leer la obra completa referente al personaje, que la tengo en casa.

De todas formas, tengo la impresión de que en libros como Tokio Blues y La noche del oráculo resulta más importante conocer, si se puede de antemano, las obras que mencionan, para entender por qué se mencionan, a veces tan repetidamente y en determinadas escenas.

Publicado: 27 Oct 2005 14:08
por bblanco
En La loca de la casa, de Rosa Montero, también hay muchas referencias a otros libros, especialmente a Faulkner, que nunca he leído nada de él y lo tengo en la lista de pendientes desde hace 1000 años!!

Saludos,
Begoña

Publicado: 27 Oct 2005 16:05
por Ginebra
JANGEL escribió:[

De todas formas, tengo la impresión de que en libros como Tokio Blues y La noche del oráculo resulta más importante conocer, si se puede de antemano, las obras que mencionan, para entender por qué se mencionan, a veces tan repetidamente y en determinadas escenas.


yo también lo pienso y me repatea no haberlas leído :wink:

Publicado: 27 Oct 2005 16:47
por evaluna
En el libro que mencionaba (Juntos, nada más) tambien me llevó a descubrir la obra de Hokusaï

Imagen

y otro libro que menciona es "la vida milagrosa de Edgar Mint" de Brady Ugall..
Brady Udall
La vida milagrosa de Edgar Mint


Las tribulaciones de Edgar, medio apache y medio huérfano, comienzan en una reserva india de Arizona cuando, a los siete años, el cartero lo atropella accidentalmente con su jeep. Del hospital pasa a una escuela para delincuentes y de allí a una familia de mormones. Comedia, dolor y dificultades acompañan a Edgar en una serie de experiencias apabullantes a lo largo de su vida.

Publicado: 27 Oct 2005 22:47
por lucia
Me encanta la ilustración que has puesto, evaluna :)

Publicado: 27 Oct 2005 22:51
por JANGEL
Está chula, sí. ¿Dónde la has conseguido?

Publicado: 28 Oct 2005 09:57
por evaluna
Pues verás, la protagonista del libro que mencionaba es dibujante, en plan tinta china y tal y tiene dos grandes maestros, de uno no me acuerdo del nombre(el libro lo tengo en casa) y el otro es Hokusaï, muy famoso por su dibjo de la ola (el que he puesto) y por los del monte Fuji

Imagen

Aqui puedes ver toda su obra, o meter Hokusaï en el google, aparecen muchas paginas.

A ver si me acuerdo del otro, tenía unas pinturas con sólo dos trazos de tinta china chulisimas

Publicado: 28 Oct 2005 16:54
por evaluna
El otro pintor es Chu Ta, el cual tiene una curiosa historia:

China (1626-1705)
Depositario de una tradición milenaria, es una de las figuras imprescindibles dentro de la historia de la pintura china. Fidelidad y audacia le definen, al haber sabido conjugar con maestría, esa herencia tradicional con las vías mas modernas de investigación plástica.

Descendiente de una familia de sangre real, de la dinastía Ming, se educa en un entorno extremadamente cultivado, en el que su abuelo y su padre ejercían como reputados pintores y calígrafos. Desde los ocho años, comienza a manifestar sus dotes artísticas de un modo excepcional en poesía, caligrafía y grabado. En 1644 la rebelión Manchú y su posterior control político y censura, impuesta por la fuerza, va determinar el desarrollo de Chu Ta que reacciona, frente a la aceptación servil de otros artistas, con la supresión de la palabra. Durante años, no emitirá sonido alguno, comunicándose únicamente con leves gestos y miradas y entregando a aquellos que oralmente se dirigían a él, una octavilla en la que se podía leer la palabra MUDO. La muerte de su padre tras la conquista Manchú, lleva al artista a refugiarse en las montañas, acogido por una comunidad budista. Tras unos primeros momentos en los que sufre ataques de locura, la vida monástica consigue tranquilizar su espíritu atormentado. En 1653 recibe el título de Maestro Budista y se instala en el monte Hung-Ya, donde sus enseñanzas pronto tendrán numerosos seguidores.

Hacia 1661, se aparta del budismo para frecuentar los círculos taoistas, que se caracterizaban en aquel momento por su lucha activa frente al poder manchú, regresando a la vida laica y consagrándose definitivamente al arte. Convertido en celebridad, y habiendo recobrado mas o menos, el uso de la palabra, contrae matrimonio y se instala hacia 1696 en Yang-Chou, centro comercial y artístico por excelencia, donde conseguirá por fin, vivir en equilibrio.


..una imagen de muestra

Publicado: 28 Oct 2005 19:51
por JANGEL
Muy interesante, Evaluna. Tendrías que incluir todo esto en el hilo de "Artistas singulares", ¿no crees? Son piezas muy bonitas.