Cómo convencer a un no lector

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84422
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cómo convencer a un no lector

Mensaje por lucia »

Yelena, no hay recetas y el libro que marca a una persona a otra le puede parecer una mierda. Así que pide que te dé información sobre sus gustos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Herblay
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 30 Abr 2017 15:56
Ubicación: Salamanca

Re: Una sola tentativa

Mensaje por Herblay »

Yelena de Rusia escribió:Hola. Preguntan en el portal de preguntas y respuestas lo siguiente.

Una persona que no leyó nada en su vida, ni un solo libro, dice: "Usted tiene una sola tentativa para demostrarme que la literatura es el arte verdadero." ¿Qué libro vosotros le daríais?
A efecto de trama, El conde de Montecristo suele ser un acierto. Lo tiene todo.
1
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4162
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Una sola tentativa

Mensaje por woki »

Yelena de Rusia escribió:Una persona que no leyó nada en su vida, ni un solo libro, dice: "Usted tiene una sola tentativa para demostrarme que la literatura es el arte verdadero." ¿Qué libro vosotros le daríais?
Bueno, hay más artes verdaderos, pero entiendo la pregunta...

En mi caso te puedo decir que los libros que me hicieron "empezar a leer" e interesarme por la literatura fueron A sangre fría, de Capote, y Desesperación, de Nabokov, ambos libros que me encontré por casa (no eran míos) cuando, desde luego, aún no tenía ni idea de quiénes podían ser Capote y Nabokov.

No obstante supongo que si sólo hay una tentativa sería mejor recurrir a obras mayores que, a falta de conocer las posibles filias y fobias del lector potencial respecto a los géneros, fueran de ficción literaria. Eso elimina algunas obras maestras (sin ir más lejos Guerra y paz, que se podría considerar novela histórica) y reduce la búsqueda. Títulos que se me vienen a la mente con facilidad: Madame Bovary (Flaubert), Germinal (Zola), ¡Absalón, Absalón! (Faulkner) o Ada o el ardor (Nabokov).
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84422
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cómo convencer a un no lector

Mensaje por lucia »

La Bovary es insoportable. Yo no la aconsejaría a nadie que estuviese intentando introducirse en la lectura. Y menos sin conocer su "pasado".
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Cómo convencer a un no lector

Mensaje por durito »

yo intentaría convencer a un no lector con libros cortos y claros y potentes como el principito o de ratones y hombres o el túnel o la medea de eurípides.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Cómo convencer a un no lector

Mensaje por Gretogarbo »

lucia escribió:La Bovary es insoportable.
Menos mal. Pensaba que yo era la única persona en el mundo que tenía esa misma opinión.

A lo que iba. ¿Por qué hay que convencer a un no lector para que sea lector?
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Cómo convencer a un no lector

Mensaje por Elisel »

Gretogarbo escribió: A lo que iba. ¿Por qué hay que convencer a un no lector para que sea lector?
Eso digo yo... :roll:
Última edición por Elisel el 06 Ene 2018 16:38, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
McQueen
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 05 Ene 2018 18:09
Ubicación: València

Re: Cómo convencer a un no lector

Mensaje por McQueen »

Antes que nada saludos que acabo de registrarme. Yo miraría de fijarme en los gustos que tiene el no lector en géneros cinematográficos y en consecuencia le propondría un título acorde y de corta extensión. En este mundo tan audiovisual por desgracia la mayoría de veces las cosas entran por los ojos.
Saludos!
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4162
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Cómo convencer a un no lector

Mensaje por woki »

Bienvenido, McQueen :hola:

Todo depende de cómo se plantee la pregunta... En el caso de Yelena de Rusia yo entiendo que no se trataba simplemente de convencer a un "no lector", sino en concreto a alguien que nunca había leído un libro y que necesitaba que le presentaras una obra de tal magnitud artística que al acabarla no tuviera dudas de que la literatura es el arte verdadero. Yo por eso proponía novelas que seguramente (salvo tal vez en parte en el caso de Madame Bovary) no sean ni cortas ni fáciles de leer.

Si la pregunta fuera más general, pues sí, mejor darle algo bueno pero más sencillo y de extensión comedida, como por ejemplo Eugenia Grandet (Balzac) o Los monederos falsos (Gide), o si nos vamos directamente a novela corta algo como La muerte de Iván Ilich (Tolstói).
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Cómo convencer a un no lector

Mensaje por Buccan »

Yo tuve que aconsejar a un no lector que quería ser lector (40 años sin leer un libro, tenía 60).
Es mi madre :dragon:
Sabía que lo primero que hacía cuando llegaba nuevo a una ciudad era ir al a biblioteca a hacerme socio.
Y, ya en la isla, y pasaba por su casa, siempre con la maletita llena de libros, y le daba "envidia".

Lo que hice: nada de libros complicados, de reflexiones, sino busqué libros con trama sencilla pero que van evolucionando durante toda la novela. Letra grande. Ni largo ni corto. En castellano (aunque ambos somos catalano parlantes, pero en el colegio la educaron en castellano: le cuesta hablar en castellano, no tanto leer y le es imposible escribir en catalán). Y digo... leñes, ¿quién me enganchó a mí a lectura compulsiva? Alberto Vázquez-Figueroa y Manuel Vázquez Montalbán (GRACIAS). Así que le traje un libro de cada uno.
Y ahora, cinco años después, no puede vivir sin tener un libro esperando que termine el que tiene en curso... leyendo un par cada mes.
Y siempre dice... "que orgullosa estoy de haber EMPEZADO a leer"

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
willy crook
Mensajes: 0
Registrado: 09 Ene 2018 22:56

Re: Cómo convencer a un no lector

Mensaje por willy crook »

Invitado escribió:Lectura para un [...]"no iniciado", alguien podria ayudarme...espero que no se le pasen las ganas de empezar antes de que dé con el libro adecuado,
si os sirve de ayuda le gustan las pelis de accion y mounstruos(como a casi todos los hombres), el deporte y tiene 31 años...
gracias a todos de antemano
Muy interesante el tema... El libro sin nombre - Anónimo, suena ideal para las pretensiones que citas. Se consigue gratis por internet: tiene misterio; vampiros; seres (y situaciones) sobrenaturales; el vocabulario es sencillo; es atrapante. Creo que tiene todo lo necesario.
1
Responder